XatakaAndroid

Google no lanzará un smartwatch Pixel con Wear OS, según Business Insider

1 hora 47 minutos ago

Google es la empresa a cargo del desarrollo de Wear OS y Android, y si bien con Android sí se ha animado a lanzar su propio hardware (véanse los Google Pixel), es curioso que no haya hecho lo mismo con el sistema operativo para relojes. Y parece que nunca lo hará, según comentan desde Business Insider.

El medio, que afirma haber hablado con seis empleados que estuvieron involucrados en el proyecto, cuenta que el reloj estuvo en el punto de mira y que hasta se llegaron a hacer las fotos promocionales, pero fue cancelado en el último momento. Y no fue hace poco, sino que ocurrió en 2016.

Falta de cohesión de marca y problemas técnicos Estos fueron los "Google Watch" que se filtraron antes de su lanzamiento.

Según relata Business Insider, el lanzamiento de los relojes inteligentes de Google estaba programado para el primer evento Made by Google (4 de octubre de 2016), que seguramente recuerdes por ser el momento en que se anunciaron los primeros Google Pixel y Google Pixel XL. Evidentemente, los relojes no fueron anunciados.

En Xataka El Samsung Galaxy Watch Active2 frente al Apple Watch Series 4, Huawei Watch GT Active y el resto de sus rivales

Aparentemente, Andy Rubin, creador de Android, estaba a favor de que Google lanzase su propio reloj, pero tras su marcha (no poco polémica), "se decidió que una estrategia de smartwatches centrada en el software era un modelo de negocio más viable", según comenta un empleado de Google al medio. Después de todo, Android está instalado en 9 de cada 10 móviles, y se esperaba que Android Wear llegase a ser lo mismo.

La idea de Google era repetir el éxito de Android con Android Wear

Y así fue como en marzo de 2014 Google anunció Android Wear, que empezó muy bien y cuyo uso ahora mismo es casi residual (apenas un 6% de cuota de mercado, según IDC). Sin embargo, la llegada del Apple Watch y la apuesta por Tizen por parte de Samsung complicaron ligeramente su penetración en el mercado.

Samsung, el fabricante Android más importante, apuesta por TizenOS en sus relojes.

Hiroshi Lockherimer, Senior Vice President de Android en Google, quería que Google se pusiera las pilas en materia de hardware. "En lugar de esperar que la industria interviniese y mostrase lo que podría ser un dispositivo Android premium, quería que Google allanase el camino", dice un empleado al medio.

Esa visión dio sus frutos en forma de Google Pixel en 2016, una prueba de lo que Android era capaz de hacer. En esa misma visión entraba un reloj que hiciese lo propio con Android Wear, un smartwatch hecho y diseñado por Google. Su lanzamiento, posible gracias a la colaboración con LG, estaba planeado para otoño de 2016 y el set de fotos estaba completo (se filtró, de hecho). Su nombre iba a ser "Google Watch".

Los Google Watch se filtraron antes de tiempo y su desarrollo estaba "muy avanzado"

Sin embargo, la apuesta por el hardware supuso una reorganización. Comentan en Business Insider que en 2016 Rick Osterloh, nuevo jefe de hardware, tuvo que crear "un plan de juego central" y "unificar el ecosistema" con todos los productos de Google, lo que supuso cancelar Project Ara y un "dispositivo portátil enfocado a la moda" del equipo de Google Glass.

Project Ara de Google.

En el evento Made by Google "el nuevo vivepresidente quería que sus dispositivos parecieran una "familia de productos" uniforme, aunque, en realidad, habían sido desarrollados por equipos separados sin una estrategia de diseño coherente", cita el medio.

El problema del reloj, afirma un ex empleado de la compañía, es que "no parecía que perteneciese a la familia Pixel" y que "no queríamos que un producto periférico derribará el nombre de la marca de hardware de Google". A eso se le debe sumar que la sincronización entre los relojes y el Google Pixel "no funcionaba tan bien", así que Osterloh decidió cortar por lo sano.

En Xataka Montblanc SUMMIT 2, análisis: Wear OS 2.0 y el nuevo Snapdragon Wear 3100 ayudan, pero no lo suficiente

Así, el 4 de octubre de 2016, el Pixel vio la luz junto a los Google Home, la Daydream View, el Chromecast Ultra y el Google WiFi, pero nada de relojes. Sin embargo, los smartwatches estaban "muy avanzados", por lo que Google y LG decidieron "salvar el proyecto" y lanzar los relojes bajo la marca LG en 2017. Nacían así los LG Watch Style y LG Watch Sport.

De acuerdo a Business Insider, ni hay un Google/Pixel Watch ni se le espera, al menos para el evento que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, así que tocará esperar. Actualmente, el mercado de los relojes inteligentes lo capitalizan Apple con su Apple Watch y Samsung, con TizenOS. Wear OS tiene una presencia más bien escasa con las marcas de moda como Fossil siendo sus principales puntas de lanza.

Vía | Business Insider

También te recomendamos

Wear OS recibe un impulso en IFA: Diesel, Emporio Armani, Puma y MK anuncian relojes con el sistema operativo de Google

Misfit Vapor X, el nuevo smartwatch con Wear OS y un sistema de ahorro de batería para llegar a las 48 horas de autonomía

Nuevo Casio PRO TREK WSD-F21HR, un reloj deportivo con Wear OS y pantalla dual: parte a color y parte monocromática

-
La noticia Google no lanzará un smartwatch Pixel con Wear OS, según Business Insider fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

La Stadia Founder's Edition se agota en Europa y llega Premiere Edition: mismo precio, pero menos beneficios

3 horas 9 minutos ago

Google Stadia está al caer. Google programó el lanzamiento de su servicio de streaming de videojuegos para noviembre y lo hizo anunciando la Founder's Edition. Se trataba de una edición especial que, entre otras cosas, incluía un mando azul, tres meses de Stadia Pro y un Chromecast Ultra. Pero si hablamos en pasado es por algo, y es que la Edición Fundador de Stadia se ha agotado en casi toda Europa.

Y a rey muerto, rey puesto, como suele decirse, así que Google ha lanzado Stadia Premiere Edition, una edición especial parecida a Founder's Edition que vale exactamente lo mismo pero, eso sí, tiene menos beneficios incluidos.

Stadia Founder's Edition vs Stadia Premiere Edition

STADIA FOUNDER'S EDITION

STADIA PREMIERE EDITION

MANDO

Sí (azul noche)

Sí (blanco)

CHROMECAST ULTRA

TRES MESES DE STADIA PRO

BUDDY PASS

No

RESERVA DE NOMBRE

No

INSIGNIA DE FUNDADOR

No

DESTINY 2

De acuerdo a Google, Stadia Premiere Edition incluye el Stadia Controller de color blanco, un Google Chromecast Ultra, tres meses de Stadia Pro y la colección completa de 'Destiny 2', todo ello a un precio de 129 euros que, como recordarás, es el mismo que la Founder's Edition.

En Xataka Stadia, lo probamos: esta es la experiencia que nos propone el servicio de videojuegos mediante streaming de Google

Sin embargo, hay algunos beneficios que se echan en falta más allá del mando azul. Hablamos del Buddy Pass (una suscripción a Stadia Pro de tres meses para un amigo), la reserva de nombre de fundador y la insignia de fundador.

La Stadia Premiere Edition incluye un mando blanco y el Google Chromecast Ultra.

Con todo, el precio del pack sigue saliendo a cuentas. El mando y el Chromecast Ultra valen 69 euros cada uno, es decir, 138 euros. Si a eso le sumas el precio de 'Destiny 2' con todas las expansiones y los tres meses de Stadia Pro (29,97 euros), sales ganando. Si la insignia de fundador y el nombre no te suponen un problema, la Premiere Edition sigue siendo igualmente interesante.

Recordemos que para poder jugar a Google Stadia de lanzamiento en una televisión será necesario contar con un Chromecast Ultra y el Stadia Controller. Solo podrán jugar en el móvil aquellos usuarios que tengan un Pixel 3, 3 XL, 3a o 3a XL, si bien la app para comprar juegos y gestionar la suscripción estará disponible para todos. El lanzamiento está previsto para noviembre.

Vía | Stadia

También te recomendamos

Estos son todos los juegos confirmados para Google Stadia

Stadia desvela más detalles sobre el modo multijugador local y los juegos comprados en la plataforma

Google Stadia solo estará disponible para los smartphones Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a y Pixel 3a XL en el lanzamiento

-
La noticia La Stadia Founder's Edition se agota en Europa y llega Premiere Edition: mismo precio, pero menos beneficios fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Samsung Galaxy M10s: doble cámara y carga rápida para el más básico de los Galaxy M

3 horas 53 minutos ago

"Dos mejor que uno", eso es lo que han debido pensar en Samsung porque han aprovechado la presentación del Galaxy M30s para anunciar también el Samsung Galaxy M10s. Este nuevo modelo de gama de entrada llega después de multitud de rumores que adelantaron gran parte de sus características.

Su hoja de especificaciones final coincide con la filtración masiva que vimos hace unos días tras su aparición en la página de Samsung India. Y, tal y como se esperaba, la doble cámara trasera, la batería de 4.000 mAh con carga rápida y el lector de huellas son algunas de sus prestaciones.

Ficha técnica del Samsung Galaxy M10s

SAMSUNG GALAXY M10S

PANTALLA

Super AMOLED 6,4 pulgadas

Resolución HD+

PROCESADOR

Exynos 7884B

RAM

3 GB

ALMACENAMIENTO

32 GB + micro SD

SOFTWARE

Android 9 Pie + Samsung One UI

CÁMARA TRASERA

13 MP + 5 MP

CÁMARA FRONTAL

8 MP

BATERÍA

4.000 mAh con carga rápida 15W

OTROS

Dual SIM, jack 3,5 mm, lector de huellas trasero, USB-C, sonido Dolby Atmos

DIMENSIONES Y PESO

Por determinar

PRECIO

8.999 rupias (unos 115 euros)

Doble cámara y lector de huellas

La pantalla, que ocupa la gran mayoría del frontal gracias a un notch en forma de gota, es un panel AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución HD+ y notch en forma de gota. En su interior, encontramos un procesador Exynos 7885, que viene acompañado de 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno y Android 9 Pie bajo la capa de Samsung One UI.

En Xataka Samsung tiene un plan para ganar la gama media y no es el ser el más barato

Con respecto al apartado fotográfico, encontramos una configuración similar al Galaxy M10, puesto que Samsung continuaría usando un sensor principal de 13 megapíxeles y un sensor secundario de 5 megapíxeles f/2.2. La mejora está en la cámara frontal, que pasa de los 5 a los 8 megapíxeles.

El lector de huellas trasero, el puerto USB-C y una batería de 4.000 mAh compatible con la carga rápida de 15 W completan las características más importantes de un modelo que también cuenta con sonido Dolby Atmos.

Versiones y precios del Samsung Galaxy M10s

El Galaxy M10s ha sido anunciado oficialmente por Samsung India y saldrá a la venta en ese país el 29 de septiembre, pero se desconoce si llegará a otros mercados. De momento, estará disponible por 8.999 rupias (unos 115 euros al cambio) en dos colores diferentes (Stone Blue y Piano Black) y en una única configuración con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Vía | 91mobiles

También te recomendamos

El Samsung Galaxy M30s se deja ver en nuevos renders que adelantan una triple cámara trasera

Samsung Galaxy A90 5G: las redes 5G y Samsung DeX se estrenan en un gama media con triple cámara trasera

Una patente abre la puerta a un Samsung Galaxy Fold con diseño vertical

-
La noticia Samsung Galaxy M10s: doble cámara y carga rápida para el más básico de los Galaxy M fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Samsung Galaxy M30s: triple cámara trasera de 48 MP para el primer teléfono de Samsung con batería de 6.000 mAh

5 horas 7 minutos ago

Hace tiempo que comenzó a hablarse de que Samsung estaba preparando nuevos modelos de gama media para los últimos meses del año, y uno de ellos era, precisamente, el Galaxy M30s. A finales de agosto, aparecieron sus primeros renders y unos días después la propia marca anunció su presentación en India para el 18 de septiembre.

El día ha llegado y el Samsung Galaxy M30s ya es una realidad. Entre otras características, este nuevo terminal llega con triple cámara trasera y una enorme batería de 6.000 mAh, tal y como adelantaron las filtraciones de la semana pasada. Una pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas y el procesador Exynos 9611 son otras de sus especificaciones.

Ficha técnica del Samsung Galaxy M30s

SAMSUNG GALAXY M30S

PANTALLA

Super AMOLED 6,4 pulgadas

Resolución FullHD+

PROCESADOR

Exynos 9611

RAM

4 GB / 6 GB

ALMACENAMIENTO

64 GB / 128 GB + micro SD hasta 512 GB

SOFTWARE

Android 9 Pie + Samsung One UI

CÁMARA TRASERA

48 MP f/2.0 + 8 MP f/2.2 gran angular + 5 MP f/2.2

CÁMARA FRONTAL

16 MP

BATERÍA

6.000 mAh con carga rápida 15W

OTROS

Dual SIM, tecnología Game Booster, jack 3,5 mm, lector de huellas trasero, USB-C

DIMENSIONES Y PESO

Grosor: 8,9 mm

Peso: 188 g

PRECIO

Desde 13.999 rupias (unos 278 euros)

Fotografía y autonomía como punta de lanza

Si hay una prestación que llama la atención del nuevo Samsung Galaxy M30s es su enorme batería de 6.000 mAh, que admite la carga rápida de 15 W y, según la marca, ofrece hasta 29 horas de autonomía en reproducción de vídeo y hasta 49 horas en conversación.

En Xataka Cuando los megapíxeles no importan (tanto): estas pueden ser las claves del móvil fotográfico perfecto

Otro aspecto importante de este teléfono lo encontramos en su equipo fotográfico, pues monta una triple cámara trasera compuesta por un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura f/2.0, un sensor de 8 megapíxeles con ultra gran angular y apertura f/2.2, y un tercer sensor de 5 megapíxeles para la lectura de la profundidad.

Esa cámara trasera, además, dispone de grabación de vídeo 4K, un modo Noche y posibilidad de capturar imagénes en gran angular (80 grados) y ultra gran angular (123 grados). También se apoya en la Inteligencia Artificial para reconocer hasta 20 tipos de escena diferentes y optimizar automáticamente los ajustes. La cámara frontal, por su parte, tiene un único sensor de 16 megapíxeles.

Un cerebro de la casa con hasta 6 GB de RAM

La parte frontal de este nuevo modelo está ocupada casi en su totalidad por un panel sAMOLED de 6,4 pulgadas con resolución FullHD+, una relación de contraste de 78.960:1 y un brillo de 420 nits. Se trata de una pantalla Infinity-U, es decir, tiene un notch en forma de gota que le permite alcanzar un aprovechamiento del frontal del 91%.

En Xataka Samsung tiene un plan para ganar la gama media y no es el ser el más barato

Como cerebro, monta un Exynos 9611, un procesador de 10 nm con cuatro núcleos Cortex-A73 a 2,3 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,7 GHz. Le acompañan dos opciones de RAM (4 y 6 GB) y dos de almacenamiento interno (64 y 128 GB), aunque puede ampliarse con una tarjeta micro SD hasta 512 GB.

El resto de prestaciones importantes se completan con un lector de huellas trasero, la toma jack de auriculares, la tecnología Game Booster (que optimiza el rendimiento a la hora de jugar) y el sistema operativo Android 9 Pie con la interfaz One UI del fabricante surcoreano.

Versiones y precios del Galaxy M30s

El Galaxy M30s ha sido anunciado oficialmente por Samsung India y saldrá a la venta en ese país el 29 de septiembre, pero se desconoce si llegará a otros mercados. De momento, estará disponible en tres colores ( y en dos configuraciones diferentes en función de la memoria RAM y el almacenamiento:

  • 4 GB de RAM / 64 GB de capacidad: 13.999 rupias, que al cambio equivalen a unos 278 euros.

  • 6 GB de RAM / 128 GB de capacidad: 16.999 rupias, que al cambio equivalen a unos 315 euros.

Vía | SamMobile

También te recomendamos

Samsung Galaxy A90 5G: las redes 5G y Samsung DeX se estrenan en un gama media con triple cámara trasera

El Samsung Galaxy M30s se deja ver en nuevos renders que adelantan una triple cámara trasera

Una patente abre la puerta a un Samsung Galaxy Fold con diseño vertical

-
La noticia Samsung Galaxy M30s: triple cámara trasera de 48 MP para el primer teléfono de Samsung con batería de 6.000 mAh fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Diez trucos de Android 10

19 horas 9 minutos ago

Android 10 es la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google. Lanzada hace un par de semanas en los Google Pixel, es la actualización más esperada por el resto de móviles.

Las novedades de Android 10 se han centrado en facilitarnos la vida, mejorar nuestra privacidad y darnos más control de nuestros datos, y para exprimir esta nueva versión nada mejor que repasar sus mejores trucos.

Tema oscuro

Una de las principales novedades de Android 10 es que por fin el sistema operativo de Google da soporte oficial al tema oscuro. Podemos teñir de negro toda su interfaz y aplicaciones compatibles, las cuales se espera que sean la mayoría en los próximos meses.

Su nuevo tema oscuro se activa manualmente desde los ajustes rápidos o automáticamente cuando nuestro dispositivo entra en el modo ahorro de batería. Este modo nos permite descansar nuestra vista y de paso no gastar tanta batería.

Navegación por gestos

La segunda novedad más importante de esta nueva versión es su nueva navegación por gestos como tercer modo de navegación del sistema. En Android 10 podemos elegir entre la navegación con tres botones (clásica), la navegación con dos botones (Android 9) o la nueva navegación por gestos.

La nueva navegación por gestos tenemos que activarla desde Ajustes > Sistema > Gestos. Ahí encontramos la nueva opción de Navegación por gestos acompañada por un configurador de sensibilidad trasera, el cual nos permite ajustar la sensibilidad de los gestos en los laterales de la pantalla.

En Xataka Android ¿Se actualizará mi móvil a Android 10? La lista completa actualizada Compartir clave Wi-Fi por QR

Con Android 10 podemos ver por fin las claves de las conexiones Wi-Fi sin tener que ser root, y no solo eso, también podemos compartir la conexión Wi-Fi con un código QR.

En Ajustes > Redes e Internet > Wi-Fi podemos pulsar en una red Wi-Fi para ver su contraseña y código QR tocando en el icono Compartir.

Usar ubicación si la aplicación está en uso

Una de las mejoras de seguridad y de privacidad la encontramos en el permiso de Ubicación. Ahora podemos permitir que una aplicación acceda a nuestra ubicación solo si está en uso, es decir, si estamos usando en ese momento la aplicación. Así evitamos que aplicaciones usen nuestra ubicación en segundo plano.

Esta nueva opción la encontramos en la gestión de permisos de las aplicaciones. Al pulsar en el permiso Ubicación veremos las dos opciones que nos ofrece ahora Android 10.

Acciones y respuestas sugeridas

Las notificaciones también reciben importantes novedades en Android 10. La primera de ellas es que ahora podemos ver acciones y respuestas sugeridas en todas nuestras aplicaciones de mensajería favorita. Así podemos contestar o abrir enlaces directamente desde su notificación.

Si no nos gusta estas sugerencias y queremos unas notificaciones más limpias podemos desactivar esta novedad desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones > Avanzado > Acciones y respuestas sugeridas.

Silenciar notificaciones

Para evitar que las notificaciones de una aplicación nos molesten con su sonido y/o vibración ya no hace falta desactivarlas, ahora podemos silenciarlas con una pulsación prolongada sobre su notificación y seleccionando la nueva opción Silencio. De esta forma las notificaciones ni harán sonido ni vibrarán, ni serán prioritarias, aparecerán todas juntas en la parte inferior de la barra de notificaciones en el apartado de "Notificaciones silenciadas".

Posponer notificaciones

La opción de posponer una notificación en Android 10 deja de estar activada por defecto. Ahora tenemos que activar dicha opción desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones > Avanzado > Permitir que se pospongan las notificaciones.

Controlar tu actividad de Google

Los controles de actividad de Google se integran en los ajustes de Android 10. Ahora en Ajustes > Privacidad podemos controlar el historial de ubicaciones y el historial nuestra actividad en la web y en aplicaciones fácilmente.

En Xataka Android Cómo borrar automáticamente el historial de actividad de tu cuenta de Google Modo sin distracciones

Una de las novedades estrenadas por la herramienta Bienestar digital en Android 10 es el nuevo modo Sin distracciones. En Ajustes > Bienestar digital > Modo Sin distracciones podemos decir que aplicaciones no queremos poder usar cuando queremos concentrarnos. Durante este tiempo no se podrán abrir las aplicaciones seleccionadas, ni tampoco nos enviarán notificaciones para molestarnos.

Nonograma

Por último, el huevo de pascua de Android 10 esconde un minijuego, un rompecabeza de nonogramas que tenemos que ir resolviendo para descubrir los iconos que esconden sus tableros. Para activar el juego tenemos que [seguir los pasos que os detallamos en este tutorial((https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/como-jugar-al-juego-oculto-android-10)). Tenemos que formar la letra Q rotando el número uno unos 45 grados y colocándolo sobre el número cero y luego pulsar muchas veces sobre la nueva letra Q.

También te recomendamos

Así puedes pedir al Asistente de Google que lance una moneda, unos dados o te diga un número al azar

El soporte de Google afirma que Android 10 llegará el 3 de septiembre

Android 10 ya está aquí: todas las novedades, móviles compatibles y cómo actualizar a la nueva versión de Android

-
La noticia Diez trucos de Android 10 fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

OPPO marca el 16 de octubre como fecha de llegada de los OPPO Reno 2 a Europa

21 horas 39 minutos ago

A finales de agosto, en un evento en India, OPPO daba a conocer la renovación de su familia OPPO Reno. Tres dispositivos en total conforman la actual OPPO Reno2 Series, siendo el máximo exponente el OPPO Reno2 seguido por sus dos hermanos con procesador MediaTek, los OPPO Reno2 Z y OPPO Reno2 F. Los tres están de camino a Europa.

Así lo ha confirmado la empresa en una invitación enviada a los medios en la que podemos leer que el evento tendrá lugar el 16 de octubre en Londres, seis días después de OnePlus. La hora todavía no ha sido confirmada, pero con esos datos tenemos suficiente para marcar la fecha en el calendario.

Los OPPO Reno2 llegan al viejo continente Invitación de OPPO para la presentación de la serie OPPO Reno2.

Los OPPO Reno2 nos son ya conocidos, puesto que, como decíamos antes, la empresa los presentó en India a finales de agosto. El OPPO Reno2 es el buque insignia, no solo en términos de potencia sino también en el apartado fotográfico. También es el único que hereda el mecanismo de aleta del OPPO Reno original.

En Xataka Android OPPO Reno Z, análisis: una pantalla sobresaliente para una gama media muy equilibrada

En su interior encontramos un procesador Snapdragon 730G junto a 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. La cámara trasera es de 48+8+13+2 megapíxeles y destaca por tener un zoom digital de 20 aumentos. 8 GB de RAM también para los OPPO Reno2 F y OPPO Reno2, aunque diferencias en el procesador.

Los tres dispositivos son parecidos, pero tiene procesadores diferentes

En el caso del OPPO Reno2 F tenemos un SoC MediaTek Helio P90, mientras que el OPPO Reno2 Z se queda con un MediaTek Helio P70, algo menos potente. Estos terminales, a diferencia del OPPO Reno2, no tienen mecanismo de aleta, sino que optan por un sistema pop-up como el Huawei P Smart Z o el OnePlus 7 Pro.

Como puede verse, son parecidos, pero no exactamente iguales. Más abajo tienes la tabla de especificaciones para que veas todos los detalles. Sobre su precio en Europa no se sabe nada de momento, así que esperamos al 16 de octubre para salir de dudas.

OPPO RENO2

OPPPO RENO2 Z

OPPO RENO2 F

PANTALLA

6,55 pulgadas (ratio 93,1%)

2.400 x 1.080 píxeles

6,53 pulgadas (ratio 91,1%)

2.340 x 1.080 píxeles

6,53 pulgadas (ratio 91,1%)

2.340 x 1.080 píxeles

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 730G

Mediatek MT6779 (Helio P90)

Mediatek MT6771V (Helio P70)

RAM

8 GB

8 GB

8 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB

128 GB / 256 GB

128 GB (ampliable hasta 256 GB)

SOFTWARE

Android 9 Pie + ColorOS 6.1

Android 9 Pie + ColorOS 6.1

Android 9 Pie + ColorOS 6.1

CÁMARA TRASERA

48MP f/1.7 + 8MP f/2.4 + 13MP f/2.2 + 2MP f/2.4

Zoom digital 20X, OIS + EIS, flash dual LED

48MP f/1.7 + 8MP f/2.4 + 2MP f/2.2 + 2MP f/2.4

Zoom digital 10X, EIS, flash LED

48MP f/1.79 + 8MP f/2.4 + 2MP f/2.2 + 2MP f/2.4

Flash LED

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2.0

Mecanismo de aleta

16 MP f/2.0

Mecanismo Pop-up

16 MP f/2.0

Mecanismo Pop-up

BATERÍA

4.000 mAh con VOOC Flash Charge 3.0

4.000 mAh con VOOC Flash Charge 3.0

4.000 mAh con VOOC Flash Charge 3.0

DIMENSIONES Y PESO

160 x 74.3 x 9.5 mm

189 g

161.8 x 75.8 x 8.7 mm

195 g

161.8 x 75.8 x 8.7 mm

195 g

OTROS

Lector de huellas en pantalla, Dual SIM, NFC, USB-C, WiFi ac, BT 5.0

Lector de huellas en pantalla, Dual SIM, Micro USB, WiFi ac, BT 5.0

Lector de huellas en pantalla, Dual SIM, Micro USB, WiFi ac, BT 4.2

PRECIO

36.999 rupias (unos 465 euros)

Desde 29.999 rupias (unos 376 euros)

Por determinar

También te recomendamos

OPPO muestra su nueva pantalla curvada 'Waterfall Screen' en un nuevo intento por acabar con los bordes

Se filtra un supuesto OPPO Reno A, probablemente el más económico de su serie

El OPPO Reno 2 deja ver algunas de sus especificaciones y será el primero en tener un Snapdragon 730G

-
La noticia OPPO marca el 16 de octubre como fecha de llegada de los OPPO Reno 2 a Europa fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Cómo bloquear y desbloquear un teléfono Android con la voz mediante Google Assistant

22 horas 39 minutos ago

La biometría de los smartphones es uno de los puntos en los que más se está trabajando durante los últimos años. Y decimos trabajando, en lugar de mejorando, ya que la innovación en este punto deja luces y sombras. Si bien encontramos métodos seguros como Face ID, encontramos alternativas que no lo son tanto como el reconocimiento facial mediante foto en Android (el que llevan la mayoría de teléfonos), o lectores de huella bajo pantalla que si bien funcionan correctamente, suponen un paso atrás en velocidad.

Independientemente a estos métodos, podemos ser algo más creativos para desbloquear el teléfono, usando, por ejemplo, nuestra voz. A través de comandos de voz podemos bloquear el teléfono y desbloquearlo (entre otra infinidad de opciones), así que procede explicar cómo puedes hacerlo, independientemente del terminal que tengas.

"Mira mamá, sin manos"

Antes de nada, aclarar el punto de que desbloquear el teléfono por voz es uno de los métodos más inseguros. Respecto al bloqueo, no hay diferencias en este nivel, pero para desbloquear el teléfono por voz es necesario no tener ningún método de seguridad desbloqueado, por lo que nuestro teléfono quedará expuesto. Si aún así quieres saber cómo se hace, no seré yo quien te oculte esta información.

Desbloquear el teléfono con la voz implica saltarse el patrón de bloqueo, lector de huellas o reconocimiento facial, por lo que no es un método muy seguro En Xataka Las técnicas de los editores de Xataka para crear contraseñas únicas, difíciles y acordarse de todas ellas sin un gestor

Para este tutorial nos valdremos de Google Assistant, el asistente inteligente de Google. Es necesario, en primer lugar, que la escucha activa esté, valga la redundancia, activa, por lo que deberemos configurar el siguiente ajuste.

  • Abrimos la aplicación de Google
  • Más
  • Ajustes
  • Voz
  • Voice Match
  • Acceder con Voice Match

En segundo lugar, necesitamos que el micrófono no se desactive en ningún momento, por lo que vamos a habilitar la conversación continua desde los ajustes de Assistant.

  • Abrimos la aplicación de Google
  • Más
  • Ajustes
  • Asistente de Google
  • Asistente
  • Conversación continua
Desbloqueando el teléfono con la voz

Listo. Configurados estos dos pasos nos aseguramos de que el asistente pueda escuchar las órdenes que le vamos a dar. Puedes hacer la primera prueba, y pedirle al teléfono que se desbloquee. Para ello no tienes más que decir "OK Google, desbloquea el teléfono". La respuesta que te va a dar Assistant va a ser un rotundo no, diciendo que no puede hacer eso, pero que puedes consultar algunos datos en la pantalla de bloqueo.

Google no puede desbloquear la pantalla de bloqueo, pero sí que puede ejecutar aplicaciones. Aprovechando esta característica, podemos desbloquear el teléfono

Pese a la negativa de Assistant, hemos hecho algunas pruebas, y sí que podemos realizar este paso. Como te indicamos, es necesario que no tengas ningún método de bloqueo activo. Este, es irrevocable para activar el teléfono si está configurado, así que debemos quitarlo. Una vez deshabilitado, vamos a crear una rutina de Google Assistant, y ahora entenderás para qué.

  • Vamos a los ajustes del Asistente de Google
  • Rutinas
  • Añadir una rutina
  • En 'Añadir comandos', selecciona el comando de voz que quieras
  • En 'El Asistente + Añadir Acción' escribe: Abrir la aplicación (introduce el nombre de tu launcher)

Este último paso es el paso más importante. Como te indicamos, Google no permite desbloquear la pantalla con la voz, pero sí que permite ejecutar aplicaciones aunque el móvil esté bloqueado. ¿Qué pasa entonces cuando le indicamos que abra el launcher? Que nos lleva al launcher, y el móvil se desbloquea. Esto sirve con cualquier app, pero si lo hacemos con el launcher será como desbloquear el teléfono de forma normal.

En nuestro caso, hemos configurado el comando 'Abrir aplicación Nova Launcher', pero si tú usas otro, no tienes más que poner su nombre. Si no sabes cómo se llama el launcher de tu móvil, no tienes más que irte a las aplicaciones del sistema, y lo encontrarás como 'lanzador de x, escritorio de x, etc'.

Bloqueando el teléfono con la voz

A la hora de bloquear el teléfono con la voz, el proceso es prácticamente el mismo. En este caso, también crearemos una rutina, pero para abrir una aplicación que consiga bloquear nuestro teléfono. En nuestro caso, hemos usado un clásico en Android, Screen Off and Lock, pero puedes usar la que más te guste (todas hacen lo mismo, sea como fuere).

  • Vamos a los ajustes del Asistente de Google
  • Rutinas
  • Añadir una rutina
  • En 'Añadir comandos', selecciona el comando de voz que quieras
  • En 'El Asistente + Añadir Acción' escribe: Abrir la aplicación Screen Off and Lock

También te recomendamos

Así puedes configurar el Asistente de Google para que no responda en voz alta a tus consultas

Assistant Go y Google Lens se integrarán en Google Go para mejorar la accesibilidad de Android Go

Así puedes pedir al Asistente de Google que lance una moneda, unos dados o te diga un número al azar

-
La noticia Cómo bloquear y desbloquear un teléfono Android con la voz mediante Google Assistant fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ricardo Aguilar

Este es el diseño oficial del OnePlus 7T

23 horas 43 minutos ago

Una de las primeras filtraciones que vimos del OnePlus 7T fue de su diseño. OnLeaks publicó unos renders en los que se podía ver que el dispositivo tendría un módulo circular trasero con tres cámaras, y ahora sabemos que, efectivamente, será así. Como ya hiciera Google con el Pixel 4, OnePlus ha publicado las primeras imágenes reales del dispositivo, dejando ver su diseño final.

Ha sido Pete Lau, co-fundador de la compañía, el que se ha encargado de hacerlo en una publicación a través del foro oficial de la compañía. El CEO ha aprovechado también para explicar algunos detalles sobre la construcción del terminal.

El diseño del OnePlus 7T, confirmado

En las imágenes pueden observarse todos los detalles del diseño de la trasera, si bien la pantalla no ha sido desvelada. Desde OnePlus comentan que el objetivo de usar un módulo como este es encontrar una "perfecta simetría desde cualquier orientación".

En Xataka OnePlus 7T: todo lo que creemos saber del próximo (o próximos) buque insignia de la compañía

De hecho, puede verse claramente que la lente central está perfectamente alineada con eje vertical del terminal. Bajo ella está el flash LED, justo encima hay un pequeño texto que detalla el zoom de las cámaras (17 mm, gran angular; 26 mm, angular estándar y 51 mm, telefoto) y a su lado los dos sensores adicionales.

Según OnePlus, optar por un módulo así tiene como objetivo lograr una mejor simetría

En el canto izquierdo tenemos los botones de subir y bajar volumen, el derecho se reserva para el botón Home y el clásico switch para alternar entre los diferentes modos de sonido y en la parte inferior podemos ver el puerto USB tipo C y el altavoz. Poco más, más allá del llamativo color azul.

Para verlo con nuestros propios ojos tendremos que esperar hasta 10 de octubre, cuando OnePlus nos ha citado en Londres para la presentación del dispositivo. En un comunicado, la empresa dijo "aunque la nueva serie OnePlus 7T se presentará en Londres, la primera entrega de su lanzamiento se celebrará el 26 de septiembre en India", así que es solo cuestión de tiempo.

También te recomendamos

OnePlus 7: el esperado salto en fotografía, diseño y potencia para un poderoso hermano pequeño

Cómo añadir aplicaciones y accesos directos personalizados en la barra de notificaciones

El Google Pixel 4 se deja ver en fotos de un supuesto prototipo

-
La noticia Este es el diseño oficial del OnePlus 7T fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

CamScanner vuelve a Google Play tras ser retirado por tener malware

1 día 1 hora ago

A finales del mes de agosto, Karpersky daba la voz de alarma aduciendo que CamScanner, la popular aplicación para escanear documentos desde el móvil, contenía malware. Ante tal aviso, Google retiró la aplicación de Google Play. Medio mes ha pasado desde aquel momento y CamScanner vuelve a estar disponible de forma oficial.

Desde la compañía a cargo de la app aseguran que "la última versión es segura" y que la versión de iOS no está afectada. Asimismo, comentan que "no hay evidencia de que el código sospechoso inyectado por el SDK publicitario de terceros haya provocado fugas de documentos", por lo que confirman que "los archivos están a salvo".

Un problema con los anuncios Hemos pasado el APK por VirusTotal y ninguno de los 59 motores de antivirus da positivo.

Si echamos la vista atrás recordaremos lo que ocurrió con CamScanner. Karpersky, que todos conocemos por desarrollar productos de seguridad informática, comunicó que habría descubierto una especie de troyano oculto en una biblioteca de publicidad.

En Xataka Android "Hackeamos" un móvil Android: así son los servicios para espiar móviles que pueden llevarte a la cárcel

Se trataba de "Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n" y era capaz de "extraer y ejecutar otro módulo malicioso desde un archivo cifrado incluido en los recursos de la aplicación" y descargar más módulos maliciosos desde dentro. Por ejemplo, este malware es capaz de mostrar anuncios intrusivos (a pantalla completa, en la pantalla de bloqueo...) y hasta suscribir a los usuarios a servicios premium.

CamScanner ha retirado todos los SDK publicitarios temporalmente por razones de seguridad

En otras palabras, el malware no vino por parte de la empresa, sino que su origen está en un SDK de publicidad de terceros. Para asegurarse de que todo está bien, CamScanner ha retirado temporalmente todos los SDK publicitarios de la app, "incluidos los SDK publicitarios de Google Faceboook", en iOS y Android.

La aplicación vuelve a estar disponible en Google Play (por lo que ha pasado los filtros de seguridad de Google) y la última versión puede descargarse en formato APK desde APKMirror. Se trata de la versión 5.13.0.20190916 y, según VirusTotal, el APK es completamente seguro. Ninguno de los 59 motores de antivirus da positivo.

CamScanner
  • Desarrollador: INTSIG
  • Precio: Cámara
  • Descárgalo en: Google Play
  • Categoría: Productividad

Vía | Android Police

También te recomendamos

¿Quieres tener una copia de seguridad de tus apps? Esta aplicación lo permite y sin tener que pasar por caja

Google amplía el Programa de Recompensas de Seguridad de Google Play a las apps más descargadas

Descubren una vulnerabilidad en WhatsApp y Telegram que permitiría a un atacante acceder y modificar cualquier archivo recibido

-
La noticia CamScanner vuelve a Google Play tras ser retirado por tener malware fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Google llevará a Android TV una función para ahorrar datos móviles

1 día 3 horas ago

Si pensamos en Android TV seguramente se nos venga a la cabeza la imagen de una televisión o un set-top box conectado al WiFi de nuestro hogar, pero no siempre es así. En India, por ejemplo, donde no todos los usuarios tienen WiFi y dependen de su red móvil, Google ha descubierto que muchas personas usan los datos de su tarifa para ver contenido en dispositivos Android TV, y claro, ver películas y series en streaming no es que consuma precisamente poco.

Para atajar el problema, Google ha anunciado que en las próximas semanas llevará una función de ahorro de datos a los dispositivos Android TV de Xiaomi, TCL y MarQ (Flipkart) operativos en India. Más tarde, dicha función se lanzará de forma global, de forma que todos los usuarios podrán ahorrar datos de su tarifa.

Hasta tres veces más contenido con los mismos datos Ahorro de datos en Android TV.

Joris van Mens, Product Manager, Next Billion Users, ha anunciado esta nueva función en el blog oficial de Google India, afirmando que "Data Saver", como ha sido bautizada, "reduce el uso de datos en conexiones móviles, aumentando el tiempo de visualización hasta tres veces". Eso, claro está, supone reducir la calidad del streaming.

En Xataka Android Cómo controlar por voz tu televisor con Android TV

Pero no será la única función que llegará a Android TV. Los usuarios también podrán saber cuántos datos han consumido en tiempo real gracias a una alerta. Así, desde el sistema operativo de la televisión se podrá establecer una notificación para cuando se hayan gastado 100 MB, 500 MB o 1 GB de datos. La alarma se repetirá cada vez que se realice dicho gasto, es decir, que si tienes una alerta cada 100 MB, en una película que ocupa 800 MB recibirás ocho alertas.

Así queda la notificación de gasto de datos.

Dado que muchos usuarios optan por la conexión de datos móviles para conectar su televisión, Google también ha anunciado Hotspot Guide, una pequeña guía que ayudará dichos usuarios a configurar la tele. Finalmente, también será posible emitir contenido desde Files sin gastar datos usando la nueva función "Cast". Esto, por cierto, ya es posible en la beta de la app, a la que puedes apuntarte desde este enlace.

Como decíamos al principio, estas cuatro funciones llegarán primero a los dispositivos sitos en India y más tarde al resto del mundo. No hay fechas exactas, simplemente se dice que "a lo largo de las próximas semanas", así que será cuestión de tiempo.

Vía | Google India

También te recomendamos

Los dispositivos Android TV comienza a recibir el Asistente de Google en español

Nuevo ZTE B866V2, un reproductor multimedia Android TV con vídeo 4K a 60fps e inteligencia artificial

Cómo controlar por voz tu televisor con Android TV

-
La noticia Google llevará a Android TV una función para ahorrar datos móviles fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

El Black Shark original se actualiza a Android 9 Pie con desbloqueo facial y grabación de pantalla

1 día 4 horas ago

En abril de 2018, Black Shark, la marca de móviles gaming en la que participa Xiaomi, lanzó al mundo su primer Black Shark, un dispositivo que, por aquellos entonces, competía contra el Razer Phone. El móvil salió al mercado con Android 8.0 Oreo y, finalmente, con Android 10 estable ya en el mercado, la compañía lo ha actualizado a Android 9 Pie.

Se trata de una OTA global que, teóricamente, debería estar empezando a llegar ya a todos los poseedores de un Black Shark. Como major update que es, la actualización no añade solo las mejoras de seguridad y optimizaciones de Android 9 Pie, sino que trae algunas novedades interesantes en forma de funciones.

Las nuevas funciones que llegan al Black Shark La actualización se está llevando a cabo de forma escalonada.

La actualización a Android 9 Pie trae el parche de seguridad del 5 de agosto de 2019 (que no es el último, pero mejor que uno antiguo). A nivel de sistema, se ha implementado una función de grabación de pantalla que permite al usuario grabar la pantalla y el sonido, de forma que se pueden compartir gameplays con más facilidad. También se ha añadido WiFi Hotspot y tethering, así como desbloqueo facial (en dos dimensiones, por supuesto).

En Xataka Móviles gaming frente a un gama alta actual: probamos cómo rinden los sistemas de refrigeración líquida

Por otro lado, Shark Space se ha actualizado a la versión 2.0 con una nueva interfaz y Game Doc ha evolucionado a la versión 3.0. Este cambio de versión supone nuevas funciones en el Dashboard, Performance Chat y Gamer Studio, que permite a los jugadores personalizar el rendimiento, la pantalla, la sensibilidad a los toques, el audio y la red para mejorar la experiencia de juego.

Desde la empresa recomiendan tener al menos 6 GB de almacenamiento interno disponible para proceder a la actualización

Finalmente, se ha mejorado la estabilidad y rendimiento del sistema, así como el enfoque de la cámara. Desde Black Shark comentan que la actualización no borra los datos del móvil, pero recomiendan hacer una copia de seguridad completa por si acaso. También recomiendan tener al menos 6 GB de almacenamiento disponible y asegurarse de que el móvil no está rooteado.

La actualización se está llevando a cabo de forma escalonada, así que aunque sea global, es más que probable que tarde en llegar a todos los dispositivos. Para ver si ya la tienes disponible, simplemente accede a los ajustes del sistema y comprueba si hay una nueva versión del sistema operativo.

Vía | Black Shark

También te recomendamos

El Samsung Galaxy J5 (2017) comienza a recibir la actualización a Android 9 Pie con Samsung One UI

Nokia es la marca que más rápido ha actualizado sus móviles a Android 9 Pie, según Counterpoint Research

Nokia publica su calendario de actualizaciones a Android 10: estos son los móviles que actualizarán

-
La noticia El Black Shark original se actualiza a Android 9 Pie con desbloqueo facial y grabación de pantalla fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

El Samsung Galaxy A20s se filtra dejando ver sus principales especificaciones: triple cámara y carga rápida entre ellas

1 día 5 horas ago

Tras el lanzamiento en agosto de la nueva generación de su línea Note, Samsung aprovechó la pasada IFA para anunciar un nuevo modelo compatible con redes 5G, el Galaxy A90 5G. Al mismo tiempo, la compañía surcoreana ha seguido aumentando su catálogo de terminales de gama media y gama de entrada con la presentación, en agosto, del Galaxy A30s y el Galaxy A50s.

Ahora, mientras estamos recibiendo continuos rumores sobre los futuros Galaxy M10s y Galaxy M30s, parece que hay otro modelo que va a sumarse muy pronto a esa línea Galaxy A de Samsung. Hablamos del Galaxy A20s, que acaba de sufrir una filtración que deja al descubierto la mayoría de sus características principales.

Con 4 GB de RAM y pantalla de 6,5 pulgadas

A juzgar por las especificaciones filtradas en SlashLeaks, el Galaxy A20s se situaría, como cabía esperar, un escalón por debajo del mencionado Galaxy A30s, que ya fue presentado oficialmente por Samsung, pero supondría una gran evolución frente a su predecesor, el Galaxy A20 que vio la luz en marzo.

En primer lugar, el nuevo Galaxy A20s contaría con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas con resolución HD+, una relación de aspecto de 19,5:9 y notch en forma de gota. En su interior, según la ficha técnica filtrada, tenemos un procesador Snapdragon 450 de ocho núcleos a 1,8 GHz, junto a 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta micro SD hasta 512 GB.

En Xataka Guía de llegada a un smartphone Samsung: las 17 diferencias de One UI con el resto de Android

En el apartado fotográfico, encontramos una cámara frontal de 8 MP con apertura f/2.0 y reconocimiento facial, y una cámara trasera compuesta por tres sensores: uno principal de 13 MP con apertura f/1.8, un gran angular de 8 MP y un tercer sensor de 5 MP para la lectura de la profundidad.

Las características filtradas también recogen una batería de 4.000 mAh con carga rápida de 15 W y un lector de huellas ubicado en la parte trasera. Todo ello en un cuerpo con unas dimensiones de 163,3 x 77,5 x 8 mm. Se desconoce cuándo presentará Samsung este nuevo teléfono, pero todo apunta a que será más pronto que tarde.

Vía | SlashLeakes

También te recomendamos

El Honor 20s se presenta la semana que viene, aunque ya lo sabemos casi todo de él

El Samsung Galaxy M30s se deja ver en nuevos renders que adelantan una triple cámara trasera

El OnePlus 7T se filtra y deja ver una pantalla 2K de 90 Hz y el Snapdragon 855+

-
La noticia El Samsung Galaxy A20s se filtra dejando ver sus principales especificaciones: triple cámara y carga rápida entre ellas fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Laura Sacristán

Los Google Pixel 4 serán presentados oficialmente el próximo 15 de octubre

1 día 20 horas ago

Ya tenemos fecha de presentación para la nueva generación de dispositivos de Google. Los rumores eran ciertos y los nuevos Pixel 4 serán presentados el martes 15 de octubre.

El evento de Made by Google se celebrará ese día en la ciudad de Nueva York a las 10:00 PDT, las 19:00 CEST en España y las 12:00 GMT-5 en México.

Made by Google 2019

Google nos permitirá seguir en directo la presentación de sus nuevos dispositivos a través de su directo en YouTube al que podremos acceder desde la dirección g.co/madebygoogle19. Desde la página del directo podemos recibir un recordatorio minutos antes de que comience el evento para que no se nos olvide.

En este Made by Google 2019 tendrá lugar la presentación de los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL, los dos próximos buque insignia de la empresa del buscador los cuales apenas ya esconden secretos, ya que la misma Google ha presentado en estos últimos meses algunas de sus características más importantes, como su doble cámara trasera, nuevo desbloqueo facial y su radar Soli para poder controlar el dispositivo con gestos en el aire.

En Xataka Android Android 10 ya está aquí: todas las novedades, móviles compatibles y cómo actualizar a la nueva versión de Android

Los Pixel 4 no serán los únicos dispositivos que el fabricante presente el próximo 15 de octubre. También se espera la presentación de la segunda generación del altavoz Google Home Mini, y quizás de un nuevo portátil Pixelbook. Lo que no veremos será un nuevo tablet de Google.

Vía | Android Police

También te recomendamos

El Google Pixel 4 se filtra en sus renders más detallados, con un posible 'radar Soli' para el control con gestos

Las ventas de los Pixel de Google duplican su número: el asequible Pixel 3a ha sido un imán para entrar en el ecosistema de Google

Google hace oficial el desbloqueo facial y el control sin tocar la pantalla del Pixel 4

-
La noticia Los Google Pixel 4 serán presentados oficialmente el próximo 15 de octubre fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Cosmos

Google Stadia se podrá ejecutar en los dispositivos y televisores con Android TV en 2020

1 día 21 horas ago

La videoconsola de Google aún no ha llegado pero ya estamos a las puertas de su debut. Ya hemos asistido a su presentación, conocido no pocos de los juegos que llegarán a la misma e incluso la hemos probado, con una explicación más detallada de su funcionamiento, porque aquí no hablamos de una consola tradicional: hablamos de streaming.

De juegos comprados a distancia y ejecutados en los servidores de Google, y que llegan a nosotros de igual forma que nos llegan HBO, Netflix o Youtube. Un concepto con el que algunas piezas de la industria ya han experimentado y que será la base del sistema de Google, que ahora sabemos también llegará a los dispositivos Android TV, desde televisores a dongles.

Android TV ya tiene un plan a dos años vista

En las principales informaciones vertidas por la compañía de Mountain View sobre su nueva Stadia, la consola constaría de un mando exclusivo con el que jugar en la televisión, o en otros dispositivos, a través de un Chromecast. Un mano opcional pues podríamos conectar otros mandos Bluetooth, pero que nos daría alguna opción en cuanto a la velocidad de acceso a los servidores.

En Xataka Stadia, lo probamos: esta es la experiencia que nos propone el servicio de videojuegos mediante streaming de Google

Sobre las propias pantallas de juego, Google dejó caer que se podría jugar a Stadia en cualquier pantalla conectada a Internet aunque hubo restricciones iniciales: sólo determinados móviles Android en las primeras fases del despliegue, hablando de los Pixel, y televisiones y navegadores. Si tiene Chrome, puede con Stadia, y en las televisiones tradicionales echaríamos mano de un Chromecast.

Pero ahora Google parece que se prepara para ampliar la lista de dispositivos compatibles, o eso han cazado los amigos de XDA Developers; ahora tenemos una hoja de ruta con los siguientes movimientos de Google en materia de software, incluyendo la mención a un futuro Android 11 para el año 2020.

El roadmap para Android TV, más amplio, incluye los siguientes puntos:

Android 10 - 2019-2020
  • Google Assistant para Operadores, incluyendo televisores Android TV.
  • Cambios en Google Play Store
  • Un dispositivo OTT para televisores
  • Anuncios instream y piloto de nueva pantalla de inicio
Android 11 - 2020/2021
  • Google Assistant para Operadores (ya en acceso general) y socios
  • Llevar Google Lens y las Live Captions de Android 10 a Android TV
  • Expandir la página de inicio y la oferta de anuncios instream
  • Integración de Stadia
Android 10 - 2021/2022
  • Google Assistant para Operadores: mejorar la calidad e integración con los operadores
  • Menos fragmentación en hardware y software, menos builds

Así pues, parece que Android TV se prepara para incorporar Google Stadia el próximo año, cuando la versión para dispositivos multimedia alcance la versión 11 del sistema operativo que, recordemos, ya no tendrá nombre asociado. Android 10 ha sido la primera versión del sistema operativo de Google sin postres en los apellidos, y parece que así seguirá.

Vía | XDA Developers

También te recomendamos

Nvidia estaría desarrollando una nueva Shield enfocada a jugar con Google Stadia

Android TV se actualizará a la versión Android 8.0 Oreo para la mayoría de televisores Philips

Android TV 8.0 Oreo llega a los televisores Sony: estas son sus novedades y los modelos que lo recibirán

-
La noticia Google Stadia se podrá ejecutar en los dispositivos y televisores con Android TV en 2020 fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Vivo NEX 3: pantalla en cascada y versión 5G para una bestia china de hasta 12 GB de memoria RAM

1 día 23 horas ago

La gama Vivo NEX es bastante peculiar. La firma china hermana de OPPO y OnePlus suele actualizarla a menudo con nuevos e interesantes dispositivos, como el Vivo NEX original y su cámara periscópica, o el Vivo NEX Dual Display y su doble pantalla. Ahora la empresa ha hecho oficial el Vivo NEX 3, un terminal con cámara periscópica, pantalla en cascada y 5G.

Hablaremos más adelante de la pantalla en cascada, pero para entrar en materia decir que es una "pantalla curva más curvada", es decir, que se mete un poquito más en el marco lateral. De esa forma, el dispositivo consigue un 99,6% de ocupación del frontal, según dicen desde la compañía. Por lo demás, un gama alta en toda regla cuyo motor está firmado por Qualcomm y su Snapdragon 855 Plus. Conozcámoslo mejor.

Ficha técnica del Vivo NEX 3

VIVO NEX 3

DIMENSIONES Y PESO

167,44 x 76,14 x 9,4 mm
217,3 gramos

PANTALLA

Super AMOLED de 6,89 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.256 x 1.080 píxeles)
99,6% del frontal
Curva

PROCESADOR

Snapdragon 855 Plus
GPU Adreno 640

MEMORIA RAM

8/12 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

128/256 GB
UFS 3.0

CÁMARA TRASERA

64+13+13 MP
Flash LED

CÁMARA DELANTERA

16 MP
Flash LED

BATERÍA

4.500 mAh
Carga rápida 44W

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie con Funtouch OS 9.1

CONECTIVIDAD

Dual SIM
WiFi ac
Dual WiFi
GPS
NFC
Versión 5G

OTROS

USB tipo C
Jack de auriculares
Lector de huellas bajo la pantalla

PRECIO

Entre 731 y 641 euros al cambio

Casi el 100% del frontal ocupado por el panel

Como siempre hacemos, empezamos por el apartado estético. El Vivo NEX 3 tiene una trasera limpia en la que destaca el módulo circular con la triple cámara trasera, así como el nombre de su familia (NEX). Está disponible en color blanco o negro. En la parte superior tenemos el mecanismo pop-up que esconde la cámara delantera y en la parte inferior el USB tipo C y el altavoz.

En Xataka Así se está dibujando la era post-notch: un "agujero" y otras innovaciones presentes y futuras en el frontal de los móviles

El frontal, como decíamos, está ocupado casi en su totalidad por el panel. Hablamos de una pantalla que Vivo ha bautizado como "Waterfall Display" o pantalla en cascada, y básicamente consiste en un panel AMOLED cuya curvatura es más amplia y llega hasta la mitad de lo que sería el borde lateral. Por eso no tiene botones físicos laterales, sino capacitivos. Las pantallas curvas tradicionales tienen una pequeña curvatura, suficiente para no tener bordes, pero la de Vivo baja todavía más.

En cuanto a tamaño, el panel es un Super AMOLED de 6,89 pulgadas con resolución FullHD+ (2.256 x 1.080 pulgadas). Bajo él está el sensor de huellas, que según Vivo es más rápido y un 25% más grande que en generaciones anteriores. No se ha mencionado nada sobre si es óptico u ultrasónico, pero cabe esperar que sea de los primeros.

Este motor tiene muchos caballos

Si echamos un vistazo al interior veremos un motor digno de cualquier gama alta del mercado. Así, el Vivo NEX 3 monta la friolera de hasta 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, al menos en su versión 5G. La versión 4G solo se puede conseguir en 8/128 GB, que tampoco es que sea precisamente bajo. El almacenamiento es UFS 3.0, así que la velocidad de lectura y escritura deberían estar a la altura.

La versión 5G tiene 12 GB de memoria RAM, mientras que el modelo 4G se queda con 8 GB

El procesador es el Snapdragon 855 Plus, lo último de lo último de Qualcomm. Este es un SoC de ocho núcleos a una velocidad máxima de 2,96 GHz y una GPU Adreno 640 overclockeada para ofrecer un 25% más de rendimiento. Le da vida Android 9 Pie con Funtouch OS 9.1 y una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 44W.

El dispositivo cuenta con refrigeración basada en inducción, aunque la marca afirma que solo está disponible en el modelo 5G. Es una función pensada para el público más gamer y no viene sola, puesto que Vivo ha implementado Dual WiFi, una tecnología que permite conectarse de forma simultánea a la banda de 2,4 GHz y 5 GHz del WiFi o al WiFi y a la red móvil para usar siempre la más potente.

64 megapíxeles y cámara pop-up

Terminamos hablando del apartado fotográfico, donde encontramos un conjunto de sensores de una resolución bastante alta. Como decíamos al principio, en el módulo circular de la trasera tenemos una triada de sensores cuyo máximo exponente es el de 64 megapíxeles con apertura f/1.8. A su lado hay un gran angular de 13 megapíxeles f/2.2 y un telefoto con apertura F/2.4. No se olvidan de la IA, que ayudará en la toma de retratos.

La cámara delantera se esconde en el periscopio que emerge de la zona superior, y hablamos en singular porque no son dos lentes, sino una. Bajo ella hay un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0 con flash LED, algo pensado para selfies nocturnos.

Versiones y precio del Vivo NEX 3

El Vivo NEX 3 saldrá al mercado el 21 de septiembre y, por el momento, parece que se quedará en la región de Asia y el Pacífico. Se podrá comprar en color azul y negro en tres versiones, una 4G y otras dos 5G (NSA). Sus precios son los que siguen:

  • Vivo NEX 3 5G 8/256 GB: 5.698 yuanes (731,25 euros al cambio).
  • Vivo NEX 3 5G 12/256 GB: 6.198 yuanes (795,42 euros al cambio).
  • Vivo NEX 3 4G 8/128 GB: 4.998 yuanes (641,42 euros al cambio).

Más información | Vivo

También te recomendamos

Samsung Galaxy A90: dos modelos con el Snapdragon 855 y al menos uno con 5G, según la última filtración

Todos los móviles Android con 5G que se pueden comprar actualmente

El Vivo NEX 3 5G será presentado el 16 de septiembre y su paso por TENAA ya anticipa su posible diseño y características

-
La noticia Vivo NEX 3: pantalla en cascada y versión 5G para una bestia china de hasta 12 GB de memoria RAM fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Android 10 permite a dos apps distintas acceder al micrófono a la vez, para alegría de Assistant

2 días 1 hora ago

Android 10 ya está entre nosotros pero el despliegue es por ahora lento. Sólo algunos dispositivos y llegando a ellos por zonas, aunque siempre podemos recurrir a tratar de instalarlo por nuestra cuenta con las implicaciones y dificultades que ello conlleva. Y se trata de una versión tan nueva que se siguen descubriendo cosas sobre ella que Google publica con cuentagotas.

La última nos llega del propio código de Android, y de el mismo se desprende que Google trata de mejorar la experiencia de uso de su asistente con inteligencia artificial, Google Assistant, permitiendo que varias apps puedan acceder al micrófono a la vez. Es decir, podríamos invocar a Assistant mientras Soundhound o algún otro está identificando una canción.

Apps con privilegios y apps comunes

El sistema se construye sobre un nuevo sistema de clasificación de apps que Google establece dentro de Android 10, y en el que crea lo que llama grupo de aplicaciones prioritarias, o aplicaciones con privilegios. Estas apps tendrían así permiso para acceder al micrófono aunque otra aplicación lo tuviese ya en uso.

En Xataka Android Android 10 ya está aquí: todas las novedades, móviles compatibles y cómo actualizar a la nueva versión de Android

Google fija así un nuevo sistema que detalla en su blog de desarrolladores, y que establece las siguientes características a la hora de gestionar el acceso a los distintos componentes del teléfono con sus respectivos permisos:

  • Las apps con privilegios tienen una mayor prioridad que las apps comunes. Como habíamos comentado.
  • Las apps con interfaces de usuario visibles en primer plano tienen una mayor prioridad sobre las apps que se ejecutan en segundo plano.
  • Las apps que captan el audio de fuentes sensibles a la privacidad del usuario o su entorno tienen aún mayor prioridad que las apps que no realizan estas tareas.
  • Dos apps comunes, sin privilegios especiales, no pueden acceder a la captura de audio a la misma vez.
  • En situaciones determinadas, dos apps con privilegios pueden compartir audio entre sí o con app de las clasificadas como comunes.
  • Si hay dos apps en segundo plano capturando audio, la prioridad es de la que arranca en último lugar, es decir, de la más reciente.

Según parece, el enfoque de Google con este cambio no es sólo relativo al funcionamiento, o mejor funcionamiento, de Google Assistant sino también para beneficiar a los servicios de accesibilidad del sistema operativo Android 10. Así pues, sólo resta esperar a que empiecen a aparecer usos útiles de esta nueva funcionalidad o de este nuevo sistema de permisos.

Vía | Android

También te recomendamos

Essential se suma a Google y actualiza el Essential Phone a Android 10 el día de lanzamiento

Los OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro reciben la beta abierta de Android 10

Cómo jugar al juego oculto de Android 10

-
La noticia Android 10 permite a dos apps distintas acceder al micrófono a la vez, para alegría de Assistant fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Un supuesto Google Pixel 4 XL con 5G aparece en Geekbench con 8 GB de RAM

2 días 2 horas ago

Actualización: la filtración es falsa. Mishaal Rahman, editor de XDA, afirma haber falseado el test de Geekbench, tal y como hizo con el POCO F1 Lite.

Un evento que tenemos marcado en rojo en el calendario es el 15 de octubre. A falta de confirmación oficial, es la fecha que se maneja para que Google presente sus nuevos Google Pixel 4 y Google Pixel 4 XL, dos dispositivos que se han filtrado hasta la saciedad (hasta en reviews en vídeo). Ahora el modelo más grande vuelve a ser protagonista, puesto que ha aparecido en Geekbench un supuesto Pixel 4 XL con 5G y más potencia.

Antes de proceder a contar lo que aparece en listado del famoso benchmark, cabe destacar que las filtraciones de Geekbench, a diferencia de los listados de TENAA y de la FCC, hay que cogerlos siempre con pinzas. Es posible engañar a Geekbench modificando ciertos archivos de una ROM, tal y como XDA hizo con el POCO F1 Lite, así que mejor coger la información con mucho cuidado.

Snapdragon 855 y 5G Resultados del Google Pixel 4 XL 5G en Geekbench.

Según podemos ver en la ficha de Geekbench, la cual puedes consultar aquí, el Google Pixel 4 XL 5G llegaría con Android 10 preinstalado y con el procesador Snapdragon 855 a bordo (SM8150 es el nombre en clave de este SoC). Estos dos datos cuadran con lo que se puede esperar de los próximos gama alta de Google, aunque lo que llama la atención es la cantidad de memoria RAM.

El Google Pixel 3 XL llegó con 4 GB de memoria RAM y se espera que los Google Pixel 4 lleguen con 6 GB de memoria RAM cada uno. Sin embargo, este supuesto modelo 5G llegaría con 8 GB de memoria RAM, tratándose así del Google Pixel 4 más potente. Desde Gizchina recuerdan que la FCC tiene listados cuatro modelos de Google Pixel (G020I, G020J, G020K y G020L) y que Google parece haber solicitado una nueva frecuencia de banda similar a la del 5G, aunque esta podría usarse para Project Soli.

En Xataka Android Los mejores móviles de gama alta de 2019

Eso puede llevar a pensar que el Google Pixel 4 XL 5G podría ser un dispositivo pensado para ciertos mercados, posiblemente para el estadounidense y algunos europeos. España ya tiene 5G, aunque sea NSA, así que la puerta está abierta. Sin embargo, en el teaser que se filtró hace algunos días no se hace mención a la red 5G, por lo que, de nuevo, mejor coger la filtración con pinzas.

Lo único que se sabe a ciencia cierta del Google Pixel 4 es el diseño de la parte trasera gracias a una publicación de Google

En cuanto a lo que se ha filtrado hasta el momento, se espera que los Google Pixel 4 y 4 XL tendrán una pantalla AMOLED de 5,7 y 6,3 pulgadas de 90 Hz con resolución QHD+, procesador Snapdragon 855, 64 o 128 GB de almacenamiento interno, doble cámara trasera (12,3 + 16 MP) y doble cámara delantera (8+8 MP) y 2.800 y 3.700 mAh de batería, respectivamente.

Lo único que es oficial es su diseño, que Google se encargó de hacer oficial en una publicación a través de su cuenta de Twitter. En la imagen adjunta se podía ver el módulo de cámara (parecido en cierto modo al del iPhone 11 Pro) con dos lentes y la trasera de cristal. Más tarde, diferentes filtraciones se han encargado de sacar a la luz su aspecto "real", aunque para conocerlo por completo mejor esperar a la presentación.

Vía | Gizchina

También te recomendamos

Se filtra el Motorola One Macro: pantalla con notch y procesador MediaTek para el modelo más básico de la familia One

Más detalles de los Google Pixel 4: tendrían pantalla de 90 Hz, un accesorio tipo DSLR y más

Consiguen probar el modo astrofotografía del Google Pixel 4 en un Pixel 3 XL: así lucen las fotos nocturnas

-
La noticia Un supuesto Google Pixel 4 XL con 5G aparece en Geekbench con 8 GB de RAM fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Xiaomi pone fecha al lanzamiento del Mi MIX 5G y Mi 9 Pro 5G

2 días 4 horas ago

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de un posible Xiaomi Mi MIX 4, y parece que no queda mucho para verlo con nuestros propios ojos. La firma china acaba de hacer oficial la fecha de lanzamiento de sus nuevos terminales y lo ha hecho con una sorpresa: no hay Mi MIX 4. En su lugar, Xiaomi parece haber cambiado la nomenclatura, de forma que el Xiaomi Mi MIX 4 será, simplemente, Mi MIX 5G.

Pero no vendrá solo, ya que son dos los dispositivos que verán la luz el próximo 24 de septiembre. El primero sucederá al ya conocido Xiaomi Mi MIX 3 5G. El segundo será otro miembro de la familia Mi 9 (otro más, si cabe) bautizado como Xiaomi Mi 9 Pro 5G. Como se desprende de sus nombres, ambos terminales vienen a posicionarse como alternativas para los que quieren lo último en conectividad.

Dos móviles 5G y puede que MIUI 11 Con este póster ha sido con el que Xiaomi ha confirmado la fecha de presentación de sus nuevos dispositivos.

Como decíamos, los dispositivos serán presentados el 24 de septiembre, dentro de ocho días desde el momento en que se escriben estas líneas. El Xiaomi Mi MIX 4, ahora Mi MIX 5G, ha aparecido en la red en alguna que otra ocasión, así que tenemos una idea más o menos aproximada de lo que podemos esperar de él.

En Xataka He estado dos semanas usando un móvil 5G como el mío personal y esta ha sido mi experiencia

Si las filtraciones están en lo cierto, el Xiaomi Mi MIX 5G tendrá un frontal ocupado en su totalidad por una pantalla 2K (gracias a un mecanismo retráctil que aún no se conoce) cuya tasa de refresco será de 120 Hz. Eso lo deja a la altura del Razer Phone 2 y por encima del OnePlus 7 Pro, que se queda en 90 Hz (30 Hz por encima de los móviles convencionales). Todo sea dicho, también se ha barajado la idea de que sea de 90 Hz, así que no hay nada seguro.

Se ha barajado la posibilidad de que el Xiaomi Mi MIX 5G tenga una pantalla de 90 o 120 Hz

También se ha filtrado que el dispositivo contará con un sistema de carga rápida de 40W, mucho más rápido que el sistema de 27W del Xiaomi Mi 9, y puede que la firma china aproveche para montar la nueva carga inalámbrica de 30W que presentó recientemente. Otro punto a contemplar es la cámara de 100 megapíxeles de Samsung, puesto que las dos empresas dijeron que Xiaomi sería la primera en estrenarlo, así que esa puerta se queda abierta.

Uno de los elementos diferenciadores del Xiaomi Mi MIX 3 fue el mecanismo de pantalla deslizante.

Del Xiaomi Mi 9 Pro 5G se sabe más bien poco. En un primer momento se barajaba la posibilidad de que fuese Xiaomi Mi 9S 5G (por eso de ser un modelo más potente del Mi 9). Apareció listado en TENAA y dejó ver una pantalla FullHD+ de 6,39 pulgadas, una triple cámara trasera con un sensor principal de 48 megapíxeles (el Mi MIX 5G con 100 megapíxeles coge fuerza) y el nuevo Snapdragon 855 Plus a bordo.

De hecho, el procesador puede ser un punto en común en los dos modelos. El Snapdragon 855 Plus se presentó hace poco como una alternativa vitaminada al Snapdragon 855 y, como su antecesor, es compatible con los módems 5G, así que no sería extraño encontrarse con un Snadragon X50 o X55 en los dos nuevos Xiaomi. Sea como fuere, estamos a poco más de una semana para salir de dudas.

Es más que probable que la firma china aproveche el evento para mostrar MIUI 11.

Finalmente, cabe hablar de MIUI 11, la nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi. Ya se ha filtrado con todo lujo de detalles, dejando ver un menú de ajustes más colorido, un nuevo selector de temas, un sistema de intercambio de archivos entre dispositivos desarrollado junto a OPPO y Vivo y una función de sonidos dinámicos, entre otras cosas. Cabe esperar que los nuevos buque insignia chinos se encarguen de estrenar MIUI 11, así que Xiaomi podría matar dos pájaros de un tiro en el mismo evento.

Así, el catálogo de terminales de Xiaomi se quedaría compuesto por seis dispositivos de la familia Mi 9 (Xiaomi Mi 9, Mi 9T, Mi 9T Pro, Mi 9 SE, Mi 9 Lite y Mi 9 Pro 5G), el Xiaomi Mi A3 y el Xiaomi Mi MIX 5G.

Vía | Gizmochina

También te recomendamos

MIUI 11: se filtran el aspecto y nuevas funciones de la próxima capa de Xiaomi

Samsung Galaxy A90 5G: las redes 5G y Samsung DeX se estrenan en un gama media con triple cámara trasera

El Vivo NEX 3 5G será presentado el 16 de septiembre y su paso por TENAA ya anticipa su posible diseño y características

-
La noticia Xiaomi pone fecha al lanzamiento del Mi MIX 5G y Mi 9 Pro 5G fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto

Xiaomi Mi 9 Lite: el rey de los selfies de Xiaomi se viste de internacional

2 días 5 horas ago

Xiaomi llevaba tiempo dejándonos ver que la gama 9 de sus teléfonos estaba lejos de cerrarse y ahora tenemos aquí un nuevo exponente. El Xiaomi Mi 9 Lite, que se pisa ligeramente con el Mi 9 SE y que debe competir en la misma franja de precios del Mi 9T. Un teléfono para ser aún más competitivos en la línea media del mercado.

Ya suponíamos que se trataría de una versión ligeramente modificada del Xiaomi CC9 que vimos llegar a India para convertirse en el rey de los selfies, y finalmente así ha sido. Una línea media con el Snapdragon 710 al frente de las operaciones y que cuenta tanto con tres cámaras a la espalda como con un sensor frontal de 32 megapíxeles para dejarnos hacer casi todo lo que queramos.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 9 Lite

Xiaomi Mi 9 Lite

Pantalla

AMOLED de 6,39 pulgadas
Ratio 19.5:9
FullHD+ a 2.340 x 1.080
Brillo 430 nits
Contraste 60.000:1
Gorilla Glass 5

Procesador

Snapdragon 710
GPU Adreno 616

Versiones

6GB/64GB
8GB/128GB
MicroSD hasta 256GB

Cámara trasera

48 megapíxeles f/1.79
8 megapíxeles f/2.2 118º
2 megapíxeles bokeh
Cámara lenta a 960fps

Cámara frontal

32 megapíxeles f/2.0

Software

Android 9 Pie
MIUI

Dimensiones y peso

156,8 x 74,5 x 8,67 milímetros
179 gramos

Batería

4.030 mAh
Carga rápida de 18W

Conectividad y sonido

Dual 4G/Dual Standby
WiFi 5
Bluetooth 5.0
GPS
USB tipo C
Jack de 3,5 milímetros
Infrarrojos

Otros

Lector de huellas en pantalla
Gorilla Glass en la espalda

A la conquista de los selfies

El nuevo Xiaomi Mi 9 Lite comparte muchísimo, como decíamos antes, con el Xiaomi CC9 que vimos aterrizar en Oriente. Como su pantalla de 6,39 pulgadas con ratio 19.5:9, todo un estándar en FullHD+ fabricado por Samsung y con tecnología AMOLED. Y con un notch en la parte superior en forma de gota de agua para dejar espacio a la cámara frontal, con desbloqueo facial. Ah, y con lector de huellas integrado.

En Xataka Xiaomi Mi 9 SE, análisis: el "hermano pequeño" del Mi 9 no tiene tanto que envidiarle

El procesador elegido es un Snapdragon 710, un chip de línea media alta de Qualcomm con una GPU Adreno 616 y que se apoya sobre dos configuraciones que se diferencian en el almacenamiento interno. Tendremos 6GB de RAM sí o sí, y luego podremos elegir entre 64GB o 128GB. Eso sí, los dos ampliables mediante microSD con hasta 256GB extra.

Snapdragon 710 para el Mi 9 Lite, que llega con una versión superior con 6GB y 128GB

En lo relativo a la batería nos topamos con una pila interna de 4.030 mAh que carga de forma rápida con una potencia máxima de 18W, y cuyo cargador viene ya incluido en la caja. El teléfono está construido en metal y cristal, con Gorilla Glass 5 cubriendo tanto el frontal como la espalda del teléfono, y tiene un peso de 179 gramos. Ligero para este tamaño de pantalla.

Si nos fijamos en la conectividad vemos que el Mi 9 Lite tiene 4G Dual con Dual Standby, además de WiFi 5, Bluetooth 5.0, GPS y USB tipo C para carga. También tenemos jack de auriculares y puerto de infrarrojos, muy característico de la marca, y también tenemos un chip NFC fantástico para poder realizar pagos con el teléfono móvil.

Tres sensores a la espalda y 32 megapíxeles en el frontal

La cámara trasera es un sistema triple comandado por el Sony IMX586, lo que nos ofrece 48 megapíxeles con píxeles de 1,6 micras que podemos combinar, si lo deseamos, para realizar fotografías de 12 megapíxeles aún más luminosas. Aunque con su lente f/1.8 podremos disparar a 48 megapíxeles en la mayoría de situaciones.

Cámara triple a la espalda con 48 megapíxeles y 32 megapíxeles para el frontal

También contamos con una cámara secundaria de 8 megapíxeles con lente f/2.2 y que hace las veces de súper gran angular gracias a sus 118º de campo de visión, y que tiene enfoque al infinito. La tercera lente, de 2 megapíxeles con la única función de realizar lecturas de profundidad. Bokeh, señoras y señores, asistido por un sensor propio y por la IA del teléfono, que aporta otro tipo de mejoras como el reconocimiento de escenas.

Nada de estabilización óptica por aquí, nos tememos, pero sí tenemos estabilización electrónica para vídeo que además permite grabar hasta a 960 fotogramas por segundo. Eso sí, reduciendo mucho la resolución. ¿Y el frontal de este móvil para selfies? Pues 32 megapíxeles que también podemos combinar en 8 para elevar la captura de luz, y que cuenta con una lente f/2.0.

Versiones y precios del Xiaomi Mi 9 Lite

Como hemos comentado antes, el Mi 9 Lite aterriza en dos configuraciones de espacio interno y una única versión de RAM, lo que resulta en que tendremos dos modelos a la venta. Uno con 6GB de RAM y 64GB de memoria, y otro superior con 6GB de RAM y 128GB de memoria. Los precios de ambos modelos los detallamos a continuación.

  • Xiaomi Mi 9 Lite con 6GB/64GB: 319 euros.
  • Xiaomi Mi 9 Lite con 6GB/128GB: 349 euros a lo largo de octubre.

También te recomendamos

El Xiaomi Mi Mix 4 vendrá con pantalla de 90Hz, cámara de 100 megapíxeles y carga rápida de 40W, según filtraciones

Xiaomi lanzará una edición especial 'World of Warcraft' del Redmi Note 8 Pro para celebrar el 15 Aniversario del juego

Redmi Note 8 y Redmi Note 8 Pro de Xiaomi son oficiales: Snapdragon y 48 MP para uno, Helio G90T y 64 MP para el otro

-
La noticia Xiaomi Mi 9 Lite: el rey de los selfies de Xiaomi se viste de internacional fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Samuel Fernández

Consiguen probar el modo astrofotografía del Google Pixel 4 en un Pixel 3 XL: así lucen las fotos nocturnas

2 días 5 horas ago

El Google Pixel 4, salvo sorpresas, ha dejado poco a poco de ser un secreto. El nuevo dispositivo de gama alta de Google se ha filtrado hasta el más mínimo detalle en vídeo, dejando ver su diseño y la mayoría de sus especificaciones. También se ha filtrado la app de cámara, Camera 7.0, que viene cargada de funciones y en una peculiaridad en el modo noche: el modo astrofotografía.

A dicho modo se hacía mención en el teaser filtrado que apareció en la red hace poco, pero no ha sido hasta ahora que ha podido probarse. En XDA se han hecho con la app de cámara del Google Pixel 4, la han modificado para hacerla funcionar en un Pixel 3 XL con Android 10 y, efectivamente, han podido poner a prueba el modo astrofotografía. El resultado es, como poco, interesante.

En Xataka La guía del fotógrafo nocturno: esto es lo que tienes que saber para hacer fotos de noche Cuando tu móvil puede ver las estrellas A la izquierda la foto tomada con la app de cámara del Google Pixel 3, a la derecha la misma foto con la app de cámara del Google Pixel 4.

Para los menos doctos en fotografía, la astrofotografía es la práctica que consiste en tomar fotos de cuerpos celestes con una cámara, generalmente una DSLR o una compacta con una óptica potente. Como te puedes imaginar, no es algo sencillo, puesto que requiere un cielo despejado, que no haya contaminación lumínica, tiempos de exposición altos y una posterior edición para recuperar los detalles del cielo.

El Google Pixel 4, por lo que podemos ver en la app Camera 7.0, será capaz de capturar las estrellas y el cielo nocturno en tan solo 15 segundos y usando un nuevo modo de enfoque infinito. El cielo tiene mucho menos ruido, las estrellas pueden apreciarse mucho mejor y los colores son más profundos y precisos (de hecho, han desaparecido los tonos verdes que suelen contaminar las fotos nocturnas). En este álbum tienes todas las imágenes por si quieres verlas en tamaño original.

A la izquierda la foto tomada con la app de cámara del Google Pixel 3, a la derecha la misma foto con la app de cámara del Google Pixel 4.

Se trata de una generosa mejora con respecto a Night Sight, que ya era bastante impresionante y podía usarse a mano alzada. En XDA no detallan si el modo astrofotografía puede usarse sin trípode o si, al sujetar al teléfono con las manos, se activa directamente Night Sight. Las fotos que aparecen en este artículo han sido tomadas desde un jardín cualquiera usando un Pixel 3 XL sobre un trípode. Habrá que ver los resultados que pueden conseguirse en zonas con mejor visibilidad.

Las imágenes han sido tomadas usando un trípode y no se sabe si este modo funcionará a mano alzada

Sobre el funcionamiento exacto de este modo no se sabe mucho, más allá de que lo hace (y a la vista están los resultados). Seguramente toque esperar a que llegue la presentación del dispositivo para que Google lo explique en mayor profundidad. Desde XDA recalcan que es probable que esta función se encuentre todavía en desarrollo y que, por lo tanto, cabe esperar que los resultados finales obtenidos en un Google Pixel 4 sean todavía mejores. Decir que el desarrollador que ha modificado el APK para XDA ha pedido que no se publique, así que no podemos poner un enlace de descarga.

Vía | XDA

También te recomendamos

Un supuesto Google Pixel 4 XL con 5G aparece en Geekbench con 8 GB de RAM

Google Camera 7.0 se filtra y desvela nuevos detalles de la cámara del Pixel 4

Más detalles de los Google Pixel 4: tendrían pantalla de 90 Hz, un accesorio tipo DSLR y más

-
La noticia Consiguen probar el modo astrofotografía del Google Pixel 4 en un Pixel 3 XL: así lucen las fotos nocturnas fue publicada originalmente en Xataka Android por José García Nieto .

José García Nieto
Checked
1 hora 8 minutos ago
XatakaAndroid
Android. Noticias e información sobre el Sistema Operativo para dispositivos móviles de Google: Android Market, aplicaciones, móviles, tablets y más en Xataka Android.
Suscribirse a Fuente de noticias XatakaAndroid