Noticias I+D

El nuevo Microsoft Office para Android ya disponible: Word, Excel y PowerPoint en una única aplicación

2 horas 18 minutos hence

Tras tres meses en pruebas, y de espera, la nueva aplicación de ofimática de Microsoft ya está disponible para todo el mundo. Ya podemos descargar el nuevo Office para Android. Eso sí, de momento solamente en nuestros dispositivos móviles, para tablets todavía no está disponible.

El nuevo Microsoft Office para Android combina en una única aplicación todas la suite ofimática de la compañía. Se acabó el tener que descargar por separado cada una de sus aplicaciones. Ahora Word, Excel y PowerPoint están juntas en una única aplicación.

Así es el nuevo Microsoft Office para Android

Con un tamaño de descarga de unos 90 MB y un tamaño de instalación de unos 400 MB tendremos en la nueva aplicación Microsoft Office integradas las aplicaciones de Word, Excel, PowerPoint junto a Office Lens para poder escanear documentos y la integración con OneNote para la creación de notas.

En Xataka Android Los 9 mejores editores de texto para Android

Microsoft nos ofrece así la mejor suite ofimática gratuita que podemos encontrar actualmente en nuestros dispositivos Android. La más completa y llena de funciones. Podremos crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones, notas, escanear documentos, firmar un PDF o convertir una imagen o documento a PDF. Todo integrado con OneDrive o SharePoint para tener una copia de seguridad en la nube.

Microsoft Office para Android está disponible en móviles con Android 6.0 o superior que tengan al menos un 1 GB de RAM disponible y más de 400 MB de espacio libre para su instalación. La aplicación ocupa mucho menos espacio que todas las aplicaciones que integra por separado.

Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint y más

-
La noticia El nuevo Microsoft Office para Android ya disponible: Word, Excel y PowerPoint en una única aplicación fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

La mejor app para ver la tele en Android se renueva: favoritos, filtrado de radios y más

1 hora 44 minutos ago

Con un móvil permanentemente conectado pueden hacerse muchas tareas, no hace falta anclarse al WiFi de casa para escuchar música, ver Netflix o disfrutar de lo que den en la televisión. Bueno, quizá en la tele no abunden los programas que te gustan, pero seguro que más de una vez habrás querido acceder los canales cuando echaban algo interesante. Y sí, el móvil es perfecto para ello.

Como suele ocurrir en Android, son multitud las apps que prometen ofrecer el streaming de los canales de la TDT, pero no son tantas las que verdaderamente cumplen con lo prometido. Y de las pocas que lo hacen yo tengo una favorita: TDT Channels, un proyecto personal que no solo funciona genial a la hora de ver la tele, también se actualiza con suma frecuencia. Como ocurrió recientemente.

Todos los canales de la TDT en tu móvil

TDT Channels es una completa aplicación que no solo dispone de los canales de la televisión en abierto, también de las radios del territorio español, todo accesible con un par de pulsaciones y en completo directo. Como es lógico, la app puede consumir muchos datos si se utiliza con redes móviles, por lo que hay que tomar especial precaución, sobre todo con tarifas no demasiado holgadas. Más allá de aquí TDT Channel es perfecta: bien diseñada, con los canales actualizados y ahora con más opciones.

En Xataka Móvil Cómo ver la tele en tu móvil Android o iPhone: las mejores formas de acceder a la TDT

La aplicación para ver la tele se actualizó recientemente incluyendo una función que se echaba de menos: los favoritos. Ahora resulta posible elegir qué canales se guardan como preferidos para así no tener que buscarlos en la enorme lista de opciones; una opción que se hace extensible a las emisoras de radio. También se ha incluido el filtrado de radios por Comunidad Autónoma y se ha mejorado el reproductor multimedia utilizado para el streaming. Y un último punto bastante importante: TDT Channels avisará cuando haya una nueva versión disponible.

Esta aplicación para ver la tele no está disponible en la tienda Play Store: Google, y las cadenas de televisión, no permiten ese tipo de apps. Si quieres instalarla solo debes acudir al GitHub de Marc Vila, su desarrollador: descarga desde allí el Apk e instálalo en tu Android. La aplicación es gratuita, carece de anuncios y está desarrollada en código abierto.

-
La noticia La mejor app para ver la tele en Android se renueva: favoritos, filtrado de radios y más fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Con esta aplicación puedes tener los gestos "por aire" del Google Pixel 4 en tu móvil

2 horas 44 minutos ago

Con la llegada de los Google Pixel 4 aterrizó una nueva tecnología, Motion Sense, siguiendo el camino de LG con su G8. Se trata de una serie de sensores que permiten al Pixel interactuar con las aplicaciones para, por ejemplo, pasar canciones, apagar el despertador, colgar y descolgar llamadas y demás. Como siempre, los desarrolladores de terceros han hecho su trabajo para que los demás usuarios puedan disfrutar (en parte) de algo similar.

A través de XDA Developers hemos podido probar una aplicación que cumple este cometido. Por razones obvias, no se vale de sensores dedicados como en el caso del Pixel, pero basta con que tu móvil tenga cámara frontal para que funcione.

Control 'por aire' a través de esta aplicación

La aplicación en cuestión se llama Motion Sense (el nombre de por sí ya nos indica cómo va a funcionar). Los permisos que requiere son los de cámara y teléfono. El primero es necesario porque la aplicación se vale de la cámara frontal para registrar los gestos y el segundo porque necesita poder interactuar con las llamadas a la hora de colgar y descolgar.

Basta con instalar la aplicación para que esta empiece a funcionar tanto con la reproducción de música como con las llamadas entrantes

El funcionamiento de la app es simple, ya que no tenemos más que instalarla y configurarla. Respecto a dicha configuración, podemos hacer que la aplicación funcione tanto en llamadas como reproduciendo música. Podemos configurar qué harán los gestos de deslizar hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.

En Xataka Android Con esta aplicación puedes configurar al detalle los gestos de Android 10

Del mismo modo, es interesante comentar que la aplicación tiene dos modos de funcionamiento. El primero es mediante una ventana flotante y el segundo un modo conducción en el que podemos añadir accesos directos. Podemos llegar a controlar estas aplicaciones por gestos, aunque esto requiere la versión premium.

En nuestro caso hemos probado la versión gratuita y hemos podido tanto controlar las canciones del dispositivo (independientemente de en qué aplicación se reproduzcan), como colgar y descolgar el teléfono. Los gestos han funcionado bien (sin llegar a ser perfectos), permitiéndonos interactuar con el teléfono sin necesidad de tocarlo.

Motion Sense

-
La noticia Con esta aplicación puedes tener los gestos "por aire" del Google Pixel 4 en tu móvil fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Así puedes tener cajón de aplicaciones en tu Xiaomi con MIUI 11 antes de la actualización oficial

3 horas 44 minutos ago

MIUI va camino de cumplir los 10 años de edad. La capa propietaria de Xiaomi lleva corriendo sobre Android desde el 16 de agosto del año 2010, y desde entonces ha mantenido algunas características de forma bastante inamovible. Una de ellas es la de tener todas las apps a mano, distribuidas en escritorios, al más puro estilo del iOS al que imitó en su nacimiento.

Pero ahora parece que todo está a punto de cambiar. Las últimas versiones beta del launcher de Xiaomi han mostrado cómo la compañía china está introduciendo la posibilidad de activar, si lo deseamos, el cajón de apps que ya es tradicional en Android. La actualización oficial aún no ha llegado, pero te mostramos cómo obtenerlo antes de tiempo.

Comprobando que tenemos MIUI 11

El primer, y probablemente único, requisito que hemos de cumplir para poder activar este cajón de aplicaciones en Xiaomi antes de tiempo es el de tener MIUI 11, la última versión de la capa. La beta está insertando el cajón en una de sus últimas versiones antes de la definitiva, y tendremos que tener nuestro móvil actualizado a este MIUI 11 para poder instalar la versión más actual.

En Xataka Android Cómo usar dos apps a la vez en pantalla dividida en un móvil Xiaomi con MIUI

Si necesitáis saber qué versión de MIUI está instalada en vuestro teléfono, bastará con que abráis los ajustes del sistema y lo comprobéis por vostoros mismos. La ruta para llegar a esta información es la siguiente:

Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de MIUI

Cualquier número de versión de MIUI por encima de la 11.0.0 será más que suficiente para poder probar la última versión del launcher del sistema, adelantándoos así a la llegada oficial del mismo a través de una actualización ofrecida por la propia Xiaomi. Así pues, si ya tenéis MIUI 11 disponible, vamos con el cajón de apps.

Activando el cajón de apps en Xiaomi antes de la actualización oficial

Para anticiparnos a la actualización oficial de Xiaomi que nos traerá el cajón de apps preinstalado tenemos que acudir a APKMirror, el famoso repositorio de archivos .apk de Android. Allí podemos encontrar la última versión liberada del mismo, la que por ahora sólo disfrutan aquellos usuarios que estén apuntados al programa beta de MIUI.

Necesitaremos descargar la versión RELEASE-4.15.0.1429-02041140 del launcher de Xiaomi, que está disponible en el siguiente enlace:

Una vez descargado el archivo .apk en nuestro teléfono Xiaomi con MIUI 11 podremos instalarlo directamente. Tal vez el sistema nos pida permisos adicionales, pues los navegadores de Internet (Chrome en nuestro caso) no tienen autorización para instalar archivos .apk de forma directa. Concedemos el permiso de instalación y listo, nuestro launcher estará actualizado a la versión RELEASE-4.15.0.1429-02041140.

Con la versión indicada del launcher instalada, ya sólo resta navegar por los ajustes de tu Xiaomi y activar el cajón de apps

Con todo ya instalado, simplemente tendremos que acudir a los ajustes del sistema para activar nuestro nuevo cajón de aplicaciones. La ruta es la siguiente:

Ajustes > Pantalla de Inicio > Pantalla de Inicio > Con el Cajón de Aplicaciones

(Si en algún momento queremos volver atrás, bastará con repetir la ruta y seleccionar "Normal" y así recuperar los escritorios múltiples).

Al tratarse de una función nueva, MIUI no tiene guardada en memoria la configuración de nuestros iconos en el escritorio, así que una vez lo activemos tendremos que colocarlos por nuestra cuenta. Ahora, eso sí, sólo tendremos que sacar aquellas apps que queramos tener a mano. El resto quedará guardado en el cajón de apps con el resto de apps instaladas en el sistema.

-
La noticia Así puedes tener cajón de aplicaciones en tu Xiaomi con MIUI 11 antes de la actualización oficial fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp

4 horas 44 minutos ago

Hay varios motivos por los cuales podrías querer borrar tu cuenta de WhatsApp. A lo mejor has encontrado una aplicación para chatear mejor y has decidido eliminarla para siempre o a lo mejor creaste una cuenta de prueba hace años y nunca la llegaste a usar. Si prefieres eliminarla, hacerlo es realmente sencillo.

En este artículo te contamos cómo es el proceso para eliminar una cuenta de WhatsApp, así como qué se borra y qué no, además de cómo afecta a las personas con las que hubieras chateado en el pasado.

Qué pasa al borrar tu cuenta de WhatsApp Al borrar una cuenta de WhatsApp, ésta sale automáticamente de todos los grupos

Antes de que pulses el botón rojo, ten en cuenta que el borrado de una cuenta es irreversible. Es decir, no podrás recuperar los mensajes aunque tengas copias de seguridad en el móvil o en Google Drive.

Borrar una cuenta no es lo mismo que cerrar sesión de WhatsApp en un móvil (por ejemplo, desinstalando la app o borrando los datos), pues la cuenta se borra del móvil y de los servidores de WhatsApp. Es decir, no puedes volver a iniciar sesión con ella en ningún otro móvil.

En Xataka WhatsApp: 19 trucos (y algún extra) para aprovechar al máximo esta app de mensajería instantánea

Al borrar una cuenta de WhatsApp, todo el historial enlazado a ella desaparece, aunque los mensajes que se hubieran enviado en el pasado seguirán en los móviles de sus destinatarios, a no ser que los borren. Estos son los datos que se borran:

  • La cuenta en los servidores de WhatsApp.

  • Todo el historial de mensajes.

  • Tu participación en los grupos de WhatsApp.

  • La copia de seguridad en Google Drive.

Tus contactos no reciben ninguna notificación de que has borrado tu cuenta, y es posible que sigan enviándote mensajes si no prestan atención. Estos mensajes se quedarán con un único "tick", sin llegar nunca a mostrarse como entregados. Los chats pasados seguirán ahí, podrán consultarlos y podrán escribir en ellos, aunque pueden enterarse de que has borrado tu cuenta desde la pantalla para iniciar un nuevo chat.

Aunque WhatsApp no dice a tus amigos que has borrado tu cuenta, pueden saberlo desde "Nuevo chat", pues aparecerá "Invitar" al lado de tu nombre

Por cierto, aunque se eliminarán todos los mensajes de WhatsApp del móvil, se mantendrán las fotos y vídeos que estén guardadas en la memoria del móvil. Recuerda, eso sí, que estas fotos se muestran en la galería, o no, según cómo estuviera configurada la aplicación.

En Xataka Cómo desactivar tu WhatsApp si has perdido o te han robado el móvil Cómo borrar tu cuenta de WhatsApp

Si estás decidido a borrar tu cuenta de WhatsApp, considera exportar los mensajes antes para poder leerlos más tarde, si quieres. Por lo demás, entra en los ajustes de WhatsApp, métete en el apartado de Cuenta y toca en Eliminar mi cuenta.

Eliminar la cuenta de WhatsApp es para siempre y, además, no hay un periodo de gracia en el que te puedas arrepentir y recuperarlo todo tal cual estaba. Lo eliminado, eliminado se queda, por lo que es normal que WhatsApp te pida confirmación triple de tus intenciones.

Primero, necesitas introducir tu número de teléfono en la parte inferior de la pantalla, añadiendo el código del país en caso de que sea erroneo. En la siguiente pantalla, puedes añadir un motivo por el cual eliminas la cuenta y, por último, deberás confirmar de nuevo que deseas borrar la cuenta.

En cuanto pulsas este tercer Eliminar mi cuenta, se vuelve a la pantalla de bienvenida de WhatsApp y un mensaje flotante te avisa de que "se eliminó tu cuenta de WhatsApp". Si intentas iniciar sesión con ese mismo número de teléfono, empezarás de cero, como si fuera un número nuevo en el cual nunca se ha registrado WhatsApp.

¿Y si no tienes el móvil a mano?

Si quieres borrar una cuenta de WhatsApp pero no tienes en este momento el móvil con dicha cuenta a mano, no la puedes borrar por completo pero sí desactivar temporalmente escribiendo un e-mail a support@whatsapp.com con el asunto "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" en el mensaje y tu número de teléfono completo, con formato internacional.

Esto no elimina la cuenta por completo, pero la mantiene inactiva. Si no vuelves a activar tu cuenta en un plazo de 30 días, se eliminará por completo, siendo así un modo algo enrevesado, pero factible, de borrar tu cuenta sin tener el móvil con WhatsApp a mano.

-
La noticia Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Sharp Aquos R5G: un nuevo buque insignia japonés con lector de huellas delantero, 5G y mucha potencia bruta

6 horas 44 minutos ago

A pesar de que su presencia en Europa es mínima, Sharp sigue en activo en el mundo del smartphone. Hoy, la firma ha presentado su nuevo modelo de gama alta, el Sharp Aquos R5G. Se trata de una propuesta con características de primera línea y con un diseño bastante peculiar, como acostumbran en la marca.

Snapdragon 865, ingentes cantidades de memoria y una alta tasa de refresco son las principales bondades de esta propuesta de gama alta que se ha presentado, en principio, para el mercado japonés.

Ficha técnica del Sharp Aquos R5G

Sharp Aquos R5G

PANTALLA

LCD IGZO 6.5" QHD+

DIMENSIONES Y PESO

162mm x 75mm x 8.9mm
189g

PROCESADOR

Snapdragon 865

ALMACENAMIENTO INTERNO

256 GB UFS 3.0

RAM

12 GB

CÁMARA FRONTAL

16.4 MP f/2.0

CÁMARA TRASERA

12 MP f/2.7
48 MP f/2.9
12 MP f/1.7

BATERÍA

3.730mAh

SISTEMA OPERATIVO

Android 10

PRECIO

No disponible

Un diseño peculiar y una pantalla con 120Hz

Si miramos el Sharp Aquos R5G por delante nos encontramos ante, al menos, dos peculiaridades. La primera es su notch de gota reducido a la mínima expresión. No obstante, llama aún más la atención el lector de huellas frontal, todo un golpe de nostalgia. El frontal queda así relativamente aprovechado (aunque menos que sus rivales directos), sin datos por el momento sobre el porcentaje exacto que ocupa el panel.

El panel es IGZO, basado en la tecnología IPS. En este caso, el punto fuerte es la tasa de refresco de 120 Hz

Respecto a dicho panel, encontramos tecnología IZGO con resolución QHD+ y una tasa de refresco de 120Hz. Ahondando en IZGO, es una tecnología en la que Sharp lleva trabajando desde 2020 y que se basa en el LCD. Se trata de paneles, sobre el papel, poco demandantes a nivel energético y más económicos que alternativas como el OLED.

En Xataka Las pantallas de 120 Hz llegan para los nuevos Samsung, Xiaomi y Apple: un importante salto que la industria no se había decidido a dar Snapdragon 865 a bordo y cuádruple cámara trasera

El Snapdragon 865 es el mejor procesador con el que puede contar actualmente un gama alta Android y en Sharp han querido valerse de él. Gracias a él, este móvil viene de la mano de la conectividad 5G. A este SoC le acompañan 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 256 GB con tecnología UFS 3.0. En cuanto a la batería, 3.700mAh.

El caso del Sharp es curioso. El ultra gran angular tiene más megapíxeles que el propio sensor principal

A nivel de cámaras encontramos cuatro sensores en la parte trasera. Un sensor principal de 12 MP acompañado por un gran angular de 48 MP y un telefoto también de 12 MP, todos ellos junto a un ToF. En cuanto al selfie, 16.4 MP con apertura f/2.0.

Versiones y precio del Sharp Aquos R5G

Este Sharp Aquos R5G se pondrá a la venta en Japón en las próximas semanas, aunque no se conoce su precio final. Se venderá en la versión de 12 + 256 GB con 5G en dicha versión estándar.

Más información | Sharp

-
La noticia Sharp Aquos R5G: un nuevo buque insignia japonés con lector de huellas delantero, 5G y mucha potencia bruta fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Disfruta de tus aplicaciones en el ordenador con este gran emulador Android para PC: LD Player

8 horas 44 minutos ago

Con un sistema operativo tan versátil como lo es Android, y teniendo en cuenta que Google posee la intención de llevarlo a cualquier dispositivo inteligente, podemos encontrarnos el sistema en móviles y también en tablets; pasando por televisiones, neveras, relojes y un sinfín más de accesorios. Así que no resulta extraño que también podamos ejecutar Android en un ordenador, algo que resulta muy práctico para quienes buscan utilizar sus aplicaciones en pantalla grande.

A la hora de ejecutar Android en un ordenador disponemos de distintos métodos. Hay imágenes de sistema adaptadas a los procesadores de ordenador (x86), podemos arrancar Android Studio y también existe la posibilidad de ejecutar emuladores Android: software preparado para 'virtualizar' el sistema operativo con la sencillez de instalar un programa en el ordenador. A ese último tipo pertenece el software del que te hablaremos: LD Player.

El emulador funciona muy bien en equipos de potencia media. Dispone de dos versiones: una con Android 5.1, la más habitual, y otra mucho más reciente, con Android 7.1. Con ambas puedes ejecutar tus juegos y apps en el ordenador como si usaras el móvil; con la ventaja de que tienes una pantalla más grande y acceso directo a teclado y ratón, perfecto para juegos como PUBG.

Cómodo, sencillo de instalar y muy versátil

LD Player es un emulador Android para ordenadores que permite la ejecución del sistema operativo para móviles en los equipos PC. Consta de un instalador ligero que después descarga la imagen adaptada para la emulación junto con el emulador en sí (basado en VirtualBox). LD Player inicia Android en un entorno de escritorio junto con la tienda Google Play Store y otra tienda alternativa propia del emulador, LD Store (son accesos directos a Google Play). Además, resulta posible instalar cualquier Apk fácilmente: basta con arrastrar el archivo a la ventana de LD Player.

En Xataka Los 9 mejores emuladores de Android para PC

Con el emulador puedes hacer cualquier tarea que realizas en el móvil o la tablet, aunque con la comodidad de tener una pantalla más grande. LD Player provee de los controles de navegación en el costado derecho, permite la descarga de cualquier app desde Google Play, viene con algo de bloatware preinstalado, se encuentra preconfigurado para potenciar la ejecución de juegos, puede personalizarse igual que cualquier Android, puede adaptarse el estilo de la pantalla y se mantiene suficientemente bien actualizado para lo que es, un emulador: LD Player posee una versión con Android 7.1. Es la que hemos probado.

La emulación de Android es fluida y no nos encontramos con mayores problemas. El emulador se ejecuta de forma rápida, arranca sin inconvenientes las aplicaciones y juegos, la ejecución de las apps no entraña lags apreciables, los juegos poseen una gran calidad gráfica sin saltos (alguno sí percibimos, pero también depende del hardware del PC), es mucho más sencillo trabajar con las aplicaciones de productividad móviles y resulta muy cómodo para extender el uso del teléfono al ordenador. La experiencia ha sido positiva.

LD Player es un emulador Android gratuito que no posee publicidad más allá de las apps y juegos preinstalados. Dispone de Google Play, se pueden usar servicios como la ubicación simulada y es apto para la gran mayoría de PCs. Puedes descargar el software desde la página de LD Player, tanto en su versión con Android 5.1 como en la más actualizada, Android 7.1.

-
La noticia Disfruta de tus aplicaciones en el ordenador con este gran emulador Android para PC: LD Player fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Cómo activar el modo oscuro en Android: todas las opciones disponibles

9 horas 47 minutos ago

Los modos oscuros empiezan a ponerse de moda en los teléfonos móviles, aunque algunas apps ya jugaban con ellos desde hace bastante tiempo. Se ponen de moda porque ayudan, en teoría, a tener una vista más descansada cuando pasamos largo tiempo consultando la pantalla de nuestro teléfono, y también porque ahorran batería cuando tenemos entre manos un móvil con pantalla OLED. Aunque para esto hay que contar con un modo oscuro bien implementado, y no suele ser el caso.

Android 10, la última versión del sistema de Google, ya cuenta con un modo oscuro más evolucionado que los anteriores, pues ya disponíamos de él en Android 9 Pie, aunque no extendido a todos los teléfonos. Te mostramos cómo activarlo en Android 10, Pie y también en versiones anteriores, bien a través de launchers o de aplicaciones más concretas como Xposed. Aquí tienes todas las opciones para activar el modo oscuro en tu Android.

En Xataka Pantallas OLED en un smartphone: lo que ganamos y perdemos Cómo activar el modo oscuro en Android 10 Activando el Modo Oscuro en Android, aquí en la configuración de un Pixel

Hasta que llegue Android 11, la versión 10 del sistema operativo de Google será la última que ande circulando por los teléfonos y tablets del planeta. Como ya ocurría con Android 9 Pie, Android 10 cuenta con el modo oscuro implementado de forma nativa, y es tan sencillo activarlo como acudir a los ajustes del sistema y buscar el apartado de pantalla.

Pese a que el nombre del botón a pulsar no ha de ser siempre idéntico, el modo oscuro se encuentra en los ajustes de pantalla

Así, sólo tendremos que abrir el menú de ajustes del teléfono siguiendo esta ruta: Ajustes > Pantalla > Tema oscuro. Fijaos cómo los Google Pixel y los teléfonos con Android One se refieren a este modo oscuro con el nombre de "Tema oscuro", tratándolo como si fuese otra personalización más del aspecto de nuestro teléfono.

En Xataka Móvil Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp

Esto puede variar en otros fabricantes, pues las capas de personalización también varían en ocasiones el nombre de las secciones de la configuración del teléfono. Xiaomi, por ejemplo, llama al modo oscuro por su nombre, "Modo Oscuro", en MIUI 11 aunque lo sitúa en el mismo sitio que el resto, en los ajustes de pantalla de la configuración. Tenedlo en cuenta para buscarlo, pues puede que la ruta indicada antes no sea literal.

Cómo activar el modo oscuro en Android Pie El modo oscuro en Android Pie

El problema aquí es que no todos los teléfonos con Android Pie cuentan con el modo oscuro en su configuración, aunque sí lo encontramos en todos los teléfonos con Android One o Android Go, las versiones puras del sistema operativo. En el resto de fabricantes, depende de su decisión a la hora de implementar la configuración del sistema, y habrá que comprobar en cada caso si el teléfono tiene o no este modo oscuro.

El modo oscuro de Pie, a medias más que un modo implementado al 100%

Si nuestro teléfono tiene ya Android Pie, y si tiene un modo oscuro implementado en su configuración, la podemos encontrar normalmente en el apartado de Pantalla, que se encuentra en el menú de Ajustes. En Android One, por citar el modo puro ya comentado antes, lo podemos encontrar en Ajustes > Pantalla > Avanzado > Tema del dispositivo. Ahí podemos activar el modo Oscuro para el teléfono, aunque su aplicación es parcial.

El Modo Oscuro en Samsung One UI

Decíamos que la implementación del modo oscuro en Pie era una implementación a medias, y eso se debe a que el sistema pasa los colores claros a oscuros, lo hace a negro pero no lo aplica a todo el sistema. La barra de ajustes rápidos pasa a ser negra, y también el fondo del cajón de aplicaciones, pero las notificaciones siguen con fondo blanco, incluidas las de la pantalla de bloqueo, así como todo el apartado de ajustes del teléfono.

Si tenemos un Samsung con Android Pie, uno de los últimos modelos de la firma coreana que ya hayan dado el salto a Android 9, podremos activar el modo oscuro en su Samsung One UI, la interfaz que se instala con la llegada de Android Pie. Samsung sí ha llevado un paso más allá el modo oscuro en Pie, adaptándolo a todo el sistema operativo.

Cómo activar el modo oscuro en Android Oreo y versiones previas

Dado que el modo oscuro para el sistema llegó con Pie, las versiones previas de Android como Oreo, Nougat y más antiguas han de echar mano de distintas apps que permitan adaptar el sistema a estos tonos negros que hemos venido comentando. Las opciones son varias, y podemos recurrir a una para teléfonos con root como es Xposed, que comentaremos más adelante. Pero vayamos con las opciones más sencillas.

En Xataka Android 13 trucos para personalizar tu Android con Nova Launcher

Tal vez lo más práctico en este tipo de personalizaciones sea echar mano de un launcher como puede ser Nova Launcher, posiblemente el launcher más popular que podemos encontrar en Android. Instalando Nova Launcher y activándolo, podremos personalizar la apariencia del sistema operativo con una serie de temas, aunque encontramos un botón bastante más efectivo. Dentro de la configuración de Nova Launcher tenemos el Modo nocturno, que podemos activar independientemente de la hora del día que sea. Bastará con marcar la opción "Siempre" en sus opciones para que el teléfono pase siempre a usar este modo nocturno de Nova Launcher.

Además de este modo oscuro, podemos también optar por utilizar fondos de escritorio oscuros para nuestro teléfono, lo que ayudará a mantener la sensación de continuidad entre los menús y los escritorios, y también a seguir ahorrando batería en el caso de tener entre manos un teléfono con pantalla OLED. Esto lo podemos conseguir eligiendo cualquier imagen oscura de cualquier repositorio de fotos como Google Imágenes para nuestro fondo, o acudiendo a aplicaciones como Darkify o como Pitch Black, especializadas en ofrecernos fondos de escritorio oscuros. En el caso de Pitch Black, un fondo completamente negro y liso.

Usando Xposed con ROOT, una solución con desventajas Xposed y Settings Editor

Y como decíamos, siempre podemos recurrir a Xposed para personalizar nuestro Android de una forma más profunda, aunque para usar Xposed tendremos que tener acceso ROOT en el teléfono (podemos obtenerlo con Magisk) y eso siempre tiene sus implicaciones, como el hecho de que podemos perder el acceso a apps de pago móvil, como Google Pay, debido a que no se ejecutan en teléfonos con acceso ROOT. Si aún así queremos arriesgarnos, o si ya tenemos acceso ROOT en nuestro teléfono con Android, podemos recurrir a Xposed para activar un modo oscuro en nuestro teléfono.

Rootear un teléfono no es sencillo y conlleva sus riesgos: pero si los aceptamos o ya tenemos dicho acceso, Xposed es nuestro amigo

Para hacerlo hay que instalar Xposed, cuya app se puede encuentra fácilmente en este hilo de XDA-Developers. Xposed debe "flashearse" desde un recovery personalizado, y para hacerlo encontramos las instrucciones en el propio hilo de XDA que hemos enlazado, aunque aquí en Xataka Android también contamos con artículos como éste. Una vez hayamos instalado Xposed, descargamos e instalamos Settings Editor/Editor Pro desde Google Play.

Ahora, en Xposed, vamos al apartado Modules, allí importamos Settings Editor, lo abrimos y podremos personalizar la apariencia de nuestro Android. Los apartados clave que deberemos personalizar son "Filter icon color with HTML color", "Background color" y "Text color". Jugando con estas variables y con colores en formato hexadecimal, como los colores de las páginas web (negro es #000000), podremos convertir la interfaz de nuestro Android en un modo oscuro a medida.

Algunas apps de Google ya tienen modo oscuro El modo oscuro de Assistant se liberará pronto

Comentábamos anteriormente que algunas aplicaciones ya juegan desde hace tiempo con un modo oscuro, como por ejemplo Twitter, aunque pasan la interfaz a grises por lo que aquí no encontraremos ahorro de batería sino sólo reposo para la vista. No obstante, este modo oscuro también está presente en algunas aplicaciones de Google, que llevan tiempo anticipando la llegada del modo oscuro a todo el sistema operativo.

Entre estas apps que ya cuentan con modo oscuro tenemos, por ejemplo, a Youtube, al marcador telefónico, a los contactos del teléfono, al propio teclado GBoard o a la app de mensajes. En todas ellas puede activarse desde ya el modo oscuro, aunque no afecte al resto del sistema. También hay fabricantes que implementan el modo oscuro de forma independiente a la evolución de Android, como el caso de Samsung que comentábamos antes.

Sea como fuere, recordad que un modo oscuro sin un color negro uniforme no ahorrará batería y sólo se tratará de un cambio cosmético que, como mucho, ayudará a que reposemos algo más la vista. Los modos que ahorran batería son los que viran a negro, y siempre que tengamos una pantalla OLED, no es válido con las LCD.

La verdad sobre el ahorro de energía con el modo oscuro

La teoría del modo oscuro y el ahorro de batería solamente funciona en los paneles de tipo OLED, bien en los OLED normales como tal o en los AMOLED que trabajan algunos fabricantes, como los Super AMOLED que monta Samsung en sus propios dispositivos y que, de paso, vende a otros. Todo tiene que ver con la propia tecnología de la pantalla, como te contamos ahora.

Si el panel no es OLED, olvidémonos de ahorrar batería empleando tonos oscuros en el móvil

Los paneles LCD se encienden por completo aunque sólo tengan que mostrar un pequeño mensaje en pantalla. Su tecnología es retroiluminada y por eso el que la pantalla sea oscura o clara no afecta a su consumo, solamente a nuestra fatiga visual. Con los paneles OLED, los píxeles pueden encenderse por separado, por lo que cada punto negro de la pantalla equivale a un pixel apagado, de ahí que a mayor cantidad de negro en pantalla, menor consumo para la pantalla y, por ende, para el teléfono.

Esta teoría, sólida y comprobable, se desmorona cuando los modos oscuros se implementan de forma deficiente. No vemos pocas apps que presumen de tener un modo oscuro que realmente se basa en tonos oscuros de gris, lo que provoca que incluso los paneles OLED tengan que encenderse. Un modo oscuro que ahorra batería es el que lleva los tonos oscuros a negro, sin más, permitiendo así que la pantalla permanezca apagada en su mayoría, y que así conservemos autonomía.

-
La noticia Cómo activar el modo oscuro en Android: todas las opciones disponibles fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Cómo sincronizar los contactos de Android con Instagram

10 horas 19 minutos ago

Seguir y ser seguido es uno de los puntos clave en Instagram. El algoritmo de la aplicación trabaja constantemente por recopilar información sobre nuestros intereses para recomendarnos a quién seguir, aunque podemos realizar buena parte de este proceso por nuestra cuenta.

Instagram tiene una opción bastante desconocida que permite sincronizar los contactos de nuestro teléfono con la app. ¿Qué logramos con esto? Que las sugerencias de contactos sean aún más personalizadas, ya que se actualizarán con nuestros números de teléfono.

Cómo conectar Instagram con tus contactos

De forma predeterminada, las sugerencias de seguimiento que muestra Instagram dependen de lo que ha determinado su algoritmo. Esto puede potenciarse mediante la sincronización de contactos. Veamos cómo se hace. Abrimos la aplicación de Instagram y pulsamos sobre las tres rayas de menú. Aquí veremos el apartado 'Descubrir personas'.

La propia aplicación de Instagram nos mostrará un aviso emergente recomendando sincronizar nuestros contactos con la aplicación para que se almacenen en sus servidores y puedan ser mostrados como recomendaciones. Para hacerlo, no tenemos más que darle a 'conectar' los contactos. Aparte de hacerlo con el listado telefónico, podemos hacer lo propio con los contactos de Facebook.

Has de tener en cuenta que, al sincronizar tus contactos con Instagram, la aplicación accede al listado y los almacena en su servidor. Es su método para mostrártelos en recomendaciones

Al conectar los contactos del teléfono con Instagram estos empezarán a mostrarse en las sugerencias de amistad. Unos segundos después de darle a conectar, verás que se te refresca la lista de contactos que te apareció en 'Descubrir personas'. Una vez sincronizada, se actualiza de forma periódica.

En Xataka Cómo mandar mensajes privados de Instagram en el ordenador Cómo desconectar Instagram de tus contactos

Si quieres realizar el proceso a la inversa porque no te ha convencido esta opción, es normal tener dudas sobre cómo hacerlo, ya que no está tan a la vista como la activación. En este caso, volvemos al menú y pulsamos sobre 'Configuración'.

Si desactivamos la sincronización se actualizará la lista de sugerencias, pero si borramos los contactos del listado telefónico no, ya que seguirán almacenados en el servidor de Instagram

Una vez en este menú debemos pulsar sobre el apartado 'Cuenta'. Aquí aparecerá 'Sincronización de contactos'. Desde este ajuste podremos desactivar y volver a activarla cuando queramos.

Si la desactivamos los contactos dejarán de sincronizarse con la cuenta de Instagram y se volverá a actualizar la lista de 'Descubrir personas', no incluyendo a dichos contactos.

-
La noticia Cómo sincronizar los contactos de Android con Instagram fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

El modo oscuro llega a la versión Lite de Facebook

11 horas 44 minutos ago

Facebook ha activado el modo oscuro ya en sus Messenger, WhatsApp e Instagram, pero Facebook como tal solo lo ha adelantado a base de distintas pruebas donde se ve que está todavía a medias. Antes que a la aplicación oficial, el modo oscuro ha llegado ya a Facebook Lite.

Facebook Lite estrena el modo oscuro antes que la versión tradicional, siendo un nuevo modo de usar Facebook "a oscuras" sin tener que depender de clientes de terceros que no siempre funcionan demasiado bien. Se trata de un modo oscuro sencillo, que debes activar manualmente.

El Facebook ligero se viste de negro

Si estás interesado en usar Facebook con un modo oscuro y no puedes esperar más, tienes un nuevo modo de hacerlo que no depende de clientes de terceros. El modo oscuro se está activando ya para todos en las últimas versiones de Facebook Lite, la versión ligera de la aplicación de esta red social.

Para activarlo, necesitarás tener una versión reciente de Facebook Lite (al menos la versión 181) e ir al menú de la aplicación. Allí deberías encontrar un nuevo interruptor llamado Modo oscuro, justo debajo del menú de configuración. Ten en cuenta que el proceso de despliegue de la novedad es progresivo, de modo que puede tardar más en aparecer en unas cuentas que en otras.

Como es de esperar, activar el modo oscuro cambia el tema de la aplicación, optando por un gris oscuro de fondo que se aplica a toda la interfaz, incluyendo opciones, menús, perfiles y mensajes (que, recordemos, sí se integran en la aplicación en Facebook Lite).

En Xataka Android Diez aplicaciones ligeras para hacer de todo sin quedarte sin espacio

La principal ventaja de Facebook Lite es que es ligera (a día de hoy, la aplicación ocupa unos 2 MB sin incluir los datos, mientras que la versión normal supera los 270 MB), por lo que el funcionamiento del modo oscuro es más rudimentario. No se activa al cambiar al modo oscuro en Android, sino que debes hacerlo tú manualmente desde las opciones.

Si quieres probar, solo necesitas la última versión de Facebook Lite. La encontrarás en Google Play o, si por algún motivo no está disponible en tu región, en APKMirror. En nuestras pruebas teníamos activado el modo oscuro en una cuenta, pero no en otra, así que el despliegue parece ser progresivo.

Facebook Lite

Vía | Android Police

-
La noticia El modo oscuro llega a la versión Lite de Facebook fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Chrome 81 Beta para Android permite a los sitios web usar el NFC y la realidad aumentada

22 horas 35 minutos ago

Las aplicaciones webs poco a poco van ganando características que hasta ahora solo podían disfrutar las aplicaciones nativas. En la última versión beta de Chrome 81 nos adelanta dos importantes novedades.

Los sitios webs y las aplicaciones webs progresivas podrán acceder al NFC de nuestro dispositivo y también usar la cámara de nuestro dispositivo para ofrecer Realidad Aumentada, todo sin necesidad de tener que instalar nada, tan solo tener el navegador web Chrome actualizado.

Web NFC

La nueva API Web NFC permite que una aplicación web pueda leer y escribir en etiquetas NFC. Este nuevo soporte significa que una aplicación web puede interactuar con etiquetas NFC para mostrar información o realizar alguna acción, o cargar tarjetas de identificación NFC, entre otros usos.

En Xataka Android Chrome flags: qué son y cómo activar las funciones experimentales de Chrome Realidad aumentada

La API WebXR lanzada en Chrome 78 para la Realidad Virtual ahora en Chrome 81 también añade soporte a la Realidad Aumentada. Ahora las páginas webs pueden añadir objetos virtuales en nuestro entorno visto a través de la cámara del dispositivo. Aquí podemos encontrar ejemplos WebXR que podemos usar con la última beta de Chrome.

Estado de reproducción en la notificación

Por último, otra novedad de Chrome 81 es que ahora la notificación de reproducción de medios ahora mostrará el estado de posición. Así podremos ver por dónde va la reproducción y el tiempo que le queda para finalizar.

Chrome 81 llegará a todo el mundo en unas seis semanas cuando actualicen la versión estable a esta nueva versión. Si quieres disfrutar de todas estas novedades tendrás que instalar Chrome 81 Beta.

Chrome Beta

Más información | Google

-
La noticia Chrome 81 Beta para Android permite a los sitios web usar el NFC y la realidad aumentada fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Seis trucos para sacarle partido al Game Launcher de Samsung

1 día 3 horas ago

El juego a través del móvil se ha convertido en una práctica común entre millones y millones de usuarios. Fenómenos como Fortnite o PUBG Mobile son buena prueba de ello y los fabricantes, cada vez más, centralizan esfuerzos en mejorar esta experiencia jugable a través de sus dispositivos.

Uno de ellos es Samsung, quien apuesta por su Game Launcher para mejorar la experiencia a la hora de jugar. Vamos a darte algunos tips y consejos para sacarle todo el partido a Game Launcher, ya que en muchas ocasiones no exprimimos todas sus posibilidades.

Añade aplicaciones de forma individual

Cuando descargamos un juego, Samsung lo añade automáticamente a Game Booster. No obstante, podemos añadir juegos de forma manual e incluso aplicaciones. Para ello, abrimos Game Booster y nos vamos al listado de juegos en Biblioteca. Aquí pulsamos sobre el menú de tres puntos y vamos a 'añadir aplicaciones'.

Las opciones de Game Launcher están pensadas para los juegos, pero podemos añadir aplicaciones para disfrutar de estas bondades dentro de ellas

¿Para qué sirve añadir aplicaciones a Game Booster? Para disfrutar de las bondades gaming que ofrece Samsung dentro de ellas. Por ejemplo, puedes añadir WhatsApp y disfrutar de las ventanas emergentes de Game Booster para ver un vídeo de YouTube, grabar la pantalla directamente desde la app, hacer que Samsung aprenda sobre los patrones de uso que tienes con estas apps, etc.

Haz que la biblioteca se abra por defecto

Cuando abrimos Game Launcher, accedemos a un amplio catálogo de juegos que se descarga desde la tienda de aplicaciones de Samsung. No obstante, puede que queramos que Game Launcher funcione como un optimizar y lanzador de nuestros juegos, no como una tienda, así que podemos configurar que se abra por defecto nuestra biblioteca.

Para configurar esto, tenemos que abrir los ajustes de la Biblioteca (no los del propio Game Launcher). Están, al abrir la Biblioteca, en 'Ajustes de Biblioteca', justo debajo de las opciones que hemos configurado antes. Aquí veremos la opción 'Mostrar Biblioteca al abrir', y configuramos 'abrir en pantalla completa'.

En Xataka 27 juegos para móviles que se pueden usar sin Internet Prioriza rendimiento o ahorro energético

Por defecto Game Launcher prioriza rendimiento en los juegos, destinando recursos a que este se ejecute con la mayor tasa de FPS posible de forma estable. No obstante, puede que haya situaciones en las que tengamos poca batería y no queramos renunciar a unas partidas, o que tengamos un procesador de gama alta y queramos un perfil más equilibrado.

Para configurar esto, debemos ir a los ajustes de Game Launcher y pulsar sobre 'Rendimiento del Juego'. Así se abrirán las opciones de Game Booster, el optimizado de juegos de Samsung. En este menú encontramos varios ajustes, el más interesante, 'rendimiento del juego'. Aquí veremos los perfiles 'Priorizar ahorro de energía', 'Equilibrado', 'Rendimiento.

Crea álbumes con las capturas de los juegos

Si juegas a cualquier entrega y haces una captura de pantalla, esta se añadirá a tu galería como un screenshot más. Sin embargo, con Game Launcher podemos lograr que las capturas de pantalla se añadan a álbumes del juego.

Con el juego abierto, pulsamos sobre el icono de Game Launcher y hacemos la captura de pantalla. Esta se añadirá a un álbum con el nombre del juego, por lo que podremos gestionar todas las capturas que hayamos hecho en el juego dentro de un mismo apartado. Recordar que, además de añadirse a la galería de Samsung, dentro de los archivos de tu terminal encontrarás la carpeta, por lo que será fácil de encontrar si conectamos el móvil al PC.

Bloquea notificaciones y brillo durante el juego

Con Game Launcher podemos configurar los elementos que se bloquean mientras estamos echando una partida. Para ello, abrimos el juego que queramos y ejecutamos Game Launcher. Veremos una opción llamada 'Bloquear durante el juego'. Hemos de pulsar sobre las letras de la opción. Al darle, podremos configurar cinco puntos principales.

  • Notificaciones
  • Gestos de pantalla completa
  • Brillo automático
  • Bixby
  • Contenido Edge
Configura las aplicaciones del panel emergente

El panel emergente permite abrir aplicaciones para que funcionen al mismo tiempo que usas un juego. Por ejemplo, puedes echarte un Fortnite mientras ves otros Gameplays, o contestar un WhatsApp mientras campeas en PUBG Mobile. Al abrir Game Launcher en un juego, verás estas aplicaciones en la parte superior de la pantalla.

Estas apps tienen su propio menú, por lo que podemos configura cuáles queramos que aparezcan y en qué orden. Recuerda que tan solo se pueden escoger cuatro, así que elige bien cuáles quieres tener a mano cuando estés jugando.

-
La noticia Seis trucos para sacarle partido al Game Launcher de Samsung fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Nueve juegos de Realidad Aumentada gratis para Android

1 día 9 horas ago

La llegada de ARCore supuso el empujón definitivo para que los dispositivos Android comenzaran a sacarle tanto partido a la realidad aumentada como los usuarios de iOS con el ARKit de Apple. Actualmente, además de todas las propuestas de Google, como Google Maps o Google Measure, por citar dos ejemplos, podemos encontrar en Google Play cientos de alternativas que aprovechan sus posibilidades.

Como ya hemos repasado unas cuantas apps que se sirven de la realidad aumentada para diferentes funcionalidades, ahora vamos a detenernos en los juegos, un apartado donde, probablemente, 'Pokémon GO' y 'Angry Birds AR: Isle of Pigs' son dos de sus máximos exponentes.

En Xataka Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta Pokémon GO

No podíamos empezar nuestro recopilatorio con algo que no fuera 'Pokémos GO', el archiconocido juego que ha llevado a millones de personas a cazar Pokémon por todo el mundo y que, en sus últimas actualizaciones, ya puede sincronizarse con Google Fit y permite hacer fotografías de nuestras criaturas. La descarga es gratuita, pero ofrece compras dentro de la aplicación.

Pokémon GO0.125.2 Angry Birds AR: Isle of Pigs

Al igual que en el juego original, tenemos que usar el tirachinas para derribar a los cerdos verdes, con la diferencia de que los personajes aparecen proyectados a tu alrededor. Gracias a la realidad aumentada, puedes pasearte por estructuras colocadas sobre los objetos del espacio que te rodea y encontrar sus puntos débiles o los mejores ángulos para acertar. Incluye anuncios y compras dentro del juego.

Angry Birds AR: Isle of Pigs Jurassic World Alive

Y de los pájaros pasamos a los dinosaurios para detenernos en este juego que te propone explorar tus alrededores con su tecnología basada en la ubicación para descubrir dinosaurios en un mapa. A medida que los captures y reúnas su ADN, podrás subir de nivel para crear híbridos en el laboratorio y enfrentarte con ellos a otros jugadores. También contiene anuncios y ofrece compras en la aplicación.

Jurassic World Alive Harry Potter: Wizards Unite

De los creadores de 'Pokémon GO' nos llega también este título de realidad aumentada inspirado en el mundo mágico de Harry Potter. Cuando salgas y explores el mundo, el mapa te mostrará los rastros de magia, que te indicarán la ubicación de los Incontratus (artefactos, criaturas, personas e incluso recuerdos mágicos). Para devolver los Incontratus al mundo mágico, deberás lanzar diferentes hechizos. La descarga es gratuita, pero ofrece compras dentro de la aplicación.

Harry Potter: Wizards Unite Star Wars: Desafíos Jedi

Antes de nada, hay que aclarar que la aplicación es gratuita, pero requiere la compra del equipo de Star Wars: Desafíos Jedi, formado por las gafas de realidad aumentada Lenovo Mirage, el mando de la espada láser y la baliza de seguimiento. A partir de ahí, podrás disfrutar de escenas célebres en realidad aumentada holográfica con personajes y escenarios de la saga, y enfrentarte con tu espada láser a los villanos del lado oscuro.

Star Wars: Desafíos Jedi The Walking Dead: Our World

El juego móvil oficial de la serie de AMC nos invita a pasear por las calles (representadas por un mapa en 3D lleno de indicativos) para encontrar rápidamente lugares infestados de zombies y dispararles. Como aliados, tenemos a viejos conocidos como Rick, Daryl o Michonne, y a medida que avancemos, podremos desbloquear más personajes, armas y objetos legendarios.

The Walking Dead: Our World Minecraft Earth

Otro de los juegos de realidad aumentada más conocidos es 'Minecraft Earth', que te permitirá unirte a una comunidad de constructores y exploradores de todo el mundo para trabajar en modo colaborativo. El objetivo es conseguir recursos, crear construcciones en un tablero y colocarlas a tamaño real, mientras descubres criaturas muy curiosas. Ojo, porque sus creadores advierten que la aplicación está en desarrollo y puede ser inestable.

Minecraft Earth (acceso anticipado) Los Cazafantasmas - Ghostbusters World

En este juego, podrás personalizar tu propio personaje eligiendo el género, el estilo y el color de ojos y de pelo. Después, tendrás que usar la última tecnología en neutralización y captura de espectros (incluyendo el rayo de protones) para atrapar a los fantasmas de la franquicia de los cazafantasmas que aparecerán en tu entorno. Incluye compras in-app.

Los Cazafantasmas - Ghostbusters World Five Nights at Freddy’s AR: Special Delivery

Terminamos el recopilatorio con la famosa franquicia de videojuegos de terror 'Five Nights at Freddy's' (FNaF), que ha vuelto recientemente con esta nueva entrega basada en la realidad aumentada. Al tratarse de un juego que utiliza la ubicación en tiempo real, recibiremos la visita de los animatrónicos de FNAF en cualquier lugar; para repeler sus ataques y capturarlos, deberemos golpearlos con una descarga eléctrica. Ofrece compras dentro de la app.

Five Nights at Freddy's AR: Special Delivery

-
La noticia Nueve juegos de Realidad Aumentada gratis para Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Cómo saber la dirección MAC de un móvil Android

2 días 9 horas ago

La dirección MAC es un identificador único para un dispositivo de red, en ocasiones conocida también como la dirección física. Si bien hay modos de cambiarla (Android 10 lo permite de fábrica para la dirección MAC del Wi-Fi), la idea es que sirvan como una especie de "matrícula" para la conexión, de modo que la puedas usarla, por ejemplo, para permitir o denegar acceso a la red Wi-Fi a ciertos dispositivos.

En los móviles Android, todos los tipos de conexión tienen su propio identificador. El módem para la conexión de datos tiene un IMEI único, mientras que la conexión Wi-Fi y Bluetooth tienen una dirección MAC. Algunos móviles incluso cuentan con una dirección MAC para la conexión Ethernet, mediante accesorios con USB OTG. Veremos cómo ver todas ellas.

La dirección MAC del Wi-Fi en Android

La dirección MAC de la red Wi-Fi es una de las más fáciles de consultar, pues su dato se incluye en la gran mayoría de móviles desde los ajustes. Antiguamente era común encontrarla junto al IMEI en la pegatina en el compartimento de la batería, pero hoy en día nos tenemos que conformar con una pegatina en la caja de móvil.

En Xataka Qué es la dirección MAC de tu ordenador, del móvil o de cualquier dispositivo

Si hace ya tiempo que tiraste la caja, no hay ningún problema. Para variar, la posición del menú puede variar de una capa a otra, pero en la gran mayoría de las ocasiones se encuentran en los ajustes de Android, dentro de Información del teléfono. Allí encontrarás la dirección MAC de Wi-Fi como un código hexadecimal de doce dígitos.

Los pasos en un móvil Huawei, aunque son casi iguales en otras marcas

Una peculiaridad de la dirección MAC del Wi-Fi es que la última versión de Android te permite cambiarla como una medida de privacidad, aunque esto no es posible en todos los móviles. Es necesario que también el hardware incluya el soporte.

La dirección MAC del Bluetooth en Android

Al conectar nuestro móvil a otros dispositivos mediante Bluetooth, podemos ponerle un nombre normal como "móvil de Ivan", pero internamente sigue contando con un identificador único, la dirección MAC del controlador de Bluetooth.

Este identificador puede ser algo más esquivo, aunque la mayoría de las capas lo incluyen en el mismo lugar que la dirección MAC del Wi-Fi. Ten en cuenta que debido a cambios en Android, las aplicaciones de terceros no pueden obtener este identificador, de modo que apps como Bluetooth Mac Address muestran un dato erróneo.

El nombre exacto de los menús puede variar, pero generalmente deberás ir a los ajustes de Android, entrando después en el apartado del Sistema y/o Información del teléfono. Allí debería aparecerte Dirección MAC de Bluetooth o simplemente Dirección de bluetooth.

La dirección de Bluetooth en un móvil con Android puro

Es necesario que la conexión Bluetooth esté activa en ese momento para que se muestre el dato, pues en caso contrario lo que se mostrará ahí es el texto "no disponible". Si está activo pero sigue sin aparecer, prueba a hacer que tu móvil sea visible en Bluetooth.

La dirección MAC de Ethernet

Pero espera, que todavía hay más. Con un adaptador como este y un móvil que lo soporte, es posible conectar el móvil a Internet mediante un cable de red de toda la vida. En tal caso, dicha conexión tiene su propia dirección MAC, y también la puedes consultar desde el móvil.

Esta dirección MAC es más difícil de encontrar -pues solo interesa en los móviles compatibles- pero generalmente la encontrarás junto a las otras dos. Es decir, en Ajustes > Acerca del teléfono > Estado o menú análogos. Si no encuentras la opción, usa el cuadro de búsqueda en la parte superior.

La dirección MAC de Ethernet en un móvil Samsung

Al igual que en otras direcciones, esta dirección MAC no se mostrará a no ser que en ese momento esté activa. En caso contrario, se indica el texto No disponible.

-
La noticia Cómo saber la dirección MAC de un móvil Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

'Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020' se deja ver en un trailer y abre su pre-registro

3 días 2 horas ago

Sonic apenas necesita presentaciones, más aún con los últimos revuelos que ha habido debido al polémico diseño de la película. Aparte de llegar al cine, ha protagonizado el mundo del videojuego durante varios años, y 'Sonic en los Juegos Olímpicos' ha sido una de las propuestas más divertidas.

Por sorpresa, SEGA ha anunciado la llegada del juego a Android y demás plataformas, junto a un tráiler de más de tres minutos en el que se muestran los modos de juego, gráficos del mismo y modo de funcionamiento, el cual recuerda bastante a lo que ya hemos visto en consola.

Sonic y los Juegos Olímpicos llegan a Android

Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es el nombre completo que tendrá esta entrega. En este caso no hay rastro de Nintendo y Mario, como sí hubo en entregas de consola. Podremos jugar en distintas pruebas olímpicas, (tiro con jabalina, kárate, esgrima, tenis de mesa, 400 metros lisos, salto, etc) mediante un sistema de deslizamientos a través de la pantalla táctil. Además de las pruebas olímpicas, habrá una serie de minijuegos inspirados en la ciudad de Tokyo.

La clasificación de las competiciones será online, por lo que podremos competir con otros jugadores del mundo por tener las mejores marcas en las distintas disciplinas

Uno de los puntos fuertes del juego será que podremos jugar y subir nuestra puntuaciones online, por lo que los resultados que tengamos en las pruebas entrarán a competir con los de otros jugadores, fomentando así que el juego sea más y más competitivo.

Desde SEGA indican que el juego será gratuito, pero que estará limitado a ciertos eventos iniciales, para desbloquear todo el juego será necesario pagarlo, aunque aún no se conoce el precio. Ya puedes per-registrarte desde Google Play para ser notificado cuando esté listo para descargarse, aunque la fecha prometida es el próximo 7 de marzo.

Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

-
La noticia 'Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020' se deja ver en un trailer y abre su pre-registro fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Trucos para descargar las aplicaciones en registro previo antes de que puedan bajarse oficialmente

3 días 3 horas ago

La tienda de aplicaciones oficial de Android ofrece diversas de maneras de acceder a las apps y juegos por más que solo haya que pulsar en 'Instalar' para bajarlas al teléfono. Por un lado se encuentran las aplicaciones estables, aquellas que el desarrollador considera como finalizadas; luego tenemos las aplicaciones beta o de desarrollo, software sin concluir al que podemos acceder de forma anticipada. Y luego hay una tercera función, la que se denomina como 'Registro previo'.

El Registro previo permite a los desarrolladores anticipar el interés por una aplicación mientras esta aún se encuentra en desarrollo. Y los usuarios podemos registrarnos para así conocer cuándo estará disponible: la tienda Google Play nos avisará con una notificación justo cuando la app o juego esté disponible. Esto puede tardar desde unos días a semanas.

¿Quieres evitar la espera y descargar cuanto antes las aplicaciones Android que se encuentran en Registro previo? Hay un par de trucos para ello, pero no siempre funciona, solo si la aplicación de pruebas se encuentra accesible físicamente a través de los servidores de Google.

Cómo anticipar la descarga del Registro previo

Por lo general, cuando un desarrollador pone la aplicación en registro previo es porque esta se encuentra probándose en forma de beta cerrada. Esto implica que a menudo podemos tener acceso a la descarga saltándonos la barrera que pone la tienda Google Play con el registro; por más que no siempre funcione, esto es algo que debemos subrayar.

En Xataka Móvil Cómo probar antes que nadie las novedades en apps para iPhone: así puedes instalar aplicaciones beta

Hay dos modos de acceder a las descargas en Registro, vayamos con la primera: 'trucar' la URL de Google Play.

  • Accede a la aplicación en Registro previo desde el navegador, lo mismo da que sea móvil como de escritorio (puedes compartir el enlace desde Google Play, por ejemplo).
  • Copia la dirección web (URL) en la aplicación de notas, por ejemplo. Verás que tiene una estructura similar a 'https://play.google.com/store/apps/details?id=com.king.knightsrage'.
  • Sustituye el '/store/apps/details?id=' por '/apps/testing/'. La URL anterior quedaría así: 'https://play.google.com/apps/testing/com.king.knightsrage'.
  • Si has tenido suerte y la beta no ha cumplido el cupo podrás apuntarte y descargar la aplicación sin problemas.

Otra manera de descargar las aplicaciones en registro previo es hacer uso del servicio 'Descargador APK (sin geo-restricción)' que posee la web Apk Pure. El resultado será más o menos el mismo, aunque con Apk Pure descargaremos el APK; que después tendremos que instalar manualmente en el dispositivo Android.

Para descargar el Apk de las aplicaciones en Registro previo debes hacer lo siguiente:

  • Copia la dirección web (URL) de la aplicación que desees descargar en Registro previo.
  • Abre esta página de Apk Pure.
  • Pega la dirección que copiaste de Google Play y acepta. Deberás introducir el captcha.
  • El Apk comenzará a descargarse. También puede ocurrir que la aplicación ya estuviese en Apk Pure, por lo que deberás descargarla desde allí. En ambos casos se utiliza el Apk original de Google Play Store.

Con estos dos métodos puedes evitarte la espera en muchas aplicaciones con Registro Previo. No es universal ya que no funciona en todos los casos, pero sí en la mayoría. Vale la pena probarlo si ansías probar el nuevo software.

-
La noticia Trucos para descargar las aplicaciones en registro previo antes de que puedan bajarse oficialmente fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

123 ofertas Google Play: apps y juegos gratis o con grandes descuentos por tiempo limitado

3 días 4 horas ago

Aquí estamos una semana más con nuestro recopilatorio de mejores juegos, aplicaciones y herramientas de personalización para Android en oferta. Y como siempre, tenemos una buena selección de juegos y apps que ahora no cuestan nada, y que si las descargamos serán nuestras para siempre, y otras tantas que están rebajadas de forma temporal. Daos prisa antes de que cambien las condiciones.

79 aplicaciones Android gratis

Atención a los títulos gratuitos de esta semana porque llegan cargados de packs de personalización, desde wallpapers a toneladas de iconos para que nuestro Android no se parezca al de ningún otro. En apps encontramos también varios reproductores de audio en sus versiones Pro y no olvidemos los juegos, con títulos llamativos como Infinity Heroes VIP o Everybody's RPG.

Aplicaciones En Xataka Android 11 juegos de terror gratis para Android Juegos Personalización 44 aplicaciones Android con descuento

Cuando parecía que lo más interesante de la semana llegaría en el apartado de juegos gratis, se nos cuela por aquí el Planescape Torment, uno de los primeros juegos de los creadores de Baldur's Gate o IceWind Dale, y que en su versión Enhanced baja de precio a menos de la mitad. Puede ser nuestro por 4,99 euros.

Aplicaciones Juegos Personalización ¿Más ofertas?

Si tras todas estas aplicaciones gratuitas nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día de las principales ofertas de todos los sistemas operativos a través de nuestros compañeros de Applesfera y Xataka Móvil. Puedes ver también los mejores precios en móviles y accesorios en nuestro Cazando Gangas de hoy.

Os recordamos que los comentarios, como siempre, están abiertos para que podáis añadir las ofertas de Google Play que encontréis. Y si queréis más, nos vemos la semana que viene. ¡Buen fin de semana a todos!

-
La noticia 123 ofertas Google Play: apps y juegos gratis o con grandes descuentos por tiempo limitado fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android: personaliza los escritorios a tu gusto

3 días 6 horas ago

A pesar de que Android posee ciertos límites en la personalización ya que no resulta posible hacer cualquier cosa (al menos de forma simple), sí que abre la puerta a que cualquiera pueda hacer del aspecto de su teléfono lo que desee. Variar el estilo, aplicar temas, mutar los iconos del escritorio y hasta realizar diversas personalizaciones con ellos, como cambiar su tamaño. Como suele ocurrir, existen diversas maneras de hacerlo.

Vayamos a lo que nos interesa: ¿de qué manera se puede cambiar el tamaño de los iconos en Android? Personalizar este aspecto clave de los escritorios es bastante sencillo, pero no todos los móviles lo permiten de serie. Así que hemos recopilado las formas para que logres hacer con ellos lo que desees: tanto conseguir que los accesos directos sean bien visibles como reducir el tamaño de esos iconos hasta que encajen mejor en el diseño de tu escritorio o cajón de aplicaciones.

Cambia la cuadrícula de aplicaciones

Empecemos por una manera sencilla de cambiar el tamaño de los iconos en Android, también bastante universal: aumentar o reducir la cuadrícula en los escritorios. O lo que es lo mismo: puedes alterar el número de filas y columnas que aparecerán en el dispositivo; dando como resultado unos iconos más grandes (cuando reduces el número de la cuadrícula) o más pequeños (siempre que aumentes la cuadrícula).

Para este proceso solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Mantén pulsado sobre un espacio libre del escritorio de tu móvil y espera a que salten las opciones del menú inicio.
  • Selecciona los ajustes de inicio.
  • Busca un menú parecido a 'Cuadrídula'. El nombre concreto puede variar.
  • Verás que aparecen unas combinaciones de filas y columnas: solo debes elegir los números más bajos si quieres los iconos grandes y los más altos si quieres reducir dichos iconos.
  • Este ajuste puede aplicarse a los iconos del escritorio y también a los del cajón de aplicaciones. Tú eliges.
  • Adicionalmente, quizá tu móvil te permita cambiar el tamaño de los iconos directamente. Desde el menú de inicio o desde la aplicación de 'Temas', prueba también allí.

De este modo tendrás más o menos iconos, también su tamaño se habrá reducido o aumentado. Solo afecta a los iconos y a su número, el resto del sistema seguirá intacto. Pero, si con la cuadrícula no tuviste bastante, puedes cambiar la densidad de pantalla cambiando con ello los iconos. También afectará al resto del teléfono.

Cómo cambiar la densidad de pantalla

Si aumentando o disminuyendo la cuadrícula de aplicaciones la proporción de los iconos cambia, ocurre lo mismo cuando alteramos la densidad de la pantalla: según sea más baja o alta aumentará o se reducirá el tamaño de los iconos. El problema es que esto afecta a todo el teléfono, una contrapartida que tendrás que sufrir si optas por este método.

Para cambiar la densidad de la pantalla en Android debes hacer lo siguiente:

  • Acude a los ajustes de tu teléfono.
  • Ve a las opciones de pantalla.
  • Localiza el menú de 'Tamaño de contenido de la pantalla'. El nombre exacto puede variar ('Zoom de pantalla' en móviles Samsung, por ejemplo).
  • Mueve el selector a izquierda o derecha para alterar la densidad de la pantalla: de esta manera también variarán las dimensiones de los iconos.
En Xataka Cómo cambiar el tamaño de la letra en los chats de WhatsApp

Adicionalmente, existe otra manera de alterar la densidad de pantalla por si el tamaño de los iconos no terminara de adaptarse a tus necesidades: forzarla desde las opciones de desarrollador. Debes tener más cuidado ya que es fácil pasarse, pero siempre podrás revertir los cambios:

  • Ve a los ajustes de tu Android, entra en 'Acerca del teléfono' (o similar) y pulsa diez veces sobre 'Número de compilación'. Quizá tengas que entrar en algún menú de información de software.
  • Entra en el menú de opciones de desarrollador, seguramente tengas que introducir tu PIN de desbloqueo primero.
  • Busca algo como 'Ancho más pequeño'. Es el ajuste de densidad de pantalla.
  • Apunta el número que hay escrito (por si tuvieras que revertir cambios) y escribe uno más pequeño si quieres aumentar los iconos y un número más grande si quieres reducirlos. Recuerda que esto afecta a todo el teléfono, no solo a los accesos directos de las apps.

Hasta aquí tienes dos maneras de personalizar las dimensiones de los elementos del escritorio y del cajón de aplicaciones, pero aún hay una tercera. Aunque eso sí, tendrás que instalar una aplicación para cambiar de launcher.

Cambia el tamaño de los iconos con un launcher

Gracias a la extrema personalización de Android puedes alterar por completo el estilo del teléfono con solo instalar un nuevo launcher. Y esto atañe a los iconos: hay aplicaciones que te permiten personalizar su aspecto, la cuadrícula y hasta su tamaño de manera independiente. Como el siempre bienvenido Nova Launcher, una elección muy recomendable a la hora de optar por un nuevo launcher.

Nova Launcher

Una vez hayas instalado y arrancado Nova Launcher (configúralo eligiendo Nova cuando pulses el botón de inicio o Home) puedes empezar con la guía para cambiar el tamaño de los iconos. Hazlo así:

  • Mantén pulsado sobre un sitio vacío del escritorio y aprieta en 'Ajustes'.
  • Ve a 'Escritorio' y, después, a 'Distribución de los iconos'.
  • En 'Tamaño de los iconos' tienes un selector para cambiar las dimensiones de los accesos directos: ajústalo como desees.
  • Además, en el menú anterior de 'Cuadrícula del escritorio' puedes personalizar las filas y columnas de iconos. Alterando su número también cambias el tamaño.
  • Después de cambiar de tamaño de los iconos del escritorio toca alterar las dimensiones de los iconos en el cajón de aplicaciones. Elige ese menú en los ajustes de Nova Launcher ('Cajón de aplicaciones').
  • Ve a 'Distribución de los iconos', desmarca la opción de 'Ajustar el tamaño del escritorio' y altera el tamaño de los iconos con el selector horizontal.
  • Adicionalmente, puedes cambiar la cuadrícula del cajón: según el número verás más pequeños o más grandes los iconos.

-
La noticia Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android: personaliza los escritorios a tu gusto fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Nuevo OPPO A31: triple cámara y batería de 4.320 mAh en un terminal modesto y de precio ajustado

3 días 7 horas ago

Aunque la cancelación del MWC ha provocado que OPPO haya pospuesto el evento que tenía previsto celebrar en la feria para lanzar su nuevo Find X2, la compañía china ha ampliado hoy la gama media de su catálogo con un nuevo terminal. Se trata del OPPO A31, un modelo cuyas especificaciones y diseño vimos filtrados hace unos días.

Este nuevo teléfono, que ha sido anunciado en Indonesia, incluye una triple cámara trasera con lente macro, una batería de 4.230 mAh y una gran pantalla de 6,5 pulgadas como prestaciones destacadas. Ojo, no hay que confundirlo con aquel OPPO A31 que el fabricante lanzó hace años, concretamente, en 2015.

Ficha técnica del OPPO A31

OPPO A31

PANTALLA

6,5 pulgadas (20:9)

Resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles)

PROCESADOR

Helio P35

RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB + microSD

SOFTWARE

Android 9.0 Pie + ColorOS 6.1

CÁMARA TRASERA

12 MP f/1.8 gran angular, PDAF

2 MP f/2.4 macro

2 MP f/2.4 profundidad

CÁMARA FRONTAL

8 MP f/2.0

BATERÍA

4.230 mAh

CONECTIVIDAD

Dual SIM, WiFi ac, Bluetooth 5.0, micro USB, jack 3,5 mm

OTROS

Lector de huellas, radio FM

DIMENSIONES Y PESO

163.9 x 75.5 x 8.3 mm

180 g

PRECIO

Unos 175 euros al cambio

Muchas cámaras, mucha batería y mucha pantalla

El último modelos de la familia A de OPPO cuenta con una pantalla HD+ de 6.5 pulgadas (1.600 x 720 píxeles) con un notch en forma de gota, una relación de aspecto de 20:9 y un aprovechamiento del frontal, según la marca, del 83%.

En Xataka Mejores móviles por menos de 200 euros (2019): la opinión de los expertos de Xataka

En la parte posterior, tenemos el lector de huellas y los tres sensores de la cámara trasera alineados verticalmente a la izquierda, con el flash LED justo debajo. Esa cámara cuenta con un sensor principal de 12 MP con apertura f/1.8, un sensor de profundidad de 2 MP con apertura f/2.4 y una lente macro de 2 MP con apertura f/2.4. La cámara delantera, por su parte, cuenta con un sensor de 8 MP con apertura f/2.0.

Cuenta con función Dual SIM, WiFi ac, Bluetooth 5.0, un puerto micro USB y toma jack de auriculares, pero carece de NFC.

El resto de especificaciones son bastante modestas: el procesador Helio P35 de MediaTek, 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno ampliable con ua tarjeta microSD y el sistema operativo ColorOS 6.1 basado en Android 9 Pie. También cuenta con función Dual SIM, WiFi ac, Bluetooth 5.0 (nada de NFC) y un puerto micro USB.

Mención especial merece su batería de 4.230 mAh, que carece de carga rápida, pero en un modelo de este tipo, debería ofrecer una buena autonomía. Por último, incluye una toma jack de auriculares y radio FM.

Precio y disponibilidad

El A31 está disponible en dos colores diferentes (Mystery Black y Fantasy White) y en una sola configuración con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. De momento, sólo ha salido a la venta en Indonesia, donde tiene un precio de 2.599.000 rupias, que equivalen a unos 175 euros al cambio actual. Se desconoce si llegará a otros países.

Más información | OPPO Indonesia

-
La noticia Nuevo OPPO A31: triple cámara y batería de 4.320 mAh en un terminal modesto y de precio ajustado fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Shadowgun War Games ya está disponible: un "Overwatch" para móviles que engancha desde el primer momento

3 días 8 horas ago

MADFINDER Games es una desarrolladora más que conocida gracias a éxitos como Dead Trigger, juego que ha logrado más de diez millones de descargas en Android. Tras cosechar estos éxitos llegó Shadowgun, un shooter que superó las cinco millones de instalaciones. Tras estas alternativas, llega un nuevo 5c5 FPS, Shadowgun War Game.

El juego llevaba en pre-registro desde hace unos meses y había algo de hipe entorno a él. Por fin está disponible para Android tras su aterrizaje en iOS. Ya supera las 100.000 instalaciones en el sistema operativo de Google.

Un "Overwatch" en miniatura muy, pero que muy adictivo

Shadowgun War Games es un 5c5 (cinco vs cinco) FPS (shooter en primera persona). Teniendo en cuenta a manos de quién viene, las expectativas eran altas y las han cumplido. Actualmente hay dos modos de juego, combate a muerte por equipos y captura la bandera. El primero es el clásico 5c5 en el que tenemos que aniquilar al equipo contrario buscando el máximo número de bajas. El segundo trata de robar la bandera rival y llevarla a nuestra base para ir sumando puntos. En el futuro llegarán dos modos más, aunque no sabemos cuáles serán (quién sabe si un Battle Royale).

Shadowgun War Games destaca principalmente por su apartado gráfico. Si hemos jugado a Overwatch el look nos recordará bastante, con mapas cuidados, combates frenéticos y varias habilidades de los personajes

El apartado gráfico del juego es excelente, aunque requiere cierta potencia para moverse con soltura. No es un juego pensado para móviles de gama baja, aunque la gama media reciente (si el procesador acompaña) no debe tener apenas problemas. Mapeado, héroes (tenemos cuatro disponibles, dos desbloqueares por rango y unos cuantos más que llegarán próximamente), controles intuitivos, etc. Todo está en su sitio.

En Xataka No sólo de películas vive el merchandising: el negocio menos conocido del mundo del videojuego El emparejamiento se hace por rango, buscando que las partidas estén siempre igualadas

Destacable también el emparejamiento. Como indican sus desarrolladores, el juego quiere premiar la habilidad de los jugadores y ser equitativo. Los emparejamientos se hacen por rango, por lo que las partidas estarán igualadas y no te tocará jugar contra personas que te saquen varios niveles.

Por último, comentar que el juego es gratuito y no tiene publicidad, aunque dispone de varios micropagos para obtener aspectos, pases de batalla, gestos, poses, avatares y demás añadidos típicos en este tipo de juegos.

Shadowgun War Legends

-
La noticia Shadowgun War Games ya está disponible: un "Overwatch" para móviles que engancha desde el primer momento fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar