Culturizando

Suscribirse a canal de noticias Culturizando
culturizando.com
Actualizado: hace 1 hora 31 mins

#UnDíaComoHoy: 19 de septiembre en la historia

Hace 2 horas 26 mins

El 19 de septiembre es el día 262.º día del año. Quedan 103 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 19 de septiembre.

-1995: se proclama la celebración ficticia del “Día Internacional de Hablar como un Pirata”, actualmente festejada en más de 40 países. La creciente cobertura mediática del día festivo posibilitó que actualmente, este evento se celebre internacionalmente. Se ha atribuido parte del éxito de la propagación internacional de la festividad a la no-restricción de la idea o registro de marca, exponiendo el día a la creatividad y al crecimiento viral. Por ejemplo, en 2005, el centro de investigación del cáncer Marie Curie Cancer Care de Londres y la entidad bancaria londinense Lloyds TSB programaron una serie de actividades para el Día Internacional de Hablar como un Pirata con la intención de recaudar fondos. En 2007, la mayor librería de Estados Unidos, Barnes & Noble, también se unió a los festejos mediante un anuncio con el texto Ahoy, Matey! September 19 is International Talk-Like a Pirate Day que pudo verse en tiendas de todo el país. En 2012, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó publicando en Twitter una foto en la que aparecía conversando con un hombre vestido de pirata junto con el texto “Arr you in?”

-1580: en Argel el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.

-1775: nace José Félix Ribas, militar y líder independentista venezolano.

-1783: en Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.

-1841: en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá. En el enfrentamiento reinó la victoria del ejército federal argentino, al mando del ex presidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas. Los veteranos del ejército federal superaban fácilmente a los hombres de Lavalle. La victoria quedó en manos de Oribe, y Lavalle y sus hombres tuvieron que huir. La batalla de Famaillá señaló el final de la Coalición del Norte. También fue el último enfrentamiento de Lavalle, y la penúltima de esa guerra civil; cinco días más tarde, Lamadrid fue derrotado en la batalla de Rodeo del Medio, y el país volvió a ser controlado por el partido federal, casi sin oposición, por otros diez años.

-1868: se desencadena La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, levantamiento revolucionario español. La Revolución de 1868 supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. Había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos de violencia. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos para promover aun más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La Reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. Fue así como el caos se apoderó de las ciudades españolas y se produjo la caída de la reina. El gobierno quedó temporalmente en manos del arquitecto Francisco Serrano, posteriormente el mando pasó al hijo de Isabel II, Alfonso XII.

-1900: Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos. Cassidy y Kid fueros dos famosos ladrones norteamericanos que robaron trenes, bancos y caballos en la década de 1890. Sus personajes fueron immortalizados en la película de 1969 que lleva sus nombres y que fue protagonizada por los ídolos de la época, Paul Newman como Butch y Robert Redford como Kid.

-1911: nace William Gerald Golding, novelista y poeta británico, Premio Nobel de Literatura en 1983, autor de “El señor de las moscas”.

-1941: nace Mama Cass Elliot, cantante estadounidense de The Mamas & the Papas.

-1948: nace Jeremy Irons, actor británico (The Mission, The Man in the Iron Mask, The Borgias). Reconocido actor británico ganador de los premios Tony, Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy famoso, principalmente, por sus interpretaciones en proyectos para la televisión y el cine tales como La Misión, El Hombre de la Máscara de Hierro, La Casa de los Espíritus, La mujer del teniente francés, Die Hard: With a Vengeance, Reversal of Fortune y más recientemente la serie de televisión The Borgias.

-1952: el Gobierno de EE. UU. prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje a Inglaterra.

-1957: Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.

-1959: en Estados Unidos, el dirigente soviético Nikita Khrushchev visita Hollywood y se queda con las ganas de conocer Disneylandia. Kruschev llegó a los Estados Unidos el 15 de septiembre de 1959, aceptando la invitación y devolviendo la visita que le hizo Richard Nixon a Moscú, donde protagonizaron aquel famoso “Debate de la cocina”. Era una visita de buena voluntad cuyo principal objetivo era sostener una cumbre con el presidente Eisenhower. El 19 de septiembre, Kruschev y su esposa llegaron a Los Ángeles. Frank Sinatra fue contratado por el Departamento de Estado para servirles como acompañante durante la visita. En uno de los momentos más surrealistas de la Guerra Fría, el líder soviético Nikita Kruschev estalló de rabia cuando se enteró que no podía visitar Disneylandia. El plan de conocer Disney había sido un capricho de última hora, y parece que en verdad era imposible organizar ese momento el perímetro de seguridad que su importancia ameritaba. Kruschev explotó y su iracundo discurso fue conmovedor:

«Hemos llegado a esta ciudad donde vive la flor y nata del arte americano…Y yo digo, me gustaría mucho ir a conocer Disneylandia, pero me dicen que no pueden garantizar mi seguridad. Les pregunté “¿Por qué no? ¿Es que tienen plataformas de lanzamiento de cohetes ahí?” No sé. Basta con escuchar la razón que me dieron: “Nosotros”, o sea las autoridades estadounidenses, “no le podemos garantizar su seguridad si va para allá”.»
«¿Qué sucede? ¿Hay alguna epidemia de cólera allí o algo parecido? ¿O es que el lugar está tomado por delincuentes que pueden atacarme? Entonces, ¿qué debo hacer? ¿suicidarme? Soy su huésped, ¡esto es inconcebible!. ¿Cómo le explico esto a mi pueblo?»

-1972: en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí.

-1974: nace Jimmy Fallon, actor y presentador estadounidense. Es el conductor del programa de televisión The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, un talk show nocturno que se transmite de lunes a viernes en el canal NBC. Antes de este programa, Fallon se hizo conocido por su trabajo en Late Night with Jimmy Fallon y Saturday Night Live, así como también sus apariciones en varias películas.

-1982: en Estados Unidos, Scott Fahlman crea los primeros emoticones. Un emoticón es una secuencia de caracteres del teclado que se utiliza para acentuar una emoción. Se coloca después del último signo de puntuación de una frase, y normalmente se lee de lado y en sentido contrario a las agujas del reloj. Entre los más conocidos destacan la sonrisa :-), el guiño ;-), el que expresa asombro :-o, el sarcasmo :-[ o la tristeza :-(. También se usan, por ejemplo, para mandar besos :-*. Se atribuye su invención a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE UU), que fue el primero en usar uno de estos símbolos el 19 de septiembre de 1982, hace más de tres décadas, para representar una cara sonriente.

-1985: un devastador sismo de 8.5º arrasa la ciudad de México DF, dejando un saldo de más de 10,000 muertos. A las 7:19 AM un terremoto de 8,1 grados ocurrido en la costa mexicana del Pacifico alcanza a la capital del país y la sacude durante dos minutos. Una parte del lecho seco del antiguo lago de Tenochtitlan sobre el que se asienta la capital azteca se licua por la vibración sísmica, arrastrando a casi 70.000 edificaciones de la ciudad. Oficialmente se reportaron 7,000 muertos, pero estimaciones mas recientes indican que las victimas fatales fueron cerca de 35.000. En las horas siguientes los grupos de rescate logran salvar a 4,000 personas atrapadas ente los escombros, incluyendo a 3 recién nacidos que sobreviven sin atención por tres días bajo las ruinas del Hospital Juárez. Por la falta de reacción del gobierno del presidente Miguel de Lamadrid, la ayuda de la comunidad internacional para acercar ayuda a las 250.000 personas que quedaron sin hogar y prestar asistencia a los 50.000 heridos comenzó a llegar días después del desastre.

-1991: Ötzi, el Hombre de Hielo es descubierto por unos turistas alemanes. Ötzi fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad del Cobre europea). La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.

La entrada #UnDíaComoHoy: 19 de septiembre en la historia aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

El Emmy lleva nombre de mujer

Lun, 09/18/2017 - 18:12

Un resumen de un velada que dio de qué hablar sobre un tema muy importante: La mujer en los medios.

Por Francisco Rodriguez | @SandwichMental | Culturizando
Con informción de Playbuzz

La entrada El Emmy lleva nombre de mujer aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

7 curiosidades sobre los sueños

Lun, 09/18/2017 - 18:00

¿Conocías estos interesantes datos sobre los sueños?

Titi González Méndez | Culturizando
Con información de Playbuzz

La entrada 7 curiosidades sobre los sueños aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Sócrates, el padre de la filosofía NO creía en la democracia

Lun, 09/18/2017 - 17:00

Sócrates, una de las figuras más importantes de la Antigua Grecia, resultó estar totalmente en contra de uno de los logros más importantes de la época: el poder de elección está en las manos del pueblo. ¿Por qué pensaba así? ¿Cuál era su opinión? Aquí te contamos todo:

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de PlayBuzz

La entrada Sócrates, el padre de la filosofía NO creía en la democracia aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

¿Por qué los egipcios momificaban a sus muertos?

Lun, 09/18/2017 - 16:00

A pesar de que esta cultura no fue la primera en utilizar esta técnica, son los más conocidos en su práctica por sus buenas técnicas y la importancia que le daban a la misma, ¿Nunca te has preguntando por qué en el Antiguo Egipto momificaban a los cadáveres?

Por: Yosue Diaz | @yoiceluciano | Culturizando

Con información de PlayBuzz

La entrada ¿Por qué los egipcios momificaban a sus muertos? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

#PalabraCulta: El curioso origen de «Fuck»

Lun, 09/18/2017 - 15:00

La palabra “fuck” es una de las palabras coloquiales más utilizadas en el inglés que ha pasado de generación en generación, y a pesar de ser una palabra censurada, su uso se ha vuelto muy frecuente en todas las edades.

Esta palabra tiene una connotación estrictamente sexual en inglés. Parecida al improperio mexicano “chingar” o al “follar” de los españoles que, igualmente, es maleable y puede adaptarse de varias formas. También puede describir tanto el acto de copulación como ser usada como insulto, maldición, admiración, calificativo peyorativo o superlativo según la intención del interlocutor.

Teorías del origen de la palabra Fuck

Existen varias teorías con respecto al origen de esta palabra. Una de las más tradicionales apunta a su traducción del alemán “fulcher” que traducía “soldado”.

Otra versión se remonta a la antigua Inglaterra. La Edad Media es reconocida como un periodo de gran represión sexual, pues la Iglesia ejercía un gran control sobre la conducta y la moralidad. El sexo recreacional no era permitido, tampoco la privacidad, asi que era difícil tener sexo sin que los demás se dieran cuenta. Cuando una pareja quería tener un hijo debían solicitar un permiso de las autoridades. Cuando el permiso era otorgado, se les entregaba una placa. Y según la leyenda esta placa decía: “Fornication Under Consent of the King (FUCK)”.

Otras versiones dicen que es verdad lo de la placa pero no era aplicado en las familias si no que se colocaba en las puertas de los prostíbulos que habían pagado sus impuestos.

Existe otra teoría que dice que la famosa palabra proviene de “Forced Unnatural Carnal Knowledge” cuya traducción significa conocimiento carnal degenerado y forzado, este era un letrero que debían llevar puestos los convictos que eran acusados de violación sexual.

En fin son muchas las teorías que resultan de esta palabrota pero todas se asocian a lo mismo, a lo sexual. Actualmente su connotación ha cambiado y su uso se ha vuelto más popular de lo normal.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Bbc.com  |    Etimologias.dechile.net

La entrada #PalabraCulta: El curioso origen de «Fuck» aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Adelfopoiesis, una ceremonia eclesiástica que unía personas del mismo sexo

Lun, 09/18/2017 - 14:00

Un ritual religioso, solía crear una unión irrompible entre dos personas del mismo sexo ¡Dentro de la iglesia! Todo sucedió en la Edad Media ¿Será un matrimonio homosexual? ¿Por qué se dejó de hacer? ¿En qué consistía? Aquí todas las respuestas:

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de PlayBuzz

La entrada Adelfopoiesis, una ceremonia eclesiástica que unía personas del mismo sexo aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

¿Por qué algunas personas les temen a los payasos?

Lun, 09/18/2017 - 12:00

El género de las películas de terror normalmente se reinventa y hacer uso de payasos, muñecas escalofriantes o máscaras que se le parezcan, es algo común y que muchas personas le temen.

Un psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y además fanático del cine de miedo, Steven Schlozman, intenta descubrir por qué ciertas cosas generan miedo. Por ejemplo, un elemento básico de las películas de terror son las caras alteradas por deformidades, mutaciones o máscaras espeluznantes. ¿Pero por qué son tan inquietantes?

via GIPHY

Según la investigación realizada, hay un aspecto del horror que Freud llamó inicialmente el “misterio”. Ahí es donde algo es lo suficientemente familiar para ser reconocible pero lo suficientemente extraño como para dar escalofríos. Eso es lo que usan muchos tópicos de las películas de terror, las personas reconocen algo que le es habitual pero está suficientemente alejado de lo normal y por lo tanto asusta.

Eso ocurre con los payasos, se supone que los mismos están para generar risas, sin embargo, tienen tantas distorsiones (nariz roja, cara blanca, sonrisa pintada, etc.) que es fácil que alguna de ellas sea percibida como algo siniestro.

via GIPHY

Dependiendo de las experiencias de cada persona un payaso puede pasar de ser familiar a volverse siniestro, y si la experiencia además fue traumática, puede devenir una fobia que terminará reforzando la percepción de que todos los payasos dan miedo o son terroríficos.

Aunque parezca increíble cada tópico terrorífico está diseñado psicológicamente para asustar a ciertas y determinadas personas y alterar emocionalmente según sea el caso y la fobia de cada una. Los payasos son uno de los tópicos preferidos y año tras años existen cineastas que se encargan de mostrarlo al mundo.

via GIPHY

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: @pictoline | Msn.com

La entrada ¿Por qué algunas personas les temen a los payasos? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

¿Conoces el fantástico mito de la caja de Pandora?

Lun, 09/18/2017 - 11:00

Hoy en día muchos de nosotros utilizamos la expresión ”abrir la caja de Pandora” para hacer referencia a los actos que pueden traer consigo consecuencias devastadoras. Sin embargo, no muchos saben cuál es el verdadero origen de esta frase.¿Quieres saber cuál es la verdadera historia de este mito griego?

Por: Yosue Diaz | @yoiceluciano | Culturizando

Con información de PlayBuzz

La entrada ¿Conoces el fantástico mito de la caja de Pandora? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Logran descifrar una carta ‘escrita por el diablo’ a través de una monja

Lun, 09/18/2017 - 10:00

Se trata de una carta la cual fue escrita en forma de códigos por una monja italiana del siglo XVII, la misma afirmaba que había sido poseída por el mismísimo diablo y que este en posesión de su cuerpo había enviado ese mensaje, el cual hasta hoy en día jamás pudo descifrarse.

Por: Yosue Diaz | @yoiceluciano | Culturizando

Con información de PlayBuzz

La entrada Logran descifrar una carta ‘escrita por el diablo’ a través de una monja aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

El amor platónico: la filosofía del romance según Platón

Lun, 09/18/2017 - 09:00

Una admiración profunda por la inteligencia de alguien más es lo que garantizará que una relación sea duradera. No se trata de un amor inalcanzable, se trata de entregarse en cuerpo y alma a la persona correcta. ¿Qué es verdaderamente el amor? ¿Qué opinaba Platón? Aquí te contamos todo:

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de PlayBuzz

La entrada El amor platónico: la filosofía del romance según Platón aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Oratoria: 7 secretos que jamás te enseñaron en un curso

Lun, 09/18/2017 - 05:00

Por Daniel Colombo |

La situación de hablar en público es un desafío para más del 75% de las personas que lo padecen en distintos grados, incluso con serias patologías previas, durante y posteriores. Para quienes no están familiarizados con esta experiencia, suelen asociarla con patrones negativos como la burla, el miedo a cometer errores y la vergüenza. En casos extremos se presenta la glosofobia, que es la fobia a ser oradores.

Personas con todo tipo de formación y capacidades, con y sin experiencia, suelen presentar esta dificultad limitante que es superable en base a la práctica continua y el entrenamiento en su auto confianza.

Lo que no te enseñaron

Aquí van 7 recursos que, de tan comunes, suelen ser pasados por alto en todo tipo de cursos de oratoria. Si los aplicas, es posible que puedas afrontar las situaciones con mayor comodidad y sin tantas limitaciones, mientras te vas entrenando en mejorar paso a paso:

1.     Ellos no saben lo que tu sí sabes.

Este principio esencial parte de la realidad de que sólo tu conoce de antemano el contenido de tu presentación, discurso o ponencia, por lo que representa una situación de ventaja competitiva frente al público.  Hay momentos en que el mejor esquema es no tener un esquema. Significa que necesitas prepararte para lo que irrumpe, como aquel comentario al pasar de un participante que dispara algo muy atractivo para todo el público; la sonrisa cómplice de alguien, e, incluso, tu torpeza en escena. En estos casos, si estás muy aferrado a tu contenido, es posible que no puedas disfrutarlo a pleno. Lo ideal es que prepares el material, aunque no te recomiendo jamás que lo aprendas de memoria.

2.     No estrenes zapatos.

Muchos oradores inexpertos utilizan ropa por primera vez al afrontar al público; en si mismo, esto está muy bien siempre que no te coloque en una posición de incomodidad física. Los zapatos son esenciales para todos, por cuanto te sostendrán y representan tus pilares frente al público. Asegúrate de llevar unos que te queden realmente cómodos para no tener otro padecimiento adicional. Para los hombres: evita los zapatos con excesivos accesorios. Para ellas: utiliza un par cómodo, de taco medio o bajo, y que no sean sandalias que dejen tus pies a la vista, ya que distraerás al auditorio. Si bien siempre hay excepciones, en caso de que no conozcas al público en profundidad es preferible ir a lo clásico.

3.     Anteojos sí, aunque con cuidado.

Si utilizas anteojos, debes tener cuidado del efecto que producen los cristales en el auditorio. Por ejemplo, si tienen un filtro solar foto cromático, es posible que si recibes mucha luz blanca de frente se pongan más oscuros, e imposibiliten que el público vea tu mirada. El acto de oratoria es una ceremonia de comunicación, por lo que es fundamental mirarse a los ojos todo el tiempo. Hazte un par de anteojos neutros, sólo para conferencias si los necesitas. Algo más: atención con las alhajas de todo tipo y las cosas ostentosas en el vestuario: no sólo son distractoras para la gente, sino que pueden interferir con los micrófonos con el ruido que pueden producir al agitarse sin querer.

4.     Hay ciertas cosas que conviene no hacer en la previa.

Reunirte con muchas personas -con la sinfonía de ruido que ello significa-, comer un chocolate o tomar un café, son aspectos que no te recomiendo, puesto que:  A) necesitas silenciarte antes de salir a escena, por breve que sea tu participación. Recobra tu eje y energía.  B) El chocolate empasta la garganta y la voz, por lo que será difícil clarificarla. Si tienes ansiedad por algo dulce, prueba con una fruta, o con un pequeño caramelo.  C) El café te dará un sacudón de energía, aunque, como sabes, es posible que te deje un aliento no demasiado agradable. Puedes reemplazarlo por un té con miel, y, de paso, ayudará a tus cuerdas vocales.

5.     Los técnicos son tus aliados.

Cuando vas a exponer, ya que estarás afrontando una situación estresante, necesitas conocer todos los aspectos operativos de tu momento. Llega al menos con una hora de antelación. Recorre el salón, verifica que funcionen todos los elementos. Cuenta las hojas del papelógrafo o rotafolio, así como que los marcadores y fibrones escriban bien. Conversa con el técnico de sonido, de luces y el encargado de la sala. Asegúrate de tener agua sin gas a mano para hidratarte tanto como necesites.

6.     Ve al sanitario diez minutos antes de empezar.

Aunque parezca excesiva, aquí tienes otra recomendación que no se enseña en los cursos. El estrés y los nervios propios de la situación de oratoria hace que el aparato fisiológico humano tenga algunas alteraciones. Necesitas estar confortable en todo momento. De paso, allí, podrás tomar unos minutos a solas y en silencio. Enfócate en inspirar y expirar con profundidad, llevando el aire desde abajo del estómago -zona del diafragma-, y luego abarcando los pulmones. Con este modo de respiración costo-diafragmático duplicarás tu capacidad de aire; algo muy conveniente sobre todo si tienes que hablar un largo tiempo.

7.     Escribe tus notas especiales.

Son esas cosas que van a parte de tu presentación central. Los agradecimientos, las menciones a personas específicas, el orden del protocolo si se aplica en ese caso, las instrucciones para los participantes -por ejemplo, si entregarás un material al final-: apunta todo en una ficha que tendrás a mano en tu mesa de apoyo o el bolsillo de tu traje, para no olvidar las cosas.

 

Daniel Colombo | www.danielcolombo.com | Tw @danielcolombopr | Ig: @daniel.colombo

Coach especializado en alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; escritor y comunicador profesional

 

La entrada Oratoria: 7 secretos que jamás te enseñaron en un curso aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Palabra de la semana: «Dignidad» (+Frases)

Lun, 09/18/2017 - 04:30

El término dignidad deriva del vocablo en latín ‘dignitas’, y del adjetivo digno, que vendría a significar valioso, con honor, merecedor.

La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse y hacer las cosas. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

En su sentido más profundo, la dignidad se caracteriza por ser una cualidad humana que depende fuertemente de la racionalidad, y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para modificar su vida a partir de sus propias decisiones y del ejercicio de su propia libertad individual. La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable, intransferible e intangible de cada persona, es un derecho fundamental y es el valor más inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

La dignidad se construye y se proyecta por medio de nuestra forma de vivir, uno de los principales fundamentos de la dignidad es valorarse y respetarse a sí mismo.

A lo largo de los años, muchos autores han reflexionado sobre la dignidad expresando sus pensamientos con célebres frases que han trascendido en la historia:

«La dignidad es tan noble que compensa las pérdidas que causa.» José Narosky

«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.» Mahatma Gandhi

«Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.» Abraham Lincoln

La entrada Palabra de la semana: «Dignidad» (+Frases) aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

#UnDíaComoHoy: 18 de septiembre en la historia

Lun, 09/18/2017 - 04:00

El 18 de septiembre es el día 261.º día del año. Quedan 104 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 18 de septiembre.

-Hoy se celebran las Fiestas Patrias en Chile, en conmemoración a la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810. Las Fiestas Patrias Chilenas, también conocidas informalmente como el Dieciocho, se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con mucha frecuencia se habla erróneamente de esta fecha como el Día de la Independencia —en realidad, la firma del Acta de Independencia se realizaría recién el 12 de febrero de 1818-. En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

-1709: nace Samuel Johnson, una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra para ese entonces: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, y considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable. Entre 1747 y 1755, Johnson compuso quizás su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Aunque fue muy elogiada e incalculablemente influyente, no ganó mucho dinero de ella. Durante este tiempo también publicó una serie de trabajos casi semanales titulados The Rambler (El Divagador). Generalmente de temática moral o religiosa, estos ensayos fueron más serios de lo que su título sugería, y continuaron apareciendo hasta 1752. No fueron muy populares, pero una vez compilados en un único volumen tuvieron una gran aceptación a nivel mundial. Falleció el 13 de diciembre de 1784.

-1750: nace Tomás De Iriarte, poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego. Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: “Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes.” Murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.

-1838: en las aguas del río Guayas, se sumerge por primera vez el “Hipopótamo”, el primer submarino construido en América Latina. Su diseñador fue el ecuatoriano José Rodríguez Labandera, un entusiasta marino que prestó servicio en la armada de su país. Aquella primera inmersión se realiza frente a una multitud que observa como el buque construido de madera y hierro se sumerge hasta dejar apenas un tubo asomando sobre la superficie. Tras algunos minutos de incertidumbre el “Hipopótamo” surge del lecho demostrando así la eficacia del diseño. La falta de comprensión sobre el uso e importancia del ingenio creado por Labandera lo privaron de fondos y el submarino fue abandonado en la ribera del río, en donde fue deteriorándose hasta desaparecer.

-1851: se funda el periódico The New York Times. El The New York Times es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado por muchos el diario por excelencia de los Estados Unidos y goza de gran reconocimiento a nivel mundial. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la agencia de prensa Associated Press (AP) en 1856. El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times empezó a publicar ediciones dominicales. Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. Hoy en día, el The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, como reconocimiento a su prestigio y labor periodística en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

-1905: nace Greta Garbo, actriz sueca. Greta nació en Estocolmo en el seno de una familia humilde. A los 14 años, su padre murió y ella tuvo que dejar la escuela y trabajar para ayudar a su madre y a sus 2 hermanos. Su primer empleo fue como ayudante en una barbería, y un tiempo después consiguió trabajo como dependienta en unos grandes almacenes. Allí fue escogida para aparecer en las campañas publicitarias. En cuanto apareció su foto en los periódicos, la seleccionaron para un cortometraje publicitario para la misma empresa y poco tiempo después volvió a aparecer en otro cortometraje. El mundo de la interpretación le gustó, y decidió matricularse en la Real Academia Dramática de Estocolmo para formarse. Debutó en 1921 con la película muda “Pedro El Tramposo”. La primera película en la que trabajó en Estados Unidos fue “El Torrente”, después protagonizó tres películas de gran éxito con el galán John Gilbert: “El demonio y la carne””Amor” y “La mujer ligera”.

-1927: en Estados Unidos sale al aire la cadena CBS.

-1928: en Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin.

-1947: Entra en activo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en inglés USAF (United States Air Force)

-1952: nace Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), músico estadounidense, miembro de The Ramones.

-1954: muere Armando Reverón, pintor y artista plástico venezolano, nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de mayo de 1889. Es considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. Reverón no dejó escuela ni seguidores. Su estilo se alejó siempre de la rutina, del conformismo. Creó la expresión. Era personalista hasta en el modo de utilizar el pincel. El problema luz-color fue vital en su vida. Su dibujo es recio y sólido. Su obra es variada en calidad; de gran sinfonía plástica en cada período, alcanzando siempre una alta creatividad. Su casa en Macuto, fue declarada “Museo Armando Reverón”. En 1999, lamentablemente fue destruida por la tragedia natural que azotó a todo el Estado Vargas, todavía no se reconstruye.

-1961: nace James Gandolfini actor estadounidense, de origen italiano (Los Sopranos, The Man Who Wasn’t There, The Drop). Conocido principalmente por su papel de Tony Soprano en la serie Los Soprano de la cadena HBO, un jefe de la mafia que lucha por equilibrar su vida familiar y su carrera criminal. Por este papel, Gandolfini fue galardonado en tres ocasiones con el premio Emmy al mejor actor en una serie dramática. Falleció el 19 de junio de 2013 en Roma, Italia, a los 51 años de edad, a causa de un ataque al corazón. El actor tenía previsto participar en la 59ª edición del Festival de Cine de Taormina.

-1970: muere Jimi Hendrix, guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influido por el rock and roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.

-1971: nace Lance Armstrong, ciclista estadounidense. Se retiró definitivamente del ciclismo profesional al inicio de la temporada 2011 tras participar en el Tour Down Under. El 13 de junio de 2012 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El 23 de agosto de 2012 la USADA decidió finalmente retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida. En una entrevista con Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013, Armstrong admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento durante su carrera de ciclismo. Su caso, por insólito a la vez que triste, hizo tambalearse los cimientos del ciclismo profesional, provocando reacciones en contra del mundo del deporte en general.

-1973: nace James Marsden, actor estadounidense. Conocido por películas como X-Men, Superman Returns, Enchanted, The Notebook, entre otras.

-1980: el cubano Arnaldo Tamayo es el primer latinoamericano en volar al espacio. El piloto de combate de la Fuerza Aérea cubana fue seleccionado para integrar la misión espacial soviética Soyuz 38. Tras ser entrenado en la Ciudad de las Estrellas, un complejo de formación de cosmonautas cercano a Moscú, partió al cosmodromo de Baikonur en Kazajistán. El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despegó la nave que transportbaa a Tamayo y al soviético Yuri Romanenko. En el espacio se unen a los tripulantes de la estación orbital Salyut 6 y durante el término de una semana realizaron diversos experimentos encargados por las academias soviética y cubana. El 26 de septiembre regresaron a Tierra. El cosmonauta fue declarado Héroe de la República de Cuba y recibió La Orden de Lenin y La Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

-2014: se celebra un referéndum en Escocia (Reino Unido), para ver si se independizaba o permanecía en el Reino Unido, en el que los sondeos había mostrado un empate entre las dos opciones. En la madrugada siguiente, al irse completando el escrutinio, la opción contraria a la secesión, el NO, se impuso poco a poco hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ.

La entrada #UnDíaComoHoy: 18 de septiembre en la historia aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

¿Te consideras un experto aventurero? Esta trivia es para ti

Dom, 09/17/2017 - 19:00

Realiza esta trivia de 8 preguntas sobre los descubrimientos o conquistas geográficas más famosas de la historia universal. Comparte tu resultado y reta a tus amigos.

Por Diana Isabel Rodriguez De Ascencao | Culturizando
Con información de Playbuzz

La entrada ¿Te consideras un experto aventurero? Esta trivia es para ti aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Las imágenes reales más espectaculares del Universo

Dom, 09/17/2017 - 17:00

Deléitate con esta impresionante galería.

Por Titi González Méndez | Culturizando
Con información de Playbuzz

La entrada Las imágenes reales más espectaculares del Universo aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

¿A quién llamas viejo? Las ciudades más antiguas del mundo

Dom, 09/17/2017 - 15:00

Desde que los humanos rondamos por la Tierra siempre hemos tenido la necesidad de reunirnos y crear grupos para protegernos. Las civilizaciones nacieron, crecieron y algunas, sorprendentemente, han resistido el paso del tiempo, las guerras y demás calumnias. A continuación: algunas de las ciudades más antiguas. Vota por la que más te llame la atención.

Por Francisco Rodríguez | @SandwichMental | Culturizando
Con información de Playbuzz

La entrada ¿A quién llamas viejo? Las ciudades más antiguas del mundo aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

#UnDíaComoHoy: 17 de septiembre en la historia

Dom, 09/17/2017 - 04:00

El 17 de septiembre es el día 260.º día del año. Quedan 105 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de septiembre.

-Hoy se celebra el Día del Psicopedagogo. Este día se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal. El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió en el año 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama. La psicopedagogía en una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc. sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, etc. La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

-879: nace Carlos el Simple, rey francés (m. 929)

-1176: ocurre la Batalla de Miriocéfalo, entre el Imperio bizantino y los turcos selyúcidas.

-1630: en Estados Unidos se funda la ciudad de Boston.

-1631: se libró la Batalla de Breitenfeld entre el reino de Suecia y el ejército del Imperio Romano. La Batalla de Breitenfeld se libró entre el reino de Suecia y su ejército comandado por el Gustavo II Adolfo, y el ejército del Imperio Romano dirigido por el mariscal Johann T serclaes, por el dominio territorial de Roma. El enfrentamiento se denominó de esa forma, gracias a que dicho evento se desarrolló en una región alemana llamada Breitenfield. El bando de los suecos estuvo integrado por un total de 40 mil soldados y el de los romanos por 33 mil. A pesar del gran número de combatientes por parte de los romanos, no lograron igualar al de las fuerzas contrarias y por ello fueron derrotados y despojados de su territorio. Los muertos del ejército romano fueron 7.000. Los suecos tuvieron 2.000 bajas.

-1787: en Estados Unidos, los congresistas ratifican la constitución.

-1791: muere Tomás de Iriarte, poeta español.

-1809: la Guerra de Finlandia termina oficialmente.

-1843: en Santiago de Chile se funda la Universidad de Chile, sucesora de la Real Universidad de San Felipe.

-1931: nace Anne Bancroft, actriz estadounidense. Hizo su debut en el cine en 1952, año en el que firmó un contrato de seis años con los estudios Century Fox. Los papeles que tuvo que interpretar no resultaron interesantes, por lo que Bancroft fue a Nueva York para actuar en el teatro siempre que le era posible. Actuó durante cinco años en los escenarios con notable éxito, y ganó dos premios Tony. ”The Miracle Worker, la última obra que había representado en el teatro la repitió en el cine, en la película El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn, por la que obtuvo un Óscar a la mejor actriz principal. Con este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su talento en el cine. Una de sus interpretaciones más inolvidables fue en El graduado de Mike Nichols, en el que hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman.

-1939: los soviéticos invaden Polonia oriental.

-1939: Taisto Armas Mäki se convirtió en la primera persona en correr los 10.000 metros en menos de 30 minutos. A pesar de su logro histórico, y una muy prometedora carrera atlética Maki tuvo un final prematuro ya que la Segunda Guerra Mundial provocó la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1940 previstos en su país natal, Finlandia. A la edad de 29, Taisto Armas Mäki era un múltiple rompe-récord, pero los asuntos internacionales acabaron con ello. Después de la invasión Alemana a Polonia el 1 de septiembre de 1939, Europa estaba sumida en un conflicto, y sólo un par de meses después, el 30 de noviembre de 1939 la Guerra de Invierno estalló entre Finlandia y la Unión Soviética. Maki fue reclutado en el ejército, su tiempo se acabó y los Juegos Olímpicos de 1940 de Helsinki fueron cancelados. Nunca tuvo la oportunidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos.

-1962: nace Baz Luhrmann, actor, director guionista y productor de cine australiano. Es conocido por ser el creador de la trilogía de The Red Curtain compuesta por: Strictly Ballroom, Romeo + Julieta y, en especial, Moulin Rouge así como por ser el director de las exitosas El gran Gatsby y Australia.

-1965: nace Bryan Singer, cineasta estadounidense. Realizó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, más adelante, en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Su primera película reconocida fue Sospechosos Habituales (1995).

-1980: en Paraguay, un comando de combatientes argentinos abate al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Tras su derrocamiento el 17 de julio de 1970, Somoza buscó asilo en las tierras dominadas por el autócrata paraguayo Alfredo Stroessner. Llevó consigo una fortuna valuada en 1.000 millones de dólares. No llegó a disfrutar el resultado de su inmensa corrupción: el 17 de septiembre de 1980 el auto que lo transportaba fue atacado con fusiles y lanzacohetes en una calle de la capital paraguaya y Somoza murió junto a su chofer y su asistente financiero. El ataque fue perpetrado por guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo comandados por Enrique Gorriarán Merlo vinculados al gobierno sandinista nicaraguense.

-1991: Guns N’ Roses publica Use Your Illusion I y Use Your Illusion II donde aparecieron Don’t Cry, November Rain y Estranged.

-1994: muere Karl Popper, filósofo británico. Sus contribuciones a la filosofía de la ciencia están principalmente en “La lógica del descubrimiento científico y conjeturas y refutaciones”. Karl Popper perteneció a una admirable élite de creadores que floreció en la capital del Imperio austrohúngaro entre finales del siglo diecinueve y principios del siglo XX. Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, su concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría. Consciente de ello y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones. A pesar de sus notables contribuciones a la epistemología, Popper es recordado por muchos como un filósofo social, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo. Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento.

-1996: nace Ella Purnell, actriz británica. Conocida por ser parte del elenco de Never Let Me Go, Intruders, Kick Ass, Maleficent, entre otras.

-2007: la Unión Europea gana la demanda de monopolio contra Microsoft.

La entrada #UnDíaComoHoy: 17 de septiembre en la historia aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Test: ¿Qué tipo de imaginación tienes?

Sáb, 09/16/2017 - 18:00

Este sencillo test de 10 preguntas revela el nivel de imaginación que tienes. Responde las preguntas rápido, sin pensar, y descubrirás tu manera de interpretar las cosas: de acuerdo a la normalidad o tienes un enfoque más creativo.

Con información de Playbuzz

La entrada Test: ¿Qué tipo de imaginación tienes? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

#UnDíaComoHoy: 16 de septiembre en la historia

Sáb, 09/16/2017 - 04:00

El 16 de septiembre es el día 259.º día del año. Quedan 106 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 16 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la preservación de la capa de ozono. El ozono (O3) es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que producen quemaduras cuando hay una exposición prolongada al Sol. Hace años comenzó la producción y utilización masiva de gases artificiales como los CFC (que contienen cloro) que resultaban muy útiles en neveras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. Ese día se conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces. En este acuerdo los países firmantes se comprometieron a reducir rápidamente la producción de gases artificiales que dañasen la capa de ozono.

-Además se conmemora el Aniversario de inicio de la Independencia de México. En México, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la ciudad de Dolores, al enterarse de que se ha desmantelado una conspiración tramada en Querétano, para derrocar a las autoridades coloniales, decidió en este día proclamar la lucha abierta y desde el púlpito en la primera misa gritó: “¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva nuestra Santísima Madre de Guadalupe!”. Con este “grito de Dolores” se inició la insurrección de Querétaro. Hidalgo fue nombrado capitán general del movimiento y se le unieron la mayoría de los indios de la región. El día 28 tomaron la ciudad de Guanajuato y proclamaron abolida la esclavitud y los tributos de los indios. Tras una serie de derrotas, Hidalgo fue relevado de su puesto por impericia y capturado junto a otros jefes en marzo de 1811. Lo fusilaron en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

-1782: muere Farinelli, cantante italiano conocido como ‘il castrato’. Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi, cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas). Fue castrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque también se baraja que su castración fuese una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo.

-1795: en Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

-1908: en EE. UU., Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

-1925: nace B. B. King, músico estadounidense. Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo “The Street Blues Boy King”), nació en Itta Bena, Misisipi y fue un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor. Según la revista Rolling Stone, King fue hasta este año -que falleció- el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman).

-1939: culmina la Batalla de Khalkhin Gol (entre el Ejército del Imperio de Japón y el de la Unión Soviética).

-1955: militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada ‘Revolución Libertadora’.

-1956: nace David Copperfield, ilusionista estadounidense. Empezó su carrera profesional a la edad de 12 años, y fue la persona más joven admitida en la Sociedad Estadounidense de Magos. A los 16 años ya era profesor de magia en la Universidad de Nueva York. Poco después, empezaría a firmar sus primeros contratos en televisión. Copperfield es el primer ilusionista en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

-1956: nace Mickey Rourke, actor estadounidense (Nueve semanas y media, El Luchador, Los Mercenarios). Philip Andre Rourke Jr., más conocido como Mickey Rourke, es un actor de cine estadounidense y ex-boxeador. Su primera participación en una película fue en 1941 (1979), película bélica dirigida por Steven Spielberg.

-1963: nace Richard Marx, compositor y cantante estadounidense.

-1968: nace Marco Antonio Muñiz Rivera, más conocido por su nombre artístico Marc Anthony es un cantante estadounidense de origen puertorriqueño. Sus canciones van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop.

-1973: en el estadio de Santiago de Chile, agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara. Tras ser detenido y torturado en el Estadio de Santiago de Chile, muere el artista chileno Víctor Jara bajo las balas de una ráfaga de ametralladora. Jara fue uno de los artistas populares de Chile más comprometidos y sensibles a las tradiciones de su tierra. Comenzó su carrera en la dramaturgia, pero consolidó su fama como compositor y cantante del grupo musical Cuncumén. Jara apoyó públicamente al socialismo chileno y se convirtió en una de las figuras que respaldó a la gestión del presidente Salvador Allende. En sus últimos momentos de vida, en trozos de papel escribió un poema que dice: “Somos cinco mil/ en esta pequeña parte de la ciudad/somos cinco mil/ ¿cuántos seremos en total en las ciudades/ y en todo el país?”.

-1976: se desencadenó Noche de los Lápices en Argentina. Se conoce como Noche de los Lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se recuerda como “la represión” impuesta por la dictadura argentina del entonces presidente Jorge Rafael Videla, englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) de La Plata, esta agrupación, junto a otras habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente. Aunque oficialmente ningún documento oficial asegura que las desapariciones se realizaron a causa del reclamo por el pedido del boleto estudiantil, y hasta dos de los sobrevivientes niegan la relación directa entre los secuestros y el reclamo estudiantil específico, los diferentes testimonios aportados por los sobrevivientes tanto en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como en el Juicio a las Juntas intuyen a esta teoría como válida.

-1977: muere Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida como María Callas, fue una soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «la Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

-1985: nace Madeline Zima, actriz estadounidense, recordada por su papel de Grace Sheffield en la serie de TV The Nanny.

-1987: se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

-1992: nace Nick Jonas, cantautor estadounidense, de la banda Jonas Brothers.

La entrada #UnDíaComoHoy: 16 de septiembre en la historia aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Categorías: Noticias

Páginas