Noticias I+D

Google Maps para Android comienza a activar su tema oscuro

2 horas 51 minutos ago

Tras meses de espera, parece que ya quedan pocos días para que todo el mundo pueda disfrutar del tema oscuro de Google Maps en nuestros dispositivos Android. Tras filtrarse a principios de este mes, Google ha comenzado con su despliegue.

Google Maps para Android parece que ha comenzado a probar, o a desplegar de forma limitada y gradual, su tema oscuro. A varios usuarios de todo el mundo ya se le ha activado el nuevo tema.

Así es el tema oscuro de Google Maps

El tema oscuro ha comenzado a llegar en la versión 10.51.1, pero tener actualizado la aplicación a esa versión no garantiza que podamos usarlo ya. Google lo está activado desde sus servidores.

En Xataka Google Maps: 35 trucos (y algún extra) para ser un completo maestro Jedi

El nuevo tema oscuro de Google Maps tiñe de tonos grises toda su interfaz, incluido los mapas. En los ajustes de Google Maps podremos configurar la apariencia, seleccionado el tema que queremos tener por defecto o si queremos que cambie dependiendo del tema del sistema.

Hasta ahora Google Maps solo tenía el tema oscuro en su modo de navegación gracias a su tema noche. Muy pronto podremos tener el tema oscuro en toda su interfaz.

Maps - Navegación y transporte público

Vía | 9to5Google | Android Police

-
La noticia Google Maps para Android comienza a activar su tema oscuro fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Bing será una alternativa de búsqueda a Google en Android a partir del 1 de octubre

3 horas 42 minutos ago

A mediados del pasado 2019, la Comisión Europa consiguió que Google prometiese abrir los motores de búsqueda disponibles en su sistema operativo, Android, de forma mucho más clara para así favorecer la competencia. La razón, que en julio de 2018 se dictaminó que los de Mountain View ejercían una posición dominante, lo que les costó una multa de 4.340 millones de euros.

Finalmente, en enero de este año, Google anunció cuáles serían los buscadores que aparecerían en Android como alternativas a su propio motor de búsqueda. Uno de los más importantes a nivel mundial, sin embargo, se quedaba fuera. Bing no aparecía como alternativa a Google pero eso va a cambiar. Concretamente, a partir del 1 de octubre.

Bing se suma a la lista de alternativas a Google

Con motivo de los cambios que la Comisión Europea obligó a efectuar a Google sobre Android y sus motores de búsqueda, los norteamericanos deben revisar una vez al trimestre las alternativas a su propio motor. La incorporación más notable para el último cuarto del año será la de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft.

Android ya llevaba tiempo mostrando motores como un DuckDuckGo en clara línea de crecimiento, PrivacyWall o Info.com. En algunas regiones también se mostraba Yandex, el motor de búsqueda ruso, o GMS, el motor de búsqueda alemán. Ahora Bing formará parte de esta lista de "elegidos" (vía subasta) por Google para ser alternativas en su sistema operativo.

Bing operará en doce países de Europa entre los que estarán, además de España, Reino Unido, Alemania, Italia o Francia. Tanto PrivacyWall como Info.como expandirán también sus países de actividad, llegando a 22 y 31 países respectivamente. Como vemos, el uso de motores de búsqueda alternativos se hace más presente.

Vía | Android Authority

-
La noticia Bing será una alternativa de búsqueda a Google en Android a partir del 1 de octubre fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Samsung Good Lock se actualiza con tres nuevas apps para personalizar el S Pen, el fondo de pantalla y el teclado

4 horas 57 minutos ago

Samsung lanzó Good Lock en 2016 como un experimento que permitía cambiar radicalmente aspectos tan clave de la interfaz como la pantalla de bloqueo, las notificaciones o las aplicaciones recientes. Tras actualizarse durante un par de meses, cayó en el olvido, pero volvió desmembrado en nueve apps dos años despues.

Poco a poco se ha ido actualizando para adaptarse a las diferentes versiones de Android y de Samsung One UI, pero por desgracia, sigue estando disponible oficialmente sólo en algunos países. En el resto de regiones, es necesario utilizar soluciones como NiceLock para disfrutar de sus posibilidades. Y esas posibilidades acaban de aumentar con su última actualización, que incluye tres nuevas apps.

Tres nuevas apps y dos actualizaciones Pentastic

La aplicación Good Lock de Samsung ofrece una amplia gama de funciones destinadas a personalizar la apariencia y la interfaz de los dispositivos Galaxy. Ahora, el fabricante acaba de actualizarla con tres aplicaciones nuevas diseñadas para aumentar las posibilidades de personalización del S Pen, el fondo de pantalla y el teclado.

Además, dos de las apps ya existentes en Good Lock se van a actualizar con nuevas funciones destinadas a aumentar la facilidad de uso del terminal.

En Xataka Android Cómo personalizar los iconos de las apps del menú de ajustes en un móvil Samsung Pentastic

Esta aplicación permite personalizar la forma en que el S Pen responde al proporcionar diferentes opciones de tema y sonido para funciones como Air Command y Hover Pointer.

También ofrece la posibilidad de configurar tus propios atajos o accesos directos, de manera que puedes seleccionar una aplicación para iniciarla inmediatamente tocando dos veces con el S Pen la pantalla del teléfono mientras mantienes presionado simultáneamente el botón S Pen.

Wonderland Wonderland

Con esta app, puedes personalizar la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo de tu dispositivo creando fácil y rápidamente fondos de pantalla en 3D. Una vez que haya seleccionado un fondo de pantalla y una imagen para transformar en la aplicación, también permite aplicar efectos de movimiento y elegir entre una variedad de ajustes preestablecidos para crear un fondo de pantalla en movimiento único y dinámico.

Keys Cafe

Con el fin de brindar una experiencia de teclado optimizada para todos los gustos, la futura aplicación Keys Cafe permitirá personalizar la configuración del teclado para que sea más cómodo para usted gracias a las opciones de cambio de tamaño de teclado y cambio de posición de la disposición de las teclas, así como una gama de temas y efectos dinámicos

Además, Keys Cafe se lanzará con una característica interesante que convierte la escritura en un juego al proporcionar puntajes y clasificaciones para ayudar a minimizar sus errores tipográficos.

Pentastic Mejoras en Home Up y MultiStar

La próxima actualización de la aplicación Home Up ofrecerá un mayor control sobre el uso compartido. A través de la función Share Manager, podremos optar por ocultar comandos específicos, como Share Nearby y Direct Share, de la ventana, y administrar los contactos de Direct Share y las aplicaciones que aparecen en su ventana para compartir.

Por otro lado, la actualización de la aplicación MultiStar trae consigo la función "I ♡ Galaxy Tablet" para disfrutar del uso compartido del teclado inalámbrico. Esta función permite conectar el teléfono al teclado de la tablet y alternar sin problemas entre la escritura en ambos dispositivos. La aplicación MultiStar también admite cambios de orientación -vertical y horizontal- para las aplicaciones ancladas.

Pentastic y Wonderland ya están disponibles, pero Keys Cafe y las actualizaciones de Home Up y MultiStar llegarán a la aplicación Good Lock a principios de octubre

Pentastic y Wonderland ya están disponibles, pero Keys Cafe y las actualizaciones de Home Up y MultiStar llegarán a la aplicación Good Lock a principios de octubre. Como decíamos al principio, la aplicación Good Lock está disponible en Galaxy Store para usuarios de Australia, Canadá, China, Hong Kong, India, Corea, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y EE. UU. En el resto de países, es necesario echar mano de soluciones como NiceLock.

Más información | Samsung

-
La noticia Samsung Good Lock se actualiza con tres nuevas apps para personalizar el S Pen, el fondo de pantalla y el teclado fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Gboard, el teclado de Google, estrena un renovado y minimalista diseño en Android TV

6 horas 50 minutos ago

Gboard, el teclado de Google, está empezando a actualizarse con un rediseño en Android (aunque por el momento, tan solo en Estados Unidos), reforzando la interfaz Material que siempre le ha acompañado y volviéndose aún más minimalista. Los cambios que aplica Google en sus apps suelen tardar bastante en llegar a Android TV, aunque con esta novedad parece que hayan metido la sexta marcha.

Gboard y su nuevo diseño están empezando a implementarse en Android TV. Como es habitual, se trata de una actualización vía servidor que veremos en las próximas semanas, pero ya es oficial que el sistema operativo de Android para televisiones disfrutará de esta novedad.

Así luce el nuevo diseño del Teclado de Google en Android TV Así es el nuevo Gboard para Android TV. Y así era antes de actualizarse.

El Teclado de Google se está actualizando vía servidor para que Android TV pueda disfrutar de su nueva interfaz. En comparación con la versión anterior, el teclado ya no ocupa toda la franja inferior de la pantalla, sino una pequeña parte de la parte central.

El nuevo Gboard es más limpio, ocupa menos, y tiene un acceso rápido a un botón que permite transcribir voz a texto En Xataka Android Los seis mejores teclados para Android

El aspecto es ahora mucho más limpio, con una paleta de color ligeramente rediseñada y más oscura, y con un botón en la parte superior para invocar los comandos por voz. Básicamente, este botón transcribe a texto lo que decimos al teclado, para que sea más rápido y cómodo hacer cualquier tipo de búsqueda.

Como adelantamos, la actualización está llegando vía servidor, por lo que es cuestión de esperar que se vaya cambiando la interfaz conforme vaya llegando. Asegúrate también de tener actualizado Gboard a su última versión.

-
La noticia Gboard, el teclado de Google, estrena un renovado y minimalista diseño en Android TV fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Cómo configurar los pagos móviles en un Xiaomi con MIUI

9 horas 11 minutos ago

La democratización del NFC en prácticamente todas las gamas de Android está facilitando que cada día sea más normal sacar el móvil para pagar. Por lo general, basta con activar nuestra aplicación de pagos móviles para empezar a funcionar (ya que el NFC suele venir activado por defecto) pero, sin embargo, compañías como Xiaomi requieren algún paso extra a la hora de configurar esto.

Es por ello que procede explicar cómo configurar los pagos móviles en un Xiaomi con MIUI (en los modelos con Android One no aplica), ya que debemos configurar cierto ajuste algo diferente para lograr que el NFC esté operativo a la hora de usar nuestras tarjetas.

El monedero HCE, clave de este asunto

Para activar los pagos móviles en móviles Xiaomi con MIUI, es necesario activar el monedero HCE, un ajuste que no solemos ver en Android. HCE son las siglas de Host Card Emulation, una tecnología que permite virtualizar las tarjetas de crédito y débito en nuestro terminal, lo que permite que podamos usar el software de nuestro móvil para pagar con dichas tarjetas.

Los móviles de Xiaomi no vienen con el monedero HCE activo, lo cual impide pagar mediante NFC, aunque tengamos configurado todo lo demás correctamente

Por alguna razón, los móviles con MIUI no tienen el monedero HCE activado como elemento de seguridad, lo que impide que el teléfono pueda acceder a nuestras tarjetas, a pesar de que las hayamos registrado en las correspondientes aplicaciones. Por ello, lo primero que debemos hacer para empezar a configurar los pagos móviles, es activarlo.

  • Nos vamos a los ajustes del teléfono
  • 'Conexión y compartir'
  • Activamos el NFC -'Posición del elemento de seguridad'
  • Cambiamos el monedero a 'Usar monedero HCE'
En Xataka Google Pay: qué es, cómo configurarlo y bancos compatibles Escogiendo el método predeterminado

Una vez hayamos cambiado el monedero a HCE, es conveniente escoger el método predeterminado para pagar. Si tenemos nuestras tarjetas registradas en Google Pay, no tenemos más que seleccionar este como método principal de pago. No obstante, algunas apps no son compatibles con Google Pay, pero permiten pagar registrando dicha app como método de pago predeterminado.

Para configurar el pago mediante la aplicación que queramos, debemos seguir los pasos que mostramos.

  • Ajustes
  • 'Más'
  • 'Tocar y pagar'
  • Cambia la aplicación de pago predeterminada a la que quieras

Listo. Una vez hayamos configurado estos dos elementos (monedero HCE y método predeterminado de pago) tan solo queda un tercer paso, asegurarnos de haber configurado bien Google Pay o, en caso de tener una app de banco independiente, haber descargado sus tarjetas y activado el pago móvil desde dicha app.

-
La noticia Cómo configurar los pagos móviles en un Xiaomi con MIUI fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Mini Football: un sencillo y divertido juego de fútbol que arrasa en Play Store

10 horas 13 minutos ago

Juegos de fútbol hay varios en Android, aunque hay uno en concreto arrasando en descargas. Se trata de Mini Football, un juego de la popular desarrolladora Miniclip.com. El juego acumula más de un millón de instalaciones y tiene una puntuación de 4,4 estrellas sobre 5.

Vamos a contarte cómo es este juego y cuáles son las claves de su éxito. Ya te adelantamos que es una propuesta sencilla, gratuita y entretenida, para matar los ratos libres con algunos partidos.

Partidos de poco más de dos minutos y mucha emoción Los controles están bien marcados y son muy intuitivos.

Uno de los puntos fuertes de Mini Football es que los partidos son bastante cortos, por lo que podemos jugar en prácticamente cualquier momento sin dejar la partida a medias. Una vez instalado el juego ocupa algo más de 270 megas, por lo que no es demasiado ligero, aunque tampoco es una propuesta excesivamente pesada.

Los gráficos son muy sencillos, pero cuidados. Podremos disfrutar del juego en prácticamente cualquier gama de teléfono En Xataka Móvil Los mejores juegos de 2020 para iPhone y Android

A nivel de gráficos son bastante sencillos, por lo que podremos jugar en móviles de gama media y de entrada sin demasiados problemas, ya que no es muy exigente. Lo primero que tendremos que hacer es el tutorial, donde nos enseñarán a desplazarnos, hacer pases, tirar a puerta, cambiar de jugador y demás.

La plantilla se puede modificar al gusto conforme avancemos en el juego.

Una vez hecho el tutorial, ya podemos empezar a jugar. Jugamos contra bots, aunque el juego intenta simular que jugamos contra jugadores reales. Los controles del juego son muy sencillos, con los botones virtuales bien delimitados. La dificultad irá aumentando según avancemos en los partidos, ya que iremos subiendo de nivel.

Iremos ganando poco a poco oro y recompensas para subir de nivel al equipo, que podremos ir mejorando cambiando fichando jugadores, mejorándolos y personalizándolos. El juego es completamente gratuito, aunque tiene compras integradas.

Mini Football

-
La noticia Mini Football: un sencillo y divertido juego de fútbol que arrasa en Play Store fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Motorola Moto G9 Play, análisis: cuando la autonomía se convierte en tu mejor arma

11 horas 13 minutos ago

Tras varios rumores y filtraciones que apuntaban a un posible Moto G9 Plus, Motorola decidió finalmente que el primer modelo de la nueva generación de la familia Moto G fuera el Moto G9 Play. El sucesor del Moto G8 Play fue presentado oficialmente a finales de agosto y salió a la venta poco después por 199 euros.

En comparación con su antecesor, este nuevo modelo de Motorola tiene mejores cámaras, más memoria y más batería, además del procesador Snapdragon 662 de Qualcomm. Después de pasar unos días con él, hemos podido comprobar cómo se comporta en cada uno de los apartados. Aquí están nuestras conclusiones.

Ficha técnica del Moto G9 Play

Moto G9 Play

Pantalla

LCD 6,5 pulgadas
Resolución HD+

Procesador

Snapdragon 662

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB + MicroSD hasta 512 GB

Cámara frontal

8 MP f/2.2

Cámara trasera

48 MP f/1.7
2 MP f/2.4 bokeh
2 MP f/2.4 macro

Batería

5000 mAh
Carga rápida 20W

Sistema operativo

Android 10

Conectividad

4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, jack 3,5 mm

Otros

Botón para lanzar el Asistente
Lector de huellas trasero

Dimensiones y peso

165,21 x 75,73 x 9,18 mm
200 g

Precio

199 euros

Motorola Moto G9 Play - Pantalla Max Vision HD+ de 6.5", procesador Qualcomm Snapdragon 662, sistema de triple cámara de 48MP, batería de 5000 mAH, Dual SIM, 4/64GB, Android 10 - Color Azul

PVP en Amazon 184,81€ PVP en PcComponentes 184,81€PVP en Fnac 199,90€PVP en Media Markt 199,00€ Salto en diseño, pero no en la pantalla

El Moto G9 Play presenta un cuerpo de plástico, con buenos acabados, una trasera ligeramente curvada y unos bordes pronunciados que facilitan su agarre. Sus 200 gramos no permiten hablar de un dispositivo ligero, aunque es cierto que en la mano no transmite la sensación de ser muy pesado. La unidad que ha pasado por nuestras manos es la de color azul (Sapphire Blue) y hemos de reconocer que resulta bastante atractiva, pero, eso sí, tendrás que acostumbrarte a la presencia constante de huellas.

En Xataka Android Los mejores móviles de gama de entrada de 2020

Es de agradecer la protección frente a salpicaduras (ojo, no es sumergible), igual que la existencia de un botón dedicado para activar Google Assistant en el lateral derecho, justo encima del control de volumen. No obstante, está ubicado tan arriba, que es bastante difícil alcanzarlo con una sola mano. En la parte superior, tenemos un conector para auriculares, mientras que el borde inferior, encontramos el puerto USB-C y el altavoz.

En la parte trasera, como es habitual en los teléfonos de la marca, Motorola ha incrustado el lector de huellas en el logo, con un módulo cuadrado encima que aloja las tres lentes y el flash de la cámara principal. Ese módulo apenas sobresale del cuerpo, por lo que el teléfono permanece completamente estable cuando lo dejamos bocarriba sobre una superficie.

El frontal está dominado por una pantalla LCD IPS que ha pasado de las 6,2 pulgadas de la generación anterior a las 6,5 pulgadas, pero mantiene su resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles), cifra que se nos antoja insuficiente. Es cierto que ofrece unos ángulos de visualización buenos, pero la experiencia general se ve empañada por una reproducción del color poco intensa, fría y con un brillo automático que, en muchas ocasiones, la oscurece demasiado. Lo que sí es efectivo es su tratamiento oleofóbico.

La pantalla cuenta con un tratamiento oleofóbico muy efectivo, pero tiene un brillo automático que, en muchas ocasiones, la oscurece demasiado

En lo referente al sonido, el altavoz de la parte inferior ofrece un sonido con una calidad aceptable para un modelo de este rango de precio y un volumen que nos ha sorprendido gratamente. No aconsejamos subirlo al máximo para que no distorsione, pero es posible elevarlo mucho más que en otros modelos. No trae auriculares propios, pero con los que lo hemos probado, inalámbricos y sin cable, la experiencia ha sido satisfactoria.

Rendimiento fluido con una autonomía sobresaliente

Para esta generación, Motorola ha abandonado MediaTek y ha apostado por Qualcomm, concretamente, por el procesador Snapdragon 662. Este chipset de gama media funciona bien y no muestra indicios de flaqueza salvo que lo pongamos a prueba con un juego 3D pesado. En las tareas cotidianas (navegar por la web, ver vídeos de YouTube, jugar a títulos sencillos o consultar las redes sociales), se desenvuelve con soltura.

En esta generación, Motorola ha abandonado MediaTek y ha apostado por Qualcomm, concretamente, por el procesador Snapdragon 662

La combinación de ese cerebro con los 4 GB de RAM hace que la transición entre aplicaciones se produzca de forma fluida, y que la presencia de lag y cierres repentinos sea inexistente. A continuación, os dejamos los resultados de los benchmarks más habituales:

MOTO G9 PLAY

REDMI NOTE 9S

SAMSUNG GALAXY A51

REALME 6i

OPPO A5 (2020)

PROCESADOR

Snapdragon 662

Snapdragon 720G

Exynos 9610

Helio G80

Snapdragon 665

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

3 GB

ANTUTU

176.286

241.054

158.467

200.814

156.080

GEEKBENCH 5 (SINGLE / MULTI)

315 / 1.427

546 / 1.607

347 / 1.338

386 / 1.322

312 / 1.306

PC MARK WORK

6.127

8.702

5.399

8.769

6.489

Como ya nos tiene acostumbrados Motorola, el Moto G9 Play ejecuta una versión casi limpia de Android con algunas ligeras modificaciones que enriquecen la experiencia del usuario. En este caso, Android 10 se ha mejorado con los gestos de Moto, que permiten, por ejemplo, tomar una captura de pantalla con tres dedos o activar la linterna agitando el teléfono. También hay otras características útiles, como la pantalla inteligente o la pantalla atenta para mantenerla encendida mientras la miras.

En Xataka Android Las capas de personalización preferidas de los editores de Xataka Android

Es cierto que no tenemos tantas opciones de personalización como en las capas de otros fabricantes (MIUI o ColorOS, sin ir más lejos), pero, a cambio, disfrutamos de una experiencia limpia de Android sin apps duplicadas ni de terceros. Además, de los 64 GB de almacenamiento interno con los que cuenta el Moto G9 Play, vienen libres de inicio unos 48 GB, que siempre pueden ampliarse con una tarjeta microSD.

Ver galería completa » Imágenes de Android 10 con Moto UX (39 fotos)

Hablemos de los sistemas de identificación biométrica, que el Moto G9 Play completa con un lector de huellas dactilares en la parte trasera y el reconocimiento facial. El sensor está situado en un lugar cómodo para localizarlo y poner el índice encima, a lo que contribuye también el reborde del logotipo de Motorola; su funcionamiento es rápido y eficiente, reconoce nuestro dedo prácticamente siempre y en un instante. El reconocimiento facial, sin embargo, es más lento y se muestra errático en algunas ocasiones, especialmente, cuando hay poca luz.

Pasamos ahora a uno de los puntos fuertes de este teléfono: su batería, que ha pasado de los 4.000 mAh que teníamos en el modelo anterior a los 5.000 mAh que tenemos en esta generación. ¿El resultado? Basta con cargarlo una vez cada dos días, y con un uso medio, alcanza sin dificultades las 11 horas de pantalla encendida. Además, es compatible con la carga rápida de 15 W y viene con un cargador de 20 W que, en sólo media hora, le permite obtener un 33-35% de energía. Para cargarlo al 100%, son necesarias poco más de 2 horas y media.

Calidad aceptable de noche, óptima de día

La cámara principal del Moto G9 Play está formada por un sensor gran angular de 48 megapíxeles f/1.7 con tecnología Quad Pixel, que viene flanqueado por otros dos sensores de 2 megapíxeles f/2.4, uno para lecturas de profundidad y otro para fotografía macro. En lugar de este último, un teleobjetivo secundario o un ultra gran angular habría sido una mejor opción, puesto que, en nuestras pruebas, el macro no ha arrojado buenos resultados en lo que a enfoque y representación del color se refiere.

En Xataka Móvil Cómo hacer buenas fotos con el móvil: trucos y recomendaciones imprescindibles

Una de los aspectos positivos de este equipo fotográfico es que ofrece múltiples opciones para "jugar" con las imágenes. De hecho, cuenta con captura automática de sonrisas, composición inteligente, optimización de escena, pegatinas de realidad aumentada, fotos animadas, cinemagrafía, un modo manual, color selectivo, panorámicas, filtro en directo, posibilidad de capturar en RAW, integración con Google Lens, etc.

La app de la cámara es bastante sencilla e intuitiva, y dispone de accesos directos para seleccionar fotografía, vídeo, Google Lens y la cámara frontal. También incluye botones para el HDR, el flash, el temporizador, el modo manual/automático y las fotos animadas. En nuestra opinión, no habría estado de más un acceso directo para los modos de disparo más habituales, especialmente, para retrato y visión nocturna.

Modo Foto automático con HDR activado

Si hablamos de la calidad de imagen, el Moto G9 Play cumple sin problemas en situaciones de iluminación favorable (exteriores y de día), con un buen nivel de detalle y un rango dinámico aceptable, aunque en algunas escenas, los colores se muestran algo planos con tendencia hacia los tonos fríos.

Modo Foto automático con HDR activado

Al carecer de un teleobjetivo, es mejor no recurrir al zoom digital porque la calidad se reduce bastante. En cuanto al HDR, nuestro consejo es mantenerlo en Automático porque, sin ser una maravilla, sí que es capaz de rescatar algo de detalle de las zonas más oscuras cuando nos enfrentamos a un atardecer o aun contraluz.

Modo Foto automático: sin HDR (izda.) vs con HDR activado (dcha.)

El modo Retrato, por su parte, no arroja malos resultados y permite ajustar el desenfoque del fondo a nuestro gusto, aunque no conviene llevarlo al máximo porque el recorte del primer plano queda algo artificial.

Modo Foto automático (izda.) vs Modo Retrato con desenfoque del fondo al máximo (dcha.)

La calidad de imagen desciende bastante cuando cae la luz, por lo que hay que echar mano del modo Visión Nocturna. El tono amarillento, la pérdida de detalle y la presencia de ruido son inevitables, lo que genera el temido efecto acuarela, pero logra enfocar mejos las luces y salva la foto en escenas nocturnas.

Modo foto automático (izda.) vs Modo Visión Nocturna (dcha.) Modo Visión Nocturna

Pasamos a la cámara frontal, que cuenta con un único sensor de 8 megapíxeles f/2.2, permite hacer selfies con un gesto y hereda la mayoría de funciones de la cámara trasera, incluyendo la captura automática de sonrisas, el modo retrato, el HDR, el modo manual, la captura en RAW, el temporizador, las fotos animadas, el filtro en directo y el color selectivo. Además, añade la posibilidad de aplicar un embellecedor facial -ajustable- y de capturar un selfie de grupo. Cuidado con esta última opción porque los autorretratos aparecen mucho más oscuros.

Modo Foto automático de la cámara frontal con HDR activado

De día, esta cámara genera unos selfies de calidad con un nivel de detalle y un rango dinámico óptimos, además de un AF rápido y efectivo. En el modo Retrato, recurre al software para desenfocar el fondo, por lo que no es tan preciso como la cámara trasera, pero aún así, podemos considerarlo aceptable.

Cámara frontal: Modo Foto automático (izda.) vs Modo Retrato (dcha.)

Por la noche, sin embargo, la calidad de imagen que ofrece la cámara frontal cae drásticamente, incluso teniendo una fuente de luz artifical cercana. Aquí no tenemos a nuestra disposición el modo de Visión Nocturna, por lo que hemos de conformarnos con el modo automático de Fotografía (el Manual no ayuda tampoco), y con él, la pérdida de detalle y el ruido saltan a simple vista.

Modo Foto automático de la cámara frontal

En cuanto al vídeo, no podemos decir que sea uno de los puntos fuertes de este terminal. Para salir del paso, ofrece la posibilidad de grabar FullHD 1.080p a 30 fps en la cámara frontal y a 60 fps en la trasera. En ambos casos, además, permite hacer grabaciones a cámara lenta, a cámara rápida y a cámara superrápida, pero ten en cuenta que carece de estabilizador.

Ver galería completa » Fotos tomadas con el Moto G9 Play (35 fotos)
Moto G9 Play, la opinión de Xataka Android

Partiendo de la base de que este modelo cuesta 199 euros (o incluso algo menos en algunas tiendas online), podemos concluir que no es una mala opción en lo que a relación calidad-precio. Motorola ha dado un gran salto respecto a la generación anterior y ha dotado a este Moto G9 Play de unos buenos acabados, una batería espectacular y un rendimiento óptimo gracias a la combinación del Snapdragon 662 con 4 GB de RAM.

Motorola ha dado un gran salto respecto al modelo anterior dotando a este Moto G9 Play de buenos acabados, una batería espectacular y un rendimiento óptimo

Es cierto que la pantalla es mejorable, que la cámara hinca la rodilla de noche y que, a cambido de disfrutar de una experiencia limpia de Android (y sus actualizaciones), tenemos pocas opciones de personalización, pero en conjunto, es una buena propuesta de partida para la gama Moto G9.

Además, es de agradecer que Motorola haya incluido en el pack una funda de silicona transparente y un cargador de 20W. En definitiva, si buscas un terminal con Android puro por menos de 200 euros, aquí tienes una propuesta que no te decepcionará. Aunque claro, a estas alturas, y por ese precio, también puedes encontrar alternativas de la competencia (léase Realme y Xiaomi) con unas prestaciones superiores.

7.8

Diseño8,0 Pantalla6,75 Rendimiento7,75 Cámaras7,0 Software8,5 Autonomía9,0 A favor
  • Cumple lo que promete: dos días de batería.
  • Buen rendimiento en tareas cotidianas.
  • Diseño robusto, ergonómico y bien acabado.
En contra
  • La resolución HD es escasa para una pantalla de 6,5 pulgadas.
  • Pocas opciones de personalización.
  • La cámara macro es totalmente prescindible.

Motorola Moto G9 Play - Pantalla Max Vision HD+ de 6.5", procesador Qualcomm Snapdragon 662, sistema de triple cámara de 48MP, batería de 5000 mAH, Dual SIM, 4/64GB, Android 10 - Color Azul

PVP en Amazon 184,81€ PVP en PcComponentes 184,81€PVP en Fnac 199,90€PVP en Media Markt 199,00€ El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Motorola Moto G9 Play, análisis: cuando la autonomía se convierte en tu mejor arma fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Google Duo ya permite compartir la pantalla durante una videollamada: así funciona

12 horas 20 minutos ago

Fue en el año 2018 cuando supimos por primera vez que Google Duo estaba preparando la opción para poder compartir la pantalla durante una videollamada, aunque la función nunca llegó a activarse a todos los usuarios. Es más, unos meses más tarde, Google eliminaba internamente los rastros de dicha funcionalidad.

Dos años más tarde, compartir la pantalla vuelve a Google Duo y, esperamos que esta vez sea de forma definitiva. Como su nombre indica, esta opción te permite mostrar lo que ves en la pantalla del móvil durante una llamada, en lugar de usar la cámara.

Compartir la pantalla llega a Google Duo

En las aplicaciones para hacer videollamadas en el PC es relativamente común que también se pueda compartir la pantalla, pero en el móvil no son demasiadas la que lo permiten. La última en subirse al carro es Google Duo que, dos años más tarde, finalmente está empezando a activar a los usuarios la opción para compartir la pantalla.

En Xataka Android Nueve aplicaciones para hacer videollamadas grupales

El despliegue de esta función está siendo escalonado, como es habitual, de modo que la forma más fácil de saber si la tienes activa o no es ir al menú apropiado y ver si aparece. Para hacerlo, debes iniciar una videollamada y durante su curso, pulsar el botón ⋮.

La lista de opciones que aparecen pueden variar de un móvil a otro, con elementos como Familia, Efectos, Retrato, Poca iluminación o Compartir pantalla. Tras elegir este último, se te muestra una ventana de información indicando que la aplicación va a compartir el contenido de la pantalla, en la que debes pulsar Iniciar ahora.

Hecho esto, se comienza a compartir la pantalla. Es decir, durante la llamada, la otra persona verá lo que se ve en tu móvil en lugar de lo que captura la cámara del mismo, lo cual puede ser útil para mostrar algo, indicar cómo se hace una tarea u otras situaciones similares.

Si en algún momento quieres dejar de compartir la pantalla, lo puedes hacer desde una notificación permanente que te muestra que se está compartiendo la pantalla, dándote la opción para terminar la llamada o dejar de compartir.

Google Duo: videollamadas de alta calidad

Vía | Android Police

-
La noticia Google Duo ya permite compartir la pantalla durante una videollamada: así funciona fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

OnePlus confirma que no habrá OnePlus 8T Pro y anuncia la llegada de un nuevo Nord

13 horas 22 minutos ago

A principios de año OnePlus lanzaba los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro. Se trata de los dos actuales gama alta de la compañía china y que, como marca el histórico de la compañía, se esperaba que fuesen sucedidos por los correspondientes modelos 'T'.

El OnePlus 8T ya tiene fecha de presentación oficial: el día 14 de octubre a las 16:00, hora peninsular española. No obstante, desde la propia compañía han confirmado que no habrá OnePlus 8T Pro, aunque el ritmo de lanzamientos no cesará.

No habrá OnePlus 8T Pro, pero sí un nuevo OnePlus Nord

Pete Lau ha confirmado a través de Weibo, y desde su OnePlus 8T, que no habrá versión Pro este año. Indica a los usuarios que, si quieren tener una experiencia "de nivel Pro", pueden seguir eligiendo el OnePlus 8 Pro. Esta afirmación parece dejar claro (de ser cierta y no un juego al despiste), que no habrá un modelo Pro en el horizonte más cercano.

A pesar de no haber OnePlus 8T Pro, el OnePlus 8T verá la luz en dos días, y próximamente llegará un nuevo dispositivo de la serie Nord En Xataka OnePlus Nord, análisis: OnePlus vuelve a la carrera de la relación calidad-precio por la puerta grande

Pese a esto, los planes con el OnePlus 8T siguen con normalidad y hay una novedad más que se rumoreaba desde hace semanas: habrá un nuevo dispositivo de la serie OnePlus Nord. Hace tan solo unas horas, la cuenta oficial de Instagram de OnePlus Nord ha publicado un post con el logo de OnePlus y el hashtag #comingsoon, dejando caer que algo nuevo está por venir.

Se espera que este lanzamiento sea el nuevo OnePlus económico, alrededor de los 200 euros. Según una exclusiva de Android Central, este modelo tendrá un procesador Snapdragon 460, pantalla de 6,52 pulgadas LCD (nada de 90Hz) y una gigantesca batería de 6.000mAh, la más grande vista en un OnePlus.

Vía | Android Authority

-
La noticia OnePlus confirma que no habrá OnePlus 8T Pro y anuncia la llegada de un nuevo Nord fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Nokia publica (y luego borra) la lista de móviles que actualizarán a Android 11 y cuándo

13 horas 58 minutos ago

En ocasiones anteriores, HMD Global / Nokia ha sido de los primeros en publicar el calendario de actualización a la última versión de Android. Ha tardado un poco más de lo habitual, pero la compañía compartió hace unas horas su calendario de actualización a Android 11 en su cuenta de Twitter, si bien dicho tweet fue borrado más tarde.

¿Publicación antes de tiempo o un planning con alguna errata pendiente de corregir? Por el momento no sabemos exactamente por qué la publicación fue borrada, pero por suerte tenemos una captura de pantalla cortesía de Neowin y es la lista más fiable por ahora sobre qué móviles Nokia se actualizarán a Android 11 y cuándo.

Móviles Nokia que se actualizarán a Android 11

Nokia es una de las compañías que más consistentemente ha hecho público su calendario de actualizaciones a la última versión de Android y, generalmente, las fechas se han cumplido salvo casos excepcionales como el de Android 10, que fue revisado y retrasado como casi todo durante este 2020.

En Xataka Móvil Todas las novedades de Android 11

La hoja de ruta de Android 11 publicada temporalmente en su Twitter nos indica cuándo se actualizarán 14 modelos. Las fechas son aproximadas en cuanto a que sólo se indica el trimestre en el que sucederán, aunque tómate la información con precaución, ya que es posible que haya cambios en la planificación.

Actualización a finales de 2020 / principios de 2021:

Actualización en el primer trimestre de 2021:

Actualización entre el primer y segundo trimestre de 2021:

Actualización en el segundo trimestre de 2021:

Vía | XDA

-
La noticia Nokia publica (y luego borra) la lista de móviles que actualizarán a Android 11 y cuándo fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Android 12 hará más fácil usar otras tiendas de apps y Google Play reforzará su política de pagos

23 horas 4 minutos ago

Para mejorar cada año su sistema operativo móvil, Google escucha los comentarios de sus socios. Los desarrolladores de aplicaciones y juegos envían sus sugerencias para mejorar Android y Google Play, con algunas ideas que Google quiere hacer realidad en 2021.

Hoy Google ha compartido algunos de los temas clave que han escuchado, como apoyar la capacidad de los desarrolladores para elegir cómo distribuir sus aplicaciones, aclarar las políticas de pagos de Google Play o garantizar un trato equitativo para todas las aplicaciones.

Elección de tiendas de aplicaciones

Tras la guerra iniciada por Epic Games, Google cree que los desarrolladores deberían de poder ser libres de elegir cómo deben distribuir sus aplicaciones y que las tiendas de terceros deberían competir por el negocio del consumidor y desarrollador. Desde siempre Android ha permitido que los usuarios puedan tener instaladas varias tiendas de aplicaciones, es más, muchos móviles vienen de serie con un par de tiendas, pero el año que viene vendrán más novedades.

En Xataka Android 15 curiosidades de la tienda Google Play Store

Android 12 quiere mejorar la experiencia del usuario al instalar otra tienda de aplicaciones, y para ello quiere que sea aún más fácil usar otras tiendas de aplicaciones sin comprometer las medidas de seguridad que Android tiene implementadas. Google está diseñando estos cambios y dará más información en un futuro. Google podría añadir una lista de tiendas de terceros de confianza.

Google Play aclara su política de pagos

Tal y como Google adelantó hace unos días, la compañía aclara la política de pagos de la Play Store. Google siempre ha exigido a las aplicaciones y juegos usar la facturación de Google Play pero muchos desarrolladores han estado eludido estas políticas.

Las quejas de los desarrolladores es que el lenguaje de su política no era claro con respecto a los tipos de transacciones que requieren el uso del sistema de facturación de Google Play, con lo que daba a interpretaciones. Ahora la nueva política de pagos es más explícita, con lo que ya no hay dudas de cuando será obligatorio o no usar la facturación de Google Play.

Los cambios de la política de pagos de Google Play son:

  • Las compras integradas de contenidos digitales será obligatorio el sistema de facturación de Google Play. Esto incluye:

    • Elementos (como monedas virtuales, vidas extra, tiempo de juego adicional, complementos, personajes y avatares).
    • Servicios de suscripción (como aplicaciones de fitness, juegos, citas, educación, música, vídeo u otros servicios de suscripción de contenido).
    • Contenido o funciones de aplicaciones (como, por ejemplo, la versión sin anuncios de una aplicación o nuevas funciones no disponibles en la versión gratuita).
    • Software y servicios en la nube (como servicios de almacenamiento de datos, software de productividad empresarial o software de gestión financiera).
  • El sistema de facturación de Google Play no se tendrá que usar las compras de productos físicos o servicios tales como:

    • Para comprar o alquilar productos físicos, como artículos de alimentación, ropa, menaje y electrónica.
    • Para contratar servicios físicos, como servicios de transporte, servicios de limpieza, billetes de avión, suscripciones a gimnasios, reparto de comida o entradas para eventos en directo.
    • Para pagar facturas de tarjeta de crédito o de suministros, como servicios de televisión por cable o telecomunicaciones.
  • Tampoco tendrán que usar la facturación de Google Play para:

    • Pagos de punto a punto, subastas online y donaciones exentas de impuestos.
    • Pagos para adquirir contenido o servicios que ofrezcan juegos de apuestas online.

Otro punto importante es que las aplicaciones no pueden dirigir a los usuarios a ningún otro método de pago que no sea el sistema de facturación de Google Play. Por lo tanto, tienen prohibido dirigir a otros métodos de pago desde la ficha de Google Play, desde la propia aplicación ya sea desde un WebView, botones, enlaces o publicidad. Actualmente aplicaciones como Netflix te permiten suscribirte desde otro método de pago y esto ya no estará permitido. Si no quieren usar la facturación de Google Play no puedan ofrecer alternativas. La aplicación se tendrá que limitar al inicio de sesión.

Las nuevas aplicaciones enviadas a partir del 20 de enero de 2021 tendrán que cumplir con las nuevas políticas de facturación. Las actuales aplicaciones tienen de plazo hasta el 30 de septiembre de 2021 para evitar que Google Play las expulse de su tienda.

Igualdad de trato

El equipo de Google Play informa que sus políticas y estándares se aplican por igual a todas las aplicaciones, incluidas las propias aplicaciones de Google, para decir qué aplicaciones promocionar en Google Play. Por ejemplo, en la sección 'Editors Choice' promocionan regularmente aplicaciones de la competencia. También, sus algoritmos clasifican las aplicaciones y los juegos de terceros utilizando los mismos criterios que para clasificar las propias aplicaciones de Google. La tienda trata por igual las aplicaciones de terceros y las de Google.

Comunicación con los clientes

El equipo de Google Play permitirá a los desarrolladores usar el correo electrónico u otros canales como redes sociales para comunicarse directamente con sus clientes sin importantes restricciones. Desde fuera de la aplicación el desarrollador podrá informar directamente a sus clientes sobre precios, ofertas y formas alternativas de pagar, ofreciendo un costo mejor que en Google Play, pero nunca desde la propia aplicación descargada desde la Play Store.

Vía | Android Developers

-
La noticia Android 12 hará más fácil usar otras tiendas de apps y Google Play reforzará su política de pagos fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Adiós a las videollamadas sin límite de tiempo en los planes gratuitos de Google Meet

1 día 4 horas ago

Google lleva tiempo dándole algunas vueltas a sus servicios de videollamadas y reajustando, en general, sus sistemas de comunicación. En los últimos meses, tanto Meet como Duo han dado muestras de estar acercando posturas en pro de una posible fusión futura pero el último movimiento parece indicar lo contrario.

Tal vez haya sido a causa de los confinamientos provocados por la pandemdia del COVID-19, pero Meet se había hecho gratis hasta un punto que parecía alejarse de la exclusividad del sector empresarial, pero ya no será así. Google ha decidido volver a limitar la duración de sus videollamadas. Ya no podemos hablar hasta cansarnos, y el final fijado se ha sitado en una hora.

60 minutos de videollamadas gratis en Meet

Google ha fijado el 30 de septiembre, el miércoles próximo, como el último día para las llamadas ilimitadas en Google Meet. Hablando de usuarios de perfiles gratuitos, claro está, pues las llamadas ilimitadas seguirán presentes para los usuarios de planes de pago tanto de G Suite como de G Suite para Educación.

En Xataka Cómo funciona BERT, la inteligencia artificial con la que Google quiere conseguir que su motor de búsqueda nos entienda mejor

Así pues, parece que las llamadas ilimitadas para todos formaban parte de algún tipo de promoción que, de aquí a dos días, acabará finalmente. Los usaurios de planes gratuitos ya no podrán llevar a cabo videollamadas de más de una hora. Tal vez la alternativa sea colgar y volver a organizar una nueva llamada, o simplemente acudir a alguna alternativa.

Google, con quienes nuestros compañeros de Genbeta han contactado para obtener más información al respecto, han indicado que "no tienen nada que comunicar". Así pues, todo hace indicar que el periodo promocional con llamadas ilimitadas no se prolongará más en el tiempo. Aunque todo puede ocurrir, y tal vez Google en par de días ofrezca información oficial sobre Meet. Estaremos atentos.

-
La noticia Adiós a las videollamadas sin límite de tiempo en los planes gratuitos de Google Meet fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Shazam ya permite reproducir las canciones reconocidas en YouTube Music

1 día 6 horas ago

Shazam se ha actualizado para incluir entre las aplicaciones de terceros que integra a YouTube Music, el servicio de música de Google. Tras la compra de Shazam por parte de Apple, la aplicación suele invitar al usuario a abrir Apple Music en cuanto Shazam reconoce la canción, aunque también tenía integración con servicios de terceros como Spotify y Google Play Music.

Google Play Music ha evolucionado a YouTube Music, aunque Shazam no integraba aún la reproducción de los contenidos reconocidos en esta aplicación. Ahora la app ya es compatible con el servicio de música de Google, por lo que podemos abrir YouTube Music desde Shazam para reproducir las canciones que ha reconocido.

YouTube Music ya se integra en Shazam

Cuando abrimos la aplicación de Shazam y reconocemos una canción, se nos abre un menú que nos permite reproducir la canción. Tenemos un gran banner en la parte de abajo para abrir la canción con Apple Music, pero si le damos a los tres puntos se nos abre un menú que permite reproducir dicha canción con aplicaciones de terceros.

En Xataka Android Cómo usar Shazam para reconocer canciones dentro de las aplicaciones y con los auriculares conectados

Hasta ahora se podía reproducir a través de Spotify, pero no había integración directa con YouTube Music. Ahora, basta con pulsar en dicho servicio para que se abra la canción y pasemos directamente desde Shazam a esta app.

La novedad ya ha llegado a España, así que asegúrate de tener la aplicación actualizada, tanto Shazam como YouTube Music, para evitar incompatibilidades. Se trata de una novedad simple, pero relevante para todos los usuarios del servicio de música en streaming de Google.

Vía | 9to5Google

-
La noticia Shazam ya permite reproducir las canciones reconocidas en YouTube Music fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

WhatsApp: cómo poner distintos tonos a las notificaciones de un contacto o grupo

1 día 7 horas ago

No todas las conversaciones de WhatsApp son igual de importantes. De algunas te querrás enterar de los nuevos mensajes tan pronto como lleguen, mientras que otros chats pueden esperar. Un modo de separar el grano de la paja en WhatsApp consiste en personalizar las notificaciones para poner un tono distinto a ciertos contactos o grupos.

Configurar las notificaciones de WhatsApp correctamente es vital especialmente si te has unido a muchos grupos, pues en caso contrario puedes recibir una gran cantidad de avisos en el móvil si no lo tienes silenciado. Hacerlo es muy sencillo y recomendable si crees que recibes demasiadas notificaciones de WhatsApp.

Desactiva las notificaciones de un grupo o contacto

WhatsApp te permite configurar un tono de notificación distinto para cada contacto o grupo, aunque si lo que quieres es que no te lleguen notificaciones de los nuevos mensajes de ciertas personas o grupos, entonces el ajustes ligeramente distinto: lo que buscas se llama Silenciar notificaciones.

En Xataka Móvil Qué se puede hacer y qué no en Whatsap Web respecto a Whatsapp en el móvil

Esta opción es accesible desde el menú (el botón ⋮) en la parte superior de cualquier chat, eligiendo Silenciar notificaciones. Si bien en un futuro está planeado que WhatsApp te permita silenciar para siempre a un contacto o grupo, a día de hoy las opciones siguen siendo tres: por 8 horas, por 1 semana o durante 1 año.

Al silenciar las notificaciones de un chat o grupo, no se mostrará aviso alguno cuando lleguen nuevos mensajes a esos chats, por lo que tampoco habrá ningún aviso sonoro. La otra persona no sabrá que has silenciado su chat, y podrás seguir leyendo y respondiendo a estos chats de forma normal, tras entrar en WhatsApp.

Cambia el tono de notificación a ciertos contactos

La opción anterior elimina las notificaciones por completo, pero si prefieres mantener las notificaciones, pero que tengan un tono distinto, entonces lo que necesitas es personalizar las notificaciones.

Para personalizar las notificaciones de un chat o grupo de WhatsApp, debes tocar en su nombre en la parte superior de un chat, para abrir la ventana de opciones. En ella, toca en Personalizar notificaciones.

En la ventana que se abre, lo primero que deberás hacer es activar la casilla Notificaciones personalizadas, de modo que puedas configurar el resto de elementos. Hay varias opciones interesantes aquí, aunque la que te interesa probablemente sea Tono de notificación, donde puedes elegir qué tono quieres que suene cuando llegue un nuevo mensaje a este chat.

Nótese que puedes elegir Ninguno, de modo que los nuevos mensajes en este chat mostrarán notificación en el móvil, pero no tendrá sonido. De igual modo, en estos ajustes personalizados también puedes elegir si quieres que el móvil vibre o no, así como el color del LED de notificación, aunque este ajuste no es compatible con todos los móviles y algunos no incluyen ya este LED.

-
La noticia WhatsApp: cómo poner distintos tonos a las notificaciones de un contacto o grupo fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Probamos Genshin Impact: un espectacular juego candidato a mejor RPG del año

1 día 8 horas ago

El esperado Genshin Impact ya está disponible en iOS y Android, por lo que no hemos podido evitar probarlo para darte nuestras impresiones sobre esta propuesta. Se trata de un RPG de mundo abierto, en el que exploramos un inmenso mundo con paisajes espectaculares, un apartado sonoro sobresaliente y un look más que cuidado.

Ya te adelantamos que Genshin Impact es uno de los mejores juegos que hemos podido probar este 2020. El apartado gráfico es sencillamente espectacular, los controles son sobresalientes, el sistema de combate es prácticamente perfecto y, en resumidas cuentas, es uno de esos juegos que enganchan y que invitan a jugar durante horas y horas.

Los requisitos de Genshin Impact El apartado gráfico del juego es espectacular.

Genshin Impact es, perfectamente, el nuevo benchmark a la hora de probar juegos en Android. Servidor hacía tiempo que no veía una propuesta tan exigente a nivel gráfico. El desarrollador no da detalles sobre requisitos mínimos, salvo la compatibilidad con Android 5.0 y superiores, pero si quieres disfrutar al máximo del juego, necesitas un móvil de gama alta.

Gráficos en baja calidad. Gráficos en alta calidad.

En nuestro caso hemos utilizado un OnePlus Nord con el Snapdragon 765 y 12 GB de RAM. Incluso a este móvil le cuesta mover el juego en la configuración máxima de gráficos, aunque se encuentra cómodo en las configuraciones medias y altas.

Genshin Impact es un nuevo benchmark para probar rendimiento gráfico: salvo que tengas un gama alta, no va a moverse con total fluidez en gráficos altos, aunque sí en bajos y medios

Tal es la exigencia del juego, que viene por defecto en gráficos bajos. Incluso con los gráficos en bajo el apartado visual es más que decente, por lo que, si tenemos un móvil menos potente, podremos disfrutar del juego a costa de unos gráficos reducidos.

No obstante, hacemos hincapié: con los gráficos al máximo la experiencia con el juego es digna de una consola, por lo que destacamos lo que se disfruta en un terminal con las máximas capacidades gráficas.

En Xataka Móvil Los mejores juegos de 2020 para iPhone y Android Una integración móvil con Matrícula de Honor El juego nos abre las puertas con una espectacular cinemática.

Genshin Impact, tras descargar algo más de 5 GB aparte de los más de 100 megas que ocupa en Play Store, se inicia una introducción cinemática bastante espectacular. Las cinemáticas no dependen de cómo hayamos configurado el apartado gráfico, ya que son vídeos, por lo que los veremos a buena resolución. Tras esto, tendremos que escoger personaje, femenino o masculino, le pondremos nombre, y tras una serie de sucesos, comenzará nuestra aventura.

Paimon nos guiará a lo largo del juego para que sepamos a dónde tenemos que ir.

En ella nos guiará Paimon, una simpática criatura que nos explicará el mundo al que hemos llegado, lo que debemos hacer y a dónde debemos ir. Tras algunas explicaciones, empezamos a movernos por el mundo, y aquí es donde empieza a brillar el apartado de los controles. Perfecto. No se me ocurre otra palabra para describirlo, máxime teniendo en cuenta la complejidad de adaptar un juego así al móvil.

El sistema de combate es prácticamente perfecto.

Todo funciona como la intuición dicta: podemos andar, correr, golpear, realizar habilidades especiales y mover la cámara 360 grados, todo de una forma intuitiva y sencilla. El sistema de combate también es sobresaliente. Podemos encadenar los golpes y realizar combinaciones con habilidades especiales. A lo largo del juego iremos adquiriendo distintas habilidades y poderes, por lo que hay una amplia curva a la hora de mejorar el progreso en combates.

Y hablando de mejoras y progresos, los personajes son personalizables (y hablo en plural porque, a lo largo del juego, iremos conociendo a compañeros que se unirán a la aventura y los cuales podremos manejar). Podemos cambiar las armas, equipar objetos, mejorar dichos objetos, ver cómo mejoran las habilidades... El personaje irá avanzando conforme progresemos en el juego, de forma bastante lineal.

El mundo es abierto y enorme: se va ampliando conforme exploramos. Todo está detallado, hay distintos climas y el tiempo avanza (se hace de noche, atardece, etc.)

Respecto al mundo de Genshei Impact, es algo que no estamos acostumbrados a ver en teléfonos móviles. Tenemos un mundo abierto y, aunque a los desarrolladores no les gusten las comparaciones, no hay mejor espejo en el que mirar este juego que en el de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'.

Sentimos que todo tiene vida mientras recorremos un mapa con flores que podemos coger, frutas que podemos usar, animales que campan a sus anchas, enemigos que nos atacarán... Aunque Paimon nos guiará a los distintos objetivos, el mapa es enorme y lo podemos recorrer por dónde queramos.

En definitiva, Genshin Impact es firme candidato a mejor RPG para móvil en este 2020, un juego con unas características y un apartado gráfico que costará igualar. A esto hay que sumarle que el juego es gratuito y no tiene anuncios, por lo que no podemos pedirle más.

Genshin Impact es free to play: podemos jugarlo de forma completamente gratuita, pero ciertos contenidos (objetos, personajes) solo podrán adquirirse con dinero real

Entonces, ¿cómo se monetiza el juego? Si queremos desbloquear ciertos personajes, libros de experiencia, y algunos objetos que nos ayudarán a avanzar mejor en el juego, tendremos que pasar por caja, pero la experiencia es muy poco agresiva, por lo que podemos disfrutarlo gratis.

Genshin Impact

-
La noticia Probamos Genshin Impact: un espectacular juego candidato a mejor RPG del año fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

OPPO A33: pantalla de 90 Hz y gran batería por menos de 200 euros al cambio

1 día 8 horas ago

En agosto conocíamos al OPPO A53 (de 2020) y ahora le toca el turno a una versión un poco más modesta y, por tanto, económica. Llega así el nuevo OPPO A33 de 2020, y es que la compañía ya lanzó un terminal con este mismo nombre en 2015.

El OPPO A33 comparte muchas de las bondades del OPPO A53, apostando por la curiosa combinación de una pantalla a 90 Hz con resolución HD+ y incluyendo la misma bateria de 5.000 mAh con carga rápida y cámara trasera triple.

Ficha técnica del OPPO A33

OPPO A33

Pantalla

LCD 6,5"
HD+
90 Hz

Dimensiones y peso

-

Procesador

Snapdragon 460

RAM

4 GB

Almacenamiento

32 GB
MicroSD hasta 256 GB

Cámara frontal

8 MP

Cámara trasera

13 MP
2 MP macro
2 MP bokeh

Batería

5.000 mAh
Carga rápida 18W

Sistema operativo

Android 10
Color OS 7.2

Otros

Lector de huellas trasero
Altavoces estéreo

Precio

132 euros al cambio

Pantalla a 90 Hz y altavoces estéreo

El OPPO A53 apuraba al máximo el presupuesto trayendo algunas caracteristicas premium a la gama de entrada, y el OPPO A33, un poco más barato, araña todavía un poco más la relación calidad-precio.

En Xataka Android Los mejores móviles de gama de entrada de 2020

La pantalla es uno de sus puntos fuertes, con un panel LCD de 6,5 pulgadas de diagonal que cuenta con una velocidad de refresco de 90 Hz y resolución HD+. Una combinación poco habitual, aunque era también la presente en el OPPO A53. La pantalla incorpora además la cámara frontal en una perforación en la esquina izquierda.

El OPPO A33 incluye una cámara trasera de tres lentes, con un sensor principal de 13 megapíxeles, un sensor de 2 megapíxeles para la fotografía macro y un tercer sensor, también de 2 megapíxeles, para el modo retrato. Delante, el disparador es de 8 megapíxeles.

En cuanto a la potencia, contamos con un Snapdragon 460 acompañado de 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. La batería es bastante generosa, con una capacidad de 5.000 mAh y soporte para la carga rápida de 18W. Otro punto a favor de este terminal sencillo es que cuenta con altavoces estéreo y lector de huellas, a la espalda.

Versiones y precios del OPPO A33

El OPPO A33 se muestra en la tienda online de OPPO Indonesia y por el momento no tenemos más información sobre su disponibilidad en otras regiones. Allí se pone a la venta en dos colores (negro y azul claro) y una única versión, por 2.299.000 rupias indonesias, unos 132 euros al cambio actual.

-
La noticia OPPO A33: pantalla de 90 Hz y gran batería por menos de 200 euros al cambio fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Samsung Galaxy Tab Active 3, una tablet ultraresistente con batería extraíble y S Pen

1 día 10 horas ago

El mercado de las tablets ultraresistentes o rugerizadas gana un nuevo competidor con la Samsung Galaxy Tab Active 3, un dispositivo con un hardware equilibrado que ofrece pantalla de 8 pulgadas, el procesador de los Samsung Galaxy S9 (Exynos 9810) y todo lo necesario para usar la tablet en cualquier condición.

Los móviles de gran resistencia no son lo más popular del mercado, pero sí que tienen su público, en especial aquellos que buscan un dispositivo capaz de aguantar el duro trabajo. Y esto también es extensible a las tablets, así lo entiende Samsung con su nueva Active Tab 3, un dispositivo que tiene todo lo necesario para triunfar entre los profesionales y aquellos que buscan una tablet para llevársela a cualquier parte. Y sin perder características punteras con respecto a una tablet 'normal'.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Tab Active 3

Samsung Galaxy Tab Active 3

Pantalla

TFT LCD de 8 pulgadas
WUXGA+ a 1.920 x 1.200

Procesador

Exynos 9810 de ocho núcleos a 2 GHz + 1,7 GHz

Versiones

4 GB/64 GB
4 GB/128 GB
MicroSD hasta 1TB

Cámaras frontales

5 megapíxeles

Cámaras traseras

13 megapíxeles
Flash LED

Batería

5.050 mAh
Extraíble

Sistema operativo

Android 10
One UI

Conectividad

Opción 4G
WiFi 5
Bluetooth
GPS/GLONASS/Beidou/Galileo
USB tipo C 3.1
NFC

Dimensiones y peso

126,8 x 213,8 x 9,9 milímetros
426 gramos WiFi/429 gramos 4G

Otros

Resistencia IP68
Resistencia militar MIL-STD-810H
S Pen incluido con resistencia IP68
Funda protectora incluida

Precio

-

Ultraresistente, con funda incorporada y con S Pen

La Samsung Galaxy Tab Active 3 es una tablet con un hardware más que decente para este tipo de dispositivos, incluido el procesador: Samsung ha elegido un SoC de altas prestaciones por más que tenga un par de años en el mercado, el Exynos 9810. A este SoC le acompañan unos justos 3 GB de memoria RAM y dos versiones: 64 y 128 GB; siempre con la opción de extender el almacenamiento con tarjetas SD de hasta 1 TB.

En Xataka Samsung Galaxy Tab S7+ 5G, análisis: una pantalla sobresaliente, un sonido soberbio y un problema llamado Android

La tablet en sí es resistente, tanto al polvo y al agua (IP68) como a arañazos y golpes. Aun así, Samsung añade una funda con la que multiplicar esa resistencia. Y sin perder capacidades de edición y escritura ya que la Samsung Galaxy Tab Active 3 incluye un S Pen. Esto facilita su uso profesional ya que viene preparada para convertirse en un terminal para la administración de producto. Y con un detalle poco habitual actualmente: su batería de 5.050 mAh es reemplazable fácilmente por el usuario. No sólo eso: la tablet puede funcionar en modo sin batería para que esta no se estropee si el dispositivo esta siempre enchufado a la corriente.

La Samsung Galaxy Tab Active 3 dispone de WiFi, NFC y de cuádruple sistema de posicionamiento satelital. Posee versión sólo WiFi o con 4G. Y no pierde de vista la captura multimedia: cámara de 13 megapíxeles por detrás y de 5 megapíxeles por delante.

Parte con Android 10 de serie (seguramente actualizable a Android 11), ofrece One UI como capa personalizada, su pantalla de 8 megapíxeles permite el uso con guantes, dispone de botones físicos bajo el panel e incluye lector de huellas sobre el botón de Home.

Precio y disponibilidad de la Samsung Galaxy Tab Active 3

La tablet es oficial y, según Samsung, comienza a llegar a las tiendas hoy 28 de septiembre. Ignoramos el precio ya que de momento no se ha comunicado.

-
La noticia Samsung Galaxy Tab Active 3, una tablet ultraresistente con batería extraíble y S Pen fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Iván Linares

Google Mensajes borrará los mensajes de verificación tras 24 horas

1 día 12 horas ago

Aunque uses WhatsApp o Telegram para chatear con tus amigos, los mensajes SMS siguen siendo el lugar en el que, en la mayoría de los casos, te llegan mensajes de verificación temporales como contraseñas de un sólo uso o códigos para verificación en dos pasos.

Con el tiempo, es relativamente común que se acumulen estos mensajes de verificación temporales en la lista de SMS, y según indicios presentes dentro de la aplicación, Google está pensando cómo atajar el problema: eliminarlos automáticamente a las 24 horas.

Autolimpieza de mensajes SMS

Un modo bastante común de verificar que un número de teléfono te pertenece en aplicaciones y sitios web es introduciendo un código que se te envía por SMS. Este código sólo es válido para una vez y con frecuencia caduca a los pocos minutos, de modo que su vida útil es muy corta. Con el tiempo, es frecuente que la aplicación de SMS de Android tenga un buen número de mensajes con este tipo de contraseñas de un sólo uso.

En Xataka Identificación en dos pasos: todos los métodos disponibles y sus ventajas e inconvenientes

Si este tipo de mensajes ocultan a las conversaciones reales de chat con otras personas, la alternativa a día de hoy es seleccionarlos y borrarlos manualmente. Google está trabajando en un modo mejor y más automátizado, que detectará los SMS con contraseñas de un uso y te ofrecerá borrarlos a las 24 horas.

Sabemos de esta novedad a partir de textos incluídos dentro del APK de la versión de Google Mensajes 6.7, donde queda relativamente claro cómo funcionaría: sería una función opcional y, de activarse, la aplicación detectará y categorizará automáticamente mensajes con contraseñas de un uso, ofreciendote borrarlos automáticamente cuando han pasado 24 horas desde que llegó.

Por el momento la función no ha sido activada todavía para los usuarios, aunque teniendo en cuenta que las pistas se encuentran y dentro del APK, sería posible que Google la activara de forma remota en cualquier momento.

Vía | XDA

-
La noticia Google Mensajes borrará los mensajes de verificación tras 24 horas fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez

Google Maps comienza a actualizarse con un nuevo diseño para el modo coche

1 día 13 horas ago

Google Maps está empezando a actualizarse con una interfaz completamente nueva dedicada al modo de conducción. Actualmente, Google Maps tiene una interfaz prácticamente idéntica, independientemente de que iniciemos la navegación a pie, en coche o en transporte público, con algunas variaciones al mostrar las vías, pero sin grandes cambios.

Con la nueva interfaz, Google Maps se acerca más a Android Auto, mostrando controles más grandes y accesibles para ciertas funciones con el fin de evitar distracciones. Vamos a mostrarte cómo es el nuevo rediseño y las funciones que incorpora.

Así es la nueva interfaz de Google Maps para el modo de conducción

Como informan desde Android Police, Google Maps se está actualizando con un modo conducción rediseñado. Ahora el diseño es más similar al de Android Auto, con grandes controles en la parte inferior.

Al ser una interfaz que intenta evitar distracciones, los botones y aplicaciones se muestran con iconos bastante grandes

En concreto, tenemos los controles de reproducción para apps como YouTube Music, con botones bastante grandes, y justo debajo tanto el botón para invocar al asistente como el botón menú.

Cuando accedemos al botón menú accedemos a un panel en el que se encuentran aplicaciones "básicas", aquellas que podemos necesitar durante un trayecto en coche. Por ejemplo, aparecerán Spotify, Tidal, Google Podcast, las apps de llamadas y mensajes, etc. La interfaz de este menú es muy simple, con iconos muy grandes y un look calcado a Android Auto.

En Xataka Android Más allá de Android Auto: qué es y cómo funciona Android Automotive, el sistema operativo integrado para coches

Se ha renovado asimismo la pantalla para las llamadas, que ahora muestra los tres contactos principales y las tres llamadas más recientes. Del mismo modo, tenemos un gran botón 'llamar a otra persona' que nos llevará hasta el marcador. También hay una interfaz dedicada a YouTube Music, mostrando las listas, carátulas y controles en elementos bastante grandes.

La actualización, como es habitual en Google, está empezando a llegar a través del servidor, por lo que lo único que podemos hacer, de momento, es mantener la aplicación actualizada y esperar a que acabe llegando a nuestro teléfono.

Vía | Android Police

-
La noticia Google Maps comienza a actualizarse con un nuevo diseño para el modo coche fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Huawei P Smart 2021: más cámaras y batería y con pantalla perforada

1 día 14 horas ago

El Huawei P Smart 2020 llegaba como un refrito del modelo del año pasado, lo cual le permitía mantener los servicios de

Google a cambio de mantener la mayoría de las especificaciones. Unos cuatro meses más tarde tenemos una nueva renovación, el Huawei P Smart 2021, ahora con unas especificaciones más avanzadas pero sin los servicios de Google.

El Huawei P Smart 2021 es un nuevo terminal de gama media que lleva la serie P Smart a los estándares de hoy en día, con cámara trasera cuádruple y pantalla que incorpora la cámara frontal en una perforación en la pantalla.

Ficha técnica del Huawei P Smart 2021

Huawei P Smart 2021

Pantalla

LCD 6,67"
Full HD+

Dimensiones y peso

165,65 x 76,88 x 9,26 mm
206 g.

Procesador

Kirin 710A

RAM

4 GB

Almacenamiento

128 GB
MicroSD hasta 512 GB

Cámara frontal

8 MP f/2.0

Cámara trasera

48 MP f/1.8
8 MP f/2.4
2 MP f/2.4 bokeh
2 MP f/2.4 macro

Batería

5.000 mAh
Carga rápida 22.5W

Sistema operativo

Android 10
EMUI 10.1

Conectividad

4G Wi-Fi b/g/n
Bluetooth 5.1
USB-C
Minijack

Otros

Lector de huellas en un lateral

Precio

229 euros

Cuatro lentes y sin notch

La serie P Smart de Huawei es una de las más económicas de la casa y el hecho de que el modelo de 2020 fuera un refrito del año pasado no ha ayudado a mantenerla actualizada. Esa renovación llega al fin con el nuevo Huawei P Smart 2021, a cambio de perder los servicios de Google: este terminal incluye los propios, de Huawei, así como Huawei App Gallery, funcionando con EMUI 10.1 basado en Android 10.

En Xataka Los mejores móviles por menos de 300 euros (2020): la opinión de los expertos de Xataka

Esto ha permitido a Huawei cambiar el diseño y mejorar especificaciones clave como son las cámaras, donde se incluyen ahora cuatro lentes con un sensor principal de 48 megapíxeles. Los otros sensores son una lente gran angular de 8 megapíxeles, un sensor para fotografía macro de 2 megapíxeles y un cuarto sensor de 2 megapíxeles para el modo retrato.

El Huawei P Smart 2021 alarga ligeramente la pantalla con respecto al modelo anterior, siendo un panel LCD de 6,67 pulgadas y resolución Full HD+ que no tiene notch, sino una perforación centrada donde se incorpora la cámara frontal de 8 megapíxeles.

Donde no hay cambios es en la potencia, que sigue corriendo a cargo del Huawei Kirin 710A, con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento disponibles ampliables mediante una tarjeta microSD.

En cuanto a la batería, tenemos una capacidad de 5.000 mAh con soporte para carga rápida de hasta 22,5W, con conector USB-C y minijack. El lector de huellas se incluye en un lateral.

Versiones y precios del Huawei P Smart 2021

Huawei menciona al Huawei P Smart 2021 por el momento en algunos países como Austria, Croacia, Estonia y Slovenia y por el momento no sabemos si se venderá en otros países europeos. Su precio oficial es de 229 euros y está disponible en una configuración única en los colores azul, rosa y negro.

Más información | Huawei

-
La noticia Huawei P Smart 2021: más cámaras y batería y con pantalla perforada fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Iván Ramírez