Microsiervos

Suscribirse a canal de noticias Microsiervos
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Actualizado: hace 4 horas 31 mins

Tipografías para ordenador de muchas antiguas formas de escritura

Dom, 12/31/2017 - 06:00

AncientScript

Esta web de George Douros recopila tipografías de antiguas formas de escritura, desde la cuneiforme de los sumerios y acadios hasta el Linear A y B (de las más antiguas y difíciles de «descifrar» que se conocen) a los jeroglíficos egipcios.

También hay signos para la escritura maya, cóptica, gótica e iconos para notación musical y alguna que otra curiosidad. Basta descargar, instalar y probar. La grandeza del Unicode.

(Vía Atticus Bones.)

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

AGM X1, un móvil aventurero y resistente

Dom, 12/31/2017 - 06:00

AGM X1 4G

AGM X1 4G
Sistema Android 5.1.1 Pantalla 5,5" AMOLED Resolución 1920 x 1080 Peso 210 gr CPU Qualcomm Snapdragon octa core Cámaras 13 / 5 Mpx Memoria RAM 4 GB Almacenamiento hasta 128 GB Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac Batería 5.400 mAh LiPo Precio (PVP) 300 €

Otras características: Sensor de huella. Protección IP68. Micro+Nano SIM. Conector microUSB tipo B. Conectividad 2G/3G/4G FDD-LTE. GPS/A-GPS/Glonass. NFC. Sensores: brillo, proximidad, acelerómetro, brújula. Led de notificaciones. Bluetooth 4.0 BLE. Conexión auriculares 3,5 mm. Batería extraíble. Incluye cargador, cable USB, auriculares.

Nos enviaron para pruebas un terminal AGM X1, un Android pensado para llevarlo en actividades deportivas y al aire libre principalmente (es una marca china conocida allí especialmente en ese segmento). En este sentido tiene unos cuantos puntos interesantes que quienes hagan uso del móvil en este contexto apreciarán, aunque en otros no destaca especialmente – principalmente porque el sistema con que viene de fábrica es un Android 5.1.

Hardware a prueba de todo tipo de situaciones

La mejor forma de definir al AGM X1 quizá sería «fuertecito»: tiene el tamaño típico de los terminales de 5,5 pulgadas (unos 16 × 12 cm) y algo más de 1 cm de grosor, estilo phablet. Su peso es de 210 gramos y se nota sólido y resistente en la mano, sin duda ayudado por el cristal Gorilla Glass 3 y un cuerpo de una aleación de titanio con ocho tornillos en la trasera (que además es rugosa, lo cual facilita el agarre). En cuanto a colores lo probé en azul mate, pero también lo hay en negro. Deportivo y también «elegante pero informal», como mandan los cánones. Tras pasarse unas cuantas semanas en la mochila entre llaves, cables y otros chismes ha sobrevivido sin un rasguño, ni en el metal ni en el cristal. Un diez en este aspecto.

La resistencia del terminal está certificada como IP68, que en palabras sencillas quiere decir que impide la entrada de polvo totalmente y que puede permanecer sumergido en agua hasta 30 minutos (a 1,5 metros de profundidad como máximo). El precio a pagar por contar con este plus de protección es que los conectores (jack de auriculares y microUSB de carga) están protegidos por una tapa que hay que levantar con la uña y girar cuando se quieran usar – y no siempre se acierta a la primera. (Lo mismo sucede con la ranura SIM/memoria). Detalles como este aparte, es el típico gadget que puede sobrevivir sin pestañear los días de playa, montaña e incluso golpes y otras vicisitudes inesperadas sin mucho problema.

La pantalla de 5,5" Full-HD es del tipo Super AMOLED; en los últimos terminales que he probado y enseñado por ahí hay quien me dice preferir esta tecnología por más brillante y con colores más vívidos que otras. Lo cierto es que tal cual viene configurado se ve estupendamente, mejor que algunos otros teléfonos comparables, y es perfectamente visible desde cualquier ángulo y en condiciones de luz «hostiles».

Buena base tecnológica

El procesador del AGM X1 es un Qualcomm MSM8952 octa core, que obtuvo una puntuación de 703 en CPU y 2.121 en multicore en el test Geekbench 4. Es razonablemente rápido aunque no alcanza la velocidad de otros terminales multicore (¿quizá por el hecho de usar Android 5.1? No pude comprobarlo). En cualquier caso –quizá para compensar– lleva unos generosos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ya en placa (ampliables a 128 GB) que lo hacen muy rápido y ágil desde el primer momento.

Camera AGM X1

Las cámaras de foto/vídeo son de 13 y 5 megapíxeles respectivamente, pero la principal (con lente de 75° y ƒ/2,2) tiene dos objetivos y permite hacer fotografías en el llamado modo Dual variando la profundidad de campo entre el sujeto fotografiado y el fondo. La verdad es que los controles son muchos: aparte de todos los automatismos habituales (reconocimiento facial, gestos, belleza, filtros tipo Instagram, temporizador, etc) va un par de pasos más allá.

Por un lado tiene modo HDR para mejorar detalles y sacar colores casi de donde no hay. Por otro tiene un modo de ajustes profesionales, que permite seleccionar ISO, brillo/contraste, ajuste de blancos, tono de color y exposición. Es interesante porque da muchas opciones pero también sucede que las fotos en modo automático no he conseguido que alcancen en calidad a las de otros terminales: tienen tendencia al difuminado y el flare (aún limpiando a menudo la lente) y requiere de mucha luz para que el resultado sea óptimo. Si hay poca luz (e incluso aunque se use el flash) es difícil sacarle mucho partido como cámara fotográfica o vídeo. No obstante para el uso casual y las fotos de recuerdo que hace la mayor parte de la gente sería más que suficiente. Con solo dejar trabajar el modo automático se adapta bien a diversas circunstancias.

En cuanto a la duración de la batería, la que incorpora es ni más ni menos que de 5400 mAh, bastante más capacidad que la de muchos terminales similares. Aunque en algún sitio se habla de «hasta 3 días de batería» lo he encontrado un tanto «optimista» a menos que apenas se use. Es cierto que con uso normal tirando a bajo puede durar un día, día y medio o incluso dos si se desactivan algunas funciones. Así que esto hay que tenerlo en cuenta si se va a usar «en la naturaleza» donde no haya enchufes, que es un poco para lo que está concebido. La velocidad de carga mejora con el Quick Charge de Qualcomm, que hace que se cargue muy rápidamente en los primeros 10 o 20 minutos y luego necesite algo más para el resto.

Otro de los detalles que lleva es el siempre apreciado lector de huellas dactilares, que permite ahorrar tiempo al desbloquearlo y que además funciona incluso en mojado (a menos que tengas los dedos como pasas secas).

Aparte de esto también cuenta con NFC y Tap and Go, para poder utilizarlo con otro móvil o dispositivos «sin contacto». También incluye el pack de sensores habituales: acelerómetro, brújula, proximidad y GPS + Glonass para la geolocalización. La única de estas funciones que se ha mostrado un poco rebelde ha sido quizá la menos usada, la brújula, que requería una sencilla recalibración de vez en cuando.

Un Android mejorable

AGM Special SoldierQuizá sorprendentemente, el AGM X1 se entrega con un sistema Android 5.1.1 (Lollipop) que aunque completamente operativo se antoja un tanto antiguo respecto a las versiones más habituales 6.x actuales que como es sabido están a punto de pasar a la 7.x (Nougat). Si bien parece claro que podrá actualizarse a Android 6 (Marshmallow) no hay oficialmente fecha. Y si diera este salto quizá se podría también plantear pasar a Android 7, pero eso podría ser más complicado y de hecho no está garantizado – muchos fabricantes están en la misma situación. Por otro lado para muchos usuarios eso de «estar a la última» en algo tan abstracto como el sistema operativo no es algo que les preocupe especialmente, mientras funcionen las apps habituales (que funcionan), así que es una decisión personal, como elegir un coche antiguo pero bien probado o esperar a uno más actual pero con alguna tecnología innovadora.

En cuanto a apps viene con todo lo necesario: sistema en castellano, personalización… Quizá lo más llamativo sea una app llamada AGM Special Soldier que sirve como brújula, regla, plomada, nivel… Ideal si te vas de acampada o exploración por ahí, o si trabajas en la construcción. Pero más curioso todavía es que incluya en la misma app un buscador de intensidad de señal de redes de todo tipo y un botón de llamada S.O.S. Digamos que es una especie de app de supervivencia que define claramente que el teléfono está «pensado para la aventura».

El precio del AGM X1 es de unos 300 euros y se puede comprar directamente a través de la web del fabricante (hay más info en su página de Facebook) así como en GearBest y AliExpress.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Hace 40 años: la Tierra y la Luna vistas juntas por primera vez desde el espacio

Lun, 09/18/2017 - 17:00

La Tierra y la Luna vistas por la Voyager 1

Tomada el 18 de septiembre de 1977, Crescent Earth and Moon, la primera imagen tomada por una nave espacial que muestra la Tierra y la Luna en un solo cuadro, cumple 40 años hoy.

Fue tomada por la Voyager 1 desde una distancia de 11,66 millones de kilómetros de la Tierra casi dos semanas después de su lanzamiento. La luna está en la parte superior izquierda de la imagen y más allá de la Tierra desde el punto de vista de la Voyager. En la Tierra se ven Asia oriental, el Océano Pacífico occidental y parte del Ártico. La Voyager 1 estaba directamente encima del Everest, que en esta imagen está en el lado nocturno del planeta, cuando se capturó la imagen.

Está construida a partir de tres imágenes tomadas a través de filtros de color que luego fueron procesadas por el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes del Jet Propulsion Laboratory (JPL). Debido a que la Tierra es muchas veces más brillante que la Luna, el brillo de la Luna aumentado en un factor de tres en relación con la Tierra para que ambos cuerpos se mostraran claramente en las impresiones.

No parece un mal fondo de pantalla para un móvil.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Simpáticos soportes de estilo retro para teléfonos móviles

Lun, 09/18/2017 - 13:51

Retroduck dock 5

En un suspiro. Los soportes para móviles Retroduck han recaudado la financiación que perseguían en Kickstarter apenas un par de días después de arrancar su campaña. Se trata de unos simpáticos soportes para móviles iPhone (modelos 6 y 7 en sus variantes normal y Plus, lo que los deja en parte un poco obsoletos ya) con aspecto de televisores viejunos, de culo.

A12b4c3a52bfb4f33f330a534cb8c3e8 original

De modo que cuando se coloca el móvil en los soportes Retroduck es como estar mirando un televisor de la vieja escuela, aunque en miniatura y con resolución Retina. “Esto de algún modo centra tu atención en aquello que estás viendo, ya que con el teléfono colocado en el soporte no es tan fácil cambiar de aplicación ni abrir las notificaciones que entran”, según Yanko Design.

Retroduck dock 2

El diseño del soporte favorece además la calidad del audio del móvil. El sonido se amplifica de forma natural cuando se hace resonar a través de un conducto que lo dirige hacia el frontal, hacia el espectador. El soporte también sirve como base de carga resultando en una experiencia que utiliza con habilidad el recurso de la nostalgia para añadir atractivo a la tecnología del presente.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

El tráfico aéreo en tiempo real representado según la altitud de vuelo

Lun, 09/18/2017 - 12:30

Mapa tráfico aereo representa altura

Los mapas para seguir el tráfico aéreo en tiempo real son más que conocidos, caso de Flightradar24. Este de mapa de seguimiento aéreo de Jacob Wasilkowski es muy similar a ellos y obtiene los datos de similares fuentes de información, ADS-B Exchange en este caso.

Sin embargo este de Wasilkowski representa los aviones por tamaños dependiendo de la altitud de vuelo. La idea es que si estás viendo el mapa “desde arriba” aquellos aviones que vuelan más alto se muestran a mayor tamaño que los que vuelan más bajo. Aunque es una variante interesante el experimento de Wasilkowski sufre todavía más el problema de escala propio de este tipo de representaciones con aviones todavía más absurdamente grandes.

Vía Flowing Data.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Juguetes de la vieja escuela

Lun, 09/18/2017 - 07:39

Un giroscopio, un robot, un Slinky… Todo lo que aparece en este corto de animación son juguetes viejunos, de la «vieja escuela» o vintage que te dirían en un mercadillo.

Una estupenda utilización de la nostalgia como recurso para enseñar un montón de atractivos chismes no tan fáciles de encontrar hoy en día pero que hace décadas estaban en cada casa.

Entre las apariciones notables se incluyen una GameBoy, una Blackberry y un Simon. Pero no todo es tan viejuno: hay una bola de Pokémon y el gato de la suerte todavía lo venden en los bazares chinos, que vi uno el otro día.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Vídeo: presentación del Bebop 2 Power, la evolución del dron de Parrot de gama media

Lun, 09/18/2017 - 07:15

Este vídeo muestra algunas de las habilidades del Parrot Bebop 2 Power, una nueva versión del Bebop 2, el dron cuadricóptero de gama media de Parrot que ya tuvimos ocasión de probar el año pasado.

Básicamente es unos cien euros más caro que el modelo anterior (699€) pero tiene mejor batería (hasta 30 minutos en vuelo por batería) y varios modos de «vuelo inteligente» incluyendo todos esos en los que puede seguir a una persona u objeto en movimiento grácilmente mediante reconocimiento visual, el llamado modo follow me.

Estos chismes son prácticamente cámaras de alta resolución voladoras, de modo que incorpora un estabilizador de tres ejes para la cámara Full-HD de 14 Mpx que permite obtener tomas más estables y nítidas. Y también hace fotos en RAW además de JPEG, para los amantes de las fotografías imposibles.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

El carguero espacial chino Tianzhou 1 completa su tercer y último acoplamiento en órbita

Lun, 09/18/2017 - 07:00

Tianzhou-1 completed its 3rd & final orbital refuelling test at 12:17 UTC today, transferring 250 kg of propellant to Tiangong-2 space lab pic.twitter.com/TnCK68ZDUC

— Andrew Jones (@AJ_FI) 16 de septiembre de 2017

Lanzado el 20 de abril de 2017, el Tianzhou 1 es el primer ejemplar del carguero espacial que China utilizará para enviar suministros a su futura estación espacial, aunque hasta ahora ha estado haciendo pruebas con el laboratorio espacial Tiangong–2, con el que ya se había acoplado con éxito el 27 de abril y el 19 de junio, transfiriéndole combustible en ambas ocasiones.

El 16 de septiembre llevó a cabo un tercer y último acoplamiento en el que simuló la trayectoria que seguiría para acoplarse con el laboratorio espacial seis horas y media después de un lanzamiento, transfiriendo 250 kilos de combustible tras el acoplamiento.

El domingo 17 volvieron a separarse por última vez para que el Tianzhou 1 realice algunas pruebas más en órbita antes de destruirse en una reentrada controlada sobre el Pacífico sur, lo que en el futuro servirá a China para deshacerse de materiales de desecho de la estación.

Impresión artística del Tianzhou en órbita

El Tianzhou (Nave Celestial) tiene un peso al lanzamiento de 13.000 kilos, de los que 6.500 son de carga útil, incluyendo hasta 2.000 kg de combustible. Mide 10,6 metros de largo y tiene un diámetro de 3,35 metros. Es capaz de atracar automáticamente en el Tiangong–2, igual que será capaz de hacerlo en la estación espacial china. Es, a todos los efectos, una especie de Progress china.

El siguiente lanzamiento de un Tianzhou está previsto para 2019, ya para que se acople al módulo Tianhe 1, el núcleo de la estación espacial china, aunque el fallo del lanzamiento del segundo cohete Larga Marcha 5 puede retrasar todo.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

¿Y si la inteligencia artificial llega a superar a la humana?

Lun, 09/18/2017 - 06:00

Pepe Cervera en Naukas 2017

No tenemos problemas de ningún tipo en desarrollar y crear máquinas de todo tipo físicamente más poderosas que nosotros. Pero en cuanto nos metemos en el campo de la inteligencia artificial las cosas se complican un poco e incluso nos da miedo. Claro que tenemos el pequeño problema de decidir qué es una inteligencia artificial más allá de hacerles un test de Voigt-Kampf o de someterlas al test de Turing.

Pepe Cervera argumentó en su charla Despegue: cuando la Inteligencia Artificial supera a la humana de Naukas 2017 que sabremos que estamos frente a una verdadera inteligencia artificial cuando esta pueda causarnos sorpresa con sus decisiones, como le pasó a Lee Sedol en su primera partida contra AlphaGo, o cuando termina por enfadarnos, como le pasó a Gary Kasparov en su enfrentamiento a Deeper Blue.

Para mí ni AlphaGo ni Deeper Blue son verdaderas inteligencias artificiales, o al menos desde luego no son inteligencias artificiales de propósito general. Pero no me deja indiferente eso que dice Pepe de que incluso IA tan limitadas como estas puedan causarnos reacciones como ese asombro de Lee Sedol o el enfado de Kasparov.

¿Debemos temer que algún día las inteligencias artificiales puedan llegar a superarnos?

Pepe dice que para nada; más bien todo lo contrario, que el que podamos llegar a disponer de herramientas capaces de darle luz a puntos oscuros que la propia construcción de nuestro sistema intelectual deja en nuestra comprensión del universo debe ser motivo de asombro y maravilla.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

El radiotelescopio FAST obliga a ajustar rutas aéreas en China

Lun, 09/18/2017 - 05:00

FAST desde el aire

El FAST, de Telescopio esférico de quinientos metros de apertura, situado en un apartado lugar de la provincia china de Guizhou, es el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo. Sólo le gana el RATAN-600 ruso en diámetro, pero éste en lugar de una gran antena tiene 895 reflectores de radio dispuestos en un círculo que apuntan a un receptor situado en el centro.

Su gran tamaño le da una gran sensibilidad, tanta que el gobierno chino tuvo que trasladar de sus proximidades unas 10.000 personas para que ninguno de los electrodomésticos o aparatos electrónicos que usaran pudiera interferir con el radiotelescopio.

FAST y Arecibo

Pero eso no ha sido suficiente, pues al final han tenido que ajustar el tráfico aéreo sobre la zona y decretar dos zonas de no sobrevuelo en las proximidades de FAST, cancelar por completo dos rutas, y ajustar otras tres.

FAST empezó a funcionar en septiembre de 2016, pero aún está en fase de calibración y pruebas. Cuando finalmente entre en servicio será uno de los instrumentos que más nos permitirán avanzar en astronomía, en concreto en el caso de la radioastronomía, donde se producen numerosos procesos de enorme interés para los astrónomos como por ejemplo la radiación de fondo de microondas, el eco del Big Bang.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Un vistazo a la impresora 3D de XYZprinting que imprime objetos a todo color

Lun, 09/18/2017 - 04:31

20170914 132912

Recientemente he tenido ocasión de ver en acción la impresora 3D da Vinci Color de XYZprinting. Según XYZprinting se trata de la primera impresora 3D FDM a todo color con tecnología 3DColorJet del mundo. La frase de argot significa básicamente que se trata de una impresora 3D que añade color a los objetos que fabrica.

La impresora 3D da Vinci Color funciona esencialmente igual que una impresora color convencional, de inyección de tinta. En este caso la impresora 3D utiliza filamentos de material plástico incoloro y cuatro cartuchos de tinta líquida (sistema CMYK; cian, magenta, amarillo y negro) que añaden el color durante el proceso de impresión.

Para la impresión de objetos 3D en color la da Vinci Color es compatible con el formato de archivo 3D .obj, los cuales cuando van acompañados del o de los archivos de texturas (.mtl) permiten renderizar un objeto 3D final y acabado, con aspecto fotorrealista. Se trata de un formato muy extendido en el entorno 3D y es el que ha adoptado también XYZprinting para su impresora 3D color.

20170914 133314

Esto permite trabajar los objetos a imprimir desde numerosos programas de software que son compatibles con el formato .obj; además permite imprimir en 3D cualquiera de los miles de archivos .obj que ya existen. El resultado que se obtiene al imprimir un archivo .obj es el mismo que se obtendría al renderizarlo en pantalla (en cuanto a forma y aspecto de la superficie), con la diferencia de que el impreso en 3D puedes cogerlo con la mano.

La impresión en color se enlentece entre un 10 y un 15 por ciento según XYZprinting. Esto es debido a que primero el extrusor (el cabezal de impresión 3D) deposita el material plástico fundido –como en cualquier impresora 3D que emplee la misma tecnología— y después el cabezal de impresión de chorro de tinta hace tres pasadas para colorear el filamento recién depositado. El filamento está específicamente diseñado para absorber la tinta y atrapar el color. Por defecto el color se aplica únicamente a las capas exteriores de la pieza, lo que ahorra tinta y tiempo. A todos los efectos se trata de pintar la textura de acabado sobre una malla en 3D.

El resultado obtenido es bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del primero modelo de este tipo y que utiliza esta tecnología. La aplicación del color es bastante exacta (aunque los coloren resultan un poco apagados por la propiedad del plástico) y el objeto se pede sacar directamente de la impresora con la mano: la tinta no mancha y no se corre ni se puede limpiar ya que queda “atrapada” en el filamento cuando el plástico se endurece.

La da Vinci Color de XYZprinting saldrá en octubre con un precio de 3.599 euros y funciona con un filamento específico que facilita la adhesión de la tinta, más los cuatro cartuchos de color CMYK que son también propios de la marca. El resultado general es bastante bueno y el tiempo de impresión es razonable.

Como sucedió con la tele o con la fotografía la llegada del color a la impresión 3D asequible (“asequible” en comparación con lo que hay hasta ahora) siempre supone un avance al cual antes o después (cuando sea más común y más barato) será difícil resistirse.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Spain is different, también en las comunicaciones aéreas

Lun, 09/18/2017 - 04:00

Anda la frecuencia revuelta estos días ante la decisión del Ministerio de Fomento de prohibir por completo el uso del español en todos los aeropuertos de España que registren más de 50.000 movimientos al año.

Esto afecta a once aeropuertos españoles, que por supuesto son aquellos en los que hay más presencia de aerolíneas extranjeras, que pueden estar presionando para que el gobierno de España adopte esta decisión.

La idea es trasponer a la normativa española el reglamento europeo Standardised European Rules of the Air, Reglas Estandarizadas Europeas para el Aire, que tiene como objetivo homogeneizar los procedimientos relacionados con la aviación en Europa. Pero en España estamos siendo más papistas que el Papa, ya que la Parte C del reglamento, que habla precisamente de los idiomas, permite a los países en los que se habla alguno de los lenguajes reconocidos por la OACI –árabe, inglés, ruso, chino, francés y español– mantener ese idioma en las comunicaciones en aquellas situaciones que así lo permitan.

Hay cero casos en los que el uso del idioma nativo se haya relacionado con un accidente. Y tampoco hay pruebas de que usar exclusivamente el inglés aumente la seguridad. De hecho pilotos y controladores argumentan que obligar a usar inglés en situaciones de emergencia, con el stress asociado que conllevan, puede ser contraproducente de cara a la seguridad.

El informe El uso de un lenguaje común en las comunicaciones radiotelefónicas (PDF, en inglés) explica todo esto.

Así, pilotos, controladores, y la mismísima Agencia Europea de Seguridad Aérea se oponen a esta nueva normativa y abogan por seguir utilizando el procedimiento actual, que es el de utilizar, a ser posible, el español cuando para controladores y tripulaciones sea su lengua materna. El inglés se usa bajo demanda, cuando la tripulación inicia las comunicaciones en ese idioma, o cuando hay varias tripulaciones implicadas y alguna de ellas no tiene el español como lengua materna.

El plan original era que esta nueva norma entrara en vigor a partir del 12 de octubre de 2017 –ah, la ironía– aunque parece que el Ministerio ha decido –por ahora– aplazar su entrada en vigor.

Pero veremos qué pasa, que Spain is diferent.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Probamos los auriculares Bluetooth Ifrogz Impulse Duo Wireless

Lun, 09/18/2017 - 03:00

Ifrogz Impulse Duo wirelessHe estado probando los auriculares Impulse Duo Wireless de Ifrogz, que me han sorprendido con la calidad de su sonido.

Eso sí, son de esos que se meten dentro del canal auditivo, con lo que lo mismo no son del gusto de todo el mundo. Y como con todos los auriculares de este tipo es muy importante que queden bien encajados dentro del oído, lo que sirve tanto para mejorar la calidad del sonido como para aislar del ruido exterior; para ello vienen con tres juegos de adaptadores de distintos tamaños que tienen garantía de por vida frente a su posible desgaste.

Pero una vez bien ajustados los Duo Wireless suenan sorprendentemente bien para su precio, al menos para mis oídos no de audiofilo. Bajos potentes, agudos claros, tonos medios sin problemas, y una gran separación espacial del sonido «dentro de tu cabeza». A esto ayuda, sin duda, que los Duo, como su propio nombre indica, llevan dos transductores (altavocillos) dentro de cada auricular, lo que permite optimizar cada uno de ellos para un rango de frecuencias determinado. Para quien quiera los detalles, son transductores de neodimio de 6 milímetros con una respuesta de frecuencia de 20Hz a 20KHz.

Despiece de los Duo

Control, control

Los Duo se conectan al mediante Bluetooth y se manejan mediante un «centro de control» que mide 50×8×8 milímetros y que incluye un clip magnético flexible para sujetarlo en la prenda de ropa que lleves puesta, aunque como los cables que unen a los auriculares con el mando no miden más que unos 35 cm no da para ponerlo mucho más allá del cuello o si acaso de la parte superior de la tapeta frontal. Todo el conjunto apenas pesa 15 gramos.

El controlador tiene tres botones: uno central y liso que sirve para encender y apagar, para reproducir la música y ponerla en pausa, para contestar llamadas y para entrar en modo de emparejamiento; otro rectangular en la parte superior que permite subir el volumen y pasar a la pista siguiente; y otro rectangular en la parte inferior que sirve para bajar volumen y retroceder. Los dos rectangulares, aparte de por su posición, se distinguen porque uno tiene una hendidura a lo largo mientas que el otro tiene un saliente. Te haces con ellos en nada de tiempo.

La parte superior del controlador alberga el micro para utilizar los Duo como manos libres, algo en lo que también funcionan muy bien, aunque la posición del micro influye mucho, como es lógico en que la persona del otro lado te oiga mejor o peor.

Además de mediante un led de color azul y rojo en su parte inferior el controlador se comunica con el usuario mediante mensajes hablados –en inglés– para indicar cuando está encendido o cuando se va a apagar, cuando está conectado, o cuando está en modo de emparejamiento. También, muy amablemente por su parte, recita los dígitos del número de teléfono de las llamadas entrantes… lo que sirve más bien de poco, no porque los diga en inglés, sino porque a estas alturas nadie se sabe (casi) ningún número. Los mensajes hablados no se pueden desactivar.

La carga se hace mediante un puerto micro USB situado en la parte inferior del controlador. Una carga de entre dos horas y dos horas y medio le da una autonomía de hasta diez horas. Pero cuando se acaba la batería se acaba de repente. Pasa, literalmente, menos de un minuto desde que los Duo pitan para avisar de que se están quedando sin batería hasta que se apagan. Estaría bien que fueran avisando del nivel de carga de la batería cada, digamos, 25 por ciento de descarga. La batería, por cierto, no es reemplazable, lo que pone un límite a la vida de estos auriculares por mucho que los cuides

Además de todo esto los Duo tienen una clasificación IPX-2, lo que quiere decir que soportan goteo de agua –o sudor– durante al menos 10 minutos cuando están girados 15 grados en cualquier dirección, lo que quiere decir que se pueden usar para hacer deporte. Una lesión me ha impedido probarlos mientras corro, pero sospecho que al no tener nada que ayude a sujetarlos en su sitio los auriculares terminarían por escaparse de los oídos por la combinación de movimientos y sudor.

En resumen

La versión TL:DR es que los Impulse Duo Wireless molan kilos.

Versión con un poco más de detalle: si buscas unos cascos Bluetooth para acompañar a tu móvil, reproductor de música u ordenador, y no quieres gastarte un dineral, los Impulse Duo Wirelesss son muy recomendables y además sólo cuestan 62 euros en Amazon, lo que no me parece un precio nada descabellado. Los hay en plata y en negro.

Eso sí, ya sabes que en las aerolíneas que además de que pongas los dispositivos en modo avión mandan desactivar wifi y Bluetooth no podrás usarlos.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

MovieMania: fondos de pantalla de gran calidad para móviles

Dom, 09/17/2017 - 18:08

 fondos de pantalla de gran calidad para móviles

MovieMania es una vasta colección con cerca de 13.000 fondos de pantalla para teléfonos móviles con el cine y las series de televisión como motivo principal. Muchos son pósteres de películas, pero todos ellos sin letras. En cierta medida me recuerdan un poco a los pósteres alternativos y los que crean los aficionados para los mediacenters y catálogos de cine y series. Las películas son perfectamente reconocibles, aunque no siempre con la imagen más «reconocida» del largometraje o serie en cuestión.

Los fondos pueden buscarse simplemente echando un vistazo a la web o por algunas de las categorías; también se pueden buscar. Los hay modernos pero también están los clásicos – me encantó encontrar 2001, por ejemplo. Y todos ellos son de una más que aceptable calidad – excelentes diría.

Una vez elegido el diseño más apropiado se pueden descargar en diversos tamaños, lo cual suele depender del tipo del móvil o el tamaño de la pantalla; como se ofrecen todo tipo de opciones (desde 480 × 800 a 1440 × 2960) hay donde elegir.

(Vía @Mezvan que siempre encuentra cosas interesantes por la red.)

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Luna: Apogeo y Luna: Nuevo mundo

Dom, 09/17/2017 - 14:30

La Luna, fría y resplandeciente, nos acompaña desde que tenemos uso de razón; desde que tenemos conciencia de especie. Dejamos confiados que cada noche nos acune y vigile con su ronda desde el cielo mientras jugamos con ella a su perpetuo orí. Creemos conocer todos sus secretos, pero…

¿Qué es realmente la Luna?

¿Ha estado siempre ahí? ¿Por qué sólo nos muestra una de sus caras? ¿Qué nos oculta? ¿Por qué no hemos vuelto a ella desde 1972? ¿Qué ocurriría si su órbita se alterase súbitamente? ¿Sería posible la vida en la Tierra sin ella? ¿Y si su presencia en el cielo no es casual? ¿Y si está relacionada con la misma esencia del ser humano, con su despertar?

En el año 2020, al poco de comenzar a trabajar en el Proyecto de Medición Lunar Láser de la Universidad de Texas, Ken Dean descubre que la Luna no sólo está a más distancia de la Tierra de lo que dicen las cifras oficiales sino que además intuye que se está alejando a un ritmo cada vez más acelerado.

Pero cuando expone sus conclusiones al jefe del proyecto éste se encarga de poner en duda los resultados de sus cálculos y de desarmar su línea de investigación. Y es que lo que no puede imaginar Ken es no sólo que tiene toda la razón sino que se ha descubierto uno de los secretos mejor guardados desde hace décadas por gobiernos y algunas de las empresas más poderosas de todo el mundo.

De hecho hace años que hay en marcha un proyecto que pretende minimizar las consecuencias de ese alejamiento progresivo de la Luna de la Tierra, un ambiciosísimo proyecto que no va a reparar en gastos y cuyos responsables no van a pararse mucho en plantearse las consecuencias de lo que hacen porque sus acciones tienen un fin que ellos entienden que justifica los medios.

Total, sólo está en juego la supervivencia de la humanidad…

Mezclando hechos y datos reales con buenas dosis de ficción y usando lo que dicen algunas teorías conspiranoicas como nexo entre la realidad y la ficción de su novela, Rubén Azorín construye en Apogeo un complejo entramado de personajes y lugares, repartiendo la acción a lo largo de décadas, con saltos adelante y atrás, que poco a poco va cobrando cada vez más sentido hasta que al final todo encaja.

Eso sí, es necesario leer las dos partes para que esto suceda: Luna: Apogeo y Luna: Nuevo mundo. Cuestan tres euros cada una en Amazon.

Y ya sólo queda esperar a que Rubén termine con el tercer volumen de la saga para ver cómo termina todo.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Las instalaciones con objetos fuera de contexto de Rune Guneriussen

Dom, 09/17/2017 - 13:30

El artista noruego Rune Guneriussen se dedica a hacer instalaciones en las que coloca objetos producidos en masa en entornos naturales con la idea de crear una especie de naturalezas muertas en entornos naturales vírgenes con la idea de hacer reflexionar a quienes los ven sobre el ser humano y la sociedad.

Discipline considered an optionDiscipline considered an option

¿Adocena el pensamiento que todos tengamos acceso a los mismos productos? ¿Qué pintan esos objetos producidos en masa en medio de la naturaleza? ¿Qué historia sugiere cada instalación? Guneriussen huye de decirle a nadie como interpretar sus obras; es su lugar busca que despierten la imaginación de quien las ve.

A multiverse explanationA multiverse explanation

Para levarlas a acabo transporta los objetos hasta los lugares escogidos, monta la instalación, y la fotografía con una cámara analógica de gran formato. Toma exactamente ocho imágenes y de la escogida hace cinco únicas copias.

Su trabajo, junto con el de otros artistas –aunque a Guneriussen no le gusta que le llamen artista– sale en el libro Land art.

(Vía Ana Ribera).

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Fin de la misión de la cápsula de carga Dragon 12

Dom, 09/17/2017 - 10:45

.@Astro_Paolo and @AstroKomrade released @SpaceX #Dragon with Canadarm2 at 4:40am ET today for return to Earth. https://t.co/5rHQlLLgWo pic.twitter.com/PhQkutEWdN

— Intl. Space Station (@Space_Station) 17 de septiembre de 2017

Un amerizaje a las 16:15 del 17 de septiembre de 2017, hora peninsular española, a 340 kilómetros al oeste de San Diego, en la costa de California, puso fin a la misión de la cápsula de carga Dragon SpX-12, que llevaba en la Estación Espacial Internacional desde el 16 de agosto.

Tartas de Dinara Kasko
Paolo Nespoli y Randy Bresnki liberando la Dragon 12

La cápsula llevó 2.910 kilos de carga a la Estación, de los que un 75 por ciento se correspondían a experimentos y equipos para llevar a cabo investigaciones; se ha traído de vuelta unos 1.700 kilos de carga que incluyen los resultados de varios experimentos en biología y tecnología.

Eso sí, al barco de recuperación de SpaceX aún le queda darse prisa para volver a puerto, ya que el contrato con la NASA exige que las muestras que vienen marcadas como críticas sean entregadas en menos de 48 horas después del amerizaje a sus destinatarios. El resto del material que viene a bordo será procesado una vez que la Dragon 12 esté de vuelta en las instalaciones de SpaceX en McGregor, Texas, a donde es transportada en tren.

Es la tercera Dragon que va a la EEI en 2017, y si todo va según lo previsto en diciembre podría ser enviada la cuarta.

Las Dragon son las únicas cápsulas de carga en servicio en la actualidad que permiten traer material de vuelta a la Tierra, pues todas las demás están diseñadas para destruirse al final de sus misiones durante la reentrada. Pero eso les permite hacer otra misión no menos importante, la de actuar de camiones de la basura, ya que se llevan con ellas material de desecho de la Estación.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Automatica: un vídeo musical interpretado por robots

Dom, 09/17/2017 - 03:41

En Automatica los robots son los que tocan los instrumentos de la composición musical – y además lo hacen bastante bien. Cierto que tienen la ayuda y guía de su amo humano y seguramente no son cien por cien independientes, pero buena habilidad demuestran.

En su página web Nigel Stanford tiene algunos vídeos más sobre cómo hizo las pruebas y ajustes para que todo esto sonara bien: Automatica Robot Tests. Por cierto que son brazos robóticos industriales, de los de cientos de kilos de peso, que si te meten un golpe te mandan para el otro barrio.

El álbum completo, Automatica, se puede adquirir directamente en su web o a través de iTunes, Amazon, Google Play, Spotify y algún que otro sitio especializado.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

La repostería matemática de Dinara Kasko

Sáb, 09/16/2017 - 06:00

Dinara Kasko es una repostera ucraniana que colabora con matemáticos y escultores para diseñar muchas de sus creaciones. Fruto de esa colaboración son moldes que reproducen formas geométricas que luego son impresos en 3D para que Dinara haga su magia y los convierta en increíbles obras de arte.

Tartas de Dinara Kasko

Comestibles, eso sí. Así que casi debe dar pena comérselas.

Dinara está en Twitter e Instagram.

(Vía Colossal).

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Philip K. Dick y la cuestión de «la realidad como simulación» (que a él le sobrevino como una revelación)

Sáb, 09/16/2017 - 04:00

En 1977 el novelista Philip K. Dick (1928-1982) explicó en sus propias palabras cómo una revelación le mostró que podríamos estar viviendo en una realidad simulada, algo que quedó plasmado en muchas de sus obras en las que el mundo no es lo que parece, sino algo fabricado para de algún modo alimentar nuestras mentes, controlarnos o algo peor.

Que el protagonista del vídeo hiciera estas afirmaciones no es extraño; como decía mi amigo Juanma «Dick era una mente privilegiada en muchos sentidos, aunque también un drogadicto paranoide». Son bien conocidas sus obsesiones por las drogas (LSD incluido, la droga de moda de los años 50 y 60) y que en esos «estados alterados de consciencia» atribuía todo tipo de personalidades y propiedades a las «visiones» sobre las que luego escribía. Esto fue magníficamente retratado en La experiencia religiosa de Philip K. Dick por el dibujante de cómics Robert Crumb (otro que tal; también era un genio bastante aficionado al LSD).

La obra escrita de Philip K. Dick abarca decenas y decenas de novelas y relatos. Si nos fijamos únicamente en la selección que acabó siendo adaptada al cine –probablemente la crème de la crème– nos podemos encontrar con auténticas obras maestras del género. Por mencionar solo algunas, en orden cronológico:

Casi todas ellas tienen un factor común: el de las realidades alternativas o simulaciones en que viven los personajes. Las memorias de los replicantes de Blade Runner son fabricadas; el pasado del protagonista de Total Recall (Desafío total) ha sido borrado y reconstruido; el futuro puede verse (y alterarse) en Minority Report, al protagonista de Paycheck le borran la memoria tras cada trabajo que realiza; El hombre en el castillo se desarrolla en una realidad alternativa en la que los nazis ganaron la guerra y en The Adjustment Bureau (Destino oculto) unos hombres de negro manipulan la realidad del presente para que la historia siga el curso «correcto»…

PKD experience

También está el caso de la más reveladora al respecto, El show de Truman, cuyo guión se parece «sospechosamente» al de Tiempo desarticulado, un relato corto de Dick. Y otras con temáticas similares como Origen o incluso Abre los ojos (que recuerda poderosamente a Ubik, una de las mejores novelas de Philip K. Dick).

Naturalmente, no podía quedar fuera Matrix, que lleva la marca Wachowski en el guión pero que sin duda bebe de estas y otras muchas fuentes (suelen mencionarse Nivel 13 y Dark City). Quizá fue la que más popularizó esa idea de que «vivimos en una simulación informática» pero Philip K. Dick ya se había explayado sobre esa misma idea veinte años antes de Matrix:

En los 27 años que llevo escribiendo nunca había tenido una explicación teórica o consciente de mis preocupaciones por estos «pseudomundos pluriformes», pero creo que ahora lo entiendo: eran una especie de manifestación de múltiples realidades tangentes a la más actualizada, que es en la que más gente está de acuerdo por consenso (…) Una chica que se me apareció en una visión que tuve me decía que muchos de mis trabajos de ficción eran de hecho realmente ciertos. He escrito esos sueños novela tras novela, en los que aparecen otras realidades (…) Estamos viviendo en una realidad programada por ordenador y la única pista que tenemos es cuando alguna variable «cambia» y ocurre alguna alteración en nuestra realidad. No conozco a nadie que haya hecho esta afirmación antes, pero sospecho que mi experiencia no es única (…)

Seguramente se pueden encontrar referencias incluso anteriores (aunque los ordenadores tal y como los conocemos no son tan anteriores), llegando hasta, digamos, el mismísimo Platón. Sin ir más lejos está la teoría de los universos paralelos múltiples de Hugh Everett de los años 1950, que todavía mantiene el tipo… Pero hay que atribuirle cierto mérito a Dick por hacer tamaño asunto tan digerible y entretenido. Aunque estuviera de LSD hasta las cejas y señoras le dijeran cosas en mundos de colores, eso está claro.

Sus novelas sin duda inspiraron a mucha gente al apasionante mundo del pajamentalismo de las realidades alternativas, tanto en el campo de la ciencia como de la ciencia ficción. Al respecto recomiendo revisitar el ya clásico ¿Vivimos en una realidad virtual? que recuperamos actualizado hace tiempo. Según Philip K. Dick si muchos llegamos a un consenso de que la realidad es otra podríamos cambiarla. Intrigante.

(Vía Open Culture.)

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Páginas