Para subir más anuncios ::

Noticias I+D

Cómo evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para recuperarla

8 horas 55 minutos ago

WhatsApp es una aplicación relativamente segura. Los chats están cifrados de extremo a extremo y los mensajes, fotos, vídeos, etc., se borran del servidor una vez son entregados a nuestros contactos, pero todo esto vale de más bien poco si tenemos la desgracia de que alguien nos robe la cuenta. Es algo complicado, pero no por ello imposible.

Hay tres formas de que te roben la cuenta de WhatsApp. La primera es que alguien introduzca tu número en otro móvil y tú cometas el error de darle el código de verificación de seis dígitos que recibes por SMS. La segunda, claro está, es que te roben el móvil, en cuyo caso, si no tienes un bloqueo de pantalla, tus conversaciones estarán vendidas. La tercera es que alguna persona inicie sesión en WhatsApp Web/Escritorio usando tu móvil sin que lo sepas y tenga pleno acceso a tus chats. Son tres escenarios complejos, pero lo cierto es que ponerles remedio es bastante sencillo.

En Xataka He intentado cifrar todo lo cifrable en mi móvil y esto es lo que he conseguido Me han robado la cuenta de WhatsApp, ¿qué debo hacer?

Empecemos por el primer escenario y supongamos que, por lo que sea, has compartido el código de verificación de seis dígitos con la persona que intenta robarte la cuenta. Ese usuario ya tiene acceso a tus conversaciones, mientras que tú, que eres el usuario real, habrás sido deslogueado de WhatsApp porque, como bien sabes, solo puedes usar WhatsApp en un único dispositivo a la vez.

¿Cómo le quitas el acceso? Fácil, vuelve a iniciar sesión en WhatsApp desde tu móvil. Introduce tu número y el código de seis dígitos que recibirás por SMS y listo, el otro usuario será expulsado de la aplicación y no podrá ver tus chats. Para evitar que esto vuelva a pasarte:

  • No compartas el código de verificación con nadie (es como darle tu contraseña de Facebook o Instagram a un desconocido).
  • Activa la verificación en dos pasos. De esa forma, siempre que alguien introduzca tu teléfono en otro dispositivo tendrá que introducir un código de seis dígitos adicional que solo tú conoces, siempre que no lo compartas con alguien, claro está.

El segundo escenario es que te hayan robado el móvil, y aquí la cosa se complica. Si tienes un bloqueo de pantalla activado, como la huella, un PIN o el desbloqueo facial, el ladrón lo tendrá más complicado para acceder, pero eso no quiere decir que sea imposible. Hay varias cosas que debes hacer si te roban el móvil, pero de cara a WhatsApp, tienes tres opciones:

  1. Bloquear tu tarjeta SIM, de forma que el ladrón no pueda recibir el SMS o la llamada con el código de verificación (ahora verás por qué).
  2. Manda un correo a support@whatsapp.com con el asunto "Lost/stolen: Please, deactivate my account" y escribe en el cuerpo de texto el número en formato internacional. En el caso de España, debes añadir +34 a tu número, por ejemplo +34600111222.
  3. Habla con tu operadora y solicita un duplicado de la tarjeta SIM. Esta tiene tu mismo número, por lo que solo tendrás que introducirla en un móvil de algún amigo o familiar, iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp y listo, el ladrón seguirá teniendo el móvil pero al menos tus chats estarán a salvo. Si has bloqueado la SIM anterior, el ladrón no podrá volver a acceder.

Es importante que, en el caso de que te roben el móvil, hagas el paso dos. Aunque la tarjeta SIM esté bloqueada, si no has podido hacer un duplicado de la tarjeta, el ladrón podrá seguir accediendo a tus conversaciones vía WiFi, por lo que es imprescindible que desactives la cuenta. Esto la dejará en suspensión durante 30 días, no la borrará por completo, por lo que tienes un mes para volver a iniciar sesión y recuperar tus chats con la copia de seguridad de Google Drive.

Cuando desactivas la cuenta, esta se queda inactiva durante 30 días. Pasado ese tiempo, si no inicias sesión, se borrará

Llegamos al escenario tres, y es que alguien te esté espiando usando WhatsApp Web o la app de escritorio. Es complicado de detectar, aunque se puede hacer. Por ejemplo, ¿hay mensajes que no recuerdas haber visto? ¿Alguien te ha visto conectado a una hora en la que no sueles conectarte? Si hay indicios de una actividad sospechosa en tu cuenta, no pierdes nada por tomar precauciones.

Para evitar problemas, lo único que debes hacer es cerrar sesión. Ve a "Ajustes" > "WhatsApp Web/Escritorio" y cierra todas las sesiones. Tendrás que volver a iniciarla en tu ordenador, pero si había alguna persona mirando sin tú saberlo, esta perderá el acceso ipso facto. Es posible que el daño ya esté hecho, pero al menos evitarás males mayores.

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

Ya sabes cómo actuar en caso de que te roben la cuenta, por lo que toca saber cómo protegerse. Ahí WhatsApp peca de tener poca seguridad por defecto, puesto que, a diferencia de la app para iOS, en Android no es posible configurar un bloqueo biométrico para acceder a las conversaciones desde la propia aplicación, aunque sí puedes usar apps de terceros.

Así pues, hay varias cosas que puedes hacer y que te ayudarán a blindar algo más el acceso a tus chats:

  • Pon un bloqueo de pantalla biométrico, como la huella o la cara. Son más difíciles de hackear y te pueden ahorrar un disgusto si te roban el móvil.
  • Activa la verificación en dos pasos, de esa forma si alguien intenta acceder a tu cuenta tendrá que introducir un PIN de seis dígitos antes de acceder al código de verificación por SMS.
  • Comprueba periódicamente las sesiones que tienes iniciadas y ciérralas.
  • No compartas el código de verificación recibido por SMS con nadie.

-
La noticia Cómo evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para recuperarla fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Cómo remapear los botones físicos de un móvil Android

14 horas 56 minutos ago

Vamos a enseñarte cómo puedes remapear los botones físicos de tu móvil Android, independientemente de la capa de personalización que tenga. Los botones de volumen se usan principalmente para un propósito, al igual que el botón power. No obstante, podemos darles las funciones que queramos siempre que instalemos las aplicaciones adecuadas.

Así pues vamos a ver cómo puedes realizar este remapeo de los botones para que puedas configurar tu Android al máximo y asignar las funciones que quieras a los botones físicos de tu teléfono.

Remapeando los botones de Android

Button Mapper es una aplicación gratuita y sin publicidad para remapear los botones de Android. El funcionamiento es bastante sencillo y la interfaz de la aplicación muy intuitiva, por lo que no tendrás problemas de ningún tipo a la hora de configurarla. Nada más abrirla accedemos a una interfaz en la que se nos muestran todas las opciones que podemos configurar para nuestros botones. En concreto, podemos configurar los botones de volumen y cualquier otro botón físico que tenga el terminal. Es decir, si tenemos un botón dedicado a la cámara o a algún asistente virtual, podremos cambiar sus funciones.

En Xataka Android Cómo personalizar al máximo los controles de volumen de tu móvil Android

Del mismo modo, es curioso que podemos configurar los botones de los auriculares si los tenemos conectados, aunque esto dependerá del modelo que tengamos. Aquí el desarrollador no detalla compatibilidades.

Podemos personalizar los botones de forma bastante profunda. En concreto, podemos configurar qué hará el botón con una pulsación, doble pulsación o pulsación larga. Es posible tanto configurar acciones de aplicaciones, como aplicaciones en sí y funciones del sistema. En definitiva, podemos hacer lo que queramos con los botones a nivel de personalización.

Button Mapper

-
La noticia Cómo remapear los botones físicos de un móvil Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Motorola Moto G Fast, un Moto G8 con menos memoria RAM y almacenamiento

1 día 7 horas ago

El Motorola Moto G Fast es un nuevo móvil de la marca que hace gala de una rapidez en el nombre que no termina de casar con las especificaciones. Este gama media por características y precio llega a Estados Unidos para ofrecer una adaptación del Moto G8 que tenemos en Europa.

Las renovaciones en el catálogo de Motorola no cesan ni un momento: la marca ha tomado la estrategia de diversificar los dispositivos en los distintos territorios y con diferentes nombres. Así que, si en Europa conocíamos al Moto G8, en Estados Unidos se han topado hoy con el Motorola G Fast, una denominación que no le hace justicia ya que el móvil es algo inferior al original.

Un Moto G8 solo para Estados Unidos

Motorola ha tomado la decisión de no distribuir su gama G8 en Estados Unidos, al menos con ese nombre. A cambio, la marca ha presentado modelos propios, como el Motorola G power (similar al G8 Power europeo) o el Moto G Stylus, un modelo que salió después en Europa como Moto G Pro. Y el nuevo Motorola G Fast sigue esta estrategia de la diversificación de nombres ya que no presenta grandes novedades con respecto al G8 que ya vimos hace unos meses.

En Xataka Motorola Moto G8 Plus, análisis: la batería y el modo de cámara de acción refuerzan su precio atractivo

El nuevo Motorola Moto G Fast mantiene el Snapdragon 665 como SoC, un procesador bastante habitual en su catálogo. La pantalla es grande, con 6,4 pulgadas que pecan de resolución HD+ (y de agujero en la esquina superior izquierda). 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento (principales diferencias con el Moto G8), 4.000 mAh de batería, lector de huellas trasero y sobre el logo de Motorola, cargador de 10 W y la ventaja de tener conector de auriculares integrado. Eso sí, carece de NFC.

La fotografía queda en manos de un conjunto trasero en vertical con triple cámara: principal de 16 megapíxeles, gran angular de 8 megapíxeles y una tímida cámara con objetivo macro y sensor de 2 megapíxeles. Por delante la cámara bajo el agujero de la pantalla ofrece un tamaño para las imágenes de 8 megapíxles.

El software del Motorola Moto G Fast es suficientemente limpio, la marca no personaliza en exceso Android stock más allá de añadir algunos gestos y aplicaciones, como la de la cámara. Y parte actualizado a Android 10.

Ficha técnica del Motorola Moto G Fast

MOTOROLA MOTO G8

DIMENSIONES Y PESO

161,87 x 75,7 x 9,05 mm
189,4 gramos

PANTALLA

6,4 pulgadas con resolución HD+

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 665

GPU

Adreno 610

MEMORIA RAM

3 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

32 GB (51 GB para el usuario)
Micro SD

CÁMARA TRASERA

triple cámara:
16 MP, f/1.7, tamaño del píxel de 1,12 μm
8 MP gran angular, f/2.2, amplitud de 118 º, tamaño del píxel de 2,0 μm
2 MP cámara, f/2.2, tamaño del píxel de 175 μm

CÁMARA DELANTERA

8 MP, f/2.0, tamaño del píxel de 1,12 μm

BATERÍA

4.000 mAh
Cargador de 10 W

SISTEMA OPERATIVO

Android 10

CONECTIVIDAD

4G
Bluetooth 5.0

GPS, Glonass y Galileo
USB C

OTROS

Lector de huellas capacitivo en la cara posterior
Conector de auriculares

PRECIO

Desde 176 euros al cambio

Más información | Motorola

-
La noticia Motorola Moto G Fast, un Moto G8 con menos memoria RAM y almacenamiento fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

La nueva beta Gboard, el teclado de Google, deja ver una barra dedicada a los emojis

1 día 8 horas ago

La nueva beta de Gboard, el teclado de Google para Android, está recibiendo una nueva barra dedicada en exclusiva a los emojis. Esto permitirá acceder a todos ellos de una forma más cómoda de lo habitual ya que, actualmente, es necesario pulsar sobre el botón dedicado a los emojis para que se abra la interfaz que da acceso a los mismos.

Esta barra ya incluye un acceso directo al listado de emojis, por lo que es más que probable que Google acabe eliminado el acceso inferior o que permita configurar esto de una forma más profunda. Vamos a contarte cómo funcionará esta barra y a mostrarte las imágenes en las que se ha dejado ver.

Así es la nueva barra de emojis de Gboard

Como es costumbre, Google está desplegando una nueva actualización vía servidor en su aplicación de teclado, por lo que puede que esta función no aparezca aún en tu dispositivo, como en nuestro caso. No obstante, en 9to5Google hemos podido ver cómo funcionará esta barra y cómo se integra en Gboard.

La barra de emojis se sitúa justo encima de la barra de accesos directos de Gboard. Eso sí, no será obligatoria, ya que puede desactivarse desde la propia barra, sin necesidad de acceder a los ajustes de la app En Xataka Gboard: 38 trucos y funciones para exprimir al máximo el teclado para móviles de Google

La barra de emojis se sitúa justo encima de la barra de accesos directos de Gboard. Es decir, seguimos teniendo acceso al traductor, portapapeles, buscador y demás, pero aparecerá una barra justo encima con nuestros "emojis favoritos". Tendremos un acceso rápido para desactivar la barra en caso de que no la queramos, por lo que no se trata de una función obligatoria del teclado.

Si la dejamos activa, podremos acceder a los emojis que más utilizamos de forma más rápida. En concreto, la fila es de nueve emojis, cifra que debería ser suficiente para nuestros emojis habituales. Al igual que en el acceso directo ya existente, si pulsamos sobre el botón de la barra podremos acceder al listado completo de emojis.

Vía | 9to5Google

-
La noticia La nueva beta Gboard, el teclado de Google, deja ver una barra dedicada a los emojis fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Nuevo Moto E (2020) de Motorola: más batería, más pantalla y más cámaras para el sucesor del Moto E6

1 día 9 horas ago

Dentro del catálogo de Motorola, la línea que ocupa el escalón más bajo es la familia Moto E, que engloba varios modelos de gama de entrada con un precio asequible. El año pasado, la sexta generación, lejos de estar formada por un solo modelo, fue dando la bienvenida a diferentes miembros: Moto E6, Moto E6 Plus, Moto E6 Play y, hace apenas tres meses, el Moto E6s.

Ahora, Motorola ha anunciado oficialmente en Estados Unidos el nuevo Moto E, un terminal que, si se cumplen las predicciones, podría acabar llegando a otros países como Moto E7. Tal y como adelantaron las filtraciones, este nuevo modelo llega con el Snapdragon 632 como cerebro, doble cámara trasera y pantalla HD+ de 6,2 pulgadas.

Ficha técnica del Moto E

MOTO E

PANTALLA

LCD IPS 6,2 pulgadas (19:9)

Resolución HD+ (1520x720)

PROCESADOR

Snapdragon 632

RAM

2 GB

ALMACENAMIENTO

32 GB + microSD hasta 512 GB

SOFTWARE

Android 10

CÁMARA TRASERA

13 MP f/2.0

2 MP f/2.2 profundidad

CÁMARA FRONTAL

5 MP f/2.0

BATERÍA

3.550 mAh

CONECTIVIDAD

4G LTE, WiFi, Bluetooth, MicroUSB, jack 3,5 mm

OTROS

Lector de huellas trasero, IPX2

DIMENSIONES Y PESO

159,77 x 76,56 x 8,65 mm

185 g

PRECIO

133 euros al cambio

Crece en autonomía, tamaño y número de sensores

Lo primero que nos encontramos en el nuevo integrante de la familia Moto E es una pantalla LCD IPS de 6,2 pulgadas con relación de aspecto 19:9 y resolución HD+ (1520 x 720 píxeles). Según Motorola, gracias al notch en forma de gota, logra un aprovechamiento del frontal del 85,54%.

En Xataka Android Los mejores móviles de gama de entrada de 2020

El Moto E, que llega con Android 10 como sistema operativo, tiene a los mandos al procesador Snapdragon 632 apoyado sobre 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta microSD de hasta 512 GB. Para alimentarse, dispone de una batería de 3.550 mAh sin carga rápida

El equipo fotográfico trasero también ha mejorado respecto al Moto E6, pues ahora nos encontramos una cámara trasera doble compuesta por un sensor principal de 13 megapíxeles f/2.0 y otro sensor de 2 megapíxeles f/2.2 para lecturas de profunidad. La cámara frontal, sin embargo, se mantiene igual: 5 megapíxeles y apertura f/2.0.

Sus prestaciones más importantes se completan con un lector de huellas integrado en el logo de Motorola que hay en la parte trasera y protección IPX2 frente a salpicaduras. Las opciones de conectividad, como ya se esperaba, son básicas: 4G LTE, WiFi, Bluetooth, puerto MicroUSB y toma jack de auriculares.

Versiones y precio del Moto E

El nuevo Moto E de Motorola ha salido a al venta en Estados Unidos a un precio de 149,99 dólares, que equivale a unos 133 euros al cambio actual.

Allí está a al venta en un solo color (azul medianoche) y en una única configuración con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable. De momento, se desconoce si llegará a otros mercados, pero si así fuera, no podemos descartar que lo haga bajo la denominación de Moto E7.

Más información | Motorola

-
La noticia Nuevo Moto E (2020) de Motorola: más batería, más pantalla y más cámaras para el sucesor del Moto E6 fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

121 ofertas Google Play: apps, packs de iconos y juegos gratis y con grandes descuentos por tiempo limitado

1 día 9 horas ago

En nuestras ofertas de Google Play, te mostramos las aplicaciones, juegos y paquetes de personalización de pago que puedes conseguir gratis o a un precio mucho menor del habitual. Lo mejor de todo es que, una vez los añades a tu cuenta, son tuyos para siempre. Hoy tenemos 77 aplicaciones que serán tuyas gratis y otras 44 rebajadas, con títulos tan conocidos como el siempre genial Stardew Valley.

77 aplicaciones Android gratis

Arrancamos con los títulos cuyo precio ha caído hasta cero. Apps, juegos y packs de iconos gratis con especial mención esta semana a la suite Simple, que tiene todas sus apps bastante gratis, o al Stickman Legends: Shadow War, un juego al que siempre merece la pena dar una oportunidad. Deprisa, que vuelven a su precio habitual antes de que os deis cuenta.

Aplicaciones Juegos En Xataka Android Black Shark 3, análisis: un móvil pensado para juegos que regala mucho más que máxima potencia Personalización 44 aplicaciones Android con descuento

Y en los títulos rebajados pero sin fliparnos encontramos algunas opciones bastante interesantes tanto en apps como en juegos, aunque el destacado de la semana no puede ser otro que el StarDew Valley. El precio del juego cae casi un 50% hasta quedarse en 4,99 euros de forma temporal. Hacednos caso y aprovechad esta rebaja, uno de los grandes títulos de Android.

Aplicaciones Juegos Personalización ¿Más ofertas?

Si tras todas estas aplicaciones gratuitas nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día de las principales ofertas de todos los sistemas operativos a través de nuestros compañeros de Applesfera y Xataka Móvil. Puedes ver también los mejores precios en móviles y accesorios en nuestro Cazando Gangas de hoy.

Os recordamos que los comentarios, como siempre, están abiertos para que podáis añadir las ofertas de Google Play que encontréis. Y si queréis más, nos vemos la semana que viene. ¡Buen fin de semana a todos!

-
La noticia 121 ofertas Google Play: apps, packs de iconos y juegos gratis y con grandes descuentos por tiempo limitado fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Nuevos OPPO Reno 4 y Reno 4 Pro: potencia gaming, carga ultrarrápida y conectividad 5G

1 día 11 horas ago

OPPO eligió este viernes 5 de junio para poner en marcha una nueva renovación de su cada vez más extenso catálogo de teléfonos móviles. Ahora le ha tocado el turno a dos nuevos modelos que se incorporan a la serie Reno y que reciben los nombres de OPPO Reno 4 5G y de OPPO Reno 4 Pro 5G, los reemplazos de los anteriores Reno 3.

Bastante fieles a las filtraciones que habìamos ido recibiendo hasta ahora, los nuevos teléfonos de OPPO nos ofrecen pantallas AMOLED unidas a procesadores de súper gama media, concretamente al Snapdragon 765G que trae potencia extra para juegos pero también conectividad 5G, algo que se deducía por el nombre de ambos modelos. Pero veamos qué más tienen para nosotros las nuevas criaturas del gigante chino.

Ficha técnica de los Oppo Reno 4 y Oppo Reno 4 Pro

Oppo Reno 4 5G

Oppo Reno 4 Pro 5G

Pantalla

AMOLED de 6,4 pulgadas
Ratio 20:9
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Gorilla Glass 6

AMOLED de 6,5 pulgadas
Ratio 20:9
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Gorilla Glass 6

Procesador

Qualcomm Snapdragon 765G a 2,4GHz

Qualcomm Snapdragon 765G a 2,4GHz

Versiones

8GB/128GB
8GB/256GB

8GB/128GB
12GB/256GB

Cámara frontal

32 megapíxeles f/2.4
2 megapíxeles f/2.4

32 megapíxeles f/2.4

Cámaras traseras

48 megapíxeles f/1.7
8 megapíxeles f/2.2 SGA 119º
2 megapíxeles f/2.4 blanco y negro
Vídeo 4K@30fps

48 megapíxeles f/1.7
12 megapíxeles f/2.2 SGA 120º
13 megapíxeles f/2.4 Zoom 2X
Vídeo 4K@30fps

Batería

4.000 mAh
Carga rápida de 65W

4.000 mAh
Carga rápida de 65W

Conectividad

Dual 5G+4G
WiFi 6
Bluetooth 5.1
GPS
NFC
USB tipo C

Dual 5G+4G
WiFi 6
Bluetooth 5.1
GPS
NFC
USB tipo C

Sistema operativo

Android 10
ColorOS 7.0

Android 10
ColorOS 7.0

Dimensiones y peso

159.3 x 74 x 7.8 milímetros
183 gramos

159.6 x 72.5 x 7.6 milímetros
172 gramos

Otros

Lector de huellas en pantalla

Lector de huellas en pantalla

Así es el nuevo OPPO Reno 4 5G

El modelo "básico" de los nuevos Reno 4 no se diferencia de forma sustancial de su hermano "mayor", aunque deberíamos quitar las comillas de esto último dado que sí que hay diferencias en cuanto al tamaño de pantalla. Por ejemplo, la AMOLED de este Reno 4 5G, perforada en la esquina superior izquierda por duplicado, llega a las 6,4 pulgadas, tiene un ratio 20:9 con resolución FullHD+ y se protege con Gorilla Glass 6.

Para el procesador, OPPO ha elegido el antes mencionado Snapdragon 765G de Qualcomm corriendo a 2,4GHz y que aporta la conectividad 5G, pero además ofrece carga rápida de 44W para su batería interna y no extraíble de 4.000 mAh. En cuanto a versiones disponibles, tenemos dos con 8GB de RAM y distintos almacenamientos que quedan de la siguiente manera: 8GB/128GB y 8GB/256GB. Ambos sin microSD, por cierto.

Dos cámaras frontales en lugar de una para el OPPO Reno 4, que a cambio no tiene zoom óptico trasero

Llegamos a las cámaras y aquí tenemos un sensor de 48 megapíxeles con lente f/1.7 para la cámara principal, acompañado por otro sensor de 8 megapíxeles con lente f/2.2 y apertura súper gran angular de 119º, y un tercer sensor de 2 megapíxeles con lente f/2.4 y blanco y negro para diversas funciones, como ampliar la luz disponible para el resto de cámaras y tomar lecturas de profundidad. Para el frontal, el Reno 4 5G cuenta con dos cámaras de 32 megapíxeles f/2.4 y 2 megapíxeles f/2.4.

El nuevo OPPO Reno 4 5G llega con Android 10 corriendo bajo ColorOS 7.0, y nos ofrece una conectividad Dual SIM con 5G+4G además de WiFi 6, Bluetooth 5.1, GPS, chip NFC para pagos móviles y un puerto USB tipo C para carga y transferencia de archivos. El teléfono cuenta con un lector de huellas bajo el panel y tiene un peso de 172 gramos.

Así es el OPPO Reno 4 Pro 5G

Con el apellido Pro llega algo más de potencia pero en realidad pocos cambios, aunque algunos interesantes. Repite la tecnología AMOLED para la pantalla, por ejemplo, y se sigue escondiendo el sensor de huellas bajo la misma, aunque aquí la diagonal crece hasta las 6,5 pulgadas. Se mantiene la resolución FullHD+ para un ratio 20:9 y la protección con Gorilla Glass 6, aunque la perforación del panel de este Reno 4 Pro es sencilla y no doble.

El procesador es idéntico al de su hermano menor, un Snapdragon 765G corriendo a 2,4GHz y apoyado también en dos versiones a la venta, aunque la superior es más potente. Aquí lo que tenemos son 8GB/128GB y 12GB/256GB, de nuevo sin bandeja para la microSD. La batería del teléfono permanece idéntica con sus 4.000 mAh y su carga rápida de 44W.

El Pro renuncia al sensor en blanco y negro y añade zoom óptico de 2 aumentos a su tercera cámara

Las cámaras traseras siguen siendo tres pero cambia su filosofía y resolución. La lente principal de 48 megapíxeles f/1.7 se mantiene pero la súper gran angular crece hasta 12 megapíxeles f/2.2 con 120º, y la tercera cámara es una telefoto con zoom 2X de 13 megapíxeles y apertura f/2.4. La cámara frontal, que ya dijimos antes que en este caso formaba en solitario, es de 32 megapíxeles con lente f/2.4.

El teléfono cierra con la misma conectividad de su hermano menor, desde el Dual SIM 5G+4G hasta el WiFi 6, el Bluetooth 5.1, el GPS, el chip NFC y el puerto USB tipo C. Varían las dimensiones, eso sí, y este OPPO Reno 4 Pro 5G llega hasta los 180 gramos de peso.

Versiones y precios de los OPPO Reno 4 5G y Reno 4 Pro 5G

Como hemos comentado anteriormente, los nuevos OPPO Reno 4 llegan en dos versiones disponibles para cada uno de ellos y, por el momento, los precios que tenemos son únicamente para China. Estaremos atentos a las comunicaciones de la marca sobre sus precios europeos.

  • OPPO Reno 4 5G con 8GB/128GB: 2.999 yuanes ó 374 euros al cambio
  • OPPO Reno 4 5G con 8GB/256GB: 3.299 yuanes ó 411 euros al cambio
  • OPPO Reno 4 Pro 5G con 8GB/128GB: 3.799 yuanes ó 473 euros al cambio
  • OPPO Reno 4 Pro 5G con 12GB/256GB: 4.299 yuanes ó 535 euros al cambio

-
La noticia Nuevos OPPO Reno 4 y Reno 4 Pro: potencia gaming, carga ultrarrápida y conectividad 5G fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Xiaomi patenta un móvil plegable muy similar al Huawei Mate XS

1 día 12 horas ago

A Xiaomi le acaban de aprobar una patente para un nuevo dispositivo plegable. La compañía, que lleva tiempo trabajando en esta tecnología plegable, está patentando dispositivos bastante llamativos, como en el caso que hoy nos ocupa.

La patente deja ver un dispositivo bastante similar al concepto que introdujo Huawei con el Mate XS, un móvil que se pliega dejando la pantalla al descubierto y que se diferencia bastante de propuestas plegables de la competencia.

El propio "Mate XS" de Xiaomi

Xiaomi ha patentado un terminal que, estando plegado, deja su pantalla hacia fuera, al descubierto. Es un concepto que ya vimos con el Huawei Mate XS y que rescata esta patente recién aprobada. El dispositivo muestra asimismo una ristra de cámaras dispuestas en vertical, mecanismo que permite usar esta disposición como cámaras delanteras y cómo cámaras principales traseras.

Al igual que en el caso del Huawei Mate XS, esta patente muestra un teléfono que deja la pantalla al descubierto cuando está plegado

En la patente se aprecia, al igual que en el Mate XS, que el dispositivo es bastante grueso por el propio mecanismo de pliegue. Del mismo modo, al desplegarse, vemos que el aprovechamiento de los marcos es prácticamente total, pareciendo más una tablet cuando lo tenemos desplegado que un propio teléfono.

En Xataka Huawei Mate Xs, primeras impresiones: la firme apuesta por la pantalla única plegable, mejorando la bisagra y buscando la máxima productividad

Cuando está cerrado, estamos ante un terminal bastante estrecho y que apunta a ser fácil de usar a una mano aunque no hay noticias sobre las dimensiones ni las medidas de la pantalla. En el caso del Mate XS, recordar que nos encontrábamos con ocho pulgadas al desplegar y algo más de seis cuando está plegado.

Como siempre, recordar que las patentes son solo registro de propiedad y no implican en ningún caso que el terminal tenga que salir al mercado tal cual se ha registrado en la patente. Por el momento, Xiaomi aún no se atreve a dar el paso de poner un plegable en la mesa de la gama alta, así que queda seguir esperando.

Vía | LetsGoDigital

-
La noticia Xiaomi patenta un móvil plegable muy similar al Huawei Mate XS fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Cómo transferir fácilmente tus fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos desde un móvil Android

1 día 13 horas ago

Más allá de la operación de compra por la que Facebook se ha hecho con Giphy, la compañía de Zuckerberg ha añadido diferentes funciones en las últimas semanas. Ahora podemos, por ejemplo, crear un avatar personalizado o limpiar nuestro perfil borrando publicaciones antiguas con la nueva heramienta de actividad.

El pasado mes de diciembre, Facebook anunció que estaba trabajando en una herramienta para transferir fácilmente las fotos y vídeos de la red social a Google Fotos. Esa herramienta fue lanzada inicialmente en abril para Estados Unidos y Canadá, posteriormente llegó a más países seleccionados y, desde ayer, está disponible a nivel global para todos los usuarios de la red social. A continuación, te mostramos cómo hacerlo en un móvil Android.

En Xataka Google Fotos: 32 trucos (y algún extra) para exprimir al máximo la gestión de tus fotos En pocos pasos, tienes tu copia de seguridad

Guardar una copia en Google Fotos de las fotos y vídeos que has publicado en Facebook a lo largo de los años, es muy sencillo... siempre que sepas cómo hacerlo. Como ocurre a veces con este tipo de funciones, la herramienta se encuentra un poco escondida entre los ajustes de Facebook. Para acceder a ella, siempre que tengas iniciada sesión en tu cuenta, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al menú de la esquina superior derecha (tres líneas horizontales) y pulsa en el apartado de 'Configuración y privacidad' para que se desplieguen las opciones.

  • Selecciona 'Configuración' y, en la nueva ventana, busca el apartado de 'Tu información de Facebook'.

  • En ese apartado, encontrarás la opción 'Transferir una copia de tus fotos y vídeos'.

Para ahorrarte los pasos anteriores, puedes entrar directamente usando este enlace directo y llegarás al mismo punto. En ese momento, por motivos de seguridad, te pedirá que vuelvas a introducir tu contraseña de Facebook. Cuando lo hagas, se abrirá una nueva ventana para transferir la copia al destino que elijas. De momento, sólo hay disponible una opción -Google Fotos-, pero debemos seleccionarla igualmente:

  • Pulsa en 'Elegir destino' y selecciona 'Google Fotos'.

  • Inicia sesión con tu cuenta de Google introduciendo tu correo y tu contraseña.

  • Concede permiso a Facebook para añadir las imágenes a tu biblioteca de Google Fotos.

  • Confirma que confías en Facebook y confirma la transferencia.

A partir de ahí, se iniciará la transferencia de tus imágenes a Google Fotos. La duración de ese proceso dependerá de la cantidad de fotos y vídeos que hayas publicado en la red social, por lo que, si has sido muy activo, tardará bastante tiempo. En cualquier caso, si te arrepientes, siempre estás a tiempo de cancelar la transferancia pulsando 'Detener'.

-
La noticia Cómo transferir fácilmente tus fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos desde un móvil Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Cazando Gangas: Poco F2 Pro, Realme X3 SuperZoom, Samsung Galaxy M31, Xiaomi Mi 9T y más con precios increíbles

1 día 14 horas ago

Empezamos el mes de junio con fuerzas y con ganas de gangas. Para los no iniciados, en nuestro Cazando Gangas semanal te traemos las mejores ofertas del momento en móviles, accesorios y aplicaciones Android.

Como cada semana, tenemos ofertas para todos los gustos y preferencias. Desde terminales de gama alta rebajados como el Huawei P30 Pro hasta nuevos terminales con gran relación calidad precio que están todavía más baratos, como el POCO F2 Pro de Xiaomi con 50 euros de descuento.

Móviles Android en oferta
  • Huawei P30 Pro por 540 euros. El Huawei P30 Pro es un móvil de gama alta del año pasado que destacaba por su apuesta fotográfica con zoom 5x y buena fotografía nocturna. Con Kirin 980 y 8 GB de RAM, sigue siendo un terminal potente lo mires por donde lo mires, y tiene la ventaja de que incluye todos los servicios de Google preinstalados. En Amazon lo encontrarás por 540 euros.

  • POCO F2 Pro por 449,10 euros. El Xiaomi POCO F2 Pro se presentó hace apenas un mes, con especificaciones premium (Snapdragon 865, cámara cuádruple de 64 megapíxeles, pantalla AMOLED, batería de 4.700 mAh con carga rápida 33W) y un precio muy ajustado. Y más que se puede ajustar si lo compras en eBay, donde lo puedes comprar por 449 euros si usas el cupón PJUNIO10.

Xiaomi POCO F2 Pro 5G Smartphone 6GB 128GB 6,67'' 64MP NFC Versión Global

Hoy en Ebay por 499,00€
  • Realme X3 SuperZoom por 439 euros. Otro terminal muy reciente y con una gran relación calidad-precio es el Realme X3 SuperZoom, con pantalla AMOLED, Snapdragon 855+, cámara cuádruple detrás y cámara dual perforada delante. Su apellido proviene precisamente de las capacidades de su cámara, con zoom óptico 5x. En Aliexpress lo tienes por 439 euros si usas el cupón Dmarcas30.

  • Honor 20 Pro por 399,90 euros. Todavía más barato te saldrá el Honor 20 Pro, con Kirin 980 a bordo, una cámara cuádruple de 48+16+8+2 MP, bien cargado de RAM y almacenamiento (8 GB y 256 GB) y todos los servicios de Google preinstalados. En la tienda oficial de Honor lo encontrarás por 399,90 euros con el código ReceivedReduce70.

  • Xiaomi Mi 9T por 269,99 euros. El Xiaomi Mi 9T con Snapdragon 730, batería de 4.000 mAh con carga rápida de 18W y cámara trasera triple de 48+13+8 MP sigue siendo un terminal de gama media muy solvente y con el añadido extra de no tener notch o perforación, sino una cámara de 20 MP con sistema motorizado. Lo tienes por 269,99 euros en eBay si usas el cupón PQ22020.

  • Samsung Galaxy M31 por 259 euros. El Samsung Galaxy M31 se presentó oficialmente hace poco más de un mes como un nuevo terminal de gama media con buena relación calidad precio, con Exynos 9611, pantalla AMOLED de 6,4", cámara cuádruple y una enorme batería de 6.000 mAh. No ha habido que esperar mucho para ver su precio rebajado. En Amazon lo tienes por 259 euros.

  • Xiaomi Mi Note 10 Lite por 206,10 euros. El Xiaomi Mi Note 10 Lite es un interesante terminal de gama media con Snapdragon 730G, con cámara trasera cuádruple de 64 megapíxeles, pantalla AMOLED de 6,47" y una batería de 5.260 mAh. Con el cupón PJUNIO10 lo conseguirás por 206,10 euros en eBay.

  • Honor 9x Pro por 199,90 euros. El Honor 9x Pro se lanzó este año en España como un móvil con buena relación calidad-precio con Kirin 810, cámara triple de 48+8+2 MP y batería de 4.000 mAh. Su principal handicap es que no cuenta con los Servicios de Google preinstalados, pero si eso no es problema para ti, lo tienes por 199,90 euros en su tienda oficial, si usas el cupón ReceivedReduce50.

  • Huawei P40 Lite por 193 euros. Hablando de terminales sin los servicios de Google preinstalados, ese es también el caso del Huawei P40 Lite. También incluye el Kirin 810 en su interior, aunque en este caso con una cámara trasera de cuatro lentes (48+8+2+2 MP) y con una batería con carga rápida de 40W. Si usas el cupón DMarcas20 en Aliexpress, lo tienes por 193 euros.

  • Moto G8 Power Lite por 159,90 euros. Cerramos nuestra lista con un móvil modesto que, a pesar de ser muy reciente, ya ve su precio rebajado. Es el Moto G8 Power Lite, con procesador MediaTek Helio P35, cámara triple y una batería bastante generosa, con 5.000 mAh de capacidad. Está rebajado a 159,90 euros en Amazon.

Accesorios rebajados
  • Xiaomi Mi Band 4. Mientras siguen sonando los rumores de una posible Mi Band 5, la Xiaomi Mi Band 4 "de toda la vida" sigue siendo una de las pulseras de actividad más populares, tomando nota de tus sesiones de ejercicio, la calidad de tu sueño y manteniéndote al tanto de las notificaciones que te llegan al móvil. La tienes por 25,19 euros en eBay, con el cupón PJUNIO10.

Xiaomi Mi Band 4 Reloj Inteligente Pulsera Deporte Rastreador EU Versión-Negro

Hoy en Ebay por 27,99€
  • Huawei Watch GT2 Sport de 46 mm. Con el código DMarcas10, encontrarás por 146 euros el Huawei Watch GT2 Sport en Aliexpress. Es un smartwatch con pantalla AMOLED táctil de 1,39 pulgadas que destaca por su gran autonomía, con monitor cardíaco continuo y análisis del nivel de oxígeno en sangre.

  • Amazfit Bip. Si buscas un smartwatch un poco más sencillo y barato, el Amazfit Bip con esfera cuadrada con pantalla táctil a color, sensor de frecuencia cardíaca, notificaciones y registro de actividades deportivas está rebajado a 49,99 euros en PcComponentes.

Aplicaciones y juegos Android en oferta ¿Más ofertas?
  • Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music, Prime Reading y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

¿En serio, no has tenido suficiente con eso? No te preocupes, tenemos muchas más ofertas: puedes estar al día de las principales que hayamos descubierto en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

Os recordamos que si conocéis o encontráis cualquier oferta salvaje que os aparezca de golpe durante vuestros momentos de navegación libre, tenéis el espacio de los comentarios, como siempre, para que ampliéis estas magníficas gangas que internet nos regala semanalmente. Y si queréis más, el viernes que viene volvemos. ¡Buen fin de semana a todos!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Cazando Gangas: Poco F2 Pro, Realme X3 SuperZoom, Samsung Galaxy M31, Xiaomi Mi 9T y más con precios increíbles fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Un supuesto Xiaomi CC10 se filtra desde Rusia con 108 megapíxeles y zoom óptico 12X

1 día 15 horas ago

Las distintas líneas de Xiaomi se siguen renovando con normalidad y manteniendo más o menos los plazos que tenían en generaciones previas. Con los teléfonos de la línea CC, sin embargo, aún no tenemos una referencia clara pues hablamos de modelos nacidos de la compra de Meitu por parte de Xiaomi y sólo contamos con una generación en estos momentos, la de los CC9 que dieron lugar, en el mercado internacional, a teléfonos como los Mi 9 Lite o Mi A3.

Ahora toca la serie formada por los Xiaomi CC10 y ya tenemos la primera información surgida desde Rusia, uno de los países en los que se comercializan. El medio Xiaomishka ha puesto sobre la mesa algunas características sobre la cámara de un futuro, y por ahora supuesto, Xiaomi CC10 y parece que la apuesta fotográfica subirá de forma notable adoptando algunas características que ya hemos visto en el catálogo del fabricante. Por ejemplo, el sensor principal del Xiaomi Mi Note 10.

108 megapíxeles y zoom óptico de 12 aumentos

Como hemos dicho, la mayor parte de las filtraciones se centran en su equipo de cámaras y parece que el zoom hará su aparición de forma estelar si la información resulta ser cierta. Hablaríamos de un zoom digital de 120X conseguido a través de un sistema de periscopio como los que cada vez son más comunes en el territorio móvil, pero quizá la mayor noticia, y la que ponemos más en duda, es la que habla de zoom óptico de 12 aumentos.

También hay datos sobre la cámara principal, concretamente que hablaríamos de un sensor de 108 megapíxeles. Probablemente distinto al que ya vimos llegar a bordo del Xiaomi Mi Note 10 de finales del pasado 2019. Así pues, hablaríamos de un sensor firmado por Samsung aunque en esta ocasión de un ISOCELL HM2 que, por lo que sabemos, aún no ha sido presentado oficialmente.

En Xataka Android Xiaomi Mi 9 Lite, análisis: la firma china compite contra sí misma en la gama media

Otros datos apuntan al cerebro y la conectividad de este futuro Xiaomi CC10. Por ejemplo, que tendríamos un Snapdragon 775 al mando de las operaciones, otro procesador que aún no es oficial, o que contaría con chip NFC y conectividad 5G incorporada desde el primer momento y compatibles con redes SA y NSA.

La fecha de presentación de este Xiaomi CC10, que tal vez no llegue en solitario, no está todavía fijada oficialmente pero ya se habla de que el teléfono llegaría al mercado en torno al mes de julio. Veremos en qué modelo se convierte cuando Xiaomi ajuste algnas de sus características para situarlo en el mercado internacional. El CC9 del pasado año se convirtió en el Xiaomi Mi 9 Lite pero en esta temporada ya tenemos Mi 10 Lite en circulación. Se admiten apuestas.

Vía | Xiaomishka

-
La noticia Un supuesto Xiaomi CC10 se filtra desde Rusia con 108 megapíxeles y zoom óptico 12X fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Google Chrome prueba nuevos atajos a búsquedas rápidas en la página de nueva pestaña

1 día 17 horas ago

La página de nueva pestaña es aquella que aparece en un navegador al abrir una nueva pestaña. En Google Chrome, tradicionalmente era básicamente un buscador de Google, aunque recientemente empezó a ganar más y más componentes. Llegaron los accesos directos, los artículos recomendados y ahora están por llegar accesos directos a búsquedas.

Google sigue experimentando con la página de nueva pestaña de Google Chrome, después de probar a añadir hasta un minijuego del día a principios de año. Estos accesos se muestran como cuadrados con fotos para tocar cuando no tienes ni idea de qué quieres buscar exactamente.

Más cosas en las nuevas pestañas

Estos accesos directos son por el momento un experimento disponible tanto en Google Chrome Dev como en Google Chrome Canary. Reciben el nombre temporal de query tiles o algo así como cuadrados con búsquedas. Y es que eso es básicamente lo que hacen por ahora, lanzar búsquedas.

En Xataka Android Chrome flags: qué son y cómo activar las funciones experimentales de Chrome

Estos cuadrados se muestran justo debajo de la barra de búsqueda y encima de la lista de accesos directos, sin que por el momento sea posible cambiar su posición. Es una lista horizontal, que incluye en un principio trece elementos: noticias, películas, recetas, moda, música, salud, electrónica, series, deportes, astrología, educación, inversión y automóviles.

Su funcionamiento depende de la configuración de la chrome flag query-tiles-enable-query-editing. Puede lanzar la búsqueda tan pronto como tocas en el recuadro como simplemente añadir el texto a la búsqueda, y serás tú quien debe pulsar Intro para buscar. En la práctica, es un modo rápido de lanzar búsquedas genéricas. Quizá demasiado genéricas para ser útiles en mi opinión, pero hay que tener en cuenta que se trata de una primera prueba, y Google podría ir afinando el contenido de los recuadros con el tiempo.

Por el momento, estos recuadros son opcionales, y para poder probar la función necesitas activar varias Chrome Flags relacionadas. La más importante es "Show query tiles", aunque también deberás activar "Query tile instant fech" y es recomendable que configures las otras. Los recuadros tardan en aparecer en Chrome y puedes necesitar reiniciar el navegador varias veces.

Otros ajustes disponibles en la forma de Chrome flags son "Show query tiles in omnibox", que añade las búsquedas como "filtros" en el buscador, pudiendo refinarlas con un segundo nivel. Estas son todas las Chrome flags relacionadas con la función, y lo que hacen:

  • Show query tiles: el interruptor maestro para mostrar estos accesos directos.

  • Show query tiles in omnibox: determina si quieres que las búsquedas se añadan al buscador como una especie de filtro.

  • Query Tiles - Enable query edit mode: si se activa, la búsqueda no se envía, de modo que la puedes editar antes de enviarla.

  • Country code for getting tiles: las sugerencias de los recuadros dependen de cada país. Por el momento hay disponibles cinco países para probar.

  • Query tiles Instant fetch: activa un proceso en segundo plano para obtener el contenido de estos recuadros.

Como siempre, no hay modo de saber si este experimento acabará en la versión final de Google Chrome o no, o si estará activo de fábrica o seguirá siendo un experimento. Lo que está claro es que Google no ha terminado, ni mucho menos, de experimentar con la página de nueva pestaña.

Chrome Dev

Vía | Android Police

-
La noticia Google Chrome prueba nuevos atajos a búsquedas rápidas en la página de nueva pestaña fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Google Camera 7.4 añade zoom 8X para vídeos en el Pixel 4 y un selector rápido de resolución

2 días 2 horas ago

La aplicación fotográfica de los Google Pixel están recibiendo a través de la Play Store una nueva actualización, la versión 7.4 con un par de importantes novedades, pero no todas las mejoras llegan a todos los móviles de la compañía.

Las dos novedades Google Camera 7.4 se centran en mejorar el apartado de grabación de vídeo, añadiendo un nuevo ajuste rápido para todos los Pixel y zoom 8X para los Pixel 4 y Pixel 4 XL.

En Xataka Android Cómo descargar la cámara de los Google Pixel en su versión más reciente para otros Android Las novedades de Google Camera 7.4

La primera novedad es que ahora si estamos en la pestaña de grabación, si accedemos a su nuevo menú de ajustes rápidos, encontramos un nuevo selector de resolución. Este nos permite alternar entre la resolución FHD y 4K de forma rápida, sin tener que entrar en la configuración de la cámara. Eso sí, al activar la resolución 4K desaparece el ajuste de fotogramas por segundo. Solo con la resolución de 1080p podremos seleccionar 30 fps y 60 fps.

La grabación 4K de los Pixel es por defecto de 30 fps y no permite cambiarlo. A principios de año se filtró que Google planeaba añadir grabación 4k a 24 fps para conseguir un acabado más cinematográfico, pero en todo este tiempo no hemos vuelto a tener noticias. Quizás esa una de las novedades el Pixel 5.

La segunda novedad de Google Camera 7.4 es exclusiva para los Pixel 4, y es que han mejorado el zoom en la grabación de vídeo. Ahora podremos ampliar la imagen durante una grabación hasta 8x. Para ello tan solo tendremos que hacer el gesto de pinza con dos dedos.

Cámara de Google

Vía | 9to5Google

-
La noticia Google Camera 7.4 añade zoom 8X para vídeos en el Pixel 4 y un selector rápido de resolución fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

El Sony Xperia 1 II llega por fin a España: precio y disponibilidad oficiales

2 días 7 horas ago

El pasado febrero Sony presentó su móvil más ambicioso hasta la fecha, un teléfono que hacía de la toma fotográfica y grabación de vídeo sus principales aspiraciones: el Sony Xperia 1 II. Tras meses sin que supiéramos ni el precio ni la fecha de lanzamiento en España por fin conocemos ambos detalles: se pondrá a la venta a mediados de junio a un coste de 1.199 euros.

Uno de los teléfonos que más expectación despertó en febrero pasado seguía lejos de sus compradores y sin que supiéramos los detalles concretos de comercialización. Sony mantenía en secreto el coste del Xperia 1 II, después se extendieron rumores en torno a los 1.200 euros de peaje para adquirir el dispositivo. Así fue en ciertos territorios europeos; precio que se mantiene también en España: Sony por fin ha actualizado la página de venta del teléfono. Eso sí, viene con un gran regalo para comenzar la espera (y el coste).

Reserva el Sony Xperia 1 II y llévate unos auriculares

Al final ha acabado confirmándose el precio algo desorbitado para el teléfono, un coste que equipara al Sony Xperia 1 II con su competencia en la gama más 'premium', iPhone 11 Pro incluido. Así queda constatado en la página oficial del teléfono: 1.199 euros. Eso sí, a cambio Sony ha incluido un hardware de altura, también un rendimiento en el terreno de la captura multimedia que aspira a ser sobresaliente, al menos sobre el papel.

En Xataka Sony WH-1000XM3, análisis: el rival al que tendrán que batir los demás auriculares con cancelación de ruido

Como confirma la marca, el Sony Xperia 1 II se venderá a partir del próximo 18 de junio al coste de 1.199 euros. Actualmente puede reservarse en el distribuidor online de Sony. Y dicha reserva lleva aparejada un regalo: unos auriculares Sony WH-1000XM3 con cancelación de ruido activa valorados en 380 euros.

Ficha técnica del Sony Xperia 1 II

Sony Xperia 1 II

PANTALLA

OLED 6.5" 21:9
4K HDR
Motion Blur Reduction

DIMENSIONES Y PESO

166 x 72 x 7.9mm
181g

PROCESADOR

Snapdragon 865

RAM

8 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB

SISTEMA OPERATIVO

Android 10

CÁMARA TRASERA

12 MP f/2.2 16mm
12 MP f/1.7 24mm
12 MP f/2.4 70mm
iToF 3D

CÁMARA FRONTAL

8 MP

BATERÍA

4.000mAh
Carga rápida 21W Power Delivery
Carga inalámbrica

CONECTIVIDAD

5G sub6
WiFi 6
Bluetooth 5.0
USB tipo C
NFC

OTROS

Jack de auriculares
Corning Gorilla Glass
IP65/68
Lector de huellas en el lateral

PRECIO

1.199 euros

-
La noticia El Sony Xperia 1 II llega por fin a España: precio y disponibilidad oficiales fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Cómo ahorrar batería en móviles Xiaomi programando el ahorro de energía

2 días 8 horas ago

Con el ahorro de batería cualquier dispositivo puede economizar una buena cantidad de energía a costa de reducir su rendimiento. Y, dado que hay periodos del día donde seguramente no utilices tu Xiaomi, ¿por qué no programar el ahorro para que se active solo durante esas horas? Dicho y hecho: MIUI pone una sencilla herramienta para conseguirlo, te contamos cómo utilizarla y qué es lo que hace.

Xiaomi ofrece distintas maneras de ahorrar batería en sus móviles con MIUI, también el propio sistema colabora en la contención energética. Y hay una forma que vale la pena utilizar si se hacen descansos en el uso del teléfono: la programación del ahorro de batería. Para los periodos nocturnos o cuando no se utiliza el teléfono en horario laboral, por ejemplo: programa el ahorro de batería y tu Xiaomi apenas consumirá durante ese periodo de tiempo.

Programa el ahorro de batería cuando no uses tu Xiaomi

Por lo general, el móvil no debería gastar en exceso cuando tiene la pantalla apagada, pero podría ocurrir que una aplicación gastase devorase en segundo plano o que la gestión de las notificaciones consumiera en exceso. Así que, si sabes que el teléfono estará durante un tiempo sin uso, no es mala idea programar el ahorro de batería para así asegurarte de que pondrá coto a cada mAh.

En Xataka Entendiendo el lío de móviles Xiaomi: un poco de orden en el amplio (y caótico) catálogo de Xiaomi en España

En MIUI puedes ajustar manualmente el ahorro de batería y también aplicar una programación para que dicho modo se active solo. Para ejecutar dicha programación debes hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes de tu móvil Xiaomi y acude a las opciones de batería. Dependiendo del modelo quizá dichas opciones se encuentren dentro del apartado 'Rendimiento'. También puedes utilizar el buscador de los ajustes.
  • Aprieta en el menú superior (la rueda dentada) y busca las opciones de 'Ahorro de batería'.
  • Activa el ajuste de 'Programar hora para cambiar modo' y elige el inicio y el final de la activación. MIUI se encargará de realizar el proceso de manera automática.
Ajuste de la hora de inicio y de finalización para el ahorro de batería automático

Una vez programado el modo de ahorro de batería el teléfono entrará en economización durante el periodo seleccionado una vez cada día. Como decíamos al inicio, este ajuste es perfecto para ahorrar energía durante la noche, por ejemplo; con la ventaja de que no se pierden las llamadas por si tuvieran que localizarte de manera urgente, una consecuencia que sí tendría programar el apagado del teléfono (MIUI también lo permite).

Programando el apagado del teléfono ahorras mucha batería, pero también pierdes la opción de que te localicen por algo urgente. Con el ahorro de batería eso no pasa

Vale, con el ahorro de batería se economiza en el gasto energético. Pero ¿en qué aspectos restringe MIUI el consumo? Veamos.

  • Con el ahorro de batería MIUI restringe la actividad de ciertas aplicaciones del sistema
  • Las apps en segundo plano quedan congeladas para minimizar el gasto extra al propio del sistema.
  • MIUI limpia la caché en cuanto el teléfono se bloquea.
  • Se detiene la sincronización en segundo plano. Esto lleva consigo la pérdida de notificaciones.

Con la programación del ahorro de batería se optimiza en gran medida el consumo del teléfono durante los periodos en los que se sabe seguro que no se va a utilizar. Es una manera sencilla de que no se gasten mAh de más sin que haya que preocuparse de nada: el sistema se encarga de todo.

-
La noticia Cómo ahorrar batería en móviles Xiaomi programando el ahorro de energía fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Mide el tiempo de uso en tu Android TV para cada aplicación con esta app de Bienestar digital

2 días 10 horas ago

Descubre en qué se te van las horas con tu Android TV gracias a TVUsage, una completa aplicación que registra el tiempo de uso para así reflejarlo app por app. Cuánto se usó Netflix el día actual, la última semana o cuál fue la aplicación más utilizada, por ejemplo.

La mayor parte de móviles con Android 9 y superior disponen de una sección denominada Bienestar digital donde queda reflejado todo el tiempo de uso con el teléfono, aplicación por aplicación. Esto no ha llegado aún a Android TV, pero apps como TVUsage permiten obtenerlo de manera sencilla y con un añadido: también puede bloquear aplicaciones de la tele para que así no puedan usarse. Y lo mejor es que sabrás en qué se te van las horas viendo contenido, todo con una aplicación adaptada a la interfaz de la televisión.

El único Bienestar digital para tu Android TV TV Usage en la Nvidia Shield TV con Android TV (recién encendida)

TVUsage es una aplicación de reciente desarrollo que ofrece un servicio similar al que Google introdujo en Android 9 con su Bienestar digital. De esta manera resulta muy sencillo descubrir cuáles fueron las apps más utilizadas en la tele justo con sus estadísticas de visionado. Con otra ventaja: TVUsage también permite bloquear las aplicaciones que desees para que así el resto de la familia no pueda acceder a ellas. ¿Que alguien se pasó viendo Netflix? Pues cerrojo al canto.

En Xataka Android TV: 23 trucos y funciones para dominar tu Smart TV

La aplicación está perfectamente adaptada a Android TV y al uso con el mando a distancia: todas las opciones quedan a unas pulsaciones de distancia, los menús son intuitivos, la información es sumamente clara y, pese a que TVUsage está solo en inglés, al menos de momento, no entraña dificultad alguna el utilizarla. Y es una buena alternativa al Bienestar digital propio de Android, muy útil para cubrir la ausencia en Android TV (Google aún no ha incluido Bienestar digital en el sistema operativo para televisores y reproductores multimedia).

TVUsage requiere acceso a los datos de uso de Android TV

TVUsage necesita acceso a los datos de uso, un permiso imprescindible para recabar las estadísticas (puede ser un impedimento ya que hay fabricantes que no ofrecen este acceso en sus televisores). Una vez aceptado el permiso la app estará lista para ofrecer las estadísticas, también permite proteger el acceso a las aplicaciones con un PIN personalizable. Eso sí, tiene una limitación: las estadísticas completas por aplicación, y el bloqueo, requieren una compra in-app de 4,99 euros.

Bloqueo por PIN para aplicaciones de Android TV en TVUsage

Esta aplicación de Bienestar digital para Android TV no tiene anuncios, es gratuita, funciona muy bien, su diseño está perfectamente adaptado a la interfaz del sistema y solo tiene la limitación del acceso a las estadísticas avanzadas, y bloqueo por app, con la compra de 4,99 euros. Recomendable si quieres saber en qué se va el tiempo viendo la tele.

TVUsage

-
La noticia Mide el tiempo de uso en tu Android TV para cada aplicación con esta app de Bienestar digital fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

El Motorola edge llega a España: precio y disponibilidad oficiales

2 días 11 horas ago

El pasado mes de abril, como estaba previsto, Motorola presentó oficialmente sus nuevos Motorola edge y Motorola edge+, dos terminales que llevaban tiempo filtrándose. Como ya se esperaba, ambos modelos confirmaron, por un lado, la inclusión de un panel OLED curvado al extremo, y por otro, la compatibilidad con las redes de última generación (5G).

Ahora, la compañía ha detallado por fin cuándo, a qué precio y en qué configuración llegará el Motorola edge a España. El Motorola edge+, por el momento, no desembarcará en nuestro país, según ha confirmado el propio fabricante.

Precio y disponibilidad del Motorola edge

El Motorola edge saldrá a la venta en España el próximo 8 de junio a un precio oficial de 599 euros, aunque ya es posible reservarlo en Amazon.

Aunque en su presentación se habló de dos variantes con distinta memoria RAM y diferentes colores, en nuestro país solamente estará disponible en Solar Black (negro) y en una única configuración con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno ampliable.

Motorola Edge - Smartphone de 6.7" FHD+ (5G, Pantalla Curva o-Notch 90 Grados, procesador Qualcomm Snapdragon SM7250, cámara 64 MP, batería 4500 mAH, Dual SIM, 6/128 GB, Android 10) Negro

PVP en Amazon 599,90€ Pantalla muy curvada y conectividad 5G

Si hay algo que caracteriza a este teléfono -y que da nombre a la gama- es su pantalla OLED curvada de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles) y tasa de refresco de 90 Hz. Además, el fabricante le ha dotado de la nueva función Edge Touch, de manera que los bordes se iluminan para mostrar notificaciones y, en los juegos, se pueden configurar botones a modo de gatillos.

En Xataka Motorola Edge, primeras impresiones: la pantalla curva (a su manera) y los 90 Hz le sientan bien al nuevo gama media premium

En su interior, tenemos el Snapdragon 765 con conectividad 5G, además de WiFi 6, NFC, radio FM, jack de auriculares y altavoces estéreo, entre otras características. Cuenta también con Android 10 y una batería de 4.500 mAh compatible con la carga rápida de 18 W.

El equipo fotográfico trasero está formado por un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8 y 'pixel binning', un gran angular de 16 megapíxeles con macro, un teleobjetivo de 8 megapíxeles con zoom 2x y un sensor ToF. La cámara frontal, por su parte, incluye un único sensor de 25 megapíxeles con apertura f/2.0.

Ficha técnica del Motorola edge

MOTOROLA EDGE

DIMENSIONES Y PESO

161,64 x 71,1 x 9,29 mm
188 gramos

PANTALLA

OLED de 6,7 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
Formato 19,5:9
90 Hz
Curva
Gorilla Glass 5

PROCESADOR

Snapdragon 765
GPU Adreno 620

MEMORIA RAM

6 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

128 GB ampliables con tarjetas microSD

CÁMARA TRASERA

64 MP f/1.8
Gran angular (117º) + macro 16 MP f/2.2
Telefoto 8 MP f/2.4 zoom óptico x2
ToF
Flash LED
Vídeo 4K@30FPS

CÁMARA DELANTERA

25 MP f/2.0

BATERÍA

4.500 mAh
Carga rápida 18W

SISTEMA OPERATIVO

Android 10

CONECTIVIDAD

USB tipo C
5G NR Sub-6GHz
4G
Bluetooth 5.1
NFC
WiFi ac
GPS
Dual SIM híbrida

OTROS

Lector de huellas en pantalla
Jack de 3,5 mm
Altavoces estéreo

PRECIO

599 euros

-
La noticia El Motorola edge llega a España: precio y disponibilidad oficiales fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Cómo entrar a tu router desde el móvil y configurarlo con 192.168.1.1 y otras maneras

2 días 12 horas ago

Entrar al router resulta recomendable ya que cambiar los ajustes por defecto amplía de manera notable la seguridad de tu red doméstica. Ahora bien: ¿cómo acceder a la configuración utilizando solo el móvil? Te enseñamos todas las maneras: tanto desde el navegador como utilizando aplicaciones.

Acceder al router para configurarlo es muy recomendable ya que conviene eliminar todos los ajustes de fábrica; reduciendo con ello las posibilidades de que accedan a la conexión. Por lo general el proceso resulta más cómodo en el ordenador, pero un móvil también es apto para la tarea: puedes ajustar cada parámetro del dispositivo desde el navegador de tu Android, también con apps. Para ello solo debes recordar una dirección IP: 192.168.1.1.

Configura tu router escribiendo 192.168.1.1 en el navegador Acceso al router de Movistar desde la dirección IP de la puerta de enlace

Para entrar en el router hace falta conocer la dirección IP de la puerta de enlace o 'gateway', dispositivo informático que administra la conexión entre la red local (la de nuestra casa) e Internet (la red exterior). Dicha dirección IP suele ser estándar, por lo que basta con escribirla en la barra de direcciones del navegador para acceder a la configuración del router. Siempre que estemos conectados a dicho router, esa es la primera premisa.

En Xataka Móvil Router Wi-Fi 6: en qué fijarse a la hora de comprar uno y modelos recomendados

La dirección IP 192.168.1.1 es la utilizada por la mayoría de routers comerciales y la que abre la puerta a su configuración. El proceso para entrar en el dispositivo que administra la red es el siguiente:

  • Asegúrate de que te conectaste a la red WiFi del router o punto de acceso al que quieres entrar y configurar.
  • Abre el navegador de tu Android. Da lo mismo cuál uses, todos te facilitarán la misma configuración.
  • Escribe 192.168.1.1 en la barra de direcciones y acepta. En pantalla te aparecerá el menú de acceso con los campos de usuario y de contraseña.
  • Mira bajo tu router: los datos de acceso necesarios estarán escritos en una pegatina.
  • Introduce los datos en los campos del navegador y ya estarás dentro de tu router.
  • Alternativamente, hay marcas de móviles (como Samsung) que ofrecen acceso a la configuración del router desde las opciones de WiFi. Ve a los ajustes de tu Android, entra en las opciones de red y comprueba si aparece un 'Configurar router' entre los ajustes. Pulsa ahí y accederás al panel de acceso.
Marcas como Samsung ofrecen el acceso a la configuración del touter en algunos de sus móviles

Por defecto la dirección IP de la puerta de enlace suele ser 192.168.1.1, pero quizá se esté utilizando otra. Si el navegador no carga la página de acceso, puedes probar con otra alternativa habitual: 192.168.0.1. También puedes comprobar en tu móvil dicha dirección:

  • Accede a los ajustes de tu móvil y entra en las opciones de WiFi.
  • Ve a las opciones de la red a la que te conectas.
  • Busca el apartado de 'Puerta de enlace' y anota la dirección para escribirla en el navegador de tu móvil.
Las opciones de tu móvil especifican la puerta de enlace del dispositivo al que te conectas

Una vez hayas entrado a tu router te recomendamos que cambies el usuario y la contraseña por defecto, así dificultarás que otra persona pueda acceder a la configuración (anótalos y no los pierdas). Además, resulta recomendable cambiar los nombres de las redes WiFi (SSID) y su contraseña, también ajustar la seguridad de las claves al máximo. Todo puedes hacerlo desde el teléfono.

También puedes usar apps para acceder a tu router Configuración de un router Asus con su aplicación

Entrar y configurar el dispositivo no entraña complicación si te has conectado a él, conoces la dirección de la puerta de enlace y sus datos de acceso. Aunque hay una manera alternativa de acceder a la configuración: utilizando una app. Al menos siempre que tu router disponga de ella, que no todas las marcas ofrecen aplicación.

En Xataka Android Cómo saber cuál es la dirección IP de mi router desde un móvil Android

Los routers de Asus o TP-Link disponen de app, por ejemplo, también Movistar ofrece una herramienta para administrar sus routers. Tendrás que comprobar en la página del fabricante si tu modelo incluye configuración desde una app Android: es una opción cada vez más extendida.

-
La noticia Cómo entrar a tu router desde el móvil y configurarlo con 192.168.1.1 y otras maneras fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Cómo programar respuestas automáticas en Telegram con AutoResponder

2 días 13 horas ago

Telegram tiene un montón de opciones, pero algo con lo que a día de hoy no cuenta es con respuestas automáticas. Es decir, que responda por sí mismo cuando alguien te habla o dice algo concreto. Por suerte, hay una aplicación para lograrlo, y es bastante fácil de usar.

Autoresponder para Telegram es una nueva aplicación para responder automáticamente a mensajes en Telegram. Funciona bastante bien y es gratis para un uso básico. Si no eres muy de Telegram, pero te interesa eso de las respuestas automáticas, el mismo autor tiene también Autoresponder para WhatsApp, Instagram y Messenger, que funcionan exactamente igual.

Permiso para responder

AutoResponder para Telegram no está afiliado ni conectado con Telegram de por sí, sino que lo que hace es observar tus notificaciones para saber cuándo ha llegado un nuevo mensaje y responder. Como es obvio, para que la aplicación pueda observar tus notificaciones, deberás otorgarle permiso.

En Xataka Android 40 trucos para dominar Telegram al máximo

Por ello, la primera vez que abres Autoresponder para Telegram deberás darle acceso a tus notificaciones. Además, en móviles con un sistema adicional de ahorro de energía (Xiaomi, Samsung, Huawei y muchos más), la aplicación te pide que la añadas a las excepciones de ahorro de batería, para evitar que el sistema la cierre.

Al funcionar a través de las notificaciones, la aplicación te servirá para responder a mensajes de Telegram que te llegan como notificación. No te funcionará por tanto en chats silenciados o grupos donde tienes desactivadas las notificaciones.

Configura tu respuesta automática

Con el permiso concedido, sólo te queda crear tu primera regla de respuesta. La versión gratuita de Autoresponder para Telegram te permite configurar respuestas para todos los mensajes que recibas o a los que incluyan cierta palabra.

Para que Telegram responda automáticamente a todos los mensajes que recibes, pulsa Todos, que escribirá una * en el texto a buscar. Si quieres que responda a mensajes específicos, como "Hola", escribe el texto en el recuadro. Puedes elegir entre una coinidencia exacta o no. Debajo puedes escribir el mensaje que quieres que se envíe.

La aplicación realmente no tiene mayor complicación, y añadiendo estos dos detalles ya tienes configuradas las respuestas automáticas en Telegram. Por lo demás, sólo te falta esperar a que alguien te escriba en Telegram. La aplicación responderá automáticamente al chat por ti y recibes una notificación cuando eso sucede.

Si quieres llevar las respuestas automáticas al límite, la aplicación te permite configurar algunas funciones y condiciones adicionales, como que solo se apliquen a ciertos contactos, que haya una pausa mínima entre respuestas automáticas o que afecte a usuarios y no a grupos.

La versión gratuita es plenamente funcional, aunque si necesitas un complejo sistema de respuestas automáticas, la versión Pro requiere de un pago único de 14,99 euros y añade respuestas con varios mensajes, conexión con servidores web, activación en determinadas franjas horarias y más, además de eliminar la publicidad de la aplicación.

AutoResponder para Telegram - Respuesta automática

Vía | XDA

-
La noticia Cómo programar respuestas automáticas en Telegram con AutoResponder fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Cómo limpiar tu perfil de Facebook en segundos con la nueva herramienta de actividad

2 días 14 horas ago

Hasta ahora no era muy sencillo borrar todo lo publicado en Facebook, pero la empresa ha cambiado de estrategia con su nueva herramienta 'Administrar actividad'. Gracias a ella resulta posible eliminar el contenido fácilmente y sin tener que borrar elemento por elemento. Mucho más sencillo, también más rápido.

Facebook es una de esas redes sociales que termina acumulando toneladas de material sin que desaparezca nunca de sus redes. Actualizaciones de estado, fotografías, vídeos subidos y multitud más de contenido: todo queda almacenado, incluso publicaciones que seguramente preferirías borrar y que no lo haces por el incordio de tener que ir una a una. Al menos hasta ahora, que ya es posible eliminar en bloque, o archivar, todo el contenido que desees: la esperada herramienta de administración ha llegado ya a los móviles y es muy sencilla de utilizar.

Elimina años de Facebook en segundos

Acceder a toda la actividad registrada en Facebook no era complicada ya que la red social introdujo la opción hace tiempo en todos los perfiles. Pero faltaba una herramienta que facilitase la administración en bloque de todo lo subido, herramienta que justo se anunció esta semana: 'Administrar actividad'. Y dicha herramienta ha comenzado a llegar a las cuentas, seguramente se encuentre activa en la tuya.

En Xataka Facebook no ha comprado Giphy por los GIFs: esto es un caballo de Troya de 400 millones de dólares

En vez de eliminar publicación por publicación, o las fotos de una en una, el registro de actividad ahora permite la selección de todos los elementos que desees para mandarlos a la papelera, o archivarlos, todos de golpe. Esto facilita enormemente la tarea de limpieza. Y solo tienes que operar de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación de Facebook en tu móvil, ve a tu perfil y pulsa en los tres puntos de menú.
  • Ve a 'Registro de actividad'.
  • Verás que en la parte superior de la pantalla aparece una nueva opción: 'Administrar actividad'. Pulsa ahí, después acepta la ventana inferior ('Tus fotos, vídeos y más'). En el caso de que no te salga la opción tendrás que esperar a que Facebook te la active.
  • Ahora puedes elegir todo lo que desees borrar o archivar: marca los elementos deseados y elige la opción inferior que desees: 'Archivar' o 'Mover a la papelera'.
  • Puedes filtrar por categorías, fecha y personas desde la opción 'Filtros'. Esto te permite acotar un periodo de tiempo o ver todas las publicaciones donde aparece un contacto concreto, por ejemplo.
  • Si pulsas en las opciones superiores de 'Archivo' y 'Papelera' puedes acceder a todo el contenido que hayas enviado a esas dos secciones. Eso sí, ten en cuenta que todo lo que se encuentre en la papelera se borrará definitivamente tras 30 días de haberlo enviado.
  • En el caso de que no quieras esperar, puedes eliminar permanentemente el contenido de la papelera marcando los elementos y pulsando en el icono inferior de papelera.

Con la nueva herramienta de 'Administrar actividad' tendrás acceso a la limpieza completa de tu perfil de Facebook sin que tengas que desesperarte administrando publicación por publicación. Ahorra muchísimo tiempo y permite una limpieza completa: o esconder el contenido para que desaparezca de tu muro con el archivo o eliminarlo de manera definitiva, con cuarentena de 30 días, enviándolo a la papelera. Eso sí, recuerda que todo lo que desaparezca de dicha papelera ya no volverá, por lo que haz una copia si te interesa conservarlo.

-
La noticia Cómo limpiar tu perfil de Facebook en segundos con la nueva herramienta de actividad fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares