Tendencias21

Suscribirse a canal de noticias Tendencias21 Tendencias21
Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura. ISSN 2174-6850
Actualizado: hace 42 mins 27 segs

La incidencia de la psicosis depende también de dónde vivimos

Lun, 12/11/2017 - 06:00
La precariedad económica y la discriminación étnica son factores determinantes en la génesis de la psicosis, ha descubierto un estudio, según el cual la incidencia de las enfermedades mentales depende mucho del país o de la región donde se viva. Es posible predecir las tasas de incidencia en una región a partir de los datos demográficos y planificar así la adecuada asistencia sanitaria.
La incidencia de la psicosis depende también de dónde vivimos
Los factores ambientales son cada vez más importantes para la incidencia de trastornos mentales, especialmente la precariedad económica y la discriminación étnica, ha descubierto un estudio publicado en JAMA Psychiatry, del que se informa en un comunicado.

Las tasas de psicosis pueden ser ocho veces más elevadas en unas regiones que en otras, ha determinado este estudio, que constituye la mayor comparación internacional de la incidencia d...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Vamos hacia un caos climático y financiero

Lun, 12/11/2017 - 02:50
No aceptamos que la humanidad se dirija, sin reaccionar, hacia el caos climático, reza un llamamiento firmado ya por más de un centenar de personalidades, que advierte del riesgo de un caos climático combinado con una crisis financiera. Propone un pacto para financiar con 1.000 millones de euros la transición energética y dotar de un nuevo significado al proyecto europeo.
Vamos hacia un caos climático y financiero
No podemos quedarnos sin decir nada. No podemos quedarnos sin actuar. Hoy, nuestra conciencia se rebela contra el destino al que parece abocado el Hombre. Nosotros, ciudadanos de Europa y ciudadanos del mundo, reunidos en la misma comunidad de destino, no aceptamos que la humanidad se dirija, sin reaccionar, hacia el caos climático.

Así comienza un llamamiento firmado por más de un centenar de economistas, diplomáticos, responsables políticos, filósofos y sindicalistas, entre otros perfiles...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

TI pide que la corrupción sea considerada una cuestión de Estado

Sáb, 12/09/2017 - 07:31

En el Día Internacional contra la Corrupción (fijado el 9 de Diciembre por Naciones Unidas) Transparencia Internacional España hace una vez más un llamamiento a los Partidos políticos y grupos parlamentarios para que se pongan a la altura de los ciudadanos y respondan a su continuada petición de que consideren la corrupción como una cuestión de Estado, de un prioritario e indudable interés general y social, y lleguen así a un Pacto integral y efectivo contra la corrupción, con el que puedan poner en marcha de forma eficaz las numerosas asignaturas pendientes en esta materia y tomen las diversas medidas legales e institucionales necesarias para combatir de una forma inequívoca, contundente y definitiva este importante problema y preocupación social.

TI-España recuerda a tal efecto que es tan necesario como urgente avanzar en la adopción de las siguientes veinte medidas para prevenir y combatir l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El entrelazamiento cuántico funciona también en sistemas biológicos

Vie, 12/08/2017 - 05:55
Investigadores norteamericanos han comprobado por vez primera que el entrelazamiento cuántico funciona también en un sistema biológico. Entrelazaron la polaridad de dos fotones liberados por una proteína y al separarlos mostraban la misma polarización. El descubrimiento abre la puerta a ordenadores cuánticos construidos sobre base biológica y nuevos territorios a la investigación sobre los sistemas vivos.
El entrelazamiento cuántico funciona también en sistemas biológicos
Investigadores de la Northwestern University han creado por primera vez un entrelazamiento cuántico en un sistema biológico y comprobado que la mecánica cuántica, efectivamente, desempeña un papel importante en la biología, tal como había anticipado hace casi 75 años el Premio Nobel de Física Erwin Schrödinger. Los resultados se publican en Nature Communications.

El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertante...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren cómo el cerebro procesa la información que nos interesa

Jue, 12/07/2017 - 06:20
Un nuevo estudio ha descubierto cómo el cerebro procesa la información que nos interesa: el consciente y el inconsciente colaboran para tratar el enorme flujo de información sensorial y seleccionar la más pertinente, la única que percibimos conscientemente.
Descubren cómo el cerebro procesa la información que nos interesa
La mayor parte de la información que recibe el cerebro cada día es tratada y filtrada de forma inconsciente, ha descubierto un estudio. La información pertinente es seleccionada mediante una operación en tres etapas y dirigida hacia las regiones asociativas del cerebro con la finalidad de que se vuelvan conscientes y sean recordadas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores registraron la actividad cerebral de 15 personas mientras tenían que hacer el siguiente ejercicio: fijarse en una imagen concreta de un conjunto de 10 imágenes por segundo enviadas por los investigadores. De esta forma, pudieron apreciar las tres operaciones sucesivas que realiza el cerebro para tratar y seleccionar las imágenes.
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

La historia real es la suma de todas las historias virtuales

Jue, 12/07/2017 - 03:00
Lo mismo que una partícula elemental ensaya todos los caminos posibles, especies y sociedades hacen lo mismo. La evolución biológica es una onda retardada: los cambios del organismo van detrás de los cambios del medio. La historia social es –puede ser- una onda avanzada: el individuo se adelanta a los cambios del medio. Los dispositivos de aprendizaje permiten colapsar las ondas en sus puntos improbables: alargar, por ejemplo, la vida de una partícula, un organismo o un individuo. Por Jesús Ibáñez.
La historia real es la suma de todas las historias virtuales
La complementariedad corpúsculo/onda, que aparece en el orden microfísico, juega también un papel esencial en los órdenes biológico (regulado por códigos lingüísticos). Newton nos enseña que un móvil con un impulso inicial se mueve indefinidamente en una línea recta (si no encuentra resistencia).

Einstein hace una pequeña corrección: sólo en un espacio plano (vacío) se movería en línea recta; en un espacio curvado por la masa se mueve siguiendo la curva más corta...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Relatividad y física cuántica sacuden las ciencias sociales

Mié, 12/06/2017 - 07:00
Los sociólogos y psicólogos que se pretenden científicos (los “cuantivistas”) toman la física como ciencia modelo. Lo malo es que toman como modelo la física de Newton, sin tener en cuenta las revoluciones relativista y cuántica. Pero, al final (y gracias a los sociólogos “cualitativistas”), estas dos revoluciones están sacudiendo la sociología y la psicología porque distorsionan la relación entre sujeto y objeto. Por Jesús Ibáñez (*).
Relatividad y física cuántica sacuden las ciencias sociales
Las mecánicas relativista y cuántica no cancelan la mecánica newtoniana: la delimitan. Hoy sabemos que una vale para móviles de velocidad casi nula en relación a la velocidad de la luz (entonces vale la relativista), y otra para masa casi infinita en relación a la masa de un electrón (entonces vale la cuántica).

Las revoluciones relativista y cuántica distorsionan la relación sujeto/objeto. En mecánica newtoniana, el sujeto está separado del objeto. En mecánica relativista, el sujeto es deformado por el objeto: su...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

Mié, 12/06/2017 - 05:00
La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes, explica en esta entrevista el profesor Juan González Blasco, director de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Añade que en la actualidad la consciencia se ha convertido en una disciplina de estudio que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida. El próximo 24 de febrero tendrá lugar en Granada el II Congreso Internacional de Consciencia.
 “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”
En 2015, Juan González Blasco, profesor de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, promovió, junto con Gonzalo Rodríguez-Fraile, la creación de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR. Hoy día, es Director Académico de dicha Cátedra, que ha ofrecido ya formación a mil quinientos alumnos de distintas facultades sobre un nuevo paradigma, vinculado tanto a la sabiduría más antigua como a las nuevas tecnologías y conocimientos de la humanidad. El próximo 24 de febrero de 2018 tendr...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El gusto por la música se puede modular con estimulación cerebral

Mar, 12/05/2017 - 06:00
Es posible intensificar o atenuar el placer asociado al hecho de escuchar música, e incluso el deseo de escuchar más, estimulando o desactivando ciertos circuitos cerebrales, ha descubierto un estudio. Los circuitos que rigen el sistema de recompensa se pueden manipular también para tratar trastornos como la obesidad, la depresión o la dependencia.
El gusto por la música se puede modular con estimulación cerebral
Una investigación ha descubierto que la estimulación cerebral puede conseguir que mejore el gusto por la música, así como que aumente la emoción y la motivación a escuchar música.

También comprobó que la inhibición de esa estimulación cerebral reduce todos estos parámetros, lo que pone de manifiesto que el placer vinculado a la música puede ser modulado.

La estimulación magnética transcraneal es una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Confirman en el espacio la universalidad de la caída libre

Mar, 12/05/2017 - 03:00
Un experimento desarrollado en el interior de un satélite orbitando la Tierra a 710 kilómetros de altitud ha comprobado con una exactitud sin precedentes la universalidad de la caída libre: todos los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad independientemente de su masa. Se confirma así el principio de equivalencia, uno de los fundamentos de la Relatividad General propuesta por Einstein hace más de 100 años.
Confirman en el espacio la universalidad de la caída libre
Los primeros resultados del minisatélite francés Microscope confirman la validez del principio físico según el cual todos los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad, independientemente de su masa o de su composición química, y siguen movimientos idénticos.

Se ha comprobado con dos masas diferentes en el interior del satélite: una de 400 gramos constituida en un 90% de platino, la otra de 300 gramos de peso constituida en un 90% de titanio. Como el satélite está en órbita, no cae sobre la Tierra y el sistema puede medir las aceleraciones en la...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Lun, 12/04/2017 - 06:00
Los países de Europa más hostiles ante la llegada de inmigrantes son los que han vivido pérdida de territorio o de soberanía, o incluso conflictos internos, ha descubierto un estudio. Esta constatación no se modifica por la religión, el nivel de escolaridad o el paro, y fomenta un nacionalismo étnico o cívico según sea la historia reciente de cada país.
Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes
El nacionalismo étnico es más susceptible de desarrollarse en aquellos países que han sufrido pérdidas territoriales o vivido conflictos recientes, ha descubierto un estudio publicado en la revista Social Forces, del que se informa en un comunicado.

En consecuencia, puede decirse que el sentimiento contra la inmigración presente actualmente en Europa está influido por las guerras y los conflictos que han marcado la historia de u...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Lun, 12/04/2017 - 06:00
Los países de Europa más hostiles ante la llegada de inmigrantes son los que han vivido pérdida de territorio o de soberanía, o incluso conflictos internos, ha descubierto un estudio. Esta constatación no se modifica por la religión, el nivel de escolaridad o el paro, y fomenta un nacionalismo étnico o cívico según sea la historia reciente de cada país.
Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes
El nacionalismo étnico es más susceptible de desarrollarse en aquellos países que han sufrido pérdidas territoriales o vivido conflictos recientes, ha descubierto un estudio publicado en la revista Social Forces, del que se informa en un comunicado.

En consecuencia, puede decirse que el sentimiento contra la inmigración presente actualmente en Europa está influido por las guerras y los conflictos que han marcado la historia de u...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren la puerta por donde la depresión se cuela en el cerebro

Lun, 12/04/2017 - 03:00
Investigadores canadienses han descubierto la puerta a través de la cual el estrés social entra en el cerebro y provoca la depresión. Una proteína que protege de los microorganismos presentes en la circulación sanguínea se debilita por el impacto de la intimidación, dejando pasar al cerebro las moléculas inflamatorias que provocan la depresión.
Descubren la puerta por donde la depresión se cuela en el cerebro
El proceso inflamatorio desencadenado por un estrés social como la intimidación disminuye la densidad de la barrera que separa el cerebro y la circulación sanguínea del resto del cuerpo, abriendo la puerta a moléculas inflamatorias que favorecen la aparición de síntomas depresivos, ha descubierto un estudio publicado por la Universidad de Laval (Canadá), del que se informa en un comunicado. La...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren la puerta por donde la depresión se cuela en el cerebro

Lun, 12/04/2017 - 03:00
Investigadores canadienses han descubierto la puerta a través de la cual el estrés social entra en el cerebro y provoca la depresión. Una proteína que protege de los microorganismos presentes en la circulación sanguínea se debilita por el impacto de la intimidación, dejando pasar al cerebro las moléculas inflamatorias que provocan la depresión.
Descubren la puerta por donde la depresión se cuela en el cerebro
El proceso inflamatorio desencadenado por un estrés social como la intimidación disminuye la densidad de la barrera que separa el cerebro y la circulación sanguínea del resto del cuerpo, abriendo la puerta a moléculas inflamatorias que favorecen la aparición de síntomas depresivos, ha descubierto un estudio publicado por la Universidad de Laval (Canadá), del que se informa en un comunicado. La...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Las ostras no tienen orejas, pero son sensibles al ruido submarino

Vie, 12/01/2017 - 05:00
Investigadores franceses han descubierto que, aunque no tienen orejas, las ostras son sensibles a los ruidos submarinos, que modifican el ritmo de apertura y cierre de sus valvas, condicionan su alimentación y pueden afectar a su crecimiento. Otros invertebrados pueden ser sensibles también a la contaminación sonora del fondo del mar, considerada por la ONU como una de diez mayores amenazas para los océanos.
Las ostras no tienen orejas, pero son sensibles al ruido submarino
Las ostras no tienen orejas ni sentido del oído, pero sí son sensibles al ruido, ha descubierto un estudio desarrollado en la estación marina de Arcachon que investiga la contaminación sonora submarina. Arcachón es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Gironda, en la región de Aquitania, al sur del país.

Las ostras son un género de moluscos. Se llaman bivalvos porque poseen dos valvas casi circulares y desiguales. El investigador principal de este trabajo, Jean-Charles Massabuau,  explica en un
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Las ostras no tienen orejas, pero son sensibles al ruido submarino

Vie, 12/01/2017 - 05:00
Investigadores franceses han descubierto que, aunque no tienen orejas, las ostras son sensibles a los ruidos submarinos, que modifican el ritmo de apertura y cierre de sus valvas, condicionan su alimentación y pueden afectar a su crecimiento. Otros invertebrados pueden ser sensibles también a la contaminación sonora del fondo del mar, considerada por la ONU como una de diez mayores amenazas para los océanos.
Las ostras no tienen orejas, pero son sensibles al ruido submarino
Las ostras no tienen orejas ni sentido del oído, pero sí son sensibles al ruido, ha descubierto un estudio desarrollado en la estación marina de Arcachon que investiga la contaminación sonora submarina. Arcachón es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Gironda, en la región de Aquitania, al sur del país.

Las ostras son un género de moluscos. Se llaman bivalvos porque poseen dos valvas casi circulares y desiguales. El investigador principal de este trabajo, Jean-Charles Massabuau,  explica en un
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Desvelada la química de la memoria

Vie, 12/01/2017 - 03:00
Investigadores alemanes y españoles han descubierto que una proteína implicada en procesos cerebrales es la que permite la formación de recuerdos. Es la primera vez que un factor molecular específico aparece vinculado a la plasticidad sináptica y al aprendizaje: la reducción de Staufen2 en el cerebro anterior (prosencéfalo) tiene un impacto negativo en varios aspectos de la memoria.
Desvelada la química de la memoria
Un equipo de científicos ha descubierto que una misteriosa proteína unida al ácido ribonucleico (ARN) desempeña un importante papel en la formación de los recuerdos. Es la primera vez que un factor molecular específico aparece vinculado a la plasticidad sináptica y al aprendizaje.

Estos científicos suprimieron la síntesis de una proteína llamada Staufen homolog 2 (Stau2) en ratas y constataron que esta carencia ralentizaba su capacidad de aprendizaje: las ratas que tenían niveles más débiles de esa proteína presentaban una alteración significativa de la memoria, en comparación co...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Desvelada la química de la memoria

Vie, 12/01/2017 - 03:00
Investigadores alemanes y españoles han descubierto que una proteína implicada en procesos cerebrales es la que permite la formación de recuerdos. Es la primera vez que un factor molecular específico aparece vinculado a la plasticidad sináptica y al aprendizaje: la reducción de Staufen2 en el cerebro anterior (prosencéfalo) tiene un impacto negativo en varios aspectos de la memoria.
Desvelada la química de la memoria
Un equipo de científicos ha descubierto que una misteriosa proteína unida al ácido ribonucleico (ARN) desempeña un importante papel en la formación de los recuerdos. Es la primera vez que un factor molecular específico aparece vinculado a la plasticidad sináptica y al aprendizaje.

Estos científicos suprimieron la síntesis de una proteína llamada Staufen homolog 2 (Stau2) en ratas y constataron que esta carencia ralentizaba su capacidad de aprendizaje: las ratas que tenían niveles más débiles de esa proteína presentaban una alteración significativa de la memoria, en comparación co...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Consiguen un simulador cuántico magnético con más de 50 cúbits

Jue, 11/30/2017 - 06:00
Científicos norteamericanos han conseguido un simulador cuántico magnético con más de 50 cúbits atómicos que permitirá explorar la física inaccesible, sondear la materia magnética y resolver problemas complejos en química cuántica o diseño de materiales. Estos investigadores confían en llegar a controlar hasta 100 cúbits de iones.
Consiguen un simulador cuántico magnético con más de 50 cúbits
Dos equipos independientes de científicos de la Universidad de Maryland (UMD) y del Instituto Nacional de Normas y Tecnologías (NIST) han utilizado más de 50 cúbits atómicos interactivos para la creación de un simulador cuántico magnético, superando así lo conseguido hasta ahora. En los últimos años, los científicos han conseguido controlar entre 10 y 20 cúbits atómicos en simulaciones cuánticas a pequeña escala.

Un simulador cuántico es un sistema cuántico controlable que se usa para simular o emular otros sistemas cuánticos. El magnetismo cuántico describe el comportamiento de átomos individuales que actúan como pequeño...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Consiguen un simulador cuántico magnético con más de 50 cúbits

Jue, 11/30/2017 - 06:00
Científicos norteamericanos han conseguido un simulador cuántico magnético con más de 50 cúbits atómicos que permitirá explorar la física inaccesible, sondear la materia magnética y resolver problemas complejos en química cuántica o diseño de materiales. Estos investigadores confían en llegar a controlar hasta 100 cúbits de iones.
Consiguen un simulador cuántico magnético con más de 50 cúbits
Dos equipos independientes de científicos de la Universidad de Maryland (UMD) y del Instituto Nacional de Normas y Tecnologías (NIST) han utilizado más de 50 cúbits atómicos interactivos para la creación de un simulador cuántico magnético, superando así lo conseguido hasta ahora. En los últimos años, los científicos han conseguido controlar entre 10 y 20 cúbits atómicos en simulaciones cuánticas a pequeña escala.

Un simulador cuántico es un sistema cuántico controlable que se usa para simular o emular otros sistemas cuánticos. El magnetismo cuántico describe el comportamiento de átomos individuales que actúan como pequeño...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Páginas