Noticias I+D

Google Lookout: la aplicación que ayuda a las personas con problemas de visión llega en español

4 horas 54 minutos ago

En marzo de 2019, los Google Pixel de Estados Unidos estrenaron en exclusiva la aplicación Lookout, una herramienta de accesibilidad dirigida a personas invidentes o con visión reducida que tras más de un año de espera llega a más países.

Lookout se actualiza a la versión 2.0 en su lanzamiento mundial, traduciendo la aplicación a más idiomas, añadiendo nuevas características y haciendo compatible la aplicación con más móviles Android.

Qué es Lookout

Lookout es una herramienta de accesibilidad que usa la visión artificial para reconocer los objetos y textos que son enfocados por la cámara de nuestro móvil, diciendo por voz lo que ha identificado. La aplicación intentará así ayudar a los más de 253 millones de personas con ceguera total, parcial o importantes problemas en la vista.

En Xataka He probado a transcribir una entrevista con Transcripción instantánea de Google y ha sido un desastre, pero no todo está perdido Las novedades de Lookout

La principal novedad es que ahora Lookout ya no es exclusiva de los Pixel de Estados Unidos ni está limitado al inglés. Ahora llega a cualquier dispositivo con Android 6.0 o superior de todo el mundo, ofreciendo la aplicación ahora en inglés, español, francés, italiano y alemán.

Lookout también ofrece el nuevo modo Etiqueta alimentaria para identificar productos alimenticios y el nuevo modo Escaneo de documento para que la aplicación lea el texto completo, que se suman a los modos Explorar para reconocer objetos, la Lectura rápida para leer pequeños textos o el modo Moneda que actualmente solo reconocer dólares en billetes.

Lookout de Google (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Google Lookout: la aplicación que ayuda a las personas con problemas de visión llega en español fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Reloj de Google lanza la nueva sección 'Descanso' en cualquier móvil con Android 6.0 o superior

6 horas 2 minutos ago

El pasado mes de junio, los Google Pixel estrenaron en exclusiva una nueva herramienta para monitorizar nuestra actividad de descanso con la promesa de que llegaría a más móviles a finales de este verano.

Esa fecha ya ha llegado. La aplicación Reloj de Google se actualiza para cualquier dispositivo con Android 6.0 o superior para activar la nueva pestaña 'Descanso', ofreciendo a sus usuarios una nueva forma de crear alarmas.

Así es la nueva sección 'Descanso'

Las pestaña Descanso nos permite programar un despertador recurrente en el que tenemos que poner la hora que queremos despertarnos junto a la hora que queremos acostarnos y silenciar el móvil, mostrando las horas totales que vamos a dormir, o al menos estar acostados en la cama.

En Xataka Android Cómo registrar el sueño en Google Fit para Android

Una vez configurada el despertador, la aplicación Reloj de Google comenzará a registrar la actividad que haremos en nuestro móvil durante las horas en las que supuestamente debemos de estar ya acostados en la cama. Esta actividad de descanso nos mostrará cada día el tiempo y las aplicaciones que hemos estado mientras teníamos que estar durmiendo.

La aplicación Reloj de Google nos avisará con una notificación cuando se acerque la hora de dormir. También nos permite reproducir sonidos para dormir y ver nuestros próximos eventos sin tener que salir de la aplicación.

Reloj

Vía | XDA-Developers

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Reloj de Google lanza la nueva sección 'Descanso' en cualquier móvil con Android 6.0 o superior fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Google quiere crear la red de detección de terremotos más grande del mundo con nuestros móviles Android

7 horas 55 minutos ago

Detectar un terremoto antes de que ocurra, aunque sea unos segundos antes, puede salvar vidas si la alerta llega a tiempo para que te puedas proteger en una zona segura. Y ésto es lo que quiere hacer Google en todo el mundo

La compañía quiere aprovechar que tiene repartidos por todo el mundo más de 2.500 millones de dispositivos activos para crear la mayor red de detección de terremotos del mundo, convirtiendo nuestros móviles Android en un mini sismómetro.

Usar tu móvil como un sismómetro

Google ha puesto en marcha el envío de alertas de terremotos en California con la colaboración del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), utilizando los más de 700 sismómetros instalados por todo el estado.

En Xataka Móvil Cómo configurar los mensajes de emergencia en tu móvil y alternativas que puedes usar

Ahora quiere poder llevar estas alertas de terremotos en todo el mundo usando la colaboración colectiva, permitiendo a los usuarios de Android formar parte de esta la red de detección de terremotos mundial. Para ello Google podrá usar nuestro móvil Android como un mini sismómetro para detectar señales de terremotos gracias al acelerómetro del dispositivo.

Si nuestro móvil detecta algo que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremoto de Google junto con su ubicación. Este servidor combinará la información con la de otros teléfonos de la zona para determinar si está ocurriendo un terremoto. Así si se detecta un terremoto podrá enviar una alerta a todos los dispositivos de esa zona para que sus usuarios se protejan. Google informa que la velocidad en la que viajan las señales de los teléfonos va mucha más rápido que la velocidad de un terremoto.

Será totalmente opcional participar en la red de detección de terremotos de Google, habrá que tener instalada una aplicación y permitir que Google pueda acceder a la información de los sensores del dispositivo. Google quiere llevar las alertas de terremotos a todo el mundo durante el próximo año.

Más información | Google

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Google quiere crear la red de detección de terremotos más grande del mundo con nuestros móviles Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Gboard hace compatible su traductor en tiempo real con el dictado por voz

9 horas 2 minutos ago

El teclado de Google continúa recibiendo novedades. En su actualización a la versión 9.7 (beta), Gboard estrena una característica que muchos usuarios llevabábamos esperando desde hace más de tres años.

En 2017 Gboard lanzó su nuevo traductor simultáneo, con el cual traducía en tiempo real nuestros mensajes a medida los estábamos escribiendo. Ahora por fin, el traductor se hace compatible con el dictado por voz.

Traducir usando el dictado por voz

Ya no hace falta tener que teclear para usar el traductor en tiempo real del teclado de Google. Ahora podemos activar su dictado por voz para que transcriba en nuestro idioma a la vez que va traduciendo nuestras palabras a otro idioma.

En Xataka Android Cómo activar y organizar el portapapeles de Gboard, el teclado de Google

Para ello tan solo tenemos que activar la opción Traducir de Gboard que encontraremos en la barra de herramientas y luego pulsar el micrófono para comenzar con la transcripción y traducción simultánea.

El traductor de Gboard requiere de conexión a Internet para poder traducir entre más de 100 idiomas. La traducción se escribirá automáticamente en la aplicación. Con el dictado por voz tendremos que dictar también los signos de puntuación.

Gboard – el teclado de Google

Vía | Android Police

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Gboard hace compatible su traductor en tiempo real con el dictado por voz fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Rain Alarm: una app que notifica sobre la lluvia en tiempo en real y con gran precisión

10 horas 43 minutos ago

Aplicaciones del tiempo hay muchas, la mayoría de ellas centradas en mostrarnos cuál va a ser el pronóstico del tiempo durante los próximos días. Sin embargo, ya sabemos que la meteorología no es demasiado exacta, y que podemos llevarnos alguna que otra sorpresa. Si queremos saber con precisión exacta si va a llover o si está lloviendo en nuestra zona y, además, recibir alarmas en tiempo real, debemos valernos de una de las mejores aplicaciones en este terreno: Rain Alarm.

Se trata de una aplicación más que útil para recibir alertas en nuestro móvil cuando las lluvias se acercan a nuestra ciudad. Dichas alarmas llegan en tiempo real, por lo que podemos estar informados en todo momento sobre la climatología exacta de la zona sobre la que queramos saber. Vamos a mostrarte cómo funciona esta aplicación y cómo utilizarla para tener información muy precisa sobre el clima.

Así es Rain Alarm, la app que nos avisa en tiempo real sobre el clima

Lo habitual con las apps del tiempo es que muestren el pronóstico de la semana. No obstante, este puede ir variando e incluso cambiar en el propio día. La única forma de saber con exactitud si va a llover o no es observar las masas de aire que rondan la península, para saber si, literalmente, hay masas de lluvia en nuestra zona o no. Conocer estas masas nos permite saber de forma exacta dónde y cuándo llueve, de forma mucho más precisa que con un pronóstico habitual.

Rain Alarm nos muestra una vista de satélite con las masas de lluvia en tiempo real, lo que permite un grado de precisión excelente

Esto es lo que es capaz de mostrar Rain Alarm. La aplicación nos muestra un mapa del mundo, aunque nos permite centrarnos en nuestra ubicación actual. En este mapa se nos muestra las masas de lluvia en tiempo real, mostradas con diferentes colores en base a si está lloviendo más o menos fuerte. Gracias a esto podemos llegar a saber incluso si está lloviendo en una calle de tu pueblo o no, ya que tenemos tanto el mapa como la representación gráfica de la lluvia.

En Xataka Móvil Las mejores aplicaciones para consultar el tiempo desde el móvil

En nuestra experiencia la aplicación es muy exacta, y cuenta como principal ventaja con un completo sistema de notificaciones personalizable, para recibir notificaciones sobre la lluvia en el horario que queramos. Así, si llueve en nuestra zona o hay algún tipo de alerta prevista, se nos notificará de forma automática.

Alarma de lluvia (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Rain Alarm: una app que notifica sobre la lluvia en tiempo en real y con gran precisión fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Cómo comprar más espacio en Google Drive: opciones y tarifas disponibles con Google One

11 horas 40 minutos ago

Google Drive es la nube de Google. En ella guardamos las copias de seguridad de nuestros móviles, las copias de seguridad de WhatsApp y, por supuesto, todos los archivos que queramos mantener a salvo o que, simplemente, queramos sincronizar entre varios dispositivos. Por defecto, Google nos ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito, pero es posible que se quede corto para los usuarios más activos.

La solución es bastante sencilla: pagar por acceder a más espacio. Cuando hacemos esto, pasamos de Google Drive a Google One. Google One es, digamos, una plataforma en la que Google centraliza el espacio ocupado por el correo (Gmail), por los archivos (Google Drive) y por las fotos de Google Fotos subidas en calidad original. Si compras almacenamiento en Google One, este se compartirá entre estos tres servicios.

En Xataka Móvil Cómo guardar todas las fotos de tu teléfono en la nube: comparativa de servicios disponibles y precio

¿Y cuánto cuesta comprar almacenamiento en la nube con Google One? Eso es exactamente lo que vamos a ver en este artículo. Más abajo podrás acceder a una tabla con todos los planes, sus respectivos precios y todas las ventajas asociadas. Pero antes de esto, empecemos por el principio.

¿Realmente necesitas más espacio? Antes de nada, es recomendable echar un vistazo al uso que hacemos de Google Drive.

La primera pregunta que hay que hacerse antes de comprar más almacenamiento en la nube es sencilla: ¿merece la pena? Para responderla, has de saber qué consume y qué no consume espacio en Google Drive. Google lo explica en su web de soporte, pero aquí lo tienes simplificado.

CONSUMEN ESPACIO

NO CONSUMEN ESPACIO

  • La mayoría de archivos, sean del formato que sean
  • Los elementos de la papelera.
  • Los correos de Gmail y archivos adjuntos, incluidos los que están en SPAM y en la papelera.
  • Las fotos y vídeos almacenados en tamaño original en Google Fotos.

  • Todos los archivos creados con Google Docs.
  • Los archivos compartidos contigo por otro otro usuario.
  • Las fotos y vídeos almacenados en alta calidad en Google Fotos.

    Si usas Gmail de forma casual, usas Google Fotos en la modalidad gratuita y creas documentos con Google Docs, no deberías tener problema. Los dos últimos elementos no consumen almacenamiento y muchos correos con archivos adjuntos pesados debes recibir al cabo del día para ocupar 15 GB de espacio. Para ver cuánto espacio tienes ocupado actualmente, simplemente acceder a la web de Google One.

    Ahora bien, si guardas otro tipo de archivos o subes las fotos en tamaño original a Google Fotos, es posible que sí te interese adquirir más almacenamiento. En ese caso, pasemos a ver los planes y precios de Google One.

    Planes y precios de Google One

    ALMACENAMIENTO

    PRECIO

    AÑADIDOS

    15 GB

    Gratis

    -

    100 GB

    1,99€/mes
    19,99€/año

    Ayuda de expertos Google
    Opción de añadir familia
    Ventajas para suscriptores

    200 GB

    2,99€/mes
    29,99€/año

    Ayuda de expertos Google
    Opción de añadir familia
    Ventajas para suscriptores

    2 TB

    9,99€/mes
    99,99€/año

    Ayuda de expertos Google
    Opción de añadir familia
    Ventajas para suscriptores

    10 TB

    99,99€/mes

    Ayuda de expertos Google
    Opción de añadir familia
    Ventajas para suscriptores

    20 TB

    199,99€/mes

    Ayuda de expertos Google
    Opción de añadir familia
    Ventajas para suscriptores

    30 TB

    299,99€/mes

    Ayuda de expertos Google
    Opción de añadir familia
    Ventajas para suscriptores

    Como puedes comprobar, tienes varias opciones. Por solo 2,99 euros al mes o 24,99 euros anuales puedes acceder a 200 GB de espacio. No está mal para hacer copias de seguridad de archivos medianamente pesados. Si quieres algo más amplio, por 9,99 euros al mes o 100 euros anuales, puedes conseguir 2 TB de almacenamiento en la nube. Ten en cuenta que, si lo deseas, puedes comprar almacenamiento en una cuenta y compartirlo con hasta cinco miembros de tu familia (es decir, seis en total).

    Los planes más caros pueden ser resultar interesantes si tienes pensado hacer esto, pero lo cierto es que el precio por tera es más alto que en los planes básicos. Para muestra un botón:

    • 2 TB por 9,99 euros al mes: unos cinco euros el tera.
    • 10 TB por 99,99 euros al mes: unos 10 euros el tera.

    En otras palabras, no sale a cuentas compartir una cuenta de 10 TB con seis personas. Asumiendo que se comparta a partes iguales (1,67 TB para cada uno), el precio es de 16,67 euros mensuales por usuario por menos de 2 TB (1,67 TB). Es más económico comprar una cuenta de 2 TB para cada uno, siendo el precio final de 60 euros al mes (9,99 euros por cuenta). Ciñéndonos estrictamente a la relación precio/espacio, tienes 12 TB en total y pagas 40 euros menos, todavía menos si optas por el pago anual.

    Sale más rentable una cuenta de 2 TB por cada usuario que compartir una cuenta con más teras

    Dicho esto, para comprar más almacenamiento en Google One, simplemente debes acceder a la web de la plataforma, seleccionar el plan que más se ajuste a tus necesidades y completar el proceso introduciendo el número de la tarjeta en la que quieras que te cobren la cuota. Completado el pago, el espacio de tu cuenta aumentará automáticamente y podrás acceder a él.

    -
    La noticia Cómo comprar más espacio en Google Drive: opciones y tarifas disponibles con Google One fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

  • José García Nieto

    Xiaomi Redmi K30 Ultra: los K30 también se hacen Ultra con 20 megapíxeles escondidos en el marco y el MediaTek más potente

    11 horas 51 minutos ago

    Xiaomi ha celebrado su décimo aniversario. 10 años desde que pusiese en circulación su MIUI, allá por agosto del año 2010, y 9 años desde el primer teléfono móvil, el Xiaomi Mi1 que llegó a nuestras vidas el 16 de agosto del 2011. Mucho ha llovido desde entonces y la marca lo ha celebrado a lo grande. Entre otras formas, presentando dos nuevos teléfonos Ultra. El Xiaomi Mi 10 Ultra y el que os traemos ahora, el Redmi K30 Ultra.

    El teléfono hace como el Ultra con la familia Mi 10, toma características ya conocidas y las hace evolucionar. Aquí tenemos el Dimensity 1000+ al mando de las operaciones, ofreciendo 5G SA y NSA al tiempo que reduce el precio global de un dispositivo tan competitivo en precio, al menos en origen, como en potencia bruta. Veamos sus especificaciones al detalle.

    Ficha técnica del Redmi K30 Ultra

    Xiaomi Redmi K30 Ultra

    Pantalla

    ANMOLED de 6,77 pulgadas
    Aspecto 20:9
    FullHD+ a 2.400 x 1.080
    Refresco a 120Hz
    Refresco táctil a 240Hz
    Brillo de 1.200 nits
    HDR10+

    Dimensiones y peso

    163,3 x 75,4 x 9,1 milímetros
    213 gramos

    Procesador

    MediaTek Dimensity 1000+
    GPU Mali G77

    Versiones

    6GB/128GB
    8GB/128GB
    8GB/256GB
    8GB/512GB

    Cámara frontal

    20 megapíxeles
    Sistema pop-up

    Cámaras traseras

    64 megapíxeles Sony
    13 megapíxeles SGA 119º
    5 megapíxeles macro
    Sensor de profundidad

    Batería

    4.500 mAh
    Carga rápida de 33W

    Sistema operativo

    Android 10
    MIUI 12

    Conectividad

    5G SA/NSA
    WiFi 6
    Bluetooth 5.1
    GPS
    NFC
    Infrarrojos
    USB tipo C

    Otros

    Lector de huellas bajo la pantalla
    Altavoces estéreo

    A los K30 también les llega su Ultra

    El nuevo Redmi K30 Ultra ha sido presentado oficialmente por Xiaomi y se incorpora automáticamente a la familia K30 junto a los teléfonos normal y Pro. Un modelo que llega con el MediaTek Dimensity 1000+ como cerebro, ofreciendo 5G SA y NSA y apoyado sobre cuatro variantes en función de la RAM y la memoria interna, todas sin microSD. A saber: 6GB/128GB, 8GB/128GB, 8GB/256GB y 8GB/512GB.

    La pantalla de este K30 Ultra de Redmi es una AMOLED de 6,77 pulgadas de diagonal sin ningún tipo de corte pues la cámara frontal, de 20 megapíxeles, se esconde en el marco superior del teléfono. El panel tiene un ratio 20:9 y resolución FullHD+, lo que se traduce como 2.400 x 1.080 píxeles, además de 1.200 nits de brillo máximo y compatibilidad con contenidos HDR10+. Además, tenemos 120Hz de velocidad de refresco para la pantalla, una característica 'gaming'.

    En Xataka Xiaomi Mi 10 Pro, análisis: la serie Mi completa la transición a la gama alta, ahora también en precio

    El equipo de cámaras trasero, cuádruple, se compone por los siguientes sensores. El primero, de 64 megapíxeles firmado por Sony y con un tamaño 1/1,7" de buenas dimensiones. La segunda cámara es una súper gran angular con 119º de campo de visión y 13 megapíxeles. La tercera, una macro de 5 megapíxeles y por último tenemos un último sensor para las mediciones de profundidad del teléfono.

    En conectividad, para ir cerrando, hablamos de 5G SA/NSA, WiFi 6, Bluetooth 5.1, GPS, chip NFC, sensor de infrarrojos y puerto USB tipo C. El teléfono cuenta con una batería de 4.500 mAh con 33W de carga rápida además de Android 10 bajo MIUI 12. En dimensiones tenemos 163,3 x 75,4 x 9,1 milímetros con 213 gramos de peso.

    Versiones y precios del Redmi K30 Ultra

    Como hemos comentado, el nuevo Redmi K30 Ultra de Xiaomi llega al mercado en cuatro versiones merced a las distintas combinaciones entre RAM y almacenamiento interno. Aún no se conocen los precios internacionales pero sí tenemos los oficiales para China, y son los siguientes:

    • Xiaomi Redmi K30 Ultra con 6GB/128GB: 1.999 yuanes o 244 euros al cambio
    • Xiaomi Redmi K30 Ultra con 8GB/128GB: 2.199 yuanes o 269 euros al cambio
    • Xiaomi Redmi K30 Ultra con 8GB/256GB: 2.499 yuanes o 306 euros al cambio
    • Xiaomi Redmi K30 Ultra con 8GB/512GB: 2.699 yuanes o 330 euros al cambio
    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Xiaomi Redmi K30 Ultra: los K30 también se hacen Ultra con 20 megapíxeles escondidos en el marco y el MediaTek más potente fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

    Samuel Fernández

    Xiaomi Mi 10 Ultra: el nuevo gama alta de Xiaomi tiene zoom 120x y se carga en 23 minutos

    12 horas 50 minutos ago

    Xiaomi acaba de presentar su tope de gama más ambicioso hasta la fecha. Se trata del Xiaomi Mi 10 Ultra, una versión vitaminada de su gama alta principal, el Xiaomi Mi 10 Pro. Este nuevo terminal comparte buena parte del hardware del Mi 10 Pro, pero apuesta principalmente por una cámara con zoom de 120 aumentos, una de las mayores cifras que hemos visto en el mercado móvil y que llega a superar al zoom 10X del Samsung Galaxy S20 Ultra.

    Vamos pues a contarte las especificaciones y características técnicas del Xiaomi Mi 10 Ultra, un gama alta que llega al mercado para dar bastante que hablar, y demostrar que la carrera del zoom no ha hecho más que empezar, quedando bastante trabajo por delante más allá de los 100 aumentos.

    Ficha técnica del Xiaomi Mi 10 Pro

    Mi 10 Ultra

    Pantalla

    AMOLED 6,67 pulgadas
    FullHD+
    Refresco a 120 Hz
    HDR10+

    Procesador

    Snapdragon 865
    GPU Adreno 650

    Versiones

    8GB/128GB
    8GB/256GB
    12GB/256GB
    16GB/256GB
    LPDDR5
    UFS 3.1

    Cámara frontal

    -

    Cámara trasera

    48 megapíxeles principal
    20 megapíxeles súper gran angular
    12 megapíxeles zoom 2x
    Cámara periscópica 120x

    Sistema operativo

    Android 10
    MIUI 12

    Batería

    4.500 mAh
    Carga rápida de 120W
    Carga inalámbrica de 50W
    Carga inalámbrica inversa 10W

    Conectividad

    5G SA/NSA
    WiFi 6
    Bluetooth 5.1
    Dual GPS
    NFC
    USB-C

    Otros

    Altavoces estéreo
    Sensor de huellas en pantalla

    Dimensiones y peso

    -

    Un gigantesco módulo de cámara con sensor periscópico

    Lo que más llama la atención del Xiaomi Mi 10 Ultra es su configuración de cuádruple cámara, todas ellas incluidas dentro de un gigantesco módulo en la parte trasera del dispositivo. Para lograr este zoom de 120 aumentos se vale de un sensor periscópico. Respecto al resto de sensores, tenemos un sensor principal de 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 20 megapíxeles y un último sensor de 12 megapíxeles para retratos, que se traduce en un 2x óptico. Cuatro cámaras con el zoom por bandera y una versatilidad notable.

    En Xataka Entendiendo el lío de móviles Xiaomi: un poco de orden en el amplio (y caótico) catálogo de Xiaomi en España

    Respecto a la cámara selfie, tenemos un solo sensor de 20 megapíxeles, que no necesita de sensores de profundidad ni cámaras secundarias para lograr hacer un modo retrato. Una configuración menos ambiciosa para la cámara frontal, pero que permite al Mi 10 Ultra tener un diseño bastante limpio por delante.

    Máxima potencia a bordo

    A nivel de potencia, el Xiaomi Mi 10 Ultra cuenta con el procesador Snapdragon 865 de Qualcomm, y con la friolera de 16 + 512 GB de memoria en su configuración más ambiciosa. Sin duda un hardware de primera línea para competir en el rango de los mil euros. Cuenta del mismo modo con un panel AMOLED de 6.67 pulgadas, con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120Hz. Este panel promete sobrepasar los 1.000 nits, por lo que a nivel de brillo la apuesta es potente.

    La carga rápida de 120W es la estrella en esta variante Ultra, capaz de cargar el 100% de su batería en tan solo 23 minutos

    Si hablamos de batería, nos encontramos con una pila de 4.500mAh, acompañada por tecnología de carga rápida. Aquí llegan las noticias ya que esta variante Ultra del Mi 10 es capaz de cargar a 120W, la cifra más alta vista hasta la fecha en un móvil Android. Con esta brutal capacidad, es capaz de cargar la batería al completo en apenas 23 minutos, una cifra de récord para cargar nuestro móvil en cualquier momento. En tan solo 5 minutos es capaz de cargar el 41% de la batería. La carga inalámbrica es de 50W y promete cargar el móvil por completo en poco más de 40 minutos. El Mi 10 Pro cuenta asimismo con doble altavoz estéreo si hablamos de sonido.

    Versiones y precio del Xiaomi Mi 10 Ultra

    El Xiaomi Mi 10 Ultra se acaba de hacer oficial en China a un precio de 5.299 yuanes para su versión base. Esto se traduce en unos 650 euros para la versión más barata de este móvil que, en caso de llegar a Europa, aumentaría aún más su precio tras impuestos, tasas, distribución y demás. Los colores que han anunciado son el negro, blanco y una edición transparente bastante llamativa.

    • Xiaomi Mi 10 Ultra con 8GB/128GB: 5.299 yuanes o 650 euros al cambio
    • Xiaomi Mi 10 Ultra con 8GB/256GB: 5.599 yuanes o 685 euros al cambio
    • Xiaomi Mi 10 Ultra con 12GB/256GB: 5.999 yuanes o 734 euros al cambio
    • Xiaomi Mi 10 Ultra con 16GB/512GB: 6.999 yuanes o 857 euros al cambio
    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Xiaomi Mi 10 Ultra: el nuevo gama alta de Xiaomi tiene zoom 120x y se carga en 23 minutos fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar

    Gcam: cómo tener la mejor configuración para tu teléfono de forma automática gracias a los archivos XML

    15 horas 44 minutos ago

    La Gcam se ha convertido en una aplicación indispensable para muchos usuarios. Se trata de la forma más sencilla de mejorar de forma radical las fotos que toma tu cámara, con un procesado prácticamente idéntico respecto al que realizan los Google Pixel. La Gcam se puede descargar de forma oficial desde la página de su creador, y aunque hay varias versiones, algunas están pensadas para ser compatibles con ciertos teléfonos, por lo que siempre habrá una versión para ti (siempre y cuando tu móvil tenga un procesador de Qualcomm).

    No obstante, puede que hayas oído hablar de los archivos XML de la Gcam, y que mediante ellos podemos mejorar aún más las fotos que toma esta cámara. Vamos a explicarte qué son y cómo se instalan, para que puedas sacar el máximo partido a la cámara de Google en tu teléfono, ya que en cuestión de segundos podemos mejorar sustancialmente el comportamiento de la aplicación.

    Archivos de configuración automática para tu Gcam

    En términos de informática XML (eXtensible Markup Language), de forma muy resumida, es un metalenguaje empleado para guardar ciertos archivos, en otras palabras, es un tipo de archivo que se puede modificar con un editor de texto. Este tipo de archivos, en el caso de la Gcam, guardan las configuraciones específicas para cada teléfono, por lo que podemos instalarlos para que la Gcam tenga dichos ajustes.

    Como cada teléfono es distinto, es recomendable tener una configuración individualizada en formato XML para aprovechar al máximo la Gcam

    Cada teléfono tiene un sensor distinto y unas peculiaridades tanto a nivel de hardware como a nivel de compatibilidad con Camera2API de Google, por lo que se hace necesaria una configuración específica e individualizada para obtener el máximo partido con la Gcam. Para que la Gcam pueda leer este archivo XML, hay que tener la correspondiente carpeta creada. Como se puede crear de forma rápida y manual, vamos a enseñarte a hacerlo.

    • Abre cualquier explorador de archivos
    • Vete a la carpeta raíz (almacenamiento interno)
    • Crea la carpeta 'Gcam'
    • Dentro de esa carpeta 'Gcam' crea la carpeta 'Configs'

    Este método es válido para buena cantidad de versiones de la Gcam, pero algunas tienen una pequeña variante para esta carpeta, como 'Configs7'. La alternativa infalible aquí es hacer que la propia Gcam cree la carpeta. Para ello, seguimos estos pasos.

    • Abrimos la Gcam
    • Pulsamos en la flecha de arriba que abre los ajustes rápidos
    • Abrimos el menú de configuración
    • Pulsamos sobre 'más información'
    • Activamos 'Enable Mod' y volvemos atrás
    • Volvemos al menú de configuración
    • Pulsamos sobre 'Mods Configs Creator'
    • Save
    • Le ponemos el nombre que queramos al XML
    • Guardamos
    En Xataka Android Todos los móviles compatibles con la cámara de los Google Pixel y cómo instalarla

    Todos estos pasos son necesarios en el caso de que tu Gcam no tenga activado el menú de configuraciones avanzadas. Algunas Gcam tienen estos menús de personalización activos por defecto, así que no tienes más que buscarlo y, si ya está creado, solo tienes que hacer el paso de cambiar el nombre al XML y guardarlo. Al cambiar el nombre al XML por defecto obligamos al teléfono a crear la carpeta de Configs.

    Una vez que tenemos esta carpeta creada, bien de forma manual o bien mediante la app, tenemos que hacer un doble toque en cualquiera de los lados vacíos al lado del obturador. Al darle, nos dejará escoger el XML que queramos (siempre que los hayamos descargado en la correspondiente carpeta de Configs). Pero, ¿dónde buscar los XML? En la propia página del creador de la Gcam tienes un listado con XML para cada teléfono. No obstante, aquí es recomendable navegar por foros y grupos de Telegram específicos de tu móvil para estar al día sobre las mejores configuraciones.

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Gcam: cómo tener la mejor configuración para tu teléfono de forma automática gracias a los archivos XML fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar

    El posible Realme V5 Pro se filtra desde la TENAA mostrando un gran carga rápida y un cerebro 'gaming'

    17 horas 44 minutos ago

    Los Realme de la serie V ya existen y el Realme V5 ha sido el primero en poner el pie en el mercado. Una nueva línea de teléfonos de la marca hermana de OPPO que, según han contado fuentes del fabricante, serán internacionales de pleno derecho y podremos verlos a lo largo y ancho del planeta. De ahí que la filtración que os traemos sea significa pues, si todo concuerda, puede ser la del modelo Pro.

    Un Realme V5 Pro del que aún no hay notificias oficiales pero que se puede haber filtrado directamente desde la TENAA con datos jugosos que llevarnos a la boca. Un modelo que aparece referenciado con su número de modelo, Realme RMX2121, y del que ya tenemos medidas, pantalla y algún que otro dato.

    Así sería el Realme V5 Pro según la TENAA

    Cuenta la TENAA que este futuro RMX2121 de Realme sería un teléfono con unas medidas de 160,9 x 74,4 x 8,1 milímetros de grosor y que pesaría aproximadamente 175 gramos. Un teléfono ligero para lo que acostumbramos a ver hoy en día y que portaría una pantalla OLED de 6,43 pulgadas con resolución FullHD+ y una velocidad de refresco "alta" aunque sin especificar hercios.

    El teléfono llegaría con 32 megapíxeles de cámara frontal alojados en una perforación de la pantalla además de un equipo cuádruple para la espalda, a saber: 64 megapíxeles para el sensor principal, 8 megapíxeles para una cámara súper gran angular, otra cámara de 2 megapíxeles para lecturas de profundidad y, por último, una cámara de 2 megapíxeles para fotografía macro.

    En Xataka Móvil Todos los móviles 5G que puedes comprar por menos de 500 euros

    El cerebro filtrado desde la TENAA es un probable Snapdragon 765G por lo que hablaríamos de potencia "súper media" y capacidad sobrada para explotar videojuegos. El teléfono contaría con 4.300 mAh de batería con carga rápida de 65W y pondría el pie en el mercado con Android 10 corriendo bajo Realme UI, la capa del fabricante.

    Como decimos, por ahora no existe ningún comunicado oficial que relacione estas características con las del Realme V5 Pro aunque son ya varios los rumores y filtraciones que apuntan a ello. Dado que su paso por la TENAA es extremadamente reciente, su presentación no debe estar lejos en el tiempo. Estaremos atentos.

    Vía | Gizmochina

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia El posible Realme V5 Pro se filtra desde la TENAA mostrando un gran carga rápida y un cerebro 'gaming' fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

    Samuel Fernández

    Samsung mejora la seguridad de OneUI introduciendo un modo privado para apps y más

    18 horas 55 minutos ago

    Mejorar la seguridad lleva tiempo siendo uno de los ejes en la evolución de las distintas capas secretarias, al igual que Google hace lo propio con la parte central del sistema operativo. Samsung ha puesto mucho empeño en el desarrollo de Knox a lo largo de los años y recientemente dio varios pasos adelante con la introducción del Elemento Seguro a bordo de los Galaxy S20.

    Ahora, el fabricante coreano vuelve a avanzar en materia de seguridad aunque en esta ocasión centrado en el software gracias a dos novedades introducidas en su capa propietaria, OneUI. Las dos mejoras, con el nombre de 'Características AltZLife' llegan inicialmente a la India pero no tardarán en expandirse al resto de países donde opera el constructor oriental.

    Modo privado para apps y sugerencias de seguridad

    Los Samsung Galaxy A71 y Samsung Galaxy A51 han sido los primeros en tener acceso a la nuevas mejoras de seguridad a través de una actualización que ya está en la calle en el país el Ganges. Las mejoras no suponen un paso adelante en la numeración de OneUI pero se incorporan al resto de características de la capa en el apartado de seguridad.

    En Xataka Móvil Así es el nuevo chip que hace más seguros a los Samsung Galaxy S20

    La primera de las mejoras es la que Samsung ha dado en llamar 'Quick Switch' o, suponemos, 'Cambio rápido'. La mejora consiste en la llegada de un modo privado para las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil, al más puro estilo del modo incógnito de muchos navegadores web que podamos tener cerca o en uso.

    Modo privado para apps y una IA que rastrea archivos sensibles

    Pulsando el botón de encendido dos veces rápidamente en cualquier aplicación, cambiaremos entre el modo de uso normal y el modo de uso privado. No se ha especificado aún qué accesos se restringen en este modo de uso privado ni si la totalidad de las apps instaladas en el sistema podrán acceder a él, así que habrá que esperar a que la característica se haga internacional, abandonando India y permitiéndonos probarla.

    La otra mejora de seguridad tiene que ver con la Carpeta Segura del sistema. Samsung ha introducido sugerencias en OneUI, de forma que el sistema pueda detectar qué archivos son más sensibles y deberían estar protegidos en el interior de la Carpeta Segura, ofreciéndonos moverlos allí con un solo toque en pantalla. Estas sugerencias estarán gobernadas por una inteligencia artificial que será la encargada de avisarnos en caso de detectar algo a proteger que esté sin protección.

    Más información | Samsung

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Samsung mejora la seguridad de OneUI introduciendo un modo privado para apps y más fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

    Samuel Fernández

    Android 11 integra el autocompletado de contraseñas en el teclado

    1 día 8 horas ago

    Seguimos descubriendo más novedades de Android 11, cuya versión final llegará en unas semanas. Ahora sabemos que el autocompletado recibirá una importante mejora en la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Google.

    Desde Android 8 Oreo, los gestores de contraseñas se integran en autocompletado de Android, y en todos estos años no ha recibido apenas novedades hasta ahora. Android 11 integrará el autocompletado en el teclado.

    Autocompletado integrado en el teclado

    Hasta ahora, cuando pulsamos en el campo de usuario y contraseña, nos aparece un desplegable con nuestros cuentas para acceder a un servicio. Este desplegable oculta temporalmente información en la pantalla que puede ser útil, y para evitar esto ahora la sugerencias de contraseñas aparecerá integrada en el teclado tal y como vimos hace dos meses en Chrome. Al pulsar en el campo para iniciar sesión, nos aparecerá nuestro nombre de usuario y contraseña directamente en el teclado como una sugerencia para que el texto se rellene tras una pulsación.

    En Xataka Android Android 11 beta, primeras impresiones: una actualización prometedora que todavía tiene trabajo por delante

    Android 11 permitirá a los gestores de contraseñas integrarse en los teclados IME de Android. Así que ahora son los desarrolladores de los gestores y de teclados activar el soporte a la nueva barra de sugerencias de autocompletado. Ya el teclado Gboard y la última beta del gestor 1Password ya cuentan con dicha compatibilidad.

    Esto significa que para disfrutar de la nueva barra de sugerencias no hará falta tener que usar el gestor de contraseñas de Google ni el teclado de Gboard. Se espera que los gestores de contraseñas y teclados más populares activen el soporte para el lanzamiento de Android 11, que se espera para la primera quincena de septiembre.

    Vía | AP
    Más información | Android Developers

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Android 11 integra el autocompletado de contraseñas en el teclado fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

    Cosmos

    Los mejores móviles de gama de entrada de 2020

    1 día 9 horas ago

    Como hacemos cada año por estas fechas, ha llegado el momento de empezar a recopilar los mejores móviles que nos está dejando este 2020. Para ello, vamos a dividir el catálogo actual en diferentes gamas en función de un rango de precio establecido. Aquí, vamos a deternernos en la gama de entrada, o lo que es lo mismo, los terminales que ocupan el escalón más bajo -por precio y prestaciones- del porfolio de cada fabricante.

    Para la selección de modelos, hemos tenido en cuenta dos factores: por un lado, que hayan llegado al mercado durante 2020 o, como mucho, en los últimos días de 2019, y por otro, que tengan un precio máximo de lanzamiento de 200 euros. El orden de las marcas es estríctamente alfabético. Obviamente, iremos actualizando el artículo con los nuevos terminales que vayan llegando en los próximos meses, así que si echáis de menos algún candidato, no dudéis en dejárnoslo en los comentarios.

    En Xataka Android Los mejores móviles Android que te puedes comprar con lo que cuesta un iPhone SE 2020 Alcatel 1B 2020

    Por menos de 80 euros, el Alcatel 1B 2020 te ofrece una pantalla LCD HD+ de 5,5 pulgadas y el procesador Snapdragon 215 de Qualcomm flanqueado por 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable. También incluye una batería de 3.000 mAh y sistema operativo Android 10 Go.

    La cámara frontal cuenta con un sensor de 5 MP f/2.2, mientras que la trasera ofrece 8 MP de resolución, apertura f/2.0 y flash LED. Y no nos olvidemos del botón especial para activar el Asistente de Google. Puedes encontrarlo en dos colores: negro y verde azulado.

    SMARTPHONE ALCATEL 1B 5002D 5.5 2GB 16GB PINE GREEN 5002D-2BALWE1

    PVP en PcComponentes 69,01€ Hoy en Amazon por 69,01€ Honor 9X Lite

    La compañía china ha cogido el Honor 8X del año pasado, con servicios de Google incluidos, y le ha hecho ligeras modificaciones. El Honor 9X Lite presenta una pantalla LCD IPS de 6,5 pulgadas y el procesador Kirin 710 de Huawei, junto a 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno ampliable.

    Cuenta con una cámara frontal IA de 16 megapíxeles con apertura f/2.0 y una cámara trasera dual compuesta por un sensor principal de 48 megapíxeles y un sensor de 2 megapíxeles para la lectura de profundidad.También dispone de una batería de 3.750 mAh para alimentarse, un lector de huellas en la parte trasera y NFC.

    Honor 9X Lite - 128GB - 4GB RAM - Emerald Green

    Hoy en Amazon por 198,00€ PVP en Honor Store 199,90€ Huawei Y6s

    La propuesta de la compañía china en esta gama de entrada es el Huawei Y6s, un modelo que presume de un diseño atractivo y una pantalla LCD IPS de 6,09 pulgadas con resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles) y certificación TÜV Rheinland. En su interior, tenemos el procesador Helio P35 de MediaTek, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno ampliable y EMUI 9 basado en Android 9 Pie con los Servicios Móviles de Google instalados.

    El equipo fotográfico está formado por una cámara frontal de 8 megapíxeles f/2.0 y una cámara trasera de 13 megapíxeles f/1.8. El resto de prestaciones destacadas se completa con un lector de huellas, posibilidad de desbloqueo facial, radio FM y una batería de 3.020 mAh.

    Huawei Y6s - Smartphone de 6.09" (RAM de 3 GB, Memoria de 32 GB, Cámara trasera de 13MP, Cámara frontal de 8MP, EMUI 9) Azul + Portable Bluetooth Speaker CM51 Rojo

    Hoy en Amazon por 120,03€ PVP en PcComponentes 129,00€ PVP en Tuimeilibre 139,00€ PVP en Worten 139,99€ Huawei P40 Lite E

    Esta edición "recortada" del P40 Lite fue anunciada primero en Polonia, pero finalmente salió a la venta también en nuestro país. Entre otras características, el Huawei P40 E Lite incluye una pantalla LCD IPS perforada de 6,39 pulgadas con resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles) y el procesador Kirin 710F marca de la casa.

    Dispone de una cámara frontal de 8 megapíxeles y triple cámara trasera compuesta por: un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura f/1.8, un gran angular de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Viene con EMUI 9.1 basado en Android 9 Pie, pero no incluye los servicios móviles de Google (GMS). Para alimentarse, tiene una batería de 4.000 mAh con soporte para carga rápida de 10W.

    HUAWEI P40 Lite E - Smartphone con pantalla FullView de 6,39" (Kirin 710, 4 GB + 64GB, Triple Cámara IA de 48MP, Batería de 4000 mAh), Color Negro

    Hoy en Amazon por 134,99€ Hoy en Ebay por 174,99€ PVP en PcComponentes 199,00€ Huawei P Smart 2020

    Si hay algo que caracteriza a este nuevo teléfono de gama media-baja es, precisamente, las ligeras mejoras que incluye respecto al modelo anterior. De hecho, hereda la pantalla (LCD FullHD+ de 6,21 pulgadas), la doble cámara (13 MP + 2 MP), el procesador (Kirin 710), la batería (3.400 mAh) e incluso el sistema operativo EMUI 9 basado en Android 9.

    De esa forma, Huawei ha podido meter a bordo los servicios móviles de Google. ¿Y en qué se diferencia? Muy sencillo: en la memoria RAM y el almacenamiento interno, que ahora es de 3 GB y 64 GB, respectivamente. Puedes encontrarlo en tres colores diferentes: azul, negro o verde.

    HUAWEI P Smart 2020 - Smartphone con pantalla de 6.21" FHD+ (Kirin 710F, 4 GB + 128 GB, Cámara Dual IA, reconocimiento facial, batería de 3400 mAh), Verde + Altavoz CM510 negro

    Hoy en Amazon por 199,00€ PVP en Huawei Store 199,00€ Motorola Moto G8

    La octava generación de la gama Moto G de Motorola tiene en el Moto G8 su máximo exponente. Este modelo incorpora el procesador Snapdragon 665 de Qualcomm junto a 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable. También monta una pantalla HD+ de 6,4 pulgadas con un agujero en la esquina superior izquierda para alojar la cámara frontal (de 8 MP).

    Cuenta con una cámara triple alineada verticalmente, apoyada por la inteligencia artificial y formada por un sensor principal de 16 MP, un gran angular de 8 MP y un tercer sensor de 2 MP para fotogragía macro. Un lector de huellas, Android 10 y una batería de 4.000 mAh compatible con la carga rápida de 10 W completan sus características.

    Motorola Moto G8 (Pantalla de 6,4" HD+ o-notch, 4G, Qualcomm Snapdragon SD665, Sistema de cámara triple, 64 GB, 4 GB RAM, Android 10), Azul [Exclusivo Amazon]

    Hoy en Amazon por 169,99€ Nokia 2.3

    Con el salto de generación, Nokia ha apostado en este modelo por una pantalla HD+ de 6,2 pulgadas y el procesador Helio A22 de MediaTek, apoyado sobre 2GB de RAM y sobre 32GB de almacenamiento interno. A ello se unen una batería de 4.000 mAh, la radio FM y la posibilidad de desbloqueo por reconocimiento facial.

    El Nokia 2.3 incluye, además, una cámara frontal de 5 MP y una cámara trasera doble con un sensor principal de 13 MP f/2.2 y un sensor de profundidad de 2 MP. Todo ello combinado con la experiencia pura y las actualizaciones que garantiza Android One.

    Nokia 2.3 (Green) Libre sin Branding

    PVP en Nokia Store 129,00€ Hoy en Amazon por 133,00€ OPPO A5 (2020)

    A la pantalla de 6,5 pulgadas con resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles), el OPPO A5 (2020) añade el procesador Snpadragon 665 de Qualcomm y una enorme batería de 5.000 mAh compatible con la carga de 10 W y con la carga inversa para alimentar otros disposiivos por cable.

    También destaca su cuádruple cámara trasera con un sensor principal de 12 megapíxeles f/1.8, un gran angular de 8 megapíxeles f/2.25, un sensor monocromo de 2 megapíxeles f/2.4 y un sensor de 2 megapíxeles f/2.4 para leer la profundidad. No le faltan tampoco el puerto USB-C, la conectividad NFC y el lector de huellas.

    OPPO A5 2020 - Smartphone de 6.5" HD+, 4G Dual SIM, 3 GB/ 64 GB, Qualcomm Snapdragon 665 Octacore, cámara trasera 12 Mpx + 8 Mpx (gran angular) + 2 Mpx + 2 Mpx, 5.000 mAh, Android 9, Negro

    Hoy en Amazon por 149,00€ PVP en PcComponentes 169,00€ PVP en Media Markt 199,00€ PVP en Phone House 169,00€ Realme 6i

    El miembro más modesto de la serie Realme 6 presume de una ficha técnica que bien podría englobarse en la gama media, pero con un precio de 179 euros. Entre otras características, cuenta con una pantalla HD+ de 6,5 pulgadas, el procesador Helio G80, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

    La cámara frontal tiene un sensor de 16 megapíxeles f/2.0, mientras que la cámara trasera es cuádruple: un sensor principal de 48 megapíxeles f/1.8, un gran angular de 8 megapíxeles, un sensor monocromo de 2 megapíxeles y otro sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro. Además, el Realme 6i incluye una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 18W y carga inversa por cable.

    Realme 6I – Smartphone de 6.5”, 4 GB RAM + 128 GB ROM, Procesador Helios G80, Cuádruple Cámara AI 48MP, Dual Sim, Color White Milk

    Hoy en Amazon por 179,00€ PVP en PcComponentes 179,00€ Realme C3

    Un escalón por debajo del Realme 6i nos encontramos este Realme C3, la apuesta más económica de la compañía. Eso no le impide ofrecer una batería de 5.000 mAh con carga inversa por cable y una cámara trasera triple con sensor principal de 12 MP f/1.8, sensor macro de 2 MP y sensor de profundidad de 2 MP.

    También presume de un diseño bastante atractivo y resistente a salpicaduras, además de una pantalla HD+ 6,5 pulgadas, el procesador Helio G70 de MediaTek, 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable. Como sistema operativo, trae la nueva capa Realme UI basada en Android 10.

    Realme C3 - Smartphone de 6.5" LCD multi-touch, 3 GB RAM + 64 GB ROM, Procesador Helio G70 OctaCore, Batería de 5000mAh, Cámara Dual AI 12MP, Dual Sim, Color Blazing Red

    Hoy en Amazon por 128,00€ PVP en PcComponentes 139,00€ Sony Xperia L4

    El nuevo modelo de la gama más económica del fabricante japonés trae, entre otras novedades, una pantalla panorámica de 6,2 pulgadas con relación de aspecto 21:9 y notch en forma de gota. También incluye una cámara trasera triple compuesta por un sensor principal de 13 MP, una lente ultra gran angular de 5 MP y un sensor de profundidad de 2 MP.

    Además, el Sony Xperia L4 cuenta con una batería de 3.580 mAh compatible con la carga rápida, 3 GB de RAM y 64 GB de capacidad interna. No le faltan tampoco el lector de huellas lateral y una amplia conectividad: Dual SIM 4G, WiFi 4, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C y conector de auriculares. De momento, sólo se puede comprar en la web de Sony y en Vodafone.

    Sony Xperia L4

    PVP en Sony España 199€ Wiko View4 y View4 Lite

    La cuarta generación de la familia View de Wiko nos propone este modelo con pantalla HD+ de 6,52 pulgadas, procesador Helio P22 de MediaTek y triple cámara con sensor principal de 13 MP, un sensor de profundidad de 2 MP y un gran angular de 114 grados. A ello se unen 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

    Pero no cabe duda de que la característica más destacada del Wiko View4 es su batería, que cuenta con una capacidad de 5.000 mAh y puede alcanzar, según Wiko, los tres días de autonomía. Su prestaciones se completan con una cámara frontal de 8 MP, Android 10 y un botón dedicado para el Asistente de Google.

    WIKO View4 - Smartphone de 6,52” HD+ (Triple Cámara, 5000mAh de batería para 3 días de autonomía, 64GB de ROM, 3GB de RAM, Octa-Core 1.8 GHz, Android 10, Dual SIM) Cosmic Blue

    Hoy en Amazon por 154,93€ PVP en PcComponentes 169,00€ Hoy en Ebay por 170,20€

    Para aquellos que se conformen con un modelo más modesto, también está a la venta el WiKo View4 Lite con 2GB/32GB en tres colores diferentes. Tiene varias características en común con su hermano mayor, como la pantalla, el procesador y la cámara trasera, pero cuenta con una batería más pequeña (4.000 mAh) y una cámara frontal con menos resolución (5 MP).

    WIKO View4 Lite - Smartphone de 6.52” HD+ IPS (Triple Cámara, 4000mAh para 2 días de autonomía, Octa-Core 1.8 GHz, 32GB de ROM, 2GB de RAM, Android 10, Dual SIM) Deep Gold

    Hoy en Amazon por 128,79€ PVP en PcComponentes 129,00€ Xiaomi Redmi Note 9

    El nuevo Redmi Note 9 incluye un panel LCD de 6,53 pulgadas con resolución FullHD+ y un agujero en la esquina superior izquierda para alojar la cámara frontal de 13 megapíxeles. También incluye el procesador Helio G85, una batería de 5.020 mAh compatible con la carga rápida de 18 W y un lector de huellas trasero.

    La cámara trasera se compone de cuatro sensores: el principal de 48 MP, un gran angular de 8 MP, un sensor de 2 MP para fotografía macro y otro sensor de 2 MP para la lectura de profundidad. Se comercializa en tres colores y en dos configuraciones, pero sólo el modelo de 3GB/64GB se queda por debajo de la barrera de 200 euros. Ahora mismo, está en periodo de reserva, pero saldrá a la venta en los próximos días.

    Xiaomi Redmi Note 9 - 3 GB - 64 GB - Verde Bosque

    PVP en Mi Store 199€ Xiaomi Redmi Note 9S {"file":"https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/5a/1d/f3/5e78cec33bef072af4/default-progressive-adaptive.m3u8","image":"https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/49/c3/b2/5e78d3824bd22f2980/original/thumbnail-templatev3.jpeg"}

    El Redmi Note 9S ha aterrizado recientemente en nuestro país y, aunque aún no ha sido anunciado oficialmente por Xiaomi España, ya es posible adquirir la versión global con 4GB/64GB en varias tiendas, y en alguna de ellas, por debajo de los 200 euros. Entre sus virtudes, destacan esa enorme batería de 5.020 mAh compatible con la carga rápida de 18 W y la gran pantalla IPS de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+.

    No dispone de NFC, pero sí que incluye un puerto infrarrojos, lector de huellas lateral, USB-C y toma jack de auriculares. Además, cuenta con el Snapdragon 720G, una cámara frontal de 16 MP y una cámara trasera de 48 MP + 8 MP + 5MP + 2M MP. Todo ello en un diseño resistente a salpicaduras.

    Redmi Note 9S - Smartphone con Pantalla 6,67” FHD+ DotDisplay (Snapdragon 720G, 4+64GB, Cámara cuádruple de 48MP, 5020mAh, Sensor de huella lateral) Gris interestelar [Versión Internacional]

    Hoy en Amazon por 181,85€ PVP en PcComponentes 244,90€ Hoy en Ebay por 209,00€ Xiaomi Redmi 9

    Entre otras características, el Redmi 9 cuenta con una pantalla FullHD+ de 6,53 pulgadas y el procesador Helio G80 de Mediatek, un chipset de ocho núcleos destinado a los juegos que, en este modelo, llega acompañado de dos opciones de RAM (3 y 4 GB) y dos de almacenamiento interno ampliable (32 y 64 GB).

    Algo en lo que el Redmi 9 ha evolucionado respecto a su predecesor es su cámara trasera, que ahora consta de un sensor principal de 13 MP f/2.2, un gran angular de 8 MP f/2.2 (118 grados), un sensor de 5 MP f/2.4 para fotografía macro y un sensor de 2 MP f/2.4 para lecturas de profundidad. Y para alimentarse, tiene una batería de 5.020 mAh compatible con la carga rápida de 18 W.

    Xiaomi Redmi 9 Teléfono 4GB RAM + 64GB ROM, 6.53” FHD+ Dot Drop Pantalla, Media tek Helio G80 Octa-Core Procesador, 8MP Frontal & 13MP+8MP+5MP+2MP AI Quad Cámara Trasera Versión Global (Gris)

    Hoy en Amazon por 129,98€ PVP en Media Markt 159,00€ PVP en PcComponentes 150,94€ Xiaomi Redmi 9A

    Por menos de 100 euros, el modelo más económico del catálogo de Xiaomi te ofrece una pantalla HD+ de 6,53 pulgadas y una batería de 5.000 mAh que promete muchas horas de autonomía. Como cerebro, monta el procesador MediaTek Helio G25 junto a 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable.

    También tiene una cámara trasera de 13 MP con funciones de inteligencia artificial y una cámara frontal de 5 MP con sistema de desbloqueo facial. Tiene función Dual SIM, toma jack de auriculares y una trasera de diseño texturizado disponible en tres colores.

    Xiaomi Redmi 9A - Smartphone 2GB 32GB, Pantalla HD + Dot Drop de 6.53",MediaTek Helio G25, batería de Alta Capacidad de 5000mAh (típico) Cámara Trasera de 13MP Al, Gris…

    Hoy en Amazon por 94,99€ PVP en PcComponentes 99,00€ PVP en Media Markt 99,00€ (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Los mejores móviles de gama de entrada de 2020 fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

    Laura Sacristán

    Cómo personalizar tu Android con un estilo minimalista: fondos de pantalla e iconos para hacerlo

    1 día 10 horas ago

    Vamos a contarte cómo personalizar un móvil Android de forma bastante minimalista. Por suerte, no es necesario instalar más que unas pocas aplicaciones y unos minutos de paciencia para tener una personalización profunda y limpia en tu móvil.

    Para poder aplicar estas configuraciones lo único que necesitamos es un lanzador personalizado. En nuestro caso hemos utilizado Nova Launcher, el más conocido y utilizado en Android. No obstante, puedes usar cualquier launcher que te deje cambiar el pack de iconos.

    El primer paso, un launcher

    Como te hemos adelantado, para cambiar los iconos del móvil hace falta un launcher. Nuestra recomendación es Nova Launcher, el lanzador más popular en Android. No obstante, podemos escoger el que queramos. Tampoco está mal comprobar si nuestro launcher deja cambiar los iconos, ya que hay algunas capas de personalización que lo permiten.

    Personalización con Lines

    El primer escritorio que te vamos a mostrar lo hemos visto a través de Óliver Nabani en Twitter, usuario que ha configurado su escritorio de una forma bastante minimalista y bonita. La clave en este set up es la sencillez tanto a nivel de iconos como la paleta de color escogida en el fondo de pantalla. El wallpaper lo ha compartido el propio usuario y el pack de iconos que se ha utilizado se llama Lines Free, descargable desde Google Play Store.

    En Xataka Cómo personalizar Android al máximo Personalización con Charcoal

    Este segundo escritorio es una propuesta de Amparo Babiloni, directora de Xataka Android y Xataka Móvil. En este caso se ha utilizado el pack de iconos Charcoal y el fondo de pantalla puede descargarse desde aquí. Este escritorio es algo más colorido, aunque apuesta por un pack de iconos también en blanco y negro, con un aspecto bastante plano.

    Personalización con Delta

    Esta personalización, también de Amparo Babiloni, es también bastante colorida, pero sigue siendo muy minimalista. En este caso se han eliminado las etiquetas de los iconos para que no haya texto en el panel, tan solo los iconos. La cuadrícula de apps es de 4 y el dock de 5. Todo esto se puede configurar de forma sencilla en los ajustes de apariencia en Nova Launcher, ya que hay aspectos dedicados para ello. El pack de iconos es Delta y el fondo de pantalla se puede bajar desde aquí en alta calidad.

    Personalización con Appstract

    Para esta configuración hemos apostado por un curioso pack de iconos llamado Appstract, que convierte los iconos de las aplicaciones en curiosos dibujos. Para este pack de iconos hemos usado un color amarillo claro, pero cualquier otro color pastel es válido. Para encontrar estos fondos no tienes más que ir a Google y escribir el color plano que quieres. Se han eliminado las etiquetas de los iconos.

    Personalización con Meeyo

    Finalizando el artículo, vamos con una personalización especialmente pensada para móviles con pantallas AMOLED. Hemos buscado un fondo donde predomine el negro para que buena parte de los píxeles esté apagada, algo que nos permitirá ahorrar algo de batería. El fondo se puede descargar en alta calidad desde Walli (está en el listado de los más populares) y el pack de iconos se llama Meeyo. En este caso hemos quitado las etiquetas, pero podemos dejarlas si queremos, ya que hacen bastante contraste con el negro.

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Cómo personalizar tu Android con un estilo minimalista: fondos de pantalla e iconos para hacerlo fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar

    Android TV se actualiza con Instant Apps, mejoras en el teclado y muchas más novedades

    1 día 11 horas ago

    Tal y como indica Google en su página para desarrolladores, Android TV se está actualizando con grandes novedades. Estas están orientadas tanto a los usuarios finales como a los desarrolladores y entre ellas llegan novedades tan relevantes como las Instant Apps o nuevas funciones para Gboard, el Teclado de Google.

    Vamos pues a contarte cuáles son estas seis novedades que llegan a Android TV, la plataforma de Google para poder disfrutar de sus sistema operativo en nuestra televisión, aunque esta no sea Smart TV.

    Las novedades que llegan a Android TV

    En total Google ha anunciado seis novedades para Android TV. La más relevante de ellas es la inclusión de las Instant Apps de Google en este sistema operativo. Esto permitirá a los usuarios probar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas, algo que nos facilita ahorrar espacio y tiempo a la hora de saber si merece o no la pena instalar una aplicación en la tV. El funcionamiento es idéntico al de Android, por lo que no tenemos más que darle a "probar" para usarla sin instalarla.

    Otra de las grandes novedades son las compras mediante código PIN, que nos permitirán no tener que introducir la contraseña de Google En Xataka Android TV: 23 trucos y funciones para dominar tu Smart TV

    La segunda novedad que llega está orientada a desarrolladores, y es que el emulador dede Android TV ya es compatible con Play Store. Esto permitirá a los developers probar sus apps en Android TV a través del emulador, sin necesidad de tener que probarlas en dispositivos reales. En tercer lugar, de cara a usuarios, llegan las compras con código PIN. Mediante esta función podremos comprar contenidos mediante código PIN, para simplificar el proceso de compra y no tener que introducir la contraseña al completo.

    Otra de las nuevas funciones que llega a Android TV tiene que ver con Gboard. El teclado de Google implementará nuevos diseños y funciones al teclado, incluida la conversación de voz a texto y la escritura predictiva. De esta forma será más rápido que nunca escribir en Android TV, un proceso que hasta la fecha siempre ha sido algo lento.

    Las últimas dos novedades son un modo automático de baja latencia para hacer que los juegos funcionen mejor. Mediante la desactivación de ciertos procesos del sistema, Android TV podrá centrarse en los juegos para minimizar la latencia. Por último y enfocado a desarrolladores, llegan las mejoras en la biblioteca Leanback, con mejoras a nivel de navegación y simplificación general de la interfaz.

    Vía | Google

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Android TV se actualiza con Instant Apps, mejoras en el teclado y muchas más novedades fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar

    Vivo Y1s: una línea muy económica con Android 10 para luchar por precio

    1 día 14 horas ago

    Vivo ha colocado en circulación un teléfono de gama de entrada, un modelo básico que recibe el nombre de Vivo Y1s y que supone una ligera actualización sobre su Vivo Y1 de 2019. Un teléfono con la clara intención de ser comercializado de la mano de operadoras en su país pues, por el momento, asoma desde Camboya aunque con vistas a expandirse a otros territorios cercanos.

    El modelo llega con especificaciones bastante modestas, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de únicamente 2GB de RAM. Extraña, por tanto, que en Vivo hayan apostado por Android 10 sin complejos bajo FunTouchOS, en lugar de hacerlo por alguna variante más solvente como Android One, o incluso como Android Go, pese a sus limitaciones.

    Ficha técnica del Vivo Y1s

    Vivo Y1s

    Pantalla

    LCD de 6,22 pulgadas
    Resolución HD+
    Notch en forma de gota de agua

    Procesador

    Helio P35

    RAM

    2GB/32GB
    MicroSD

    Cámara trasera

    13 megapíxeles
    Flash LED

    Cámara frontal

    5 megapíxeles

    Software

    Android 10
    FunTouch OS 10.5

    Conectividad

    4G, WiFi 4, Bluetooth
    USB

    Batería

    4.030 mAh

    Dimensiones y peso

    156,5 x 74,5 x 7,9 milímetros
    179 gramos

    Una gama básica muy básica

    El nuevo Vivo Y1s aterriza en algunos países orientales luciendo un panel LCD con resolución HD+ y 6,22 pulgadas de diagonal. El panel tiene un notch en forma de gota de agua en la parte superior central para albergar la cámara frontal, en este caso de 5 megapíxeles.

    Como cerebro, Vivo opta por el Helio P35 de MediaTek apoyado sobre una única versión de RAM y almacenamiento interno. Tenemos 2GB y 32GB en un modelo que denota claramente que estamos ante una línea de entrada, aunque podemos ampliarlo gracias a una bandeja para microSD.

    En Xataka Móvil Vivo llegará a España oficialmente a partir de abril: enfoque en la gama media y primer smartwatch en camino

    Para las cámaras, además de los 5 megapíxeles frontales tenemos 13 megapíxeles traseros operando en solitario junto a un flash LED. La batería de este Vivo Y1s es de 4.030 mAh y no cuenta con carga rápida de ningún tipo. El teléfono aterriza con Android 10 oculto tras FunTouchOS 10.5, la capa propietaria de Vivo.

    El nuevo modelo ofrece 4G, WiFi 4, Bluetooth y puerto USB para carga y transferencia de archivos, aunque no se especifica de qué tipo. Este Y1s de Vivo llega en color Aurora Blue y Olive Black, azul y negro, y aterriza inicialmente en Camboya aunque se espera se extienda a otros países cercanos.

    Versiones y precios del Vivo Y1s

    Como hemos comentado durante la descripción de sus características, para este Vivo Y1s tenemos una única versión tanto de RAM como de almacenamiento interno. El teléfono llega con 2GB y 32GB a un precio de 93 euros al cambio actual. Actualizaremos en cuanto tengamos noticias de su expansión internacional.

    • Vivo Y1s con 2GB/32GB: 93 euros al cambio.

    Vía | Playfuldroid

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Vivo Y1s: una línea muy económica con Android 10 para luchar por precio fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

    Samuel Fernández

    Xiaomi Mi 10 Ultra: filtrado el diseño y especificaciones del gama alta con zoom 120x

    1 día 16 horas ago

    Xiaomi ha subido los precios cambiando su estrategia. Afirman que ahora venden gama alta premium con características "mucho mejores". Esto implicó el lanzamiento de móviles como el Xiaomi Mi 10 Pro, que han llegado para competir de tú a tú con lo mejor del mercado y ahora, según leemos en Gizmochina, sabemos este modelo no será el más top de Xiaomi, ya que su variante Ultra está a punto de llegar al mercado.

    Se trata del Xiaomi Mi 10 Ultra, un modelo que apostará principalmente por el zoom según la filtración, y que tendrá un diseño trasero completamente distinto al del Mi 10 Pro, debido principalmente al gigantesco módulo de cámara del que dispondrá.

    Así será el Xiaomi Mi 10 ultra, según filtraciones

    Se han filtrado banners sobre un futuro Xiaomi Mi 10 Ultra que se presentará mañana 11 de agosto según dicha información. Las imágenes muestran un terminal con una parte frontal idéntica a la del Xiaomi MI 10 Pro, pero una trasera protagonizada por un módulo de cámara gigantesco. En concreto, encontramos cuatro sensores, siendo el que más arriba está un sensor periscópico. Se trata de una cámara que permitirá al Mi 10 Ultra disparar con un zoom de 120 aumentos, una cifra que llega a superar al zoom del Samsung Galaxy S20 Ultra.

    En concreto, abarcaría un rango desde los 12 milímetros (en gran angular) hasta los 120mm. Por el momento no hay noticias sobre cuál será el sensor principal ni sobre la resolución del resto. Lo que sí se ha filtrado es que contará con un Snapdragon 865, configuraciones de hasta 16 + 512 GB con tecnologías LPDDR5 y UFS 3.1 respectivamente, así como varios acabados, uno de ellos transparente.

    En Xataka Entendiendo el lío de móviles Xiaomi: un poco de orden en el amplio (y caótico) catálogo de Xiaomi en España

    Respecto al panel, se espera que sea el mismo respecto al Mi 10 Pro, por lo que tendríamos una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas alimentada por una batería de 4.500mAh. Del mismo modo, se espera que este modelo Ultra sea el primer Xiaomi con carga rápida de 100 o 120W, lo cual permitiría cargar el dispositivo en menos de 30 minutos.

    Vía | Gizmochina

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Xiaomi Mi 10 Ultra: filtrado el diseño y especificaciones del gama alta con zoom 120x fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar

    Todo sobre Radar COVID y la privacidad: qué permisos requiere y por qué no es una amenaza para tu seguridad

    1 día 18 horas ago

    Radar COVID es la aplicación de rastreo de contactos española que el Gobierno ha puesto a disposición de la población para alertar sobre posibles contactos con casos de COVID-19, así como para informar en caso de que hayamos tenido alguno. En las últimas horas Radar COVID se ha convertido en tendencia, con un buen número de dudas y quejas acerca de los posibles problemas de privacidad de la aplicación, al ser un servicio "de rastreo".

    Procede pues explicar qué implicaciones tiene realmente Radar COVID a nivel de privacidad, si es más o menos agresiva a nivel de permisos respecto a la mayoría de aplicaciones que usamos a diario, y esclarecer cómo funciona exactamente el sistema de rastreo de esta aplicación, ya que usa una tecnología a la que no estamos muy acostumbrados.

    Radar COVID y el tema de los permisos

    Radar COVID es una de las aplicaciones que menos permisos pide en comparación a las que usamos a diario. Para saber esta información, no tenemos más que irnos a la ficha de la aplicación y echarle un ojo a los permisos que pide. En concreto, estos son los datos a los que Radar COVID tiene acceso. Como curiosidad, los permisos que pide son tan ligeros que ni siquiera tienen categoría, están dentro de "Otros".

    • Acceso a las conexiones de red
    • Prevenir que el dispositivo entre en reposo
    • Iniciarse al encender el teléfono
    • Emparejarse con dispositivos Bluetooth
    • Observar las conexiones de red

    Más adelante explicaremos el tema del Bluetooth y cómo se conecta esta aplicación con otros dispositivos. No obstante, según observamos en la propia ficha de la app, esta tan solo pide poder conectarse a la red, iniciarse con el dispositivo y prevenir que este entre en deep sleep, algo que impediría que el servicio se ejecute en segundo plano. Se trata de un número de permisos muy escaso, y que no supone una intrusión ni ataque a nuestra privacidad, al menos en esta primera versión de la app.

    La aplicación no recoge datos personales de ningún tipo, tan solo crea identificadores aleatorios que se renuevan cada 10/15 minutos y que se borran a las dos semanas

    Desde la propia Radar COVID indican que no se recogen datos personales (nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico, etc.), ningún dato de geolocalización (de hecho hemos visto que ni siquiera pide datos de GPS) y que no pueden determinar tu identidad ni saber las personas con las que has estado. Los datos se guardan en el teléfono de forma local y la conexión con el servidor está encriptada.

    RADAR COVID

    WHATSAPP

    FACEBOOK

    INSTAGRAM

    TWITTER

    SPOTIFY

    TIKTOK

    PERMISO DE CÁMARA

    No

    PERMISO DE ACCESO A CONTACTOS

    No

    PERMISO DE ACCESO AL ALMACENAMIENTO

    No

    PERMISO DE ACCESO AL MICRÓFONO

    No

    PERMISO DE CONEXIÓN A RED

    No

    PERMISO DE UBICACIÓN

    No

    No

    No

    No

    PERMISO DE ACCESO AL CALENDARIO

    No

    No

    No

    No

    No

    No

    PERMISO DE TELÉFONO (LLAMAR)

    No

    No

    No

    PERMISO DE SMS

    No

    No

    No

    No

    No

    Como podemos ver, Radar COVID no pide apenas permisos en comparación de las aplicaciones que solemos usar en el día a día. De hecho, es complicado encontrar aplicaciones equivalentes, ya que casi todas las apps que instalamos en el día a día piden acceso a muchos de los elementos del teléfono.

    En Xataka Móvil Radar COVID ya se puede descargar y la hemos probado: así es la app oficial de rastreo de contactos por el coronavirus Entonces, ¿cómo funciona Radar COVID y qué datos recoge sobre nosotros?

    Cuando hemos descargado la aplicación y hemos activado el sistema de notificaciones COVID propio de Android, el móvil genera un identificador aleatorio de 16 caracteres cada 10-15 minutos, el cual recibe el nombre de "clave de exposición temporal". Estos identificadores se transmiten varias veces por segundo a dispositivos cercanos mediante conexión Bluetooth LE (Low Energy), haciendo que haya un intercambio de estos identificadores aleatorios que, como bien hemos explicado, no contienen ningún tipo de información personal. Los identificadores aleatorios se almacenan en el dispositivo durante 14 días, aunque podemos eliminarlos de forma manual en cualquier momento.

    Radar COVID usa Bluetooth para compartir las claves con otros teléfonos. Se trata de un "rastreo" completamente distinto al del GPS, tecnología con la cual se determina nuestra ubicación en tiempo real

    En otras palabras, Radar COVID usa Bluetooth para poder compartir los identificadores con otros móviles (de esto trata la app), pero en ningún momento se realiza un seguimiento de la posición del usuario o cualquier otro tipo de información personal. Aquí no hay permisos GPS, por lo que la app no determina nuestra posición en tiempo real ni almacena datos sobre la misma.

    Si queremos notificar que hemos estado contacto con un positivo o posible positivo, podemos hacerlo de forma completamente voluntaria. Para ello tenemos que introducir el código de diagnóstico que nos mandará el departamento de salud correspondiente. Antes de compartirlo se nos preguntará de nuevo si queremos hacerlo, para tener una doble confirmación de que queremos enviar estos datos de forma voluntaria.

    A nivel técnico el funcionamiento de la aplicación es bastante transparente. Los identificadores aleatorios se guardan de forma local en el dispositivo y tan solo se suben al servidor en caso de que reportemos de forma voluntaria un posible diagnóstico positivo de COVID.

    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Todo sobre Radar COVID y la privacidad: qué permisos requiere y por qué no es una amenaza para tu seguridad fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar

    Cinco juegos Android en blanco y negro tan bonitos como entretenidos

    2 días 11 horas ago

    Hay que reconocer que en Google Play abundan los juegos con colores muy vivos que estimulan visualmente al jugador y los títulos en blanco y negro son una minoría. Sin embargo, recurrir a una tonalidad monocroma como principal recurso gráfico de un juego permite crear universos elegantes, tenebrosos, fríos... y, en definitiva, una estética única.

    A continuación, hemos seleccionado varias propuestas en blanco y negro (de pago, eso sí) que, mediante la ausencia de color, logran transmitir al jugador sensaciones o estímulos a los que nos estamos acostumbrados. Auténticas obras de arte en nuestro móvil.

    En Xataka Android Los juegos Android imprescindibles para los editores de Xataka Android este verano Starman

    La belleza monocromática y minimalista de 'Starman' te atrapa en cuanto empiezas a recorrer sus misteriosos niveles y a resolver sus complejos enigmas. Mientras atraviesas un mundo de luz y oscuridad, tendrás que jugar con el entorno, iluminar a tu alrededor y poner a prueba tus soluciones mediante el ensayo y error.

    Delicadas atmósferas arquitectónicas, elaborados rompecabezas y una relajante música envolvente se dan cita en este juego que presume de una valoración media de 4,5 sobre 5. Tiene un pecio de 0,99 euros y es compatible con Android 7.0 y versiones posteriores.

    Starman
    • Desarrollador: nada studio
    • Descárgalo en: Google Play
    • Precio: 0,99 euros
    • Categoría: Puzles
    Wormster Dash

    Este juego, con fondos animados ilustrados a mano, te mete en la piel de un corredor que debe escapar de un gusano gigante que ha despertado al excavar demasiado en terrenos sagrados. Pasajes ocultos y trampas mortales se mezclan en un mundo de fantasía en el que, por mucho que saltes y corras, el monstruo no dejará de perseguirte.

    Tendrás que buscar atajos y aprovecharlos sin perder de vista al gusano, que te estará pisando los talones en todo momento. Tiene una valoración media de 4 sobre 5, cuesta 0,59 euros y es compatible con Android 5.0 y versiones posteriores.

    Wormster Dash
    • Desarrollador: GAMELAB Zrt.
    • Descárgalo en: Google Play
    • Precio: 0,59 euros
    • Categoría: Aventura
    .projekt

    De los creadores de Evo Explores, nos llega un juego de rompecabezas minimalista que te presenta dos sombras sobre dos muros proyectadas por la misma figura. Tu misión será construir esa figura con bloques tridimensionales, pero teniendo en cuenta que, dependiendo de por dónde dé la luz, las sombras se mezclan y se distorsionan dando lugar a todo tipo de formas.

    Es como aprender geometría pero de una manera divertida y relajante, con una elegante estética y más de cien niveles que pondrán a prueba tu visión espacial. Tiene un precio de 1,99 euros, es para toda la familia y puede utilizarse en dispositivos con Android 4.4 o superior. Además, presume de un 4,7 de nota media y cuenta con un modo de realidad aumentada.

    .projekt
    • Desarrollador: Stampede Games
    • Descárgalo en: Google Play
    • Precio: 1,99 euros
    • Categoría: Puzles / Juegos mentales
    Hidden Folks

    Aquí tenemos un precioso juego de objetos ocultos con 32 áreas dibujadas a mano que abarcan desde soleadas playas a los suburbios de la gran ciudad. Un listado de objetivos te muestra lo que debes buscar en cada nivel (un objeto o un personaje) y, tocando en cada uno de ellos, te ofrece una pista para localizarlo.

    Sus escenarios, ilustrados en tinta negra sobre fondo blanco, son interactivos, por lo que responden al tacto desprendiendo más de 2.000 efectos de sonido diferentes hechos con la boca. Hay tres modos de color: normal, sepia y noche. Cuesta 4,99 euros, pero su valoración de 4,8 avala su éxito.

    Hidden Folks
    • Desarrollador: Adriaan de Jongh
    • Descárgalo en: Google Play
    • Precio: 4,99 euros
    • Categoría: Casual / Acción y aventura
    Minit

    'Minit' es una peculiar aventura que se juega en 60 segundos, tiempo durante el cual saldrás fuera de la comodidad de tu hogar para ayudar a personas poco comunes, descubrir innumerables secretos y vencer a enemigos peligrosos. Todo con la esperanza de romper una maldición que continúa cada día.

    Sí, según empiezas, sabes que vas a morir al cabo de un minuto, pero cada nuevo comienzo te permite afrontar el nivel con los artículos y descubrimientos que has hecho en los intentos anteriores, así que procura recoger y averiguar todo lo que puedas para usarlo cuando resucites. Ojo a su precio: 5,49 euros.

    Minit
    • Desarrollador: DevolverDigital
    • Descárgalo en: Google Play
    • Precio: 5,49 euros
    • Categoría: Aventura
    Bonus: That Level Again

    No queríamos terminar esta selección sin proponeros un título gratuito, aunque más bien, se trata de una saga, porque ya hay cuatro capítulos de 'That Level Again'. Estamos ante un juego de lógica en el que todos los niveles son el mismo, pero la forma de pasarte cada uno de ellos es diferente y única.

    Te encuentras en una sala con pinchos, una plataforma, un botón y una puerta. Parece fácil, ¿no? Más de 5 millones de usuarios ya han comprobado que no lo es y le han puesto de nota media a este título un 4,7 sobre 5. La descarga es gratuita, pero incluye anuncios y ofrece compras dentro de la app.

    That Level Again
    • Desarrollador: IamTagir
    • Descárgalo en: Google Play
    • Precio: Gratis
    • Categoría: Puzles
    (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

    -
    La noticia Cinco juegos Android en blanco y negro tan bonitos como entretenidos fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

    Laura Sacristán

    TrueAmps: una genial aplicación para mejorar tu pantalla de bloqueo mientras se carga el móvil

    2 días 17 horas ago

    Con el paso de los años los modos Always On Display, las pantallas de bloqueo personalizables y demás opciones extra que se activan cuando no estamos usando el móvil han ido cobrando protagonismo. No obstante, el consumo energético que estas funciones pueden suponer echa atrás a buena parte de los usuarios, que no están dispuestos a perder autonomía a cambio de que la pantalla esté encendida mostrando información adicional.

    Si es tu caso, venimos con la aplicación perfecta. Se trata de una solución que nos permite tener una pantalla de bloqueo personalizable y completa que se activa solamente cuando el móvil se está cargando. De esta forma, podemos tener el móvil apoyado en la base de carga, encima de la mesa con el cable o la forma que estimemos oportuna, a la par que disfrutamos de opciones extra.

    Así funciona TrueAmps

    TrueAmps es una de las aplicaciones más cuidadas a nivel visual en lo que respecta a pantallas de bloqueo. Se activa tan solo cuando nuestro móvil está apagada y es completamente configurable. En concreto, estas son las opciones que nos permite configurar la aplicación desde su menú principal.

    • Ajustes generales (fuentes, animaciones, colores, etc.)
    • Ajustes de animaciones (estilo, colores, temas, etc.)
    • Ajustes de notificaciones (iconos, mensajes, respuestas rápidas, etc.)
    • Ajustes del tiempo (localización, clave API de servicio meteorológico, etc.)
    • Ajustes de gestos
    • Copias de seguridad
    En Xataka Android Con estas apps puedes disponer del modo Always On Display en cualquier móvil Android

    La aplicación nos permite personalizar prácticamente todo en lo que podamos pensar . De hecho, podemos incluso hacer que se active solo cuando está cargando por cable / solo cuando está cargando de forma inalámbrica, o de las dos formas. Del mismo modo, tiene un modo anti quemado para proteger a las pantallas OLED.

    La aplicación es completamente personalizable e incluso podemos añadir gestos para interactuar con ella cuando el móvil está bloqueado

    Podemos dejar al gusto la nueva pantalla de bloqueo que muestra, a nivel de colores, temas, animaciones y demás. Si queremos interactuar con esta pantalla de bloqueo de forma rápida podemos configurar distintos gestos, como el deslizar hacia arriba, hacia abajo o a los lados para lanzar acciones determinadas. En definitiva, una pantalla de bloqueo muy personalizable que solamente se activa cuando estamos cargando, para que no andemos preocupados por la batería.

    TrueAmps

    -
    La noticia TrueAmps: una genial aplicación para mejorar tu pantalla de bloqueo mientras se carga el móvil fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

    Ricardo Aguilar