Noticias I+D

Trucos para ahorrar datos en Android

15 horas 48 minutos ago

Algunas aplicaciones gastan más datos que otras, pero también hay muchas aplicaciones que pueden usar menos datos, siempre y cuando así lo actives en sus opciones. Hoy nos centraremos en varios modos de reducir el uso de datos móviles en Android.

Para ello hablaremos tanto de funciones del sistema operativo y buenos hábitos a la hora de usar Android como en ajustes en aplicaciones específicas que pueden reducir considerablemente cuántos datos usas en tu día a día

Activa el ahorro de datos

El truco más obvio es activar el modo de ahorro de datos de Android, desde los Ajustes / Ahorro de datos o directamente desde los ajustes rápidos, donde algunos móviles los incluyen. Este modo impide que algunas apps usen datos en segundo plano, y hace que las que están en primer plano accedan a los datos móviles con menos frecuencia.

En la práctica, te puede suponer que te tarde en llegar un poco más una notificación de alguna novedad en una red social, pero por lo general no te supondrá mucha molestia, mientras que reducirá el uso de datos especialmente en las aplicaciones "vampiras", que gastan tus datos cuando ni siquiera las estás usando.

Desinstala apps innecesarias

Aunque puedes bloquear el acceso a la red de algunas apps con aplicaciones especializadas como Datally, al final si quieres asegurarte de que una app no use datos lo más eficaz y radical es desinstalarla.

Aunque una aplicación que no estás usando en ese momento en principio no debería usar mucho Internet, sí que es posible que de vez en cuando "llame a casa" para ver si hay alguna novedad. Aunque no sean muchos datos, si juntas muchas apps al final poquito a poquito se junta una cantidad considerable al cabo del mes.

Si eres de los que instalan aplicaciones por decenas para tenerlas ahí por si acaso, es una mala técnica de cara al ahorro de datos y, ya de paso, de batería. Si usas una app menos de una vez al mes, igual te vale con una versión web.

Deshabilita las apps preinstaladas que no uses

El panorama es igual para las aplicaciones preinstaladas, con el matiz de que en ese caso no las puedes desinstalar sin más en la mayoría de los casos. En su lugar te debes conformar con deshabilitarlas o desactivarlas, según como lo llame tu capa de Android.

Deshabilitar aplicaciones del sistema impide que estas se inicien, y si las apps no se inician tampoco pueden usar tus datos. Además, tiene el valor añadido de que probablemente te libere algo de memoria RAM y batería, que siempre viene bien.

Actualiza tus apps solo con Wi-Fi

Aunque es la opción predeterminada, nunca está de mal revisar la configuración de Google Play para asegurarte de que las aplicaciones solo se descargarán y actualizarán al estar conectado a una red Wi-Fi. Teniendo en cuenta que las apps cada vez ocupan más y algunas actualizaciones son una descarga de 100 MB, es un ahorro importante.

Para hacerlo, abre Google Play y ve a sus Ajustes. Toca entonces en Actualizar aplicaciones automáticamente y elige la primera opción, que nunca actualiza ninguna app por sí mismo, y o la última, que solo lo hace con Wi-Fi. Intenta también reprimir las ganas de descargar o actualizar apps cuando estás usando tu plan de datos.

Ahorra datos en cada aplicación

Cada vez más aplicaciones están incluyendo su propio modo de ahorro de datos, o algún tipo de configuración que te ayudará a reducir la factura del teléfono. En muchos casos, estas opciones están desactivadas por defecto, así que deberás ser tú quien entre en los ajustes y lo active.

Ahorra datos en WhatsApp

WhatsApp puede ser un auténtico coladero de datos si no tienes cuidado y estás en muchos grupos donde se comparten muchas fotos y vídeos. La app tiene dos opciones para ayudarte a ahorrar datos en el apartado Ajustes - Datos y almacenamiento.

La primera es la Descarga automática con datos móviles, donde lo mejor es que desactives todas las casillas. Si quieres ver una foto, siempre puedes tocar en ella para descargarla. Por otro lado, en Ajustes de llamadas puedes marcar la casilla Disminuir uso de datos para reducir la calidad y, por tanto, los datos, que se usan durante una llamada.

Ahorra datos en Netflix

Ahorrar datos y ver Netflix en el móvil son dos cosas difícilmente compatibles, aunque la aplicación te da varias opciones. Lo mejor es que descargues las series / películas que vas a ver para no usar apenas datos, pues el contenido está en la memoria de tu móvil.

Ahora bien, si no has tenido la opción de descargar a tiempo y todavía quieres ahorrar datos, puedes ir a Configuración de la aplicación, tocar en Uso de datos móviles y elegir Ahorrar datos. A cambio tendrás una imagen de peor calidad, pero bueno, no se puede tener todo.

Ahorra datos en YouTube

Al igual que con Netflix, es una mala idea ver vídeos en YouTube si no tienes un plan de datos ilimitado o con un montón de gigas. Pero, si lo tienes que hacer, al menos ve a los ajustes (tocando en tu foto de perfil), apartado General y activa Limitar datos móviles.

Con esto debería ser suficiente, pero si quieres asegurarte, siempre puedes tocar en el botón de opciones al reproducir cualquier vídeo, y cambiar la calidad del vídeo. A menor calidad, imagen más pixelada... y menos datos.

Ahorra datos en Spotify

Aunque últimamente la versión gratuita de Spotify ha perdido algunas de sus limitaciones, la descarga de listas de reproducción para escuchar sin conexión sigue siendo una función Premium. Si eres uno de ellos, es la mejor forma de ahorrar datos en Spotify.

Si tienes una cuenta gratis de Spotify, tienes dos opciones que puedes usar para ahorrar datos. Primero, arriba de todo encontrarás el modo Ahorro de datos, que cambia la calidad de la música a baja. Un poco más abajo puedes ajustar tu la calidad de la música por ti mismo.

Ahorra datos en Instagram

Pasar los tiempos muertos en Instagram sin tener Wi-Fi puede pasarte factura, literalmente. Son muchas fotos y, lo que es peor, algún que otro vídeo. Si no quieres usar muchos datos, lo mejor es que limites el uso de Instagram cuando estés fuera del Wi-Fi.

La aplicación te da una pequeña ayuda desde sus ajustes. Dentro de Uso de datos del móvil, puedes activar la opción Usar menos datos. Curiosamente, eso no evitará que los vídeos se reproduzcan automáticamente, y no hay opción para evitarlo.

Ahorra datos en Facebook Messenger

Facebook Messenger descarga automáticamente todos los vídeos e imágenes que se te envían, tanto si tienes en ese momento conexión Wi-Fi como si no. Por suerte, hay un modo de cambiarlo para no malgastar datos.

Para cambiarlo, toca en tu imagen de perfil para abrir el menú de opciones y luego ve a Ahorro de datos. Allí podrás activarlo y desactivarlo a tu antojo. Con este modo activado, necesitas tocar en cada imagen o vídeo para que se descargue.

Ahorra datos en Twitter

A diferencia de otras apps, que tienen un "modo ahorro de datos" y ya, Twitter incluye varias opciones al respecto, todas ellas en el apartado Uso de datos de sus opciones. Aquí puedes desactivar el vídeo de alta calidad y la reproducción automática de vídeo cuando estás fuera del Wi-Fi.

Un poco más abajo encontrarás Intervalo de sincronización, con el cual puedes controlar cada cuánto tiempo Twitter sincroniza los datos en segundo plano. A mayor intervalo, menor uso de datos. También lo puedes desactivar por completo.

Ahorra datos en Google Maps

Si quieres evitar que Google Maps malgaste tus datos, puedes activar el modo Solo Wi-Fi desde el panel lateral. Con este modo activado, Google Maps funciona en una especie de modo básico sin conexión, donde no se descarga ningún dato desde Internet, a no ser que te conectes a un Wi-Fi.

Otra cosa que puedes hacer es usar los Mapas sin conexión. Estos maps se leen desde el almacenamiento de tu móvil, de modo que te ahorrarás descargarlos de Internet cuando estás usando los datos de tu móvil.

Ahorra datos en Google Fotos

Google Fotos hace una copia de seguridad de todas las fotos y vídeos que haces con tu móvil, lo cual puede ser un uso considerable de la red. Aunque te habrá preguntado la primera vez que lo activaste, nunca está de más ir a las opciones y asegurarte de que la copia solo se lleva a cabo con Wi-Fi.

Para ello, ve a los Ajustes, entra en Copia de seguridad y sincronización y desactiva Fotos y Vídeos del apartado Usar datos móviles para las copias de seguridad. Se seguirán sincronizando, pero una vez te conectes a una red Wi-Fi.

Ahorra datos en Google Wallpapers

Google Wallpaper es una aplicación tan extremadamente minimalista que no tiene opciones. Sin embargo, tiene una única opción al elegir que el fondo de pantalla cambie a diario: si quieres que se descargue el fondo solo a través de Wi-Fi.

Está activada de forma predeterminada, así que lo más seguro es que ya lo tengas así. Si no lo tienes claro, vuelve a elegir un fondo de pantalla diario para poder cambiarlo. Aunque tampoco ocupa muchísimo un fondo de pantalla como para arruinarte, recuerda que al cabo del mes serán unas treinta descargas.

Ahorra datos en Google Chrome

Navegar por Internet es una de las tareas que requiere del más uso de datos. Google Chrome incluye un modo Ahorro de datos en sus ajustes, con el cual puedes arañar unos pocos datos aquí y allí, sin que notes gran diferencia.

El modo ahorro de datos usa los servidores de Google para comprimir las páginas antes de que las descargues, aunque no afecta a las conexiones HTTPS o el modo incógnito, por lo que no notarás diferencia en páginas como Facebook o similares, que usan conexiones seguras.

Ahorra datos en Google Play Música

Al igual que en el resto de aplicaciones de streaming de audio o vídeo, si quieres ahorrar datos lo mejor es que las uses sin conexión a la red, escuchando solo los elementos descargados. Lo puedes hacer fácilmente activando Solo descargado desde el panel lateral.

Otra opción que puedes usar se encuentra en los ajustes y se llama Calidad en red móvil. Allí puedes cambiar a la caldiad baja o mediana, que usan menos datos aunque a cambio suenan peor.

Usa la traducción sin conexión

El traductor de Google lleva tiempo ofreciéndote la traducción sin conexión, que no necesita mandar o enviar ningún dato, y ahora son todavía mejores gracias al uso de redes neuronales para ofrecer resultados menos robóticos.

Aunque las traducciones realmente no usan muchísimos datos pues solo se necesita enviar y recibir pequeños textos, es una opción a tener en cuenta para quienes no tienen ni un solo MB que desperdiciar.

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para ahorrar datos en Android

También te recomendamos

138 ofertas de Google Play: aplicaciones, iconos y montones de juegos gratis y con descuento por poco tiempo

183 ofertas de Google Play: aplicaciones, juegos y packs de iconos gratis o con descuento y por tiempo limitado

Cómo ahorrar datos y batería en EMUI, la capa de personalización de los móviles Huawei y Honor

-
La noticia Trucos para ahorrar datos en Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Probamos Witcheye: lo nuevo de Devolver Digital para móviles es una original aventura protagonizada por un ojo

21 horas 6 minutos ago

A la distribuidora Devolver Digital le gustan los juegos indie, y sobretodo si estos ofrecen algo diferente al jugador, y esto es lo que vamos a encontrar con su nuevo lanzamiento en Google Play.

Se trata de Witcheye, una original aventura desarrollada por el estudio Mood Kid -creadores del juego viral The Great Gatsby For NES- que destaca por sus gráficos Pixel Art, música retro y su original jugabilidad.

Un globo ocular como protagonista

Witcheye está protagonizado por una bruja, que tras ser robada por un caballero y un mago se embarca en su particular aventura en busca de venganza. Para ello, se transformará en un globo ocular volador.

Estamos ante el diseño de niveles de un clásico juego de plataformas pero cuyo personaje es un ojo que vuela y rebota por el escenario. En control es totalmente por gestos. Para dirigir al ojo tan solo tenemos que deslizar para dirigir el ojo y tocar la pantalla para detenerlo.

En Xataka Android Los 91 mejores juegos Android sin conexión para no gastar datos Varios modos de juego

Witcheye ofrece un modo historia con dos niveles de dificultad de más de 50 niveles con más de 100 enemigos, minijefes y jefes. En cada nivel habrá que encontrar tres gemas verdes y una azul, que están escondidas entre los enemigos, objetos y escenarios. Al ir completando los niveles iremos desbloqueando objetos y modos extras.

El modo difícil nos permite volver a jugar a su aventura pero con enemigos y niveles totalmente rediseñados. Además, también se desbloquearán desafíos desbloqueables como jugar contra todos los enemigos uno detrás de otro, o a contrarreloj.

Witcheye es un juego de pago cuyo precio es de 3,19 euros. Una vez comprado ya no habrá que volver a pagar más, tendremos el juego completo. El juego viene traducido en español entre otros idiomas.

Witcheye

También te recomendamos

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series, ya a la venta su primer episodio en Google Play

Probamos Flashback para Android, la versión para móviles de la mítica aventura de 1993

Tomb Raider (2013) llega a Android pero en exclusiva para la consola Nvidia Shield TV

-
La noticia Probamos Witcheye: lo nuevo de Devolver Digital para móviles es una original aventura protagonizada por un ojo fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Así es el nuevo gesto para cambiar de cuenta que ha estrenado en Google Maps

1 día 12 horas ago

Con Android Q, Google apostará fuertemente por los gestos, estrenando una nueva navegación 100% gestual, eliminando todos los botones, pero ahora sabemos que también añadirá nuevos gestos en sus aplicaciones.

Google Maps ha sido la primera aplicación en estrenar un nuevo gesto que nos permitirá cambiar de cuenta rápidamente, y de una forma muy sencilla.

Nuevo gesto para cambiar de cuenta

Hasta ahora, para cambiar de cuenta, teníamos que pulsar en el icono de nuestro perfil para abrir el selector de cuentas y luego pulsar en la cuenta a la que queremos cambiar. Ahora con un simple gesto podemos ir cambiando entre todas nuestras cuentas.

En Xataka Android Así es la nueva Cronología de Google Maps: ahora con listas de sitios, ciudades y países visitados

Ese nuevo gesto es deslizar el dedo verticalmente sobre la imagen del perfil que aparece en la barra de búsqueda. Deslizando el dedo hacia arriba o abajo vamos cambiando de cuenta.

Este nuevo gesto se espera que llegue a todas las aplicaciones de Google durante las próximas semanas para unificar la experiencia de usuario.

Maps - Navegación y transporte público

Vía | Android Police

También te recomendamos

Google rediseña por completo los gestos de Android y los acerca más a los del iPhone

Android Q añadirá soporte nativo para "3D Touch"

La última beta de Android Q esconde un nuevo gesto para volver atrás

-
La noticia Así es el nuevo gesto para cambiar de cuenta que ha estrenado en Google Maps fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Nuevos iconos, mejoras en Boomerang y collage en stories: estas son las novedades que prepara Instagram

1 día 14 horas ago

Instagram sigue siendo la actual reina a la hora de subir nuestras fotografías y compartirlas en la red. Si bien la aplicación se actualiza constantemente con novedades en los filtros y algunos detalles, las novedades más grandes están aún por llegar, y hoy hemos tenido noticia de algunas de ellas.

Jane Manchung Wong, una desarrolladora bastante conocida, ha investigado sobre el código de Instagram en Android, habiendo descubierto varias de las novedades que están preparando para el futuro. Algunas de ellas podrían llegar de distinta forma (al no ser definitivas), pero la información nos deja una interesante perspectiva sobre las mejoras que el equipo de Instagram quiere aportar a la aplicación.

Mejoras en Boomerang e Instagram Stories

Las primeras novedades a las que se hace mención tienen que ver con los nuevos iconos sobre el texto de las funciones de Instagram Stories. En concreto, los elegidos para la renovación serían los siguientes.

  • Focus (enfoque)
  • Layout
  • Music
  • Stopmotion
  • Zuperzoom
En Xataka Cómo programar publicaciones en Instagram

La principal protagonista aquí sería Layout, una función que nos permitirá hacer collages directamente desde Instagram. Actualmente, hay una aplicación llamada Layout de Instagram, con un diseño bastante desactualizado y no demasiado popular. La compañía pretende integrar estas funciones dentro de las propias stories, sin que sea necesario instalar una aplicación externa. Por el lado contrario, Instagram quiere mejorar Boomerang de Instagram con diferentes modos que harán que el clip resultante quede de distintas formas.

Otra de las novedades que llegarían, según la desarrolladora, es la opción compartir comentarios. La implementación sería la de añadir un botón de 'compartir' junto a cada comentario, justo al lado del botón de responder'. Tras pulsar sobre la opción de compartir, podríamos enviar estos comentarios mediante mensaje directo.

La cosa no acaba aquí, y es que también se nos habla de filtros de notificaciones, para poder personalizarlas al gusto. En concreto podríamos, por ejemplo, escoger recibir todas las notificaciones de una persona, solo sus comentarios, me gustas, mensajes, etc.

Por último, la desarrolladora nos habla de que Instagram implementaría la opción de "app y sitios web" dentro del apartado de seguridad de la aplicación. Este, nos permitiría ver las aplicaciones y páginas web que pueden acceder a nuestra cuenta de Instagram. De momento, no se conoce fecha estimada para la llegada de estas novedades.

Vía | Wongmjane.com

También te recomendamos

Instagram añade modo retrato: así puedes añadir el efecto bokeh a tus historias

Seis apps que puedes desinstalar sin problemas

Facebook, Instagram y WhastApp: un resumen de las novedades anunciadas que llegarán a Android

-
La noticia Nuevos iconos, mejoras en Boomerang y collage en stories: estas son las novedades que prepara Instagram fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

91 ofertas de Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo

1 día 16 horas ago

Como cada viernes, recopilamos para ti las mejores ofertas en Google Play, incluyendo aplicaciones, juegos y paquetes de personalización de pago que pueden ser tuyos gratis o a un precio mucho menor del normal. Date prisa, porque algunas ofertas caducan en unas pocas horas.

39 aplicaciones Android gratis

Empezamos como siempre con las aplicaciones y juego de pago que puedes conseguir gratis mientras duren las ofertas. Algunos juegos de la lista que te pueden interesar son CELL 13, Galaxy Warrior Classic o The First Tactics Classic.

Aplicaciones Juegos En Xataka Android Los mejores juegos para Android de 2019... hasta ahora Personalización 52 aplicaciones Android con descuento

Estas aplicaciones y juegos de pago te seguirán costando dinero, pero mucho menos del precio normal. Algunas ofertas temporales que te pueden interesar son los juegos Seven Mysteries, Dead City, Powerless o Return to Planet X.

Aplicaciones En Xataka Android Las mejores apps Android de 2019 (hasta ahora) Juegos Personalización ¿Más ofertas?

Si tras todas estas aplicaciones gratuitas nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día de las principales ofertas de todos los sistemas operativos a través de nuestros compañeros de Applesfera y Xataka Móvil. Puedes ver también los mejores precios en móviles y accesorios en nuestro Cazando Gangas de hoy.

Os recordamos que los comentarios, como siempre, están abiertos para que podáis añadir las ofertas de Google Play que encontréis. Y si queréis más, nos vemos la semana que viene. ¡Buen fin de semana a todos!

También te recomendamos

138 ofertas de Google Play: aplicaciones, iconos y montones de juegos gratis y con descuento por poco tiempo

102 ofertas Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo

99 ofertas de Google Play: muchos juegos, aplicaciones y packs de iconos gratis y con descuentos

-
La noticia 91 ofertas de Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Motorola One Action: corazón de Samsung, software de Google y una cámara "de acción" para conquistar la gama media

1 día 19 horas ago

Si bien históricamente la familia Moto G ha sido la principal representante de la gama media de Motorola, la compañía ha querido elevar el listón con su gama One, en la que encontramos dispositivos con acabados bastante llamativos, diseños que intentan aprovechar el frontal al máximo, y novedades de software.

El Motorola One Action es el nuevo integrante de esta familia, caracterizándose por la inclusión de una cámara de acción, una batería bastante generosa, actualizaciones garantizadas con Android One y una configuración de memoria interna digna de la gama alta, entre otros.

Motorola One Action, ficha técnica

MOTO ONE ACTION

PANTALLA

LTPS IPS de 6,3 pulgadas
FullHD+ 2.520 x 1.080, 432 ppp

PROCESADOR

Exynos 9609 octa-core 2,2 GHz
GPU Mali G72 MP3

RAM

4 GB

MEMORIA

128 GB (UFS) + MicroSD hasta 512 GB

SOFTWARE

Android 9 Pie con Android One

CÁMARA TRASERA

Triple cámara:

  • Principal: 12 MP, f/1.8, PDAF
    • 5 MP, sensor de profundidad
      • Cámara de acción, ultra gran angular, tecnología Quad Pixel, f/2.2
      • CÁMARA FRONTAL

        12 MP, f/2.0

        BATERÍA

        3.500 mAh
        Carga rápida 10W

        CONECTIVIDAD

        4G LTE Cat 6, WiFi ac, GPS/aGPS/GLONASS/Galileo, NFC, Bluetooth 5.0, USB-C

        DIMENSIONES Y PESO

        160,1 x 71,2 x 9,15 mm
        176 g

        BIOMETRÍA

        Lector de huellas trasero

        PRECIO

        279 euros

        Cámara de acción por bandera

        El Motorola One Action recibe su nombre por ser el primero de su familia en incluir una cámara de acción pero, ¿de qué estamos hablando? Pues ni más ni menos de un ultra gran angular de 117º centrado principalmente en las funciones de vídeo.

        Gran angular, estabilización de vídeo y Pixel Binning: las tres claves para una cámara de acción

        Motorola ha utilizado la tecnología de Pixel Binning para agrupar los píxeles con una fórmula 4 en 1, logrando así, sobre el papel, una mayor cantidad de luz y detalle. Aparte de este Quad Pixel para vídeo, la compañía ha preparado un modo específico para poder grabar vídeos en vertical con el gran angular, dotando a la lente de un ratio de giro de 90º Se ha cuidado también el apartado de la estabilización, imprescindible para grabar vídeos sin trepidación.

        Además de esta cámara de acción, el One Action cuenta con un sensor principal de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 y tamaño 1.25μm, acompañado por un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. La cámara delantera queda configurada con otro sensor de 12 megapíxeles, esta vez con apertura f/2.0.

        En Xataka Motorola One Vision, análisis: la propuesta de Motorola para reinar en la gama media tiene un "panel de cine" Corazón de Samsung, software de Google

        A nivel de hardware, este Motorola One Action cuenta con el Exynos 9609, una versión reducida del Exynos 9610, con una litografía de 10nm y un total de 8 núcleos (Cortex A73 y Cortex A53). Junto a este procesador vienen 4 GB de memoria RAM y 128 GB UFS de almacenamiento (ampliables mediante tarjetas microSD hasta 512 GB). La batería es de 3.500mAh con carga rápida de 10W, encargada de alimentar el panel de 6,3 pulgadas IPS con el que cuenta. ¿Notch? No. Tan solo un agujero en la esquina superior del terminal.

        La apuesta de Motorola para el software viene de la mano de Android One, prometiendo actualizaciones constantes durante tres años

        A nivel de software, Motorola vuelve a apostar por Android One. El terminal sale al mercado con Android 9.0 Pie, con la promesa de actualizaciones constantes, de las que podemos dar fe habiendo probando variantes de esta familia, como el Motorola One Vision. En concreto, con Android One disfrutaremos de dos años de actualizaciones de sistema y tres años de parches de seguridad mensuales. En cuanto al resto de especificaciones, nos encontramos ante un terminal bien conectado, con NFC, Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda, USB tipo C y extras como el lector de huellas trasero.

        Versiones y precios del Motorola One Action

        El Motorola One Action se comercializará a finales de este mes de agosto, y estará disponible en los colores azul y blanco. Tendrá un precio de 279 euros para su versión base de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, cifra ligeramente inferior a los 299 euros de su hermano el One Vision, y en la línea de lo que Motorola está haciendo en el último año.

        También te recomendamos

        Nokia 8.2: cámara retráctil como posible especificación para otro aspirante al trono de la gama media

        RealmeOS será el sustituto de ColorOS en los teléfonos de Realme, según su CEO

        Los HiSense Infinity H30, H30 Lite y E Max llegan a España: precio y disponibilidad oficiales

        -
        La noticia Motorola One Action: corazón de Samsung, software de Google y una cámara "de acción" para conquistar la gama media fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Cómo usar WhatsApp web desde el móvil

1 día 20 horas ago

WhatsApp Web es el cliente de WhatsApp para poder utilizar el servicio de mensajería instantánea a través de nuestro ordenador. En teoría, está pensado para que podamos disfrutar del servicio en PC, pero gracias al método de conexión de este cliente, podemos ser algo más creativos.

Vamos pues a mostrarte cómo puedes utilizar WhatsApp web desde el móvil (y otros dispositivos), para solucionar algunas de las limitaciones con las que cuenta el servicio, sobre todo si lo comparamos con alternativas como Telegram.

Usando WhatsApp Web desde el móvil

Como adelantábamos, WhatsApp Web está pensado para utilizarse principalmente a través de PC, pero nada nos impide utilizar la versión web de su página para conectarnos a través de Android. Para este proceso es necesario disponer de un segundo dispositivo, ya que no es posible utilizar WhatsApp y WhatsApp web en un mismo móvil.

Para usar WhatsApp Web es necesario escanear un código BIDI. Si intentamos escanearlo desde el móvil que tiene instalado WhatsApp, se nos devolverá a la aplicación

Para comprobar la imposibilidad de este proceso, hemos hecho una fotografía del código BIDI de WhatsApp web para escanearlo con nuestro propio teléfono, con el objetivo de conectarnos al cliente a través de nuestro propio código. Tras realizar este proceso, se nos devuelve a la propia aplicación de WhatsApp, por lo que resulta imposible utilizar dicho cliente desde el móvil en el que se instala la aplicación.

Aclarado este punto, volvemos a la idea inicial, utilizar WhatsApp web un móvil (u otro tipo de dispositivo secundario). El proceso es el mismo que realizaríamos con un ordenador, por lo que no tardaremos más que unos segundos en realizar el proceso de conexión.

  • Abre WhatsApp Web en tu móvil secundario
  • Configura la vista de escritorio
  • Escanea el código BIDI desde tu teléfono principal (en el que tienes instalada la aplicación de WhatsApp)

Listo. Una vez hayamos realizado el proceso, podremos utilizar WhatsApp Web con nuestro número de teléfono principal en cualquier otro smartphone. La principal utilidad de esto parece clara, tener dos (o más) chats de WhatsApp abiertos con un solo número de teléfono. En alternativas como Telegram esto es posible desde hace tiempo, pero en WhatsApp, por el momento, estamos limitados a un solo dispositivo.

Eso sí, hemos de advertir que la interfaz de WhatsApp Web no está optimizada para dispositivos móviles por motivos obvios, y que es más que probable que sea necesario poner el móvil en posición horizontal para poder visualizar los chats al completo.

Envío de archivos multimedia, cámara, teclado, etc. Todo funciona con WhatsApp Web, aunque con un formato algo más incómodo

El teclado, el envío de archivos, la integración con la cámara y demás funciones operan correctamente, por lo que no tendremos limitaciones de ningún tipo. También hemos probado el funcionamiento de cuándo se muestra que estamos online y cuándo no. El principal "problema" de WhatsApp Web es que se mantiene encendido, por lo que, incluso cuando no estemos conectados, aparecerá que estamos online.

En Xataka Android La guía definitiva para dominar los grupos de WhatsApp Puedes ir más allá del móvil

Viendo que usar WhatsApp Web es tan fácil como escanear un código QR, puedes aprovechar para conectar más dispositivos, tanto móviles como ordenadores, tablets, televisiones, etc. Teniendo en cuenta que dispositivos como las tablets (incluido iPad) no es posible instalar WhatsApp, este método es perfecto para disponer de la aplicación sin necesidad de instalar mismo.

Cualquier dispositivo que pueda mostrar la versión web de la página de WhatsApp Web puede cargar su interfaz y, por tanto, es susceptible de poder ser utilizado para chatear y recibir notificaciones

Del mismo modo, hemos logrado conectar nuestra televisión a WhatsApp Web, por lo que bastaría un teclado Bluetooth para utilizarla como monitor y poder chatear desde el sofá. En definitiva, prácticamente cualquier dispositivo que permita abrir la versión web de WhatsApp Web puede conectarse al cliente.

También te recomendamos

Convierte las notas de voz de WhatsApp en texto fácilmente con Voicepop

Como bloquear notificaciones de SPAM en Android

Cómo actualizar WhatsApp para Android a la última versión

-
La noticia Cómo usar WhatsApp web desde el móvil fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Cazando Gangas: Xiaomi Mi 9, Honor View20, Samsung Galaxy A40, Moto One y más con grandes descuentos

1 día 22 horas ago

Estamos en pleno puente de agosto, pero nuestras gangas nunca se toman vacaciones. Como cada semana, hemos recorrido la red en busca de las mejores ofertas en móviles, accesorios y aplicaciones Android.

Nuestra selección tiene un poco de todo. Desde gamas altas como el Samsung Galaxy S10+ o el Honor View 20 hasta terminales con una gran relación calidad precio como el Xiaomi Mi 9 o apuestas más económicas como el Samsung Galaxy A20e. ¡No te las pierdas!

Móviles Android en oferta
  • Samsung Galaxy S10+ por 669 euros. Empezamos nuestra selección por arriba, con la gama más alta de Android con permiso del Galaxy Note 10, que aun no está a la venta. El Samsung Galaxy S10+ es el modelo más premium, con Exynos 9820 y su cámara trasera triple de 16 + 12 + 12 MP. En Tuimeilibre tienes uno con 128 GB de almacenamiento por 669 euros

  • Samsung Galaxy Note 9 por 600,86 euros. Al haber un nuevo Galaxy Note, el anterior empieza a bajar de precio. El Samsung Galaxy Note 9 con Exynos 9810 y pantalla QHD+ de 6,4 pulgadas está rebajado a 600,86 euros en Amazon, por la versión con 128 GB de almacenamiento.

  • Honor View 20 por 399 euros. El Honor View 20 fue de los primeros en apostar por la cámara frontal integrada en un agujero, que llegaba junto a Kirin 980 y una cámara trasera de 48 MP con sensor TOF. En Amazon está rebajado a 399 euros.

  • Xiaomi Mi 9 por 315 euros. El Xiaomi Mi 9 sigue siendo una de las formas más económicas de hacerte con un móvil con Snapdragon 855. En Gearbest, si usas el código GBM964BLACK tienes la versión global de 6 + 64 GB por 315 euros en lugar de los 449 que cuesta en su tienda oficial.

  • Xiaomi Mi 9T por 278,99 euros. De nombre parecido, pero bastante distinto es el Xiaomi Mi 9T. Con Snapdragon 730, cámara trasera triple de 48+13+8 MP y un diseño peculiar, en eBay lo tienes tirado de precio, 278,99 euros si usas el código PILLALO.

En Xataka Android Once móviles con 12 GB de RAM que puedes comprar actualmente
  • Huawei P30 Lite por 245,05 euros. También en eBay tienes el Huawei P30 Lite a uno de sus precios más bajos hasta la fecha, 245 euros si usas el código PILLALO, con envío desde España.

  • Samsung Galaxy A40 por 197 euros. El Samsung Galaxy A40 es uno de los nuevos Galaxy A más compactos, con una pantalla de 5,9 pulgadas, cámara trasera dual de 16 + 5 MP y 4 GB de RAM. En Amazon tiene un 21% de descuento, quedándose en 197 euros.

  • Huawei Mate 20 Lite por 189 euros. El Huawei Mate 20 Lite tiene las cámaras a pares: 24 + 2 MP delante y 20 + 2 MP detrás. En nuestro análisis destacábamos su gran autonomía potenciada por la batería de 3.750 mAh, y puedes conseguir uno en Amazon por 189 euros.

  • Motorola Moto One por 167,03 euros. Si prefieres Android puro, lo tienes en el Moto One a un precio que es casi regalado: se queda en 167,13 euros en Amazon. Por ese dinero te llevas un gama media con Snapdragon 625, cámara doble y 4 GB de RAM.

  • Samsung Galaxy A20e por 144,36 euros. Es raro ver móviles nuevos de Samsung que bajen de los 200 euros, pero en el caso del Samsung Galaxy A20e, con 3 GB de RAM, cámara trasera doble de 13 + 5 MP y pantalla HD+ de 5,8 pulgadas, se lanzó hace unos meses por 199 euros y ahora puedes conseguir uno por solo 144,36 euros, en Amazon.

Accesorios rebajados
  • Altavoz Bluetooth Anker Soundcore. ¿Todavía sin un altavoz Bluetooth portátil? Si es el caso, échale un ojo a este de Anker, es estéreo, con una autonomía de hasta 24 horas, con conectividad Bluetooth 4.1 y 6 vatios de potencia, y vale 11 euros menos de lo normal: 28,89 euros en Amazon.

  • Cable USB-C de Rampow. Ahora que el USB-C empieza a extenderse por la gama media y de entrada, es un buen momento de hacerse con stock, y es que ya se sabe que nunca se tienen suficientes cables para el móvil. Este, de Rampow, te costará solo 5,94 euros en Amazon.

  • Cargador Quick Charge 3 de cuatro puertos. Otra tecnología que llega a más y más móviles es la carga rápida, aunque si usas muchos dispositivos necesitarás un montón de cargadores. Este cargador de IWAVION tiene cuatro puertos y una potencia máxima de 30W, compatible con Quick Charge 3.0. Te costará 10,19 euros.

Aplicaciones y juegos Android en oferta ¿Más ofertas?

¿En serio, no has tenido suficiente con eso? No te preocupes, tenemos muchas más ofertas: puedes estar al día de las principales que hayamos descubierto en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

Os recordamos que si conocéis o encontráis cualquier oferta salvaje que os aparezca de golpe durante vuestros momentos de navegación libre, tenéis el espacio de los comentarios, como siempre, para que ampliéis estas magníficas gangas que internet nos regala semanalmente. Y si queréis más, el viernes que viene volvemos. ¡Buen fin de semana a todos!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Cazando Gangas: Sony Xperia 1, OnePlus 7, Xiaomi Mi 9, Honor Play, Redmi 7a y más al mejor precio

Cazando Gangas: OnePlus 7 Pro, Huawei P30 Lite, Xiaomi Mi A3, Samsung Galaxy M20, Moto One y muchos más al mejor precio

Cazando Gangas: Huawei P30, Xiaomi Mi 9T, Samsung Galaxy A50, Redmi Note 7 y más a precios increíbles

-
La noticia Cazando Gangas: Xiaomi Mi 9, Honor View20, Samsung Galaxy A40, Moto One y más con grandes descuentos fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Gallery Go, la app de galería sencilla de Google, añade el modo oscuro para todos

2 días ago

Gallery Go ha sido uno de los lanzamientos sorpresa del año, igual que hace dos años pasado lo fue Files Go. Es una galería a la vieja usanza, sin toda la parafernalia añadida de Google Fotos, siendo más ligera y totalmente offline.

Después del lanzamiento inicial toca mejorar la aplicación poco a poco en actualizaciones sucesivas, y la primera de ella llega en la forma del modo oscuro (que no completamente negro). Si bien ya se podía disfrutar en móviles con Android Pie o superior con la opción del sistema, ahora llega a versiones anteriores, desde sus ajustes.

Viendo fotos a oscuras

La galería sencilla de Google, Gallery Go, ya contaba con una especie de modo oscuro desde su lanzamiento, pero su alcance era limitado: no se podía configurar desde la propia aplicación, sino que debías usar el modo oscuro del sistema, disponible en algunos móviles con Android Pie o superior, a veces como ajuste rápido y otras veces a base de activar el modo de ahorro de batería.

En Xataka El modo oscuro es el secreto peor guardado de la industria a la hora de mejorar la autonomía de nuestros móviles (y portátiles)

La última versión, ya disponible en Google Play, simplifica las cosas y permite a los usuarios de versiones de Android anteriores tener también su porción de modo oscuro: la opción se encuentra ahora en los ajustes de Gallery Go.

Teniendo en cuenta que la vista de imágenes ya se mostraba con el fondo oscuro, el cambio se deja ver tanto en la vista de las últimas fotos como en la vista de carpetas, así como en las opciones. Opciones que, por cierto, ahora son dos.

El modo claro y el modo oscuro

Para usar el modo oscuro en Gallery Go ahora tienes dos opciones: en Android Pie o superiores, activando el modo oscuro a nivel del sistema (o el ahorro de batería, que suele tener el efecto anterior), o desde los ajustes de la app. Si has actualizado a la última versión y no te aparece la opción, detener la app y borrar la caché suele dar resultado.

Gallery Go de Google Fotos

También te recomendamos

Qué es Tasker, para qué sirve y cómo se usa

VMOS: una sencilla máquina virtual de Android dentro de Android para tener dos copias de una app, usar root y más

La app de ARCore ahora se llama 'Servicios de Google Play para RA', y sigues sin necesitar instalarla manualmente

-
La noticia Gallery Go, la app de galería sencilla de Google, añade el modo oscuro para todos fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Guía de llegada a un smartphone Huawei: las 17 diferencias de EMUI con el resto de Android

2 días 14 horas ago

Huawei es una de las compañías que más ha apostado por las capas de personalización. En sus propias palabras, EMUI es "parte de su ADN", teniendo claro que su capa aporta valor añadido respecto a Android Stock. Con EMUI 10 llegarán cambios a nivel de interfaz pero, mientras tanto, no viene mal repasar las principales diferencias frente a las ROMs de Google.

Se trata de una capa de personalización densa, completa y con varios añadidos que se agradecen en el día a día. Vamos pues a sintetizar estos aspectos, para conocer más a fondo la propuesta de Huawei para con el software.

1. Ajustes

La interfaz de los ajustes se simplificará con EMUI 10 pero, actualmente, es bastante densa. Actualmente, el menú de ajustes de Huawei no se organiza por categorías, sino que lista las distintas opciones (con un orden similar al de resto de teléfonos Android) y añade sugerencias en la parte superior, algo que no hacen varios de sus rivales.

Los ajustes de Huawei son bastante completos, con presencia de servicios propios como la ID de Huawei, sugerencias y sus propios asistentes

En la parte superior de dichos ajustes, al más puro estilo iOS, nos encontramos con los accesos directos al ID de Huawei, para iniciar sesión en los servicios en la nube de la compañía, su propio "iCloud". En definitiva, unos ajustes intuitivos, pero a los que les vendría bien algo más de simpleza. No obstante, podemos garantizarte que en EMUI 10 los ajustes serán mucho más limpios.

2. Launcher

El launcher de Huawei es bastante distinto al de otras ROMs. La distribución es similar a la de los teléfonos con Android Stock, con una plantilla 5x7. En el resto de puntos (iconos, widgets, transiciones y demás) es completamente diferente a la competencia.

Nos llama la atención el poder configurar la animación al desplazarnos entre el escritorio, así como la utilidad de widgets propios como los del tiempo o reloj doble (para conocer la hora en distintas partes del mundo).

3. Tema oscuro

Huawei apuesta por el tema oscuro para ahorrar batería en pantallas AMOLED, por lo que el color negro es el principal protagonista. Actualmente, en las ROMs de Google el tema oscuro se muestra bajo una paleta gris, y se aplica tan solo al cajón de aplicaciones y barra de estado.

El tema de oscuro de EMUI es en negro puro, lo que permite un mayor ahorro energético en paneles con tecnología OLED

En EMUI, el sistema oscuro se aplica a prácticamente todo el sistema, logrando un mayor ahorro energético y, en nuestra opinión, haciendo que la interfaz adopte un estilo bastante interesante.

En Xataka Huawei P30 Pro, análisis: el zoom que enamora vuelve en este rival a batir en fotografía móvil de 2019 4. Huawei Share

Huawei Share es el método de Huawei para compartir archivos entre dispositivos conectados a la misma red. Impresoras, ordenadores, móviles, etc. Del mismo modo, es posible acceder a archivos del móvil desde el ordenador, con tan solo introducir un nombre de usuario y una contraseña.

De esta forma, podemos gestionar el contenido de nuestras carpetas sin necesidad de conectar ningún cable, desde nuestro ordenador con Windows o macOS.

5. Capturas de pantalla con nudillos

Huawei lleva apostando por esta curiosa tecnología desde hace bastante tiempo. Utilizando los nudillos podemos realizar funciones como, por ejemplo, realizar capturas de pantalla. En nuestra experiencia, no es algo que se utilice demasiado, pero siempre viene bien tener un factor diferencial y, se use o no, aporta funcionalidad.

6. Movimientos de control

Valiéndose de los sensores del dispositivo, Huawei nos permite varias opciones que lo diferencian de algunos de sus rivales. Por ejemplo, tenemos la clásica opción de voltear para silenciar, levantar para encender la pantalla, acercar al oído para responder llamadas y demás. A estas, se suman funciones tan curiosas como la del ya comentado nudillo, la captura de pantalla con tres dedos, o la pantalla dividida.

7. Caja Fuerte

La Caja Fuerte de Huawei es una de sus opciones más severas a nivel de seguridad. Con esta opción podemos cifrar el contenido de fotos, audio, vídeos y más archivos para hacerlos más seguros. Podemos añadir archivos de forma individual a la caja, por lo que no se realiza un cifrado completo del sistema, sino tan solo de los archivos que hemos seleccionado. Para acceder a esta caja es necesario hacerlo mediante los datos biométricos, o utilizar la contraseña de nuestra cuenta de Huawei.

8. Espacio privado

Espacio Privado es una función de Huawei para crear un segundo perfil bastante oculto dentro del terminal. Cuando vamos a desbloquear el teléfono, introducimos nuestra contraseña o huella, y accedemos a él. Con Espacio Privado, podemos configurar otra huella y contraseña, para acceder a otro perfil completamente distinto.

Espacio privado permite tener un segundo perfil dentro del móvil, pero tan solo nosotros sabremos que existe. Se accede mediante otra contraseña o huella dactilar

Esto se traduce en que, dentro de este Espacio Privado, tenemos otra galería, otros contactos. En otras palabras, podemos tener dos teléfonos en uno, reservando este segundo espacio para los archivos más privados y específicos.

En Xataka HarmonyOS es el nuevo sistema operativo de Huawei: preparado para funcionar en smartphones, ordenadores y hasta coches 9. Apps duales

Mediante el sistema de Aplicaciones Duales podemos crear una copia de un APK que tengamos instalado para, por ejemplo, poder utilizar dos cuentas de WhatsApp (si nuestro móvil soporta Dual SIM) dentro de un mismo dispositivo. El propio sistema nos recomendará las aplicaciones a duplicar (en nuestro caso, nos ha invitado a hacerlo con WhatsApp y Facebook).

10. Sistema de gestos

El sistema de gestos de Huawei es distinto al que encontramos actualmente en Android 9.0 Pie Stock. Se asimila más a lo que vemos en Android Q. Básicamente, los gestos de iOS a los que el resto de fabricantes se están adhiriendo.

  • Desplazar desde abajo del panel hacia arriba: volver a home

  • Desplazar desde abajo del panel hacia arriba y dejar pulsado: invocar multitarea

  • Desplazar de izquierda a derecha en el lateral izquierdo del panel: volver hacia atrás

11. Temas

La firma china cuenta con una aplicación de temas, en la que encontramos diseños gratuitos y de pago. Del mismo modo, podemos instalar temas desde fuera de la tienda, como ya te mostramos hace unos días. Utilizando estos temas podemos cambiar la interfaz por completo, cambiando incluso el aspecto de las aplicaciones, y las fuentes del sistema.

12. HiVision

Samsung tiene Bixby Vision, Google utiliza a su asistente, y Huawei cuenta con HiVision para analizar el contenido que vemos a través de la cámara. El funcionamiento es tan sencillo como seleccionar alguno de los modos que incluye y apuntar con la cámara.

  • Compras
  • Calorías de un alimento
  • Identificar objeto de forma precisa
  • Traductor
  • Código QR
13. Huawei Cloud

Huawei tiene su propio servicio en la nube, llamado HiCloud. Por defecto, contamos con un plan básico de 5 GB (al igual que iCloud), aunque podemos probar el plan de 50 GB de forma gratuita durante un mes, o comprarlo por 9,5 euros (dura un año). Al igual que iCloud, esta nube permite hacer una copia de nuestra galería, contactos, mensajes, calendario, etc, para que no perdamos nuestros datos cuando pasamos a otro dispositivo de Huawei.

14. Resolución inteligente

Si bien no es una función exclusiva de Huawei, la resolución inteligente es una de las características estrella para ahorrar energía en sus dispositivos de gama alta. De forma automática el sistema se mueve entre el Full HD y el Quad HD, logrando que el sistema no se mueva siempre en su máxima resolución, que es la más demandante de recursos.

15. Opción para ocultar el notch

Buena parte de los dispositivos de Huawei cuenta con un notch, ya sea con la forma tradicional heredada del iPhone X, o con el diseño de gota tan de moda últimamente. Si no soportas tener este pequeño saliente en la parte superior de la pantalla, Huawei es de esas firmas que permite ocultarlo mediante software, añadiendo una barra negra. Si tu móvil tiene tecnología AMOLED apenas notarás que no es realmente marco, pero si el panel es IPS podrías apreciar una mayor diferencia, al no estar apagados los píxeles que conforman dicha barra.

16. "True Tone"

Tono natural es la opción de Huawei para adaptar la temperatura del color de forma automática, con el fin de lograr una experiencia similar a la lectura en papel, ¿te suena de algo? En nuestras pruebas, funciona relativamente bien, aunque es algo lento a la hora de adaptar la pantalla.

17. Aplicaciones propias

Por último, hablaremos de las aplicaciones propias de Huawei, orientadas a que los usuarios no tengan que instalar apps de terceros para realizar tareas básicas. Entre ellas destacan, por ejemplo, la aplicación de archivos, para poder gestionar las carpetas del terminal de forma nativa, grabadora de voz, calculadora, brújula, controlador inalámbrico (siempre y cuando el dispositivo tenga puerto infrarrojos), etc. Son unas cuantas, pero son útiles.

También te recomendamos

Huawei anuncia el calendario de actualización a EMUI 9.1: estos son los 24 móviles que se actualizarán

Huawei registra "Harmony" como posible nombre para su sistema operativo alternativo a Android

Google da más detalles sobre Project Mainline: actualizaciones mensuales de forma general y no solo para buques insignias

-
La noticia Guía de llegada a un smartphone Huawei: las 17 diferencias de EMUI con el resto de Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

El clásico Trópico llegará finalmente a Android el 5 de septiembre, pero ya puedes registrarte

2 días 15 horas ago

Trópico es uno de esos juegos clásicos que quedó eclipsado por uno de los grandes de su género, que a su vez se convirtió en uno de los títulos de siempre. Un juego de gestión y construcción ensombrecido por Sim City pero que ya entonces destacó por su jugabilidad, sus posibilidades y, sobre todo, por su particular sentido del humor.

El juego nació allá por el 2001 de la mano de PopTop Software y nos ponía en la situación del gestor absoluto de una isla caribeña con no parte de crítica y sátira política. El juego llegó a su quinta generación en el 2014 y desde hace algún tiempo se mueve también por el terreno móvil. Es la tercera versión de éste, Trópico 3, el que ahora llega a Android. Y podemos registrarnos para anticipar su liberación.

Al estilo clásico: sin compras en el interior ni publicidad

Ya existía Trópico anteriormente en iOS, tanto para iPhone como para iPad, y ahora Feral Interactive ha anunciado que el juego llegará también a Android sin perder un ápice del atractivo del juego original, aunque ahora adaptado a la jugabilidad para teléfonos móviles. El título llegará a Android el próximo 5 de septiembre pero ya podemos registrarnos para ser de los primeros en probarlo.

En Trópico volveremos a ser El Presidente de una isla ficticia del Caribe y tendremos que encargarnos del desarrollo urbanístico y comercial, además de tener en cuenta que hemos de contentar a la población para no causar una revuelta. Además de esto tendremos que apañárnoslas para que las siete facciones políticas de la isla no entablen batallas entre sí, además de mantener las relaciones con potencias externas.

Como hemos dicho, el juego llegará a la Google Play Store el próximo 5 de septiembre y, por desgracia, no será una versión gratuita financiada con compras o publicidad, ni tampoco será barato. El precio anunciado es de 11,99 euros y pese a que debe ser compatible con todos los móviles, los desarrolladores han publicado un listado de móviles "recomendados" para jugarlo. Son los siguientes:

  • Google Pixel 2, Google Pixel 2 XL, Google Pixel 3, Google Pixel 3 XL, Google Pixel 3a, Google Pixel 3a XL, HTC U12+ Huawei Honor 10, Huawei Mate 10, Huawei Mate 20, LG V30+, Meizu X8, Motorola Moto Z2 Force, Nokia 8, OnePlus 5T, OnePlus 6T, Razer Phone, Samsung Galaxy S8 (Estados Unidos / China), Samsung Galaxy Note 8 (Estados Unidos / China), Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy Note9, Samsung Galaxy S10, Samsung Galaxy S10 +, Samsung Galaxy S10e, Samsung Galaxy Tab S4, Sony Xperia XZ2 Compact, Xiaomi Mi 6, Xiaomi Pocophone F1, Samsung Galaxy S8 (Europa) y Galaxy Note 8.
Trópico

También te recomendamos

Old School Runescape ya está disponible, un MMORPG multiplataforma de la vieja escuela que llega a las plataformas móviles

Estos son los cinco juegos finalistas de Change the Game, creados por jóvenes mujeres

Diablo Immortal ya en pre-registro en Google Play, apúntate ya para ser el primero en probarlo

-
La noticia El clásico Trópico llegará finalmente a Android el 5 de septiembre, pero ya puedes registrarte fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

¿Es posible usar un móvil Android sin las apps de Google?

2 días 20 horas ago

Android y Google van de la mano, aunque no tiene por qué ser necesariamente así. El sistema operativo y el ecosistema de Google están tan entrelazados que es difícil ver dónde empieza uno y dónde termina el otro. Así, surge la pregunta: ¿se puede usar un móvil Android sin usar nada de Google?

Probablemente ya sepas que la respuesta es sí, con móviles modificados o instalando ROM como LineageOS, (sin Gapps), aunque nosotros nos centraremos en la perspectiva de qué pasa cuando prescindes de todas las apps de Google en un móvil Android normal y corriente, sin recurrir a root o cambiar la ROM.

Google, sal de mi móvil

Así pues, vamos a seguir el proceso de echar a Google de un móvil Android normal y corriente. Serán a grosso modo tres pasos separados: eliminar la cuenta de Google, desinstalar y deshabilitar apps y cambiar la configuración del sistema para quitar los últimos resquicios.

El primer paso, quitar la cuenta de Google

La cuenta de Google es el corazón de Google dentro de un móvil Android. Eliminar la cuenta de Google produce una reacción en cascada que hace que la mayoría de servicios de la compañía dejen de funcionar, pues no tienen una cuenta a la que asociarse.

Eliminar la cuenta de Google no tiene mucho misterio. Desde los ajustes de Android, en el apartado de cuentas, solo necesitas entrar en cada cuenta y eliminarla. Un mensaje de aviso nos indica que, efectivamente, muchas funciones se deshabilitarán si no queda al menos una cuenta de Google configurada en el móvil.

Luego, acabar con las apps

Después le toca el turno a las aplicaciones. Este es el proceso más largo, pues por ahora en Android el único modo de desinstalar varias aplicaciones por lotes sin root es usando Google Play, que es una de las que querremos desinstalar.

Algunas aplicaciones de Google se pueden desinstalar sin más, mientras que otras vienen preinstaladas en el sistema y por tanto lo más que puedes hacer es deshabilitarlas. Cuáles exactamente depende de la versión de Android, pues por ejemplo Hangouts se incluía antaño como app del sistema, pero hoy en día no y por tanto se podría desinstalar.

Algunas se pueden desinstalar, otras como mucho deshabilitar

Tendrás que ir una a una, desinstalando o desactivando según convenga. No te preocupes porque queden apps de Google deshabilitadas. Estas apps no pueden ejecutarse, de modo que tu objetivo de prescindir de Google sigue intacto aunque estén ahí. Es más, aunque tengas root y las desinstales a la fuerza, ni siquiera ganarías espacio pues se encuentran en una partición aparte, la del sistema.

No te olvides de deshabilitar también Google Play, pues curiosamente la tienda de Google puede seguir actualizando sus aplicaciones aun cuando no hay ninguna cuenta de Google configurada en el móvil.

Curiosamente, Google Play puede seguir actualizando las apps de Google sin iniciar sesión No te olvides de la configuración

A estas alturas tu móvil está prácticamente libre de Google, aunque todavía quedan pequeños resquicios aquí y allí, escondidos en la configuración del móvil. Si bien algunas de estas funciones se deshabilitan cuando no hay una cuenta activa, el mejor modo de asegurarse de que Google no está es desactivarlo todo manualmente.

La mayoría de servicios de Google no funcionan sin una cuenta, pero si quieres estar seguro, mejor deshabilitarlos en las opciones

Dos puntos claves que debes tener en cuenta es Play Protect, que se mantiene encendido aun sin cuenta y con Google Play deshabilitado, y que deberás desactivar manualmente desde las opciones de Google - Seguridad. El otro es la ubicación, pues Android se apoya en el servicio de ubicación de Google para mejorar la precisión usando redes Wi-Fi y Bluetooth y no depender así del GPS.

Esta ubicación es uno de los puntos más importantes de la vida de Android sin Google, pues realmente tu alternativa es o bien usar solo la ubicación mediante GPS o deshabilitar la ubicación por completo.

Hora de buscar alternativas

Las alternativas a las aplicaciones de Google no escasean para la gran mayoría de sus aplicaciones. Es más, si tienes un móvil con una capa de personalización cargadita como la de Samsung, Huawei o Xiaomi, es muy posible que ya tengas duplicados de algunas apps como el reproductor de música, el reloj, el calendario o la aplicación para leer el correo electrónico. Algunos listados que te pueden interesar:

Muchas aplicaciones de Google tienen equivalentes en apps de Microsoft o alternativas de calidad, pero hay algunos sectores en los que las alternativas quedan lejos, como pasa con Google Maps.

Después de años en los que Google ha enriquecido sus mapas con la colaboración de los usuarios y los datos anonimizados de millones de usuarios de Android, otras apps de mapas carecen del mismo nivel de detalle, especialmente en algunas regiones.

Ninguna app de mapas se acerca a Google Maps

Lo mismo sucede con Google Play. Si bien existen varias tiendas extraoficiales y Samsung, Huawei y Xiaomi tienen la suya propia, ninguna de estas, aun respaldadas por grandes compañías, logra tener una selección remotamente similar a la de la tienda de Google. Así, la experiencia es con frecuencia desesperante, imposible de encontrar aplicaciones muy conocidas.

En Xataka AOSP: así es el Android 'open source' sin Google que queda como opción para Huawei

La descarga de aplicaciones se convierte por tanto en un proceso un poco artesano, pues algunas aplicaciones estarán disponibles en tiendas alternativas, otras en la página oficial del desarrollador y algunas deberás bucear por la red hasta encontrar el APK oportuno. Quizá la tienda alternativa con una mayor probabilidad de éxito sea la de UpToDown, que al igual que Google Play, te permite mantener las aplicaciones actualizadas.

El mayor problema de prescindir de Google es no poder usar sus servicios de ubicación y por tanto depender del GPS para todo

Ahora bien, si te conformas con unas pocas aplicaciones y las alternativas a las apps de Google te convencen, todavía hay un jefe de final de nivel que debes batir: la ubicación. O, mejor dicho, no poder usar los servicios de ubicación de Google para mejorar la precisión.

Mientras que puedes encontrar alternativas para Gmail, YouTube o Google Keep, no hay alternativas para el servicio de ubicación, a no ser que hayas comprado el móvil en un lugar como China e incluya sus propios servicios preinstalados.

Esto supone que, o usas los de Google o no usas ninguno. Y, si no usas ninguno, básicamente dejas al móvil cojo en muchas aplicaciones, como por ejemplo a la hora de tratar de etiquetar un lugar en Facebook, Twitter o Instagram.

Sin Google no hay ubicación salvo por GPS

Sin los servicios de ubicación de Google, solo te queda el GPS. Funciona bien en exteriores y con el cielo despejado, pero en otras situaciones tu móvil será sin Google un poco menos listo de lo que lo era con él.

La forma más eficaz: las ROM

Así con todo, la respuesta sigue siendo sí: es posible. Realmente no cuesta demasiado deshabilitar la mayoría de funciones de Google integradas en un terminal, a pesar de que esto suponga ciertos inconvenientes como tener que usar mapas de peor calidad o que la ubicación del móvil se vea reducida.

Al partir de una ROM sin Google de entrada, es posible instalar un servicio de ubicación de terceros

No es una opción al alcance de todos, pero si de verdad quieres usar Android sin Google, lo mejor es usar ROM especializadas como Replicant o LineageOS.

La ventaja de usar una ROM que no tiene Google de entrada es que el sistema es como una hoja en blanco sin Google, de modo que puedes por ejemplo instalar un proveedor de ubicación como UnifiedNlp para no depender enteramente del GPS, cosa no posible en un móvil que ya lo traía preinstalado.

Usar Android sin Google no es un camino de rosas, aunque es enteramente posible siempre y cuando estés dispuesto a hacer ciertos sacrificios. No es tanto las aplicaciones en sí, fácilmente reemplazables, sino otros elementos internos para los que no hay alternativa, como la ubicación mejorada.

También te recomendamos

Ya puedes iniciar sesión en algunos sitios web de Google en Android solo con tu huella dactilar

El "Easter Egg" de Android Q es un nonograma o puzle de Picross

Huawei quiere seguir apostando por Android, pero no dudará en pasarse a HarmonyOS si Estados Unidos los veta

-
La noticia ¿Es posible usar un móvil Android sin las apps de Google? fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Las mejores apps Android de 2019 (hasta ahora)

3 días 13 horas ago

Lo que hace un smartphone "smart" son sus aplicaciones. En Android precisamente no faltan, con un número estimado de 2,6 millones, y esto supone que hay apps para todo, hasta para los fines más absurdos. Aquí recopilamos el extremo opuesto: las mejores apps de Android a día de hoy.

Mezclaremos aquí apps imprescindibles de ayer y hoy con apps lanzadas recientemente, conocidas y poco desconocidas, eligiendo solo las mejores por su concepto, funciones y/o diseño. Actualizaremos este artículo con frecuencia para añadir nuevas aplicaciones que no te debes perder.

Action Dash

Empezamos la lista con una de las apps más recientes: Action Dash. Del creador del famoso lanzador Action Launcher, es el mismo concepto que el 'Bienestar Digital' de Google, pero disponible para todos los móviles con Android Lollipop o superior.

Al igual que el bienestar digital de Google, te permite llevar un control sobre cuánto tiempo usas cada aplicación, cuántas notificaciones y cuántas veces has desbloqueado el móvil. No tiene herramientas para limitar el uso de las apps de momento, así que su uso es por ahora informativo.

ActionDash: Auxiliar de bienestar digital Canva

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacen algunas cuentas en redes sociales para crear diseños tan buenos? A veces no es necesario perder la tarde en Photoshop, sino una aplicación con plantillas listas para usar, de modo que puedas crear fácilmente imágenes para Instagram, Facebook Stories o cualquier otro fin.

Con unas 60.000 plantillas gratis, lo difícil será que no encuentres una que cumpla con tus requisitos, ya sea un post para Instagram, una tarjeta de cumpleaños, un logotipo o cualquier otra cosa, añadiendo tus propias fotos y textos.

Canva - Diseño gráfico y editor de fotos
  • Desarrollador: Canva
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Arte y diseño
Feedly

Es importante mantenerse informado de las últimas noticias, a ser posible sin necesidad de instalarte la aplicación oficial de cada medio, pues serían demasiadas. Eso es justamente lo que hace Feedly, una de las formas más fáciles de seguir un montón de blogs y temas desde un único lugar.

En Feedly puedes mantenerte al día de cualquier tema, con una interfaz clara que hace que la lectura sea agradable y la posibilidad de guardar artículos para tarde y continuar la lectura en otros dispositivos (por ejemplo, en PC con la versión web).

Feedly - Smarter News Reader Gboard

Gboard -anteriormente conocido como "el teclado de Google"- empezó su andadura en Android como un teclado más, con la peculiaridad de que tenía un botón de Google para buscar GIF animados y poco más. Sin embargo, con el tiempo ha logrado situarse a la altura de pesos pesados como SwiftKey a base de actualizaciones, y en la actualidad es probablemente la mejor app de teclado.

Con un soporte para idiomas insuperable, nuevas opciones de personalización, opción de teclado flotante, escritura de voz sin conexión, gestión del portapapeles y más novedades que llegan casi cada semana, parece mentira que solo lleve dos años entre nosotros.

Gboard – el teclado de Google Gmail

La aplicación de Gmail para Android tiene casi más años que el Sol, pero ha logrado mantenerse entre las mejores aplicaciones de correo electrónico a base de actualizaciones y renovaciones. La última llegó hace poco, con la nueva interfaz Material Theming (y un extra de blanco).

Gmail no solo sirve para gestionar cuentas de correo de Gmail, sino que puedes añadir cuentas de Yahoo, Outlook o cualquier otra dirección, disfrutando así de una app ligera y con funciones inteligentes.

Gmail Google Keep

Google Keep es sin lugar a dudas una de las mejores apps para tomar notas en Android. Como en otras aplicaciones de la compañía, empezó más bien con lo básico y poco a poco se ha vuelto imprescindible a base de añadir nuevas funciones sin comprometer su agilidad o facilidad de uso.

Entre sus funciones avanzadas destaca la posibilidad de añadir recordatorios por lugar (es decir, tan pronto como llegas a cierta zona), con la posibilidad de compartir las notas con otras personas para su edición colaborativa.

Google Keep: notas y listas Google Fotos

Google Fotos es un caso peculiar en cuanto a aplicaciones de Google se refiere, pues en vez de hacer una sola cosa, su foco está un poco disperso. Es en parte una aplicación de galería (algo regular), en parte un servicio de copia de seguridad, en parte un editor de fotos y vídeos, en parte un avanzado sistema de búsqueda de imágenes.

En Xataka Trucos Google Fotos: 27 trucos (y algún extra) para exprimir al máximo la gestión de tus fotos

Solo por la excelente búsqueda de fotos por su contenido ya se merece aparecer en nuestra lista, pero Google Fotos puede hacer mucho más como compartir álbumes con otras personas, crear vídeos románticos o de tus mascotas.

Google Fotos Google Maps

Sería impensable Android sin Google Maps, una app imprescindible en cualquier dispositivo. Ofrece una de las visiones más amplias y completas del mundo, gracias en parte a la colaboración de sus usuarios, reforzada por la gran cobertura de Street View, las imágenes 360 tomadas por la flota vehículos de la compañía.

Son muchas las bondades de Google Maps como el cálculo de rutas, la información en tiempo real sobre el tráfico o la afluencia de público en un lugar, mapas offline y lo que está por llegar, como las indicaciones con realidad aumentada o los radares.

Maps - Navegación y transporte público Manga Plus

Aplicaciones para leer cómics y manga hay muchas, pero que sean oficiales, legales, gratis e incluyan un montón de publicaciones de manga populares a nivel mundial, no tantas. Además, en español.

Entre los títulos disponibles se encuentran One Piece, My Hero Academia, Hunter x Hunter, Naruto, Bleach, Death Note o Bola de Dragón. La aplicación está en español y algunos de los cómics, también (el resto están en inglés o japonés).

MANGA Plus by SHUEISHA Nova Launcher

Que no te engañe el nombre, Nova Launcher tiene poco de nuevo, pues tiene ya más de siete años, pero es uno de los lanzadores más consistentes, con actualizaciones constantes para mantenerlo relevante y mejorando el legado que cada vez es más grande. Con frecuencia actúa de el Robin Hood de los launchers, trayendo a las masas lo que está disponible en exclusiva para móviles Pixel.

No es el lanzador más personalizable y puede que tampoco el más bonito, pero si por algo ha destacado todos estos años Nova es por tener un buen equilibrio entre funciones, desarrollo constante y estabilidad. Mientras que otros lanzadores van y vienen, Nova Launcher prevalece.

Nova Launcher Netflix

Las aplicaciones oficiales de los servicios de TV y streaming no siempre son tan buenas como sus contenidos, y hay que reconocerle mérito a Netflix con su app oficial para Android: funciona bien, tiene una interfaz cuidada y no molesta: no se puede pedir más.

A veces la mejor app es la que cumple su cometido sin más, y ahí la app de Netflix destaca sobre su competencia. Incluso se atreve con experimentos como la compatibilidad con películas interactivas como Bandersnatch.

Netflix Pocket Casts

Es un secreto a voces que a los usuarios de Android no nos gusta mucho pagar por aplicaciones, así que cuando una app como Pocket Casts, que vale 3,99 euros, supera el millón de descargas, algo debe estar haciendo bien.

Durante años ha sido considerada por muchos la mejor aplicación para escuchar podcasts en Android y recientemente renovó su diseño. Google amenaza su reinado con su nueva app de Podcasts, pero por ahora es extremadamente sencilla en comparación.

En Xataka Android Las 7 mejores aplicaciones para escuchar podcasts en Android Pocket Casts Samsung Internet

El software de Samsung no siempre se lleva las mejores críticas, pero hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. El navegador de Samsung es hoy en día una alternativa a Chrome muy a tener en cuenta.

Mientras que Chrome apuesta principalmente por la sencillez, Samsung Internet tiene algunos extras dignos de mención como el soporte para complementos (bloqueo de publicidad incluído) o el lector de códigos QR.

Samsung Internet Browser Snapseed

Snapseed, ahora propiedad de Google, es una de las mejores apps para edición y retoque de fotos en Android, con un buen número de herramientas que van desde un sencillo recorte hasta ajustes avanzados como modificar la orientación de una cara o borrar objetos.

Su principal baza es que es totalmente gratis, sin anuncios ni sorpresas, y que estos ajustes avanzados son muy fáciles de aplicar con un par de toques, teniendo la mayoría de herramientas preajustes listos para usar.

Snapseed Spotify

Al igual que Netflix, la aplicación oficial de Spotify para Android está bastante pulida, y más aun desde la última gran actualización, que relajaba sustancialmente las restricciones aplicadas a los usuarios que no están suscritos.

Otras bondades de la aplicación oficial son la posibilidad de controlar y reanudar la reproducción en otros dispositivos, descargar canciones para escucharlas sin conexión (solo para cuentas Premium) o el soporte para podcasts.

Spotify: música y podcasts Telegram

En cuanto a popularidad, Telegram vive a la sombra del omnipotente WhatsApp, pero desde un apartado técnico está clara la superioridad de Telegram. La app es muy ágil, con una buena cartera de funciones añadidas y el soporte de la sincronización en la nube para acceder a tus chats cuando y donde quieras.

Los canales y bots de Telegram son algunos de sus añadidos, pero lo cierto es que casi cada mes recibe actualizaciones que añaden pequeñas mejoras aquí y allí. Lo único que le falta a día de hoy son las videollamadas, aunque al menos ya tiene llamadas de voz.

Telegram TikTok

Probablemente la entrada más polémica de nuestra lista, TikTok, antes Musical.ly. Hay quienes la consideran el anticristo, pero sus más de 500 millones de descargas demuestran que la aplicación gusta (la nota media, por cierto, es de un 4,4).

Sea por la aplicación en sí o por el contenido, lo cierto es que ha llevado la creación y edición de vídeos cortos sencillos a las masas, llenando en cierto modo el hueco dejado por Vine. Hay un poco de todo, y como usuario tienes una casi ilimitada caja de herramientas para crear vídeos originales.

TikTok VLC Player

En el mundo de los reproductores de vídeo para Android, hay algunos nombres que siempre salen a relucir, como VLC o MX Player. VLC es el único que marca todas las casillas, con soporte para Chromecast, subtítulos y sus propios códecs.

En Xataka Android ¿Cuál es el mejor reproductor de vídeo para Android? Analizamos a fondo los siete mejores

Si usas o usabas VLC en el PC, la versión para Android es un digno sucesor que incluye funciones avanzadas como el modo de ventana flotante o la búsqueda y descarga de subítulos directamente desde la aplicación.

VLC for Android
  • Desarrollador: Videolabs
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Reproductores y editores de vídeo
WhatsApp

Con una comunidad de usuarios abrumadora, WhatsApp dura y perdura. Quizá no es la aplicación de mensajería más avanzada técnicamente hablando, pero ante todo hace lo que se espera de ella, y lo hace de forma ágil y sencilla.

En los últimos tiempos WhatsApp ha extendido sus tentáculos algo más lejos de sus dominios, con tímidas incursiones en los negocios (WhatsApp Business) y chats con un mayor componente multimedia como GIF animados o stickers, con un mayor ritmo de novedades que hace unos años.

WhatsApp Messenger Transcripción instantánea

Transcripción instantánea es una nueva aplicación de accesibilidad creada por Google cuyo fin está implícito en el nombre: transcribir lo que se oye por el micrófono para que se muestre como texto en la pantalla de móvil.

Creado con las personas con problemas auditivos en mente, si bien la puede usar cualquier persona para interpretar lo que dicen otras personas e incluso sonidos. Es posible también usar el teclado para "responder" en la misma pantalla.

Transcripción instantánea TDT Channels

Teniendo en cuenta que las pantallas de nuestros móviles son cada vez más grandes, ¿por qué no usarlas para ver la tele? TDT Channels es una de las mejores apps para ver la tele en el móvil, y lo mejor de todo es que los vídeos provienen de canales que emiten en abierto en Internet.

La app en sí es muy fácil de usar, limitándose a mostrar la información de las listas de reproducción m3u8 y m3u, incluyendo un gran número de canales nacionales, autonómicos y regionales, también con emisoras de radio.

TDT Channels
  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Marc Vila
  • Descárgalo en: GitHub
Traductor de Google

El traductor de Google es el traductor por excelencia. Siempre ha tenido muy buen rendimiento, pero recientemente recibió mejores traducciones offline y se mejoró la interfaz y el rendimiento de su traducción usando la cámara, probablemente su función más "mágica".

El traductor de Google traduce entre centenas de idiomas, dándote multitud de opciones: desde texto escrito hasta hablado, capturado por la cámara o incluso manuscrito. Lo puedes usar hasta para traducir páginas web.

Traductor de Google Night Vision

Es una de las aplicaciones "revelación" del año, a pesar de ser un concepto relativamente sencillo. Esta app usa el sensor TOF de la cámara del móvil para generar una especie de imagen de visión nocturna.

El resultado es un poco pixelado y el soporte se limita a móviles con sensor TOF y compatibles con CameraApi2, pero no deja de ser sorprendente que en total oscuridad puedas hacerte una idea de lo que tienes delante, aunque sea pixelada.

Night Vision / ToF Viewer VMOS

VMOS más que una aplicación podría decirse que es Android, concretamente Android Lollipop 5.1. Es una máquina virtual de Android que funciona bajo Android, pudiendose ejecutar en una ventana flotante.

Requiere de un móvil con algo de potencia para moverse con soltura, pero te puede servir para probar apps en un entorno cerrado o para experimentar con root, pues el entorno en sí se puede rootear con la pulsación de un botón.

VMOS Virtual Android on Android-Double Your System Gallery Go

A finales de julio Google nos sorprendía creando una app de galería llamada Gallery Go, después de años en los que nos habíamos hecho a la idea de que Google Fotos es lo que había, para bien o para mal.

Gallery Go es una app de galería a la vieja usanza, offline y sencilla, enfocada a las fotos que tienes guardadas en el móvil, con opciones básicas -pero suficientes en la mayoría de las ocasiones- de edición.

Gallery Go de Google Fotos

También te recomendamos

Las mejores apps Android en 2018 según el equipo de Xataka Android

350 euros por un widget con la foto de un diamante : así son las apps Android más caras e inútiles

Los mejores navegadores web para Android, comparativa a fondo

-
La noticia Las mejores apps Android de 2019 (hasta ahora) fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Misfit Vapor X, el nuevo smartwatch con Wear OS y un sistema de ahorro de batería para llegar a las 48 horas de autonomía

3 días 15 horas ago

Misfit ha lanzado hoy su nuevo smartwatch Vapor X, un dispositivo en el que vuelve a apostar por Wear OS, el sistema operativo de Google para wearables. El nuevo reloj llega después de que la compañía lanzara el Vapor 2 con algunas novedades interesantes.

Entre ellas, el procesador Snapdragon Wear 3100 que soporta un modo de ahorro de energía capaz de extender la autonomía hasta las 48 horas sin necesidad de cargar el dispositivo. Además, la comodidad se vuelve clave ya que apenas pesa 43 gramos.

Ligero y con diferentes opciones de personalización

El nuevo Vapor X de Misfit destaca especialmente por su ligereza, lo que lo convierte en más cómodo para el día a día. Construido en aleación de aluminio y acabado mate, pesa 43 gramos y cuenta con una pantalla AMOLED de 1,19 pulgadas y un diámetro de 42 mm.

La personalizacion es clave y, de hecho, llega con cinco correas de silicona intercambiables llamadas Strap+, aunque es compatible con cualquier banda de 20 mm. Además, la esfera del reloj tiene tres botones en el lateral, de los que dos son también personalizables.

En Xataka Qué reloj inteligente regalar estas navidades: guía para deportistas, usuarios normales y amantes del diseño

Pero si algo destaca del Vapor X es el procesador Snapdragon Wear 3100 con 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno. El chip ayuda especialmente a extender la vida útil de la batería gracias a que soporta el modo de ahorro de energía. Este es capaz de ofrecer hasta dos días de autonomía, según datos del fabricante. Sin activarlo, llega a las 24 horas.

A ella se suma la función de carga rápida que permite cargar el dispositivo por completo en una hora y un cargador magnético con el que se alcanza el 80% en 50 minutos, según el fabricante.

La función de carga rápida permite cargar el dispositivo por completo en una hora

El reloj ejecuta Wear OS, la versión de Android para dispositivos portátiles, y es compatible con teléfonos Android 4.4 o superior o iOS 10 o superior. Al igual que cualquier otro reloj con Wear OS, el VaporX admite notificaciones de texto y llamadas, alertas de calendario o seguimiento de actividad.

Vapor X permite hacer un completo seguimiento de la salud, para lo que cuenta con un sensor de frecuencia cardíaca y la app Cardiogram con el que se pueden monitorear los signos vitales.

En cuanto al resto de especificaciones, el dispositivo llega con GPS independiente y es resistente a la natación en aguas poco profundas. Además, viene con Spotify preinstalado, la app de servicios de emergencia Noonlight y NFC para pagos en Google Pay.

Versiones y precios del Misfit Vapor X

Misfit ha publicado el Vapor X en la página web de la compañía donde ya está disponible con cinco correas en diferentes colores. El precio es de 279,99 dólares, unos 251 euros al cambio.

Más información | Misfit

También te recomendamos

Wear OS 2.3 ya ha llegado a algunos relojes: estas son sus novedades más importantes

El nuevo reloj inteligente de Louis Vuitton con Wear OS llega con mejor procesador y más memoria

Michael Kors Access Sofie 2.0, un nuevo smartwatch con Wear OS, sensor de ritmo cardíaco, GPS y pagos NFC

-
La noticia Misfit Vapor X, el nuevo smartwatch con Wear OS y un sistema de ahorro de batería para llegar a las 48 horas de autonomía fue publicada originalmente en Xataka Android por Brenda Macías .

Brenda Macías

Redmi 7A by Xiaomi: el escalón más bajo de Redmi no solo tiene un precio tentador, también rinde

3 días 15 horas ago

Redmi continúa ampliando su catálogo de gama de entrada y media y el pasado mes de julio aterrizaba en España el Redmi 7A by Xiaomi. Se trata del escalón más bajo de la marca, enfocada a un público sin grandes exigencias en lo que al móvil se refiere, apostando especialmente por el precio.

Ahora, el Redmi 7A ha pasado por nuestro banco de pruebas para analizar si el móvil cumple en el día a día y hay algo más allá de ese precio rompedor para conseguir hacerse un hueco en la disputada gama de entrada. Como adelanto, en Redmi son expertos en conseguirlo, así que, en teoría, no deberían tener muchos problemas.

Ficha técnica del Redmi 7A by Xiaomi

REDMI 7A

PANTALLA

LCD/IPS de 5,45 pulgadas
Resolución HD+ (1440 x 720 píxeles)
18:9
Relación pantalla-cuerpo 74,4%

DIMENSIONES Y PESO

146,30 x 70,41 x 9,55 mm
165 gramos

PROCESADOR

Snapdragon 439

RAM

2 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

16/32 GB (ampliables hasta 256 GB con microSD)

CÁMARA TRASERA

12 MP

CÁMARA FRONTAL

5 MP

SOFTWARE

Android Pie 9.0 con MIUI 10

BATERÍA

4.000 mAh con carga de 10W

CONECTIVIDAD

4 G VoLTE, WiFi, Bluetooh 4.2, microUSB

OTROS

Reconocimiento facial, conector 3,5 mm, dual SIM, radio FM inalámbrica, Resistente a salpicaduras

PRECIO

16 GB 80 euros
32 GB 86,26 euros

Xiaomi Redmi 7A Smartphone 2 Go de RAM 16Go de ROM

Hoy en Amazon por 80,00€ PVP en Phone House 95€PVP en PC Componentes 99€

Xiaomi Redmi 7A Smartphone,2GB RAM 32GB ROM Dual SIM 5.45 '' Pantalla Completa HD, Qualcomm Snapdragon SDM439 Octa-Core Procesador,Fuente Grande,Cámara Trasera de 13MP Cámara Frontal de 5MP (Negro)

Hoy en Amazon por 86,26€ PVP en Phone House 98,01€PVP en PC Componentes 119€

Diseño continuista sin romper moldes

Redmi apuesta por la continuidad y presenta un Xiaomi Redmi 7A con pocas diferencias respecto a diseño sobre su antecesor, el Redmi 6A. Así, encontramos un móvil sin grandes pretensiones en este sentido, con una pantalla LCD/IPS de 5,45 pulgadas con resolución HD+ (1440 x 720 píxeles) y un ratio 18:9 que lo convierte en un teléfono estrecho y alargado. Además, el frente de cristal es plano, sin marcos redondeados en los laterales.

Fabricado en policarbonato (plástico), se aleja del aire premium de otros materiales como el metal o el cristal frecuente en otras gamas superiores. Sin embargo, también encontramos ventajas. La principal es que no tenemos que preocuparnos de las huellas en la trasera del smartphone o que estamos ante un móvil mucho más resistente ante las caídas o los golpes.

El teléfono cuenta con protección ante salpicaduras, una resistencia mejorada gracias a un nanorrecubrimiento invisible que hace que se reduzca la corrosión ocasionada por el sudor, aceites, bebidas u otros líquidos. Según Redmi, algo similar a un chubasquero para el smartphone que, en la práctica, resulta curioso al comprobar cómo repele las salpicaduras.

Con unas medidas de 146,30 x 70,41 x 9,55 mm, tiene un peso de 165 gramos, quizás algo elevado para su tamaño y, de hecho, la primera sensación al cogerlo es que pesa. Sin embargo, después de un rato con él desaparece, convirtiéndose en un teléfono fácil de manejar con una mano adaptándose bien a ella gracias también en parte a las esquinas redondeadas.

Estamos ante un gama de entrada, lo que significa que aquí no hay notch ni mucho menos pantalla perforada. Lejos de todo eso, encontramos marcos por todos lados: visibles en los laterales, pero sobre todo en la barbilla (donde encontramos además el nombre de la marca) y en la zona superior donde se ubica la cámara frontal y el LED de notificaciones. Todo esto lleva a que la relación cuerpo - pantalla sea del 74,4%, según datos del fabricante.

El móvil llega en dos colores, azul y negro (nosotros hemos contado con la versión azul) y al darle la vuelta, nos encontramos con la primera sorpresa: la ausencia del lector de huellas. A estas alturas llama mucho la atención que un móvil no cuente con este sensor biométrico, por muy gama de entrada que sea.

El Redmi 7A by Xiaomi no cuenta con lector de huellas, aunque sí con desbloqueo facial

Así, únicamente encontramos el módulo de la cámara en posición vertical en la esquina superior izquierda, donde se ubica una solitaria lente y el flash LED. Sí, también resulta raro contar con un solo sensor en un móvil, pero insistimos, estamos en el escalón más bajo de Redmi, por lo que difícilmente se puede pedir más. Junto a él, diferentes textos, como la referencia a la AI Camera o la marca del terminal.

Nos vamos a los laterales. En el lado derecho encontramos los botones de volumen y encendido / bloqueo, mientras que en el izquierdo se encuentra una única ranura para las tarjetas: dos nanoSIM y una microSD.

El teléfono mantiene el jack de auriculares en la zona superior, una posición que llama la atención ya que se aleja de la mayoría de fabricantes y a la que resulta algo difícil acostumbrarse, sobre todo al principio. En la zona inferior encontramos los altavoces junto al puerto micro-USB.

REDMI 7A BY XIAOMI

NOKIA 1 PLUS

SONY XPERIA L3

MOTOROLA MOTO G7 PLAY

LG K40

ZTE BLADE A5 (2019)

PANTALLA

5,45 pulgadas

5,45 pulgadas

5,7 pulgadas

5,7 pulgadas

5,7 pulgadas

5,45 pulgadas

RATIO PANTALLA/FRONTAL

74,4%

75,1%

75,6%

77,3%

76,2%

75,1%

DIMENSIONES

146,3 x 70,4 x 9,6 mm

145 x 70,4 x 8,6 mm

154 x 72 x 8,9 mm

147,3 x 71,5 x 8 mm

153 x 71,9 x 8,3 mm

145,8 x 70 x 9,6 mm

PESO

165 gramos

138,4 gramos

156 gramos

149 gramos

144 gramos

157 gramos

Como decíamos antes, el Redmi 7A by Xiaomi ofrece una relación pantalla-cuerpo del 74,4% según datos del fabricante, una cifra que se sitúa en la misma línea de otros móviles de su gama. Por ejemplo, el Nokia 1 Plus o el ZTE Blade A5 (2019) cuentan con la misma pantalla de 5,45 pulgadas y un aprovechamiento del frontal del 75,1% en ambos casos.

Si estiramos la diagonal hasta las 5,7 pulgadas, encontramos el Sony Xperia L3 con un aprovechamiento del 75,6%, el Motorola Moto G7 Play con el 77,3% y el LG K40 con el 76,2%.

El móvil tiene una relación pantalla-cuerpo del 74,4%, una cifra algo baja comparada con otros teléfonos parecidos

Al comparar el peso, el Redmi 7A encabeza la tabla con 165 gramos, seguido por el ZTE Blade A5 (2019) con 157 gramos, cerrándola el Nokia 1 Plus con prácticamente el mismo tamaño y solo 138,4 gramos.

En definitiva, el diseño no rompe moldes y sigue la línea marcada por Redmi en su escalafón más bajo e incluso de teléfonos de gama de entrada de otras marcas. Sencillo, funcional y con una primera sensación de pesadez que después desaparece para convertirse en un móvil cómodo en mano.

Pantalla: colores y nitidez correctos

El Xiaomi Redmi 7A monta una pantalla IPS de 5,45 pulgadas con resolución HD+ (1440 x 720 píxeles) con 295 puntos por pulgada. ¿En qué se traduce esto? No es una pantalla sobresaliente, pero sale del paso con soltura.

Lógicamente, hubiéramos deseado una resolución mayor y un aumento de los 295 ppp, lo que probablemente hubiera conllevado un desgaste mayor de la batería. Y lo cierto es que la reproducción de los colores es correcta, igual que el grado de nitidez de la pantalla.

Con una reproducción de los colores bastante realista, el teléfono ofrece además la posibilidad de personalizar los ajustes del color y el contraste para poder adaptarlo a nuestras preferencias.

Lo mismo ocurre con el brillo, que además de ajustarlo manualmente, ofrece la posibilidad de hacerlo de forma automática. ¿Rinde bien? Lo cierto es que tarda más de lo deseado y, en nuestro caso, hemos terminado optando por llevarlo siempre al 100%.

El Redmi 7A by Xiaomi bajo la luz directa del sol vs la sombra

Al observarlo bajo diferentes ángulos de visión, la pantalla se resiente un poco, al igual que ocurre en exteriores y bajo la luz directa del sol, donde sufre mucho. Se convierte prácticamente en un espejo resultando prácticamente imposible de manejar a pesar de llevar el brillo al 100%. A la sombra, la pantalla vuelve a estar operativa sin demasiados problemas de visualización.

destaca positivamente la respuesta táctil, donde no hemos encontrado ningún problema durante los días de uso, con un tiempo de respuesta óptimo.

Modo automático vs Modo lectura

El móvil cuenta además con un modo lectura con unos colores más cálidos para una mejor experiencia, a lo que contribuye también la pantalla con baja luz azul certificada por TÜV Rheinland® que reduce la luz azul dañina para los ojos. Aunque lógicamente no es lo ideal para leer un libro, es bastante útil en condiciones de poca luz.

Entre el resto de opciones que ofrece la pantalla destaca la posibilidad de activarla con un doble clic o al levantar el teléfono, la navegación por gestos o la posibilidad de ajustar el tamaño del texto en seis niveles diferentes.

Los altavoces se trasladan a la zona inferior ofreciendo un sonido alto y claro

En cuanto al sonido, el Redmi 7A cuenta con el altavoz en la zona inferior, el jack de auriculares en la superior y el micrófono para cancelación de ruido. Lo cierto es que no cuenta con grandes opciones de personalización más allá de las que puede ofrecer MIUI en los propios ajustes del teléfono.

Eso sí, es cierto que el sonido es claro y además, se puede subir un 20% más del valor predeterminado con solo presionar el botón de subir volumen cuando este ya está en el modo más alto.

En líneas generales funciona bien en música, vídeo y podcasts, aunque hemos encontrado algún problema en las llamadas. Nada que no se solucione con los auriculares, aunque eso sí, el móvil cuenta con radio FM inalámbrica, es decir, sin auriculares.

Rendimiento: fluidez mejor de la esperada

El Redmi 7A apuesta por el procesador Snapdragon 439 que ofrece una mejora del 26% respecto al Redmi 6A (con chip Helio A22), según datos del fabricante.

De hecho, de los cuatro núcleos A53 del MediaTek pasamos a los ocho núcleos Cortex A53 a 1,9GHz del Snapdragon, construido en 12 nanómetros y con apoyo de inteligencia artificial. Le acompaña la gráfica Adreno 505 y el módem Snapdragon X6 LTE.

El teléfono cuenta con el procesador Snapdragon 439 con 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de memoria interna

Encontramos 2 GB de RAM y dos opciones de almacenamiento interno con 16 y 32 GB. En nuestro caso, hemos analizado la configuración de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables hasta 256 GB con microSD. Sí, se siguen fabricando móviles con esta capacidad que ya de antemano nos parece escasa.

¿Es suficiente la RAM para el día a día? Sin olvidar la gama en la que nos movemos, sí. Tiene un rendimiento mejor de lo esperado, lo que no significa que con los 2 GB de RAM nos sobre. De hecho, hemos encontrado algunos lags y algunos problemas en la multitarea, pero nada fuera de lo normal.

También un cierre inesperado y puntual de apps, como fue el caso de la primera vez que consultamos Gmail. Por suerte, no volvió a repetirse y hemos podido navegar por el correo electrónico sin ninguna dificultad.

De hecho, tampoco se han repetido en otras aplicaciones más exigentes como Instagram, donde hemos podido ver Stories, vídeos, todo tipo de fotos, navegar entre diferentes perfiles y enviar mensajes sin ninguna incidencia.

En Xataka Android Los mejores juegos para Android de 2019... hasta ahora

Sí es cierto que a la hora de abrir algunas aplicaciones, incluso las más básicas, puede tardar más de lo normal. Nada importante si la app se ejecutaba ya en segundo plano, aunque más destacable si se abre desde cero, llegando a alcanzar los tres segundos.

¿Y los juegos? No es un móvil enfocado a títulos complejos con grandes gráficos, así que apostemos por lo básico. Con Candy Crush el rendimiento ha sido óptimo, los gráficos se han cargado con soltura y el juego se ha desarrollado sin lags de ningún tipo. Además, la respuesta táctil óptima ayuda bastante a su buen desarrollo.

Y como siempre hacemos en cada análisis, hemos sometido al Xiaomi Redmi 7A a las pruebas de rendimiento o benchmarks de Antutu y Geekbench. Os dejamos los resultados a continuación en una tabla comparativa con otros modelos similares del mercado:

REDMI 7A BY XIAOMI

REDMI 6A

NOKIA 4.2

ALCATEL 3

MOTOROLA ONE

XIAOMI REDMI S2

HONOR 8C

PROCESADOR

Snapdragon 439

MediaTek Helio A22

Snapdragon 439

Snapdragon 439

Snapdragon 625

Snapdragon 625

Snapdragon 632

RAM

2 GB

2 GB

3 GB

3 GB

3 GB

3 GB

4 GB

ANTUTU

74.187

63.219

88.701

84.659

65.000

78.004

104.213

GEEKBENCH (SINGLE/MULTI)

839 / 2.961

801 / 2.321

889 / 3.230

-

876 / 4299

834 / 4066

1665 / 5202

Como podemos ver, el cambio desde el Helio A22 al Snapdragon 439 se nota y gracias a él, el Redmi 7A by Xiaomi consigue una puntuación superior. No ocurre lo mismo en modelos como el Nokia 4.2 o el Alcatel 3, ambos con mejores notas, aunque hay que tener en cuenta que cuentan con más memoria RAM e igual chip.

Al compararlo con procesadores como el Snapdragon 625 o el 632 también con ocho núcleos Cortex A53 a 2GHz pero algo superiores al Snapdragon 439, el Xiaomi Redmi 7A queda por delante del Motorola One en Antutu y por detrás del Xiaomi Redmi S2 y el Honor 8C.

En resumen, unos resultados más que aceptables para un gama de entrada, a pesar de los pequeños lags y cierres inesperados puntuales.

Porque recordemos, estamos ante un móvil destinado a lo más básico: llamar, aplicaciones sencillas y redes sociales, correo electrónico, hacer fotos y algún juego sin exigencia. Y en líneas generales, cumple con su propósito.

No tenemos lector de huellas, algo que a estas alturas resulta casi imperdonable, pero sí encontramos desbloqueo facial. ¿Lógico? Para mí no mucho, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Según la marca, desbloquear el smartphone es tan sencillo como mirarlo. De hecho, explican, al cogerlo analiza de forma instantánea 4.096 características diferentes del rostro para un desbloqueo seguro y práctico.

¿Y en la práctica? Registrar el rostro es extremadamente rápido (tanto que llama la atención) y exactamente lo mismo ocurre a la hora de desbloquearlo. De hecho, tarda menos de un segundo en hacerlo.

Y terminamos repasando la conectividad. Sin rastro de USB-C ya que en su lugar tenemos microUSB para la carga, sí encontramos jack de auriculares, Bluetooth 4.2 y WiFi.

Autonomía: más allá del día, aunque con carga muy lenta

Redmi ha decidido apostar por la autonomía y el Redmi 7A by Xiaomi se presenta con 4.000 mAh. Una cifra interesante y que nos otorga una autonomía más que aceptable. Eso sí, no esperes carga rápida, porque no cuenta con ella, aunque sí un sistema de optimización de batería bajo el sello de MIUI que veremos más adelante.

Con 4.000 mAh de batería, hemos llegado a un día y cuatro horas sin necesidad de echar mano del cargador y siete horas en pantalla

Según datos del fabricante, la batería de 4.000 mAh permite 216 horas de reproducción de música, 25 horas de llamadas y 17 horas de reproducción de vídeo. ¿Son datos reales?

Lo cierto es que no podemos quejarnos en absoluto. En nuestro análisis, con un uso moderado-alto del terminal que incluía uso de aplicaciones como Instagram o Whatsapp, consulta del correo electrónico, navegar por internet, llamadas y reproducción de algún vídeo, hemos llegado a un día y cuatro horas sin necesidad de echar mano del cargador. Por la noche, sin activar el modo avión, la batería bajó un 5% en ocho horas y activándolo se mantuvo intacta.

En total, siete horas exactas de tiempo de pantalla con el brillo siempre al máximo. Sin duda, la combinación de los 4.000 mAh con la diagonal de la pantalla y la resolución, unido al resto de componentes del terminal, da como fruto esos resultados.

El punto negro es para la carga. Como decíamos, no cuenta con carga rápida, lo que hace que se convierta en un proceso lento. Vamos, que si necesitas la pila al 100% más vale que seas previsor y pongas a cargar el teléfono con bastante tiempo de antelación. Pero veámoslo con números.

Con el cargador de 10W que viene en la caja, el Redmy 7A llega al 18% de carga en 30 minutos, cifra que sube hasta el 29% en una hora. Llegar al 50% nos costó una hora y quince minutos y para la carga completa tuvimos que esperar tres horas y once minutos.

El sistema de optimización de batería promete más de lo que realmente es. Al activarlo y hacer un análisis rápido del terminal, nos invita a cerrar las aplicaciones con un uso excesivo (WhatsApp, Instagram o Facebook, entre otras), activar el "ahorrador de energía" y desactivar el GPS, además de sugerirnos activar el brillo automático. ¿Qué ganamos con todo ello? Apenas dos minutos más de vida.

Llama la atención la información sobre el tiempo de vida restante, y no por acertada: con solo un 1% de batería y tras añadir esos dos minutos a los que hacíamos referencia, el sistema nos asegura que tenemos alrededor de 16 minutos más. La realidad es que el teléfono se apagó a los dos minutos de obtener ese pantallazo.

En cualquier caso, MIUI permite activar el sistema de 'Ahorro de la batería' para conseguir optimizaciones interesantes como congelar las apps en segundo plano, limpiar la caché cuando el dispositivo esté bloqueado o desactivar algunos servicios como el GPS.

Software: MIUI, esa "pequeña" capa de personalización

El Xiaomi Redmi 7A cuenta con Android Pie 9.0 con MIUI 10. Ya de entrada, encontrarnos con un teléfono de la gama más básica con la última versión del sistema operativo de Google es de agradecer. Es cierto que Android 9 Pie tiene prácticamente un año y que Android 10 Q está a la vuelta de la esquina, pero aún así, no son pocos los móviles de esta gama que siguen llegando con Android 8 Oreo.

Y sobre Android 9 Pie, MIUI 10, la capa de personalización de Xiaomi. Sin duda, MIUI es una de las capas más completas que existen, pero a veces, menos es más. ¿A qué nos referimos con esto?

El sistema operativo es Android Pie 9.0 con MIUI 10, que lo impregna todo de bloatware

Sencillo, con unas prestaciones tan básicas y enfocado a un público que busca un móvil sin demasiadas exigencias, resulta raro encontrar tantas opciones de personalización. Sí, reconozco que soy amante de Android puro y me cuesta trabajo adaptarme a capas tan completas. Pero vayamos a lo importante.

Aunque MIUI trae opciones interesantes (que veremos más adelante), destaca por algo que no lo es tanto: las apps propias y algunas extras que llevan a tener aplicaciones duplicadas ocupando su correspondiente espacio.

Entre el bloatware, apps como el navegador propio (poco útil con otros más habituales como Chrome e incluso Opera que también viene instalado), la app de Música, el reproductor Mi Video, Mi Nube, Mi Roaming, las Páginas Amarillas o la tienda de aplicaciones de Xiaomi, GetApps. A ellas se suman apps que sí podemos eliminar como un segundo navegador (Opera), las apps Mi Community y la Tienda Xiaomi o el Limpiador del teléfono y el Gestor de archivos.

Y seguimos añadiendo: en la carpeta llamada 'Más aplicaciones' encontramos Amazon compras, Facebook, WPS Office, Amazon Assistant, AliExpress y sugiere juegos como Pop Shooter Blast o Bubble Shooter 2019.

¿Necesarias? En absoluto y cuando estamos ante un móvil con 16 GB de memoria interna, mucho menos. Encontrar tantas aplicaciones ya instaladas (muchas duplicadas) en un móvil con esta capacidad hace totalmente imprescindible eliminarlas cuando es posible si no queremos problemas de espacio.

Y todo, sin olvidar la carpeta de Google (navegador, Gmail, Maps, Drive, YouTube, Play Películas, Play Música, Duo y Fotos). En resumen, el espacio se va reduciendo cada vez más.

En Xataka Android Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más

Como decíamos antes, el teléfono que hemos analizado cuenta con 16 GB de capacidad y, tal y como nos temíamos, resultan completamente insuficientes. Tras encenderlo, comprobamos que el almacenamiento del sistema se lleva ya los primeros 6,40 GB, por lo que apenas nos quedan 9,60 para aplicaciones, fotos o música.

De hecho, teniendo en cuenta las apps ya mencionadas, tras instalar únicamente once aplicaciones y almacenar menos de 300 fotos, nos quedaban 2,80 GB el cuarto día de uso. Al séptimo, superando las 600 fotos, nos saltó la alerta de "espacio insuficiente". La tarjeta microSD se hace imprescindible.

Pero más allá del bloatware, las aplicaciones y el espacio, MIUI ofrece infinidad de opciones de personalización que pueden llegar a ser algo confusas. Así, el desplegable de acceso rápido cuenta con hasta 18 iconos de ajustes.

Se pueden reorganizar, eliminar y añadir según las necesidades y preferencias de cada uno, pero la primera sensación al desplegarlo es de caos.

Por el contrario, navegar por los Ajustes del teléfono es relativamente sencillo. No es Android puro, ya lo sabemos, aquí encontramos opciones para todos los gustos y lo difícil puede ser llegar a encontrar la tuya. Pero no porque no esté.

A destacar opciones interesantes como el Modo de pantalla completa que permite que las aplicaciones seleccionadas funcionen así. Al seleccionarlo, el propio sistema te avisa de cuáles se visualizarán bien con él activado y cuáles no.

El teléfono permite además crear un segundo espacio dentro del mismo para almacenar aplicaciones y fotos lejos de miradas ajenas. Su configuración es realmente sencilla ya que solo tendrás que introducir una contraseña. Cuando lo hagas, aparecerá un icono en la pantalla de inicio para cambiar de un espacio a otro sin más dificultad. A la hora de eliminarlos, toda la información del segundo espacio pasará automáticamente al primero, por lo que no perderás nada.

Más destacados: la configuración avanzada para la navegación por gestos, la posibilidad de elegir el Modo una mano en caso de que prefieras usarlo así o la opción de activar SOS de emergencia para enviar un mensaje a tus contactos de emergencia con tu ubicación exacta en caso de necesitarlo.

En Xataka Android Guía de llegada a un smartphone Xiaomi: las 17 diferencias de MIUI con el resto de Android

En resumen, MIUI con virtudes y defectos. Puede ser odiado y amado a partes iguales y, quizás, por el mismo motivo: las opciones que ofrece son tantas que si no tienes paciencia para investigarlas, pueden llegar a desesperar.

Cámara: fotografía sin grandes pretensiones

El Redmi 7A by Xiaomi cuenta con una cámara trasera de 12 MP con IA y píxeles de 1,25 μm, además de apertura f/2.2, flash LED y enfoque automático por detección de fase (PDAF). A ello se suman diferentes modos como el belleza, el modo ráfaga o el HDR automático o Auto HDR.

En la frontal, encontramos un sensor de 5 MP donde la inteligencia artificial también es protagonista. Así, contamos también con el modo belleza, el desenfoque de fondo y el reconocimiento de rostros, además de un temporizador para selfies y el HDR.

La cámara de 12 MP y la frontal de 5 MP llegan equipadas con inteligencia artificial y diferentes modos para captar la mejor foto

No nos vamos a engañar, nos resulta algo escaso. Teniendo en cuenta que el procesador admite soporte para cámaras duales de hasta 8 MP por sensor o bien lentes individuales de hasta 21 MP, Redmi podría haber subido un poco la apuesta.

El teléfono permite además grabar vídeo de 1080p con resolución FullHD a 30 fotogramas por segundo (fps) y vídeo de 720 p a 30 fps. Encontramos dos modos, el vídeo corto (al que se puede añadir un filtro de los seis disponibles) y el vídeo normal que permite grabar en Time-lapse, de forma que la secuencia grabada se reproduzca más rápido.

Además, el Redmi 7A permite editar las imágenes desde la galería de fotos una vez hechas. Así. es posible añadir emoticonos, texto o diferentes marcos para obtener una imagen única y totalmente personalizada.

App de la cámara

Empezamos por la app de la cámara. Con una interfaz intuitiva, resulta sencillo moverse por ella, aunque aquí las opciones son también muy numerosas y, en ocasiones, puede llevar a la confusión. Así que si quieres exprimir la cámara al máximo, no queda más remedio que prestar algo de atención.

En la zona superior, tenemos las opciones para activar el flash, el HDRD y el modo belleza con cinco niveles diferentes. Además, al pulsar sobre la estrella, se abrirán 13 filtros para aplicar antes de hacer la foto de forma que puedes ver cómo quedaría con el filtro elegido. El cuarto botón con tres líneas horizontales es para acceder a más ajustes. Como decíamos antes, vamos paso a paso para no perdernos.

Al pulsar sobre él, encontramos más opciones: los Ajustes para ir directamente a la configuración de la cámara del teléfono, el temporizador, la posibilidad de elegir la escena cuadrada y un cuarto de 'Escena'. Al clicar en él, aparecerán junto al modo automático ya activado, nueve más como paisaje, deportes, puesta de sol, playa o nieve. En función del que elijas, la IA actúa para obtener la mejor foto. Al menos sobre el papel.

Junto al modo Foto, encontramos también el modo 'Pro', donde podemos modificar el balance de blancos, la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad y dos opciones para grabar vídeo corto y vídeo normal.

Cámara trasera

Pero vamos a los resultados. Para ser sinceros, nuestra experiencia a nivel fotográfico con el Xiaomi Redmi 7A no ha sido sobresaliente, quizás porque a estas alturas esperamos más de la cámara de un teléfono. Sí, estamos ante la gama más básica de la marca, lo sabemos.

De forma general, la cámara funciona bien, sin demasiadas exigencias. En condiciones con buena entrada de luz, la reproducción de los colores es satisfactoria, quizás algo saturado en algunas ocasiones, pero no muy exagerado.

Cuando hay buena luz, la nitidez está garantizada y se perfilan bien los bordes, aunque es cierto que el enfoque es, en ocasiones, más lento del deseado y hay que armarse de paciencia (y repetir la misma toma varias veces por si acaso).

Con buena entrada de luz, la nitidez y la reproducción de los colores es correcta. La nitidez vuelve a ser protagonista, con los bordes bien perfilados

Aunque por lo general los bordes suelen quedar definidos, lo cierto es que en ocasiones, y sobre todo en los primeros planos, falla, tal y como se puede observar en la siguiente foto. En ella además, el teléfono aplica un desenfoque natural del fondo gracias a la profundidad focal.

El teléfono aplica un desenfoque natural, aunque falla en los bordes

En el modo retrato, el Redmi 7A by Xiaomi cumple las expectativas. Destaca especialmente la nitidez y la atención a los detalles, algo que suele ser más difícil de encontrar en un móvil con características similares.

Mientras, el resultado empeora en las imágenes con mucho contraste de luz, por lo que resulta necesario el HDR. Este se puede configurar para que salte de forma automática o bien activarlo manualmente.

Como siempre hacemos, elegimos escenas con luz complicada, con mucha entrada de luz y sombras muy marcadas. ¿El resultado? Aclara las zonas más oscuras de la imagen, pero a costa de saturar y quemar los colores.

Modo automático vs HDR activado

El móvil permite elegir entre diferentes escenas antes de hacer la foto para adaptar las condiciones de luz y captar la mejor imagen. Así, ofrece el modo paisaje, deportes, nocturno, puesta de sol o fuegos artificiales, entre otros.

La realidad es que al probar la escena 'Puesta de sol', apenas se observan diferencias, más allá de un ajuste de los colores que se vuelven algo más azulados.

Modo automático vs escena 'Puesta de sol' Escena 'Playa' activada

A medida que se va reduciendo la luz del día, lo hace también la calidad de los colores que casi desaparecen por completo. Es el caso de las siguientes imágenes tomadas a última de la tarde con el cielo azul. Sin embargo, no conseguimos captarlo así, obteniendo siempre tonos grisáceos.

A medida que se reduce la luz, los colores se vuelven más oscuros y lejanos a la realidad A la hora de tomar la foto, el cielo estaba azul

Si nos vamos a la noche, la calidad disminuye de forma considerable. Ocurre en la gama alta, por lo que no podíamos esperar otra cosa en esta gama. El ruido se hace protagonista de la foto y los detalles aparecen desenfocados.

Además, si al Redmi 7A le costaba enfocar con buenas condiciones de luz, por la noche se hace mucho más complicado, por lo que hay que armarse de paciencia y tener buen pulso.

El modo noche no mejora especialmente la imagen. De hecho, apenas se notan diferencias al usar este último o el automático. Al activar el flash, sí se observa cómo se destaca el primer plano para oscurecer el fondo de la toma.

Modo automático vs Modo noche vs flash activado Ante focos intensos de luz, el ruido es más patente

El zoom digital llega hasta 8x, aunque no es recomendable abusar de él porque la nitidez también desciende de forma considerable, aparece mucho ruido y los detalles brillan por su ausencia.

La nitidez se reduce a medida que ampliamos el zoom Cámara frontal

Pasamos a la cámara frontal: 5 MP y apertura f/2.2 para los selfies. ¿Suficientes? Como ocurre con la cámara trasera, cumple con su cometido cuando hay buenas condiciones de luz, aunque se resiente notablemente cuanto esta baja.

Centrándonos en el primer caso, la cámara permite obtener buenos selfies cuando hay una entrada de luz alta. La reproducción de los colores es fiel a la realidad, al igual que la nitidez, aunque seguimos encontrando los mismos problemas a la hora de enfocar.

La cámara frontal cuenta además con el "efecto profundidad", o lo que es lo mismo, desenfoque del fondo. Se puede graduar en cinco niveles para conseguir el conocido efecto bokeh. Y funciona, aunque lo cierto es que a veces el resultado es algo artificial con colores saturados y fallos en algunas zonas siempre delicadas como el pelo.

Con una entrada de luz excesiva, ocurre lo mismo que con la cámara trasera: las zonas más claras aparecen sobreexpuestas y los colores no son en absoluto fieles a la realidad. Tanto, que en la foto sobre estas líneas el cielo era completamente azul y aparece blanco.

Eso sí, seguimos con una alta atención al detalle, mucho mayor de lo que esperábamos.

Cuando cae la noche, además de perder luz perdemos calidad. La nitidez baja de forma considerable para dar paso a la aparición de mucho ruido en las imágenes. Tanto que, al menos en nuestro caso, ha sido prácticamente imposible tomar un selfie completamente nítido por la noche.

En resumen, las cámaras del Redmi 7A cumplen con lo que se puede esperar de un gama de entrada. En condiciones con buena luz permite obtener fotografías de calidad, con nitidez y colores definidos, además de atención a los detalles.

Sin embargo, el descenso de la luz va unido a la falta de nitidez y calidad de la fotografía. Y, como hemos visto, esto no solo ocurre de noche, también a última hora de la tarde, cuando es muy difícil obtener una reproducción fiel de los colores.

Ver galería completa » Redmi 7A by Xiaomi (35 fotos)
Redmi 7A by Xiaomi: Opinión y nota de Xataka Android

Si tu apuesta triunfa, no la cambies. Es probablemente lo que debieron pensar en Redmi antes de desarrollar el Redmi 7A by Xiaomi. Lógicamente, no es más que una frase hecha, pero no carece de sentido: misma pantalla, misma resolución, casi mismas cámaras...

Y los cambios llegan para mejorar los puntos más flacos de sus antecesores: el procesador y la batería. Todo para seguir triunfando en la gama de entrada. Con un precio rompedor que no llega a los 100 euros, es difícil encontrar más por menos.

El teléfono no sorprende por su diseño, algo anticuado, con una pantalla IPS de 5,45 pulgadas y resolución HD+ que cumple las expectativas.

El cambio más importante sobre sus antecesores llega en el procesador y la batería

Como decíamos, el cambio más importante llega en el procesador. Con Snapdragon 439 y, en nuestro caso, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, el móvil cumple su cometido. No nos vamos a engañar, tarda un poco más de lo deseado en abrir alguna aplicación y no está enfocado a juegos exigentes, pero el resto de funciones lo resuelve con soltura.

Así, hemos podido consultar el correo, usar diferentes aplicaciones y ver vídeos y solo hemos experimentado un cierre inesperado en una aplicación. El tirón de orejas es sin duda para esos 16 GB que se quedan excesivamente cortos debido, en gran parte, al bloatware con el que Xiaomi impregna el móvil.

Los 4.000 mAh de batería se notan y mucho y nos ha permitido superar el día de uso del teléfono con soltura a pesar de darle un uso medio-alto. Es de agradecer en un gama de entrada, pero el punto negativo lo hemos encontrado en la carga, excesivamente lenta.

En Xataka Android Consejos para elegir el mejor móvil según tus necesidades en 2019

Y nos guste o no, MIUI 10 sobre Android 9 Pie. La capa de personalización lo domina todo y aunque en un primer momento cuesta acostumbrarse a ella, es interesante encontrar la capa de Xiaomi sobre la última versión (de momento) del sistema operativo de Google.

Las opciones de personalización que ofrece son numerosas y, quizás, habría que preguntarse si el público al que va dirigido este móvil es capaz de exprimirlas por completo.

¿Se convertirá en el nuevo súper ventas de la gama de entrada en lo que resta de 2019? Razones para conseguirlo no le faltan y es difícil encontrar más en un móvil por el mismo precio. Sin embargo, como ocurre muchas veces con los dispositivos de la marca, tienen el enemigo en casa y es posible hacerse con un modelo superior por solo unos euros más.

7,3

Diseño7,25 Pantalla7,0 Rendimiento7,25 Cámaras6,5 Software7,5 Autonomía8,5 A favor
  • Batería y autonomía
  • Precio
  • Rendimiento
En contra
  • Ausencia del lector de huellas
  • Carga muy lenta
  • MIUI

Xiaomi Redmi 7A Smartphone 2 Go de RAM 16Go de ROM

Hoy en Amazon por 80,00€ PVP en Phone House 95€PVP en PC Componentes 99€

Xiaomi Redmi 7A Smartphone,2GB RAM 32GB ROM Dual SIM 5.45 '' Pantalla Completa HD, Qualcomm Snapdragon SDM439 Octa-Core Procesador,Fuente Grande,Cámara Trasera de 13MP Cámara Frontal de 5MP (Negro)

Hoy en Amazon por 86,26€ PVP en Phone House 98,01€PVP en PC Componentes 119€

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Redmi by Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

También te recomendamos

Redmi Note 7, análisis: si éste es el primer paso de la nueva marca de Xiaomi, queremos ver el resto del camino

Xiaomi Mi A3, análisis: fotografía y autonomía como bazas para volver a convertirse en el superventas del año

Samsung Galaxy A50, análisis: la gama media competitiva que Samsung necesitaba ya está aquí

-
La noticia Redmi 7A by Xiaomi: el escalón más bajo de Redmi no solo tiene un precio tentador, también rinde fue publicada originalmente en Xataka Android por Brenda Macías .

Brenda Macías

Nokia actualizará sus modelos de 2017 con parches de seguridad trimestrales hasta finales de 2020

3 días 16 horas ago

Nokia cuenta con un amplio abanico de dispositivos, que van desde la gama más baja a la cama alta (casi) premium, con alternativas como el Nokia 9. Desde su regreso, la firma vino de la mano de Android One, prometiendo que las actualizaciones serían una de sus principales bazas. Habiendo cumplido con su promesa durante los últimos años, HMD quiere ir más allá.

Tal y como leemos en el foro oficial de Nokia, los dispositivos desde la serie 3 hasta la serie 8 recibirán actualizaciones de seguridad, a pesar de que ya hayan cumplido los dos años de vida (se lanzaron en el año 2017).

Un año extra de actualizaciones

Nokia comenta en su foro que los dispositivos Nokia 3, Nokia 5, Nokia 6 y Nokia 8 se actualizarán a los últimos parches de seguridad de forma trimestral. Al lanzar Google los parches de forma mensual, desde la compañía aseguran que la actualización que lancen cada tres meses contendrá cada uno de los parches de los meses anteriores.

Nokia afirma que avisará a los usuarios cada vez que acabe el ciclo de actualizaciones de sus móviles. En el caso de la gama 3, 5, 6 y 8, será en octubre de 2020

El objetivo de Nokia, según la compañía, es el de ser transparente en lo que a actualizaciones se refiere, anunciando en todo momento cuándo finaliza realmente el ciclo de vida de sus teléfonos. En concreto, han afirmado que el Nokia 3 será el primer modelo en empezar a recibir actualizaciones trimestrales, a partir del mes de septiembre (hasta septiembre de 2020). En cuanto al resto de modelos, los Nokia 5, 6 y 8, recibirán actualizaciones desde el mes de octubre, hasta octubre de 2020.

En Xataka Nokia 9 PureView, análisis: todo lo que dan de sí cinco cámaras traseras

Con esta política, los dispositivos de Nokia reciben parches mensuales y dos grandes actualizaciones de sistema durante los dos primeros años, y parches de forma trimestral durante el tercer año. Una de las mejores políticas de actualización de la actualidad, vista la fragmentación y forma de actualizar de los principales jugadores del mercado.

Vía | Foro de Nokia

También te recomendamos

Cómo comprobar si hay actualizaciones disponibles en Android

El Nokia 1 comienza a actualizarse a Android Pie (Go Edition)

Project Mainline, el nuevo invento de Google para actualizar partes de Android desde Google Play

-
La noticia Nokia actualizará sus modelos de 2017 con parches de seguridad trimestrales hasta finales de 2020 fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Cómo usar e iniciar sesión en varias cuentas de Google en Android

3 días 20 horas ago

La gestión de cuentas en Android es uno de sus principales platos fuertes, sobre todo en lo que a integración con distintas cuentas de Google se refiere. No es extraño que un usuario cuente con más de una cuenta de este tipo (trabajo, personales, cuentas de prueba, etc), por lo que resulta de utilidad conocer cómo añadir estas cuentas extra, así como el modo de gestionar las mismas.

Procede pues, mostrarte el apartado de los ajustes en el que puedes añadir cuentas de Google al gusto, así como el proceso para gestionar estos distintos perfiles en diversas aplicaciones del sistema.

Añadiendo cuentas de Google

Los terminales con ROMs "limpias" suelen contar con un apartado llamado 'cuentas', en el que podemos añadir el tipo de cuenta que queramos. No obstante, capas de personalización más pesadas suelen hacer que la opción de cuentas quede restringida a las propias cuentas de la compañía, por lo que para este tutorial utilizaremos el apartado 'Google', presente en todas las capas de personalización.

Tras pulsar en Google, iremos al primer apartado, denominado 'Cuenta de Google'. Desde aquí, podremos acceder a toda la información de nuestra cuenta (privacidad, personalización, datos, información compartida, pagos, etc.), así como añadir distintas cuentas con diferentes correos electrónicos.

Las cuentas de Google que añadamos quedarán almacenadas en el dispositivo, y empezarán a sincronizar sus datos con el teléfono

Para añadir una nueva cuenta no tenemos más que pulsar sobre nuestro correo electrónico, y posteriormente sobre 'usar otra cuenta'. Una vez pulsemos este apartado, será necesario identificarnos mediante huella dactilar o contraseña, para posteriormente introducir la dirección de correo perteneciente a la nueva cuenta. Una vez añadida, se guardará dentro del dispositivo para utilizarla cuando sea necesario.

En Xataka Gmail: 27 trucos y algún extra para exprimir al máximo tus correos Cómo utilizar varias cuentas de Google

Lo primero que debemos configurar a la hora de añadir una nueva cuenta de Google, son los datos que queremos que se sincronicen y los que no. Para ello, nos vamos a los ajustes de sincronización. En ROMs como Android One, este ajuste se encuentra dentro de 'cuentas', pulsamos sobre la cuenta, y nos encontramos ante ellos. Si tu móvil no tiene apartado de cuentas, busca el apartado sincronización. Una vez accedemos a dicho apartado, veremos varias opciones.

  • Calendario
  • Chrome
  • Contactos
  • Datos de Google Fit
  • Datos de personas
  • Drive
  • Gmail
  • Google Play Música
  • Google Play Películas
  • Google Calendar
  • Google Play Juegos en la nube
  • Keep (notas)

Queda a nuestro gusto activar o no la sincronización de estos apartados. Si, por ejemplo, hemos guardado algunos contactos en esta cuenta de Google, no se mostrarán en el dispositivo (WhatsApp, aplicación de teléfono) hasta que se hayan sincronizado, y lo mismo sucede con el resto de categorías.

Por otro lado, Android cuenta con un selector de cuentas dentro de sus propias aplicaciones (Gmail, Play Juegos, Play Store, etc), al que se suele acceder de una forma bastante sencilla: pulsar sobre tu foto. Por ejemplo, en la tienda de aplicaciones, tras pulsar sobre nuestra fotografía accederemos a las distintas cuentas de Gmail, por lo que el catálogo de aplicaciones compradas será diferente. Lo mismo sucede con aplicaciones como Gmail desde la que, por cierto, podemos añadir también cuentas de Google.

A la hora de iniciar sesión en aplicaciones que incorporen el acceso mediante Google también podremos utilizar varias cuentas (aunque la cuenta que registremos será con la que entraremos siempre), por lo que también es buena idea para juegos y demás aplicaciones que contienen los datos de nuestra cuenta.

También te recomendamos

Cómo desactivar los nuevos recordatorios automáticos de Gmail para Android

Gmail para Android: cómo desactivar la vista de conversación de tus correos

Cómo personalizar la acción al deslizar en Gmail para Android

-
La noticia Cómo usar e iniciar sesión en varias cuentas de Google en Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

RealmeOS será el sustituto de ColorOS en los teléfonos de Realme, según su CEO

3 días 22 horas ago

El mundo de las capas de personalización en Android está cada vez más diversificado, por más intentos que Google hace por facilitar la adopción masiva de Android One, su versión del sistema 'pura'. No en vano, ya son varios los fabricantes que lo han adoptado como su sistema principal, aunque otros siguen apostando por desarrollos propios.

Uno de estos últimos es Realme, la compañía online nacida directamente desde el seno de OPPO, una pieza más del masivo engranaje de BBK Electronics. Desde el principio, Realme apostó por ColorOS, la personalización que emplean tanto OPPO como anteriormente OnePlus, pero como esta última, parece que en Realme planean hacer su carrera por libre de la mano de RealmeOS.

Una capa 'lite' para alargar la vida de los teléfonos

No hablamos de un nuevo sistema operativo, ni mucho menos, sino de una capa más que sumar a la larga lista de personalizaciones que corren sobre Android en estos momentos. El propio CEO de Realme ha sido el que ha confirmado que RealmeOS será una realidad, pero aunque su fecha de lanzamiento se espera para este mismo año, aún no hay una fecha oficial para que se produzca este hecho.

En Xataka Android Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más

RealmeOS reemplazaría así a ColosOS como la personalización sobre Android, permitiendo a los teléfonos de la marca gozar de identidad propia y, además, de una mayor fluidez y vida útil si se confirman los rumores. Rumores que hablan de que el futuro RealmeOS sería una versión muy levemente modificada de la versión pura de Android, acercándose así a la experiencia de Motorola, y muy cercana al Android One que ya disfrutan, entre otros, los teléfonos de Nokia.

Por ahora no hay fecha para este RealmeOS, pero podría debutar a bordo del Realme 5

Como hemos dicho, para el lanzamiento de RealmeOS aún no hay una fecha oficial aunque se espera que podamos ver la capa en circulación este mismo año. Suponemos también que el lanzamiento se producirá con alguno de los nuevos teléfonos de la compañía, tal vez con el largamente rumoreado Realme 5, y que posteriormente corra hacia los modelos más antiguos en próximas actualizaciones. Similar a lo que hizo OnePlus cuando reemplazó ColorOS por OxygenOS.

Así pues, sólo nos resta esperar a que los acontecimientos se vayan sucediendo, y a que nos llegue más información sobre este futuro RealmeOS que ya está confirmado. Veremos si cumple las expectativas fijadas por los rumores y se convierte en un 'ColorOS lite' que permita a los teléfonos rendir con menos carga a sus espaldas.

Vía | IndiaToday

También te recomendamos

EMUI 10 es oficial: todas las novedades y móviles Huawei y Honor compatibles

Los HiSense Infinity H30, H30 Lite y E Max llegan a España: precio y disponibilidad oficiales

Nokia 8.2: cámara retráctil como posible especificación para otro aspirante al trono de la gama media

-
La noticia RealmeOS será el sustituto de ColorOS en los teléfonos de Realme, según su CEO fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Las apps de Google Play ahora pueden incluir etiquetas para mejorar su búsqueda

4 días ago

La búsqueda de aplicaciones en Google Play es mejorable, hasta el punto de que a veces puedes buscar el nombre exacto de una aplicación y que te aparezca de todo menos la aplicación. Hasta ahora las herramientas disponibles para los desarrolladores para mejorar la posición de una app en la tienda se limitaban a una categoría y la descripción, pero ahora llegan las etiquetas.

Los desarrolladores las pueden incluir desde ya mismo en la Consola para desarrolladores de Google Play para sus aplicaciones publicadas. Pueden ser un máximo de cinco etiquetas, que se usarán en las búsquedas y en las estadísticas de rendimiento, para elegir apps similares con las que comparar.

¿Mejores búsquedas?

Como desarrollador, la ventaja está clara. En vez de tener que recurrir a triquiñuelas como diseminar las palabras clave en la descripción de la aplicación y cruzar los dedos, a riesgo de infringir las normas de Google Play sobre uso excesivo de palabras clave, ahora hay un modo oficial de clasificar mejor la aplicación.

En Xataka Android Así es AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei que podría sustituir a Google Play tras la ruptura con Google

Claro, que parece que Google ha tomado precauciones para tratar de evitar en lo posible su abuso. Para empezar, en la descripción de para qué sirven las etiquetas ya se indica que "puede afectar al lugar que se muestra la app", sin garantías, pero también hay un límite a las etiquetas, cinco, y se deben elegir de una lista cerrada que, por cierto, es bastante reducida.

Como usuario, todavía está por ver si dichas etiquetas serán visibles en Google Play o no (por el momento, la respuesta es no). Lo que sí debería afectar, a la larga, es a la calidad de los resultados. Si todo va bien y no hay un uso y abuso de las etiquetas, en un futuro deberíamos obtener mejores resultados para búsquedas abstractas como "grabador de audio" y, quizá, tendremos menos apps que se llaman igual que búsquedas para arañar resultados.

Vía | XDA

También te recomendamos

Google Play facilita cancelar tus suscripciones: así funciona el nuevo apartado en su tienda

Google cambia la forma en la que te descubre nuevas apps y los desarrolladores no están contentos

Por qué Google está empezando a marcar sus apps con DRM y cómo te afectará

-
La noticia Las apps de Google Play ahora pueden incluir etiquetas para mejorar su búsqueda fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Así es la nueva Cronología de Google Maps: ahora con listas de sitios, ciudades y países visitados

4 días 12 horas ago

Entre todas las novedades de Google Maps, las cuales están llegando de forma escalonada durante esta semana, vemos que la renovación del apartado 'Tu cronología' es una de ellas.

La sección para consultar nuestro historial de ubicaciones y sitios visitados se renueva con nuevas secciones, nuevas listas que nos permite ahora consultar los sitios, ciudades y países visitados.

Tu cronología

Al entrar en el apartado 'Tu Cronología' vemos ahora que encontramos nuevas pestañas: Día, Sitios, Ciudades y Todo el mundo. La vista principal es la pestaña Día, la cual es la vista de la anterior cronología.

En la sección 'Día' veremos nuestros desplazamientos y sitios visitados a lo largo del día. Podemos pulsar en "Hoy" para cambiar de fecha para descubrir a dónde fuimos en determinado día.

Sitios visitados

En la nueva sección 'Sitios' descubriremos la cantidad de sitios visitados y podremos explorarlos a través de las categorías de Comida y bebida, Compras, Cultura, Hoteles, Lugares de interés, Deportes y Aeropuertos.

En Xataka Android Cómo avisar de una incidencia de tráfico con Google Maps para Android Ciudades visitadas

En 'Ciudades visitadas' veremos en este apartado todas las ciudades en las que hemos estado, mostrando además los sitios visitados, que podemos filtrar por las categorías anteriores.

Regiones y países visitados

Y por último, en el apartado 'Regiones y países visitados veremos todos los países que hemos visitado, mostrando el número de ciudades visitadas por cada país. Al pulsar en un país veremos la lista de ciudades con sus respectivas listas de sitios visitados.

Maps - Navegación y transporte público

También te recomendamos

Google Maps prueba nuevos iconos en la pestaña Explorar para encontrar hoteles, parques y más lugares cercanos

Los radares de Google Maps llegan a España junto al reporte de incidencias de tráfico a lo Waze

La Realidad Aumentada llega a Google Maps: la hemos probado

-
La noticia Así es la nueva Cronología de Google Maps: ahora con listas de sitios, ciudades y países visitados fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos