Tendencias21

Suscribirse a canal de noticias Tendencias21 Tendencias21
Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura. ISSN 2174-6850
Actualizado: hace 4 horas 32 mins

Los bebés detectan las caras de miedo desde los 3,5 meses

Lun, 09/18/2017 - 06:20
Las expresiones de miedo en las caras de los adultos las detectan los bebés desde los 3,5 meses de edad y les dedican más atención que a las caras sonrientes. Esta constatación representa una ventaja prematura para la supervivencia que está presente en la especie mucho antes de que se exprese con claridad a partir de los cinco meses de edad.
Los bebés detectan las caras de miedo desde los 3,5 meses
Las expresiones faciales de miedo, reflejadas en ojos grandes, cejas levantadas y boca abierta, representan una señal importante: descubrirlas en otras personas alerta de la presencia de un peligro y representa por ello una ventaja para la supervivencia.

La cuestión es determinar si existe un sesgo temprano para detectar las caras que reflejan miedo. Las expresiones que reflejan miedo despiertan más atención que otras expresiones, como la sonrisa, desde la edad de los 5 a los 7 meses de vida.
Ahora bien, ¿cómo aprenden tan rápido los bebés a descubrir las caras con miedo, dado que estas expresiones no son frecuentes e...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Un máster explorará los niveles sutiles de la consciencia

Lun, 09/18/2017 - 05:06
Un máster que explora los niveles sutiles de la consciencia inicia su andadura este mes de septiembre de la mano de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia. Dirigido por el psicólogo clínico Julio Bogeat, el máster permitirá alcanzar una mayor comprensión del Universo y aumentar el nivel de consciencia, así como los índices de felicidad al repercutir en las 4 áreas básicas del ser humano: salud, relaciones, recursos y adaptación.
Un máster explorará los niveles sutiles de la consciencia
La Fundación para el Desarrollo de la Consciencia inicia este mes el máster Consciencia y Ser, que dirige el licenciado en Psicología Clínica, Julio Bogeat. El máster tiene una duración de más de 200 horas y se desarrolla un fin de semana al me...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Consciencia y Desarrollo, nueva sección de Tendencias21

Lun, 09/18/2017 - 05:02

Tendencias21 estrena hoy una nueva sección, llamada Consciencia y Desarrollo, que se realiza con el asesoramiento de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

La sección informará por un lado de las investigaciones que se realizan a nivel mundial en el campo de la consciencia, así como de los desarrollos científicos, reflexiones y propuestas que se generan en el seno de la Fundación.

La Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, fundada en  2015 por Gonzalo Rodríguez-Fraile y presidida por Felicidad Cristóbal, contribuye con sus reflexiones, conferencias, propuestas...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Cassini descubrió un mundo donde buscar vida

Lun, 09/18/2017 - 02:00
Cassini terminó el viernes a 1.400 millones de kilómetros de la Tierra con la inmersión de la nave en Saturno después de 13 años explorando sus lunas. La misión deja un rico legado de ciencia e ingeniería. Su principal descubrimiento: señalar a este mundo como uno de los lugares más prometedores para buscar vida fuera de la Tierra.
Cassini descubrió un mundo donde buscar vida
La misión internacional Cassini finalizó el viernes pasado su extraordinario viaje de exploración por el sistema saturniano, sumergiéndose en la atmósfera del planeta gaseoso tras haberse perdido la señal de la nave 83 minutos antes en Saturno, a unos 1.400 millones de kilómetros de la Tierra.

Cuando, según lo previsto, se agotó el combustible necesario para maniobrar la nave, que durante los últimos 13 años ha viajado por Saturno y sus lunas, la misión acabó con la inmersión programada en el planeta.

D...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Un rostro más fino, la nueva moda en cirugía estética

Lun, 09/18/2017 - 01:55


Los retoques estéticos son cada vez más frecuentes gracias a las innovaciones en medicina, las nuevas tecnologías y el descenso generalizado en los precios de las intervenciones. Ahora, prácticamente cualquiera puede eliminar sus defectos de nacimiento o combatir los efectos de la edad a un coste aceptable. A través de Multiestetica, se pueden consultar los distintos procedimientos y elegir a los profesionales más adecuados para cada tratamiento. Una de las operaciones que más se han puesto de moda en los últimos años es la bichectomía, o extracción de las bolsas de bichat.


Las bolsas o bolas de bichat consisten en cúmulos de grasa situados en el rostro, bajo los pómulos, y que dan forma al rostro. Todo el mundo tiene esos depósitos, pero no en todos se acumula igual la cantidad de grasa. Es por eso que unas personas tienden a una cara más fina mientras que otra...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Los niños no aprenden mucho de los animales antropomórficos de los cuentos

Vie, 09/15/2017 - 05:00
Los cuentos infantiles protagonizados por animales que se comportan como humanos no influyen en los niños tanto como los que los protagonistas son personas, según un estudio. Muchos niños no se ven reflejados en estos animales y por ello no incorporan a sus vidas las moralejas de estas historias. El estudio confirma que los cuentos pueden tener un impacto inmediato en el comportamiento social de los niños.
Los niños no aprenden mucho de los animales antropomórficos de los cuentos
Los cuentos infantiles protagonizados por animales que se comportan como personas no logran transmitir tan eficazmente conductas morales como los cuentos en los que los protagonistas son seres humanos imaginarios, según una investigación del Instituto de Estudios sobre Educación de Ontario (OISE), dependiente de la Universidad de Toronto.

El estudio se basa en una investigación consistente en leer una de entre tres historias a casi un centenar de niños de cuatro a seis años. Uno de los cuentos lo protagonizaban animales antropomórficos que aprenden que comparti...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren un nuevo mecanismo de control de la memoria

Vie, 09/15/2017 - 02:00
Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo de control de la memoria. Lo han conseguido controlando la dinámica de los mecanismos sinápticos implicados en los procesos de almacenamiento de información en el cerebro. Con este sistema han manipulado en ratones la formación de recuerdos y el aprendizaje.
Descubren un nuevo mecanismo de control de la memoria
Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo para el control de la memoria. Este mecanismo permite el almacenamiento de información en las sinapsis, así como el control de este almacenamiento.

El descubrimiento aclara un poco más el misterio que existe sobre los mecanismos moleculares de la memoria, así como sobre el proceso de aprendizaje. Los resultados se han publicado en la revista Nature, informa el CNRS en un comunicado.

Las neuronas se comunican entre sí por medio de miríadas de sinapsis, todas ellas del tamaño d...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Descubren un mundo infernal con cielos de titanio

Jue, 09/14/2017 - 05:00
Un equipo de astrónomos ha detectado, por primera vez, óxido de titanio en la atmósfera de un exoplaneta cuya atmósfera tiene una temperatura de 2000ºC. El exoplaneta es WASP-19b y tiene la misma masa de Júpiter. El descubrimiento arroja nueva luz sobre la atmósfera de este mundo insólito y muy caliente.
Descubren un mundo infernal con cielos de titanio
Un equipo de astrónomos, dirigido por Elyar Sedaghati, ha examinado, con un nivel de detalle sin precedentes, la atmósfera del exoplaneta WASP-19b. Este extraordinario planeta tiene aproximadamente la misma masa que Júpiter, pero está tan cerca de su estrella que completa una órbita en sólo 19 horas y se estima que su atmósfera tiene una temperatura de unos 2.000 grados centígrados.

Cuando WASP-19b pasa por delante de su estrella, parte de la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta y deja huellas sutiles en la luz que finalmente llega a la Tierra.

Utilizando el instrumento FORS2 del Very Large Telescope, el equipo fue capa...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Se cierran viejas heridas sobre la figura de Lutero

Jue, 09/14/2017 - 04:29
Cuando se cumple el quinto centenario del inicio de la Reforma, el bálsamo del tiempo ha cerrado viejas heridas sobre la figura de Lutero. Nuevos paradigmas abren novedosas visiones sobre su histórico desempeño y el vocabulario, los adjetivos y calificativos que durante años pesaron negativamente sobre su imagen, han dejado paso a acercamientos de posturas y a posiciones más comprensivas y generosas sobre su actitud.
Se cierran viejas heridas sobre la figura de Lutero
La figura de Lutero cobra relevancia este año, cuando se cumple un nuevo siglo del comienzo de la disputa por las indulgencias, sus noventa y cinco tesis y de su carta al arzobispo Alberto de Maguncia.

El bálsamo del tiempo ha cerrado viejas heridas, nuevos paradigmas abren novedosas visiones sobre su histórico desempeño y el vocabulario, los adjetivos y calificativos que durante años pesaron negativamente sobre su imagen, han dejado paso a acercamientos de posturas y a posiciones más comprensivas y generosas sobre su actitud.
 
...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Nuestro mundo emocional es más rico de lo que creíamos

Jue, 09/14/2017 - 02:05
Nuestro mundo emocional es mucho más rico y sutil de lo que creíamos, ya que tenemos al menos 27 emociones, según una nueva investigación. Un mapa interactivo multidimensional refleja cómo las emociones se comunican en nuestro mundo interior.
Nuestro mundo emocional es más rico de lo que creíamos
Investigadores norteamericanos han identificado al menos 27 estados emocionales en los seres humanos, muchos más de los seis establecidos hasta ahora. Las experiencias emocionales se descubren así mucho más ricas y sutiles que lo que se creía.

Los primeros estudios psicológicos sobre el número exacto de emociones han clasificado seis categorías básicas: la alegría, la tristeza, la cólera, la sorpresa, el miedo y el asco. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en PNAS, realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, establece ahora que las emociones humanas son como mínimo 27.

Estas 27 emociones identificadas son:  admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Una ecuación desvela las características del caos cuántico

Mié, 09/13/2017 - 05:00
Científicos de la Universidad de Lund han desarrollado un sistema universal para describir el comportamiento de un sistema caótico a nivel cuántico. Es una ecuación matemática exacta que explica los modelos que se dan en el seno del caos cuántico a nivel atómico. Será útil para la gestión de instrumentos financieros, cirugía cerebral e incluso la Teoría de Cuerdas.
Una ecuación desvela las características del caos cuántico
La teoría del caos es la denominación de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Pequeñas variaciones en esas condiciones iniciales pueden acarrear importantes cambios en el futuro (efecto mariposa), haciendo difícil predecir l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

La costa Este de Estados Unidos se hunde lentamente en el Atlántico

Mié, 09/13/2017 - 02:00
La costa este de Estados Unidos se está hundiendo en el mar a un ritmo de 3 milímetros al año debido a procesos geológicos, a la disminución de las aguas subterráneas y a la subida del mar. En total, se han hundido 60 centímetros de tierra en los últimos 300 años y la tendencia parece imparable. Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur son los estados más afectados, así como la ciudad de Miami.
La costa Este de Estados Unidos se hunde lentamente en el Atlántico
La costa este de los Estados Unidos se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año y este fenómeno  debe en parte a la intervención humana, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

El estudio, realizado por las universidades de Bonn, del sur de Florida y de Rhode Island, centra el mayor riesgo en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Ciudades como Miami, en la costa este de los Estados Unidos, están siendo afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones.

Las causas a menudo no so...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Nueva pista para combatir el choque séptico

Mar, 09/12/2017 - 05:00
Investigadores franceses han descubierto una nueva vía para luchar contra el choque séptico, que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo. Han comprobado que la proteína PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias y que neutraliza la actividad de las endotoxinas, consiguiendo su eliminación vía biliar.
Nueva pista para combatir el choque séptico
Investigadores franceses han conseguido producir una proteína humana en laboratorio y utilizarla contra las infecciones bacterianas, así como contra el choque séptico, según se informa en un comunicado.

El choque séptico es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo, asociada a una infección grave. Una vez alcanzado el estado inflamatorio crítico, el pronóstico vital de los pacientes se ve seriamente afectado.

Cada 3 o 4 segundos muere una persona en el mundo por choqu...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El aprendizaje con música modifica el encéfalo

Mar, 09/12/2017 - 02:00
El empleo de música para aprender tareas físicas desarrolla una zona importante del encéfalo, según un estudio. Practicar un movimiento básico aumenta la conectividad estructural de las rutas de la materia blanca entre las regiones del encéfalo que controlan el movimiento y procesan el sonido. Ahora se estudia si la música resulta útil en rehabilitación motora para pacientes de ictus.
El aprendizaje con música modifica el encéfalo
La música modifica fundamentalmente la estructura encefálica, según ha comprobado un estudio. Ha descubierto indicios de que, incluso tras un periodo corto de ejercicios audiomotrices de relativamente poca intensidad, se producen cambios rápidos y estructurales en el fascículo arqueado del cerebro.

El sonido suele emplearse para ayudar a aprender movimientos y en tareas de rehabilitación. Además, moverse al ritmo de la música es una actividad de la que disfruta mucha gente. No obstante, la base neuronal de esta relación sigue sin conocerse en profundidad.

En u...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Nueva vía para inesperadas aplicaciones en tecnologías cuánticas

Lun, 09/11/2017 - 06:50
Una aparente violación macroscópica de la segunda ley de la termodinámica en un sistema cuántico ha sido descubierta por investigadores de la UCM y del CSS. Estos resultados incitan a nuevas e inesperadas aplicaciones en el desarrollo de tecnologías cuánticas, tales como simuladores cuánticos o memorias cuánticas que presenten más robustez y operen en condiciones realistas sujetas a fluctuaciones térmicas.
Nueva vía para inesperadas aplicaciones en tecnologías cuánticas
Investigadores de la UCM y del Centro de Simulación Computacional han encontrado una violación parcial de la segunda ley de la termodinámica en un sistema cuántico conocido como red de Hofstadter, una violación que no tiene cabida en el marco de la física clásica.

La red de Hofstadter es un modelo teórico con una red bidimensional cuadrada por donde circulan partículas cuánticas como electrones o fotones. Tiene la peculiaridad de que cuando una de estas partícula...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Un nuevo tipo de qubit relanza el ordenador cuántico

Lun, 09/11/2017 - 02:50
Investigadores australianos y norteamericanos han creado un nuevo tipo de qubit que hará posible la producción de un ordenador cuántico a gran escala. El nuevo diseño la unidad básica de la computación cuántica está basado en un sistema 'flip-flop' (basculante) que facilita que los qubits estén entrelazados a distancias de hasta cientos de nanómetros.
Un nuevo tipo de qubit relanza el ordenador cuántico
Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y de la Universidad de Purdue (EE. UU.) han desarrollado una nueva arquitectura de computación cuántica basada en un nuevo concepto del “qubit” que permitirá la fabricación a gran escala de chips cuánticos mucho más baratos y de forma más sencilla.

Un qubit ​ (del inglés quantum bit, o sea bit cuántico) es un sistema cuántico con dos estados propios que puede ser manipulado arbitrariamente. Se trata de un sistema que solo puede ser descrit...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El estrés traumático altera la genética

Vie, 09/08/2017 - 06:00
Investigadores del INc-UAB han descubierto que las situaciones de estrés traumático alteran la genética y que esta alteración está relacionada con la aparición de la ansiedad y la depresión que surgen después de un trauma emocional. El hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos para prevenir enfermedades en estas situaciones.
El estrés traumático altera la genética
Accidentes de tráfico, violaciones, ataques terroristas y exposición a otros tipos de estrés traumático aumentan la probabilidad de aparición de enfermedades en las personas que los sufren directamente, tanto psicológicas como físicas.

Los tratamientos preventivos actuales basados en apoyo psicológico y fármacos son efectivos en algunos casos, pero no para la mayoría de personas. Se sabe también que cuanto antes se aplican estos tratamientos preventivos después de una vivencia grave, más efectivos suelen ser.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) han descubiert...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

La depresión afecta de forma diferente a los cerebros de hombres y mujeres

Vie, 09/08/2017 - 04:00
La depresión severa afecta de forma diferente a la expresión genética en los cerebros de hombres y mujeres, ha descubierto un estudio. La misma enfermedad altera mecanismos diferentes en el cerebro, según el paciente sea masculino y femenino, lo que ayudará a realizar diagnósticos más precisos y a mejores tratamientos.
La depresión afecta de forma diferente a los cerebros de hombres y mujeres
La depresión severa presenta un aspecto diferente en los cerebros de hombres y mujeres y este dimorfismo podría tener bases genéticas, según un estudio publicado en Nature Genetics.

Estas diferencias son tan acusadas que la investigación sobre nuevos antidepresivos tendrá que orientarse a los mecanismos propios de cada sexo, según explica el autor principal de esta investigación, Benoit Labonté, de la Facultad de Medicina del Centro de Investigaciones CERVO, en una revista de la Universidad de Laval.

Ya s...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Agosto, segundo mes más cálido desde 1948

Vie, 09/08/2017 - 02:00
La temperatura media en superficie sitúa a Agosto como el segundo más cálido desde 1948, aunque por detrás del récord alcanzado el mismo mes del año pasado, según NCEP-NCAR. Si se toma como referencia el período preindustrial, la anomalía climática global fue en agosto de +1,06ºC, por debajo del objetivo del Acuerdo de París (COP 21), de +1,5ºC.
Agosto, segundo mes más cálido desde 1948
En la superficie del planeta, el mes de agosto de 2017 ha sido el segundo más cálido desde que existen los archivos NCEP-NCAR.

Con +0,51ºC por encima de la media 1981-2010, el mes de agosto de 2017 se clasifica en el rango de los meses más cálidos registrados desde 1948, si bien por detrás del récord alcanzado en agosto del año pasado (+0,6°C).

Los ocho primeros meses del año 2017 se sitúan entre 2016 (récord de calor) y 2015 (anterior récord), según la misma fuente, recogida por
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Identifican la zona del cerebro implicada en las voces que oyen los esquizofrénicos

Jue, 09/07/2017 - 05:00
Científicos franceses han identificado por vez primera la zona del cerebro implicada en las voces que oyen las personas con esquizofrenia. Es una zona cerebral específica del lóbulo temporal asociada a la lengua. También han descubierto que se pueden mitigar los síntomas con estimulación magnética transcraneal aplicada a esa zona. Una esperanza para pacientes y familiares.
Identifican la zona del cerebro implicada en las voces que oyen los esquizofrénicos
Por primera vez, los científicos han identificado y focalizado una zona del cerebro implicada en las voces que oyen las personas aquejadas de esquizofrenia. Han podido demostrar en un ensayo controlado que la aplicación en esta zona de impulsos magnéticos puede mejorar esta patología en determinados pacientes.

Este resultado se ha presentado en el congreso ECNP desarrollado esta semana en París y será publicado en Schizophrenia Bulletin: The Journal of Psychoses and Related Disorders, segú...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Páginas